composicion putamayo 1

LA MUSICA.UNA EMOCION. UNA PASION. UN MERCADO.UNA COMPAÑERA DE VIAJE DE TODA UNA VIDA.UN ESPEJO DONDE VER LA EVOLUCION DE LOS TIEMPOS

BLOG CR 16 JUNIO 2016. CATEGORIA: ARTICULO –  AUTOR ALBERTO GODOY                

Para empezar, algunas evidencias claras sobre la música:

 La música, ha sido, es y será una expresión artística y vital de las sociedades y de los cambios sociales.

La música, ha sido siempre un fiel reflejo, una  fotografía, un espejo donde mirar la evolución y las tendencias en los comportamientos humanos, en los hábitos de ocio y de consumo.

La música, ha sido siempre un  instrumento vital de comunicación, de socialización, de expresión de emociones y sentimientos, de reivindicaciones, de luchas y también  de fiestas y celebraciones.

“El sonido del pueblo es lo único que lo acompaña cuando tiene que irse de viaje”. (Javier Limón)

Podríamos hablar sobre el poder de la música en las emociones y en la  felicidad  o sobre los estímulos que provoca para la salud y podríamos hablar de la importancia que la neurociencia y expertos e investigadores de distintas áreas dan a la música, profesores y profesionales como Stefan Koelsch o en nuestro país el propio Punset,  tienen mucho trabajado realizado en este campo, el de las emociones y los sentimientos en relación a la música.

No obstante, me ha parecido mejor contar algo más personal, y creo que haciendo un repaso a lo que ha sido mi trayectoria y  mí relación con la música puede servir muy bien como  base para un buen guion argumental sobre lo que quiero contar.

Este relato, no hace más que confirmar y poner nombre y lugar a lo ya  dicho cuando enumeraba algunas  -Evidencias claras sobre la música-

A través de las tres épocas que señalo, podre ir contando basado en mi experiencia personal, como la música y la vida van unidas y siempre se acompañan, luchan, ríen, emocionan y lloran juntas, mostrar como la música es un signo de los tiempos, las tendencias y los cambios sociales.

 

HISTORIAS DE UNA VIDA ENTORNO A LA MUSICA

“ la música es una misteriosa historia del tiempo” (Borges)

La música te marca  un estilo de vida y una forma de vivir.

Hay una canción para cada edad, una canción para cada momento, pero hay canciones y músicas que son para toda una vida. (Bertolt  Brecht).

(No, es de coña, esto lo digo yo)

PRIMERA EPOCA: 1970-1978

LA CANCION PROTESTA. LOS CANTAUTORES

paco ibañez                    Quilapayun-Grandes_Maestros_Populares-Frontal                  Te-Doy-Una-Cancion-cover

Era la época en la que organizábamos Disco-Fórum  y Conciertos de Cantautores (Luis Pastor, Elisa Serna, Paco Ibáñez, Quintín Cabrera…).

Mucha música de Chile, (Quilapayun, Violeta Parra, Víctor Jara…….). Música Cubana,(Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, La Nueva Trova…)  escuchábamos a artistas más “poéticos” de Madrid o afincados aquí, como Aute o Hilario Camacho y escuchábamos a otros de distintas  regiones y nacionalidades del Estado Español (Raimon, Maria del mar Bonet, Labordeta..) y de “fuera” escuchábamos a artistas del llamado Folk-Rock americano (Bob Dylan, Pete Seeger, Woody y Arlo Guthrie..) y a aquellos salidos de los movimientos Hipies y anti violencia contra la guerra de Vietnam (Jefferson Airplaine, Mamas and the Papas, Crosby, Still Nash and Young)  y a los del llamado “ Acid Rock” ( Janis Joplin y Jim Morrison  de los Doors como máximos exponentes) y de Inglaterra escuchábamos a grupos como  Los Animals y  Los Who.

Entonces, todos teníamos unos principios y objetivos generales comunes, conquistar la libertad y la democracia en España.

Después de los disco-fórum y conciertos nos tocaban, asambleas, debates, tertulias, propuestas, acciones….intentando cambiar el mundo.

En Madrid  hacíamos el Festival de los Pueblos Ibéricos en la Universidad Autonoma y los de “La joven” organizábamos también Festivales de  Música Celta (Guendall, Alan Stivell…) una expresión más de la lucha ecologista y por la conquista de espacios de libertad  frente a las estrategias del miedo.

(Recomiendo ver el articulo de Rosa Montero, publicado en El País el 30 de mayo de 1979 hace ahora 37 años, casi na.)  (Ver enlace)

A nivel anecdótico diré, que lo único malo que recuerdo de la organización de estos festivales, es que me toco empapelar  solito con otro “camarada” la plaza de toros de Valencia en una de las mayores pegadas de carteles de mi vida que recuerdo (curiosa paradoja derrochando papel convocando un festival por la ecología y el medio ambiente, pero desde entonces, en esto algo hemos aprendido y ademas en este caso este concierto no se pudo celebrar) y  recuerdo también que me toco patearme   librerías , tiendas de discos, bares de copa y garitos varios para publicitar y organizar la venta de entradas del Festival Celta.

Cuando ahora cuento  entre amigos, que en los  disco fórum que organizábamos, por ejemplo  de Chile, en el salón de actos de una casa de  cultura abarrotada con cientos de personas, no podíamos dar cabida a más gente y teníamos que cerrar las puertas,  alucinan y sencillamente no se lo creen “¿cientos de personas para escuchar un disco? venga ya, tu flipas”.  En aquellos momentos en los que había tantas ansias de libertad, de encontrarse y expresarse, cualquier momento era oportuno.

Hay quien podría pensar que estas son batallitas, historias muy residuales y de tiempos ya pasados, pero no estaría de más  insistir en que la música y la canción reivindicativa y de “lucha” ha estado siempre presente a lo largo de la historia y en todas las partes del mundo y como ya se ha dicho;” la música es una clara expresión de los tiempos que se viven, un reflejo de la sociedad, de las luchas y los cambios sociales.”

pueblos_ibericos      19760509L12F3B-20M     19760509L25F4B-20M

Recientemente, Patricia Godes, ha escrito un interesante artículo publicado en el Diario.es, muy apropiado para lo que yo quería  ahora expresar, articulo con el que me identifico totalmente y del que resalto algunos párrafos.

“La música popular es un buen termómetro de la degradación de la sociedad…

..En Estados Unidos, la lucha de los negros por los derechos civiles tuvo la mejor banda sonora posible en el soul, funk y free jazz. Las protestas contra Vietnam contaron con las voces de los folk singers de Green Village…Los coroneles griegos inspiraron los mejores himnos de Theodorakis. El antifranquismo… produjo una inolvidable generación de cantautores. La cantinela favorita de los estudiantes parisinos en mayo de 1968 dio a conocer a Renaud, la gran figura del rock francés…Históricos son los grupos chilenos contrarios a Pinochet o los grupos punk británicos que surgieron en 1976 de la crisis laboral. Una canción de Idir cantada por Khaled fue la banda sonora de las revueltas argelinas de 1988. La lista es infinita…”No nos olvidemos de los corridos de la revolución mexicana, ni a los soldados de nuestra Guerra Civil que convirtieron en consignas sus canciones favoritas…Viajando mucho mas atrás en el tiempo podíamos irnos a la primavera de 1871, a la Comuna de Paris…dos meses y medio que dejaron huella en la historia, en el pensamiento y también en la música. Lo trágico es que algunas de estas canciones podrían cantarse hoy día sin cambiar una coma”

Enlaces  canciones de “Lucha Francesa”:

Le temps des cerises – Juliette Greco  La Canaille – Francesca Solleville  Le mouvement du 18 mars  –  Rosalie Dubois  Jean Misère – Mouloudji L’Insurgé – Raymond Souplex Le chant des ouvriers – Marc Ogeret En avant la classe ouvrière! – Ensemble Madrigal de l’Île-de-France y Les Octaves  La Semaine Sanglante –  Les Amis d’ta femme   Le Capitaine «Au mur» – Armand Mestral con Les Octaves  Elle n’est pas morte! – Germaine Montero La Commune (1871) – Jean Ferrat  L’Orgie Parisienne (Rimbaud) Parte I y II – Ute Lemper

Siguiendo con mi historia, recuerdo que en aquella época, empezaron a aparecer otros sonidos que no eran los habituales  y que algunos mirábamos con cierta distancia, el Rock urbano (Asfalto, Leño…), el Rock Andaluz (Triana, Alameda, Imán, Medina Azahara…)

Y en el exterior, el Rock Sinfónico y  Progresivo, más preocupados por el virtuosismo instrumental que por las melodías y los ritmos (Emerson Lake and Palmer, Yes, Rick Wakeman, King Krimson, Pink Floyd,…)

En honor a la verdad y pese a los grandes nombres de los grupos mencionados, estos estilos, (guardando las distancias) pasaron para mis más desapercibidos.

Yo era más de Bob Dylan, Los Creedence, Los Byrds y Los Beatles.

48023740    50051676    Disco-Beatles-FDG

 

 

SEGUNDA EPOCA: DEL 78 AL 88 (LAS MOVIDAS)

la_movida_de_los_80-frontal1                                                              images

Es la época en que nos abrazamos al Powerpop , al Punk, a las modernidades de “Los Nuevos Románticos”, al Tecno-Pop  y yo, sobre todo,  a lo que entonces llamábamos  “New  wave-Nueva Ola” y al Powerpop, (Elvis Costello, Grahan Parker, Joe Jackson, The Police, los Jam, los Stranglers  o los Clash en el caso de Inglaterra  y Los Ramones, Los Romantics, Pau Collinns y Los Beat, Los New York Doolls o los Jags en USA…) y que en España tenía su reflejo en grupos como Mama, Los Secretos, Nacha Pop, Tequila o Radio Futura… y tantos y tantos otros  que conformaban eso que se llamó la “Movida Madrileña”, y  que pese a toda la literatura sobre el tema, hay que decir que lo que pasaba en  Madrid, era lo mismo que lo que ocurría en muchas ciudades, en Barcelona, en Vigo, en Granada, en Murcia, en Málaga o en Valencia, por mencionar algunas en las que según estoy escribiendo este articulo me voy acordando de los numerosos grupos que entonces allí también surgieron .Un ejemplo de la variedad de los nuevos grupos que aparecieron lo podemos ver en el artículo-juego  del Fanzine “Y que por lo visto”-“crónica siniestra de TV” de primeros años de los 80.

  escanear0001                    escanear0002                    264471

La banda sonora y la cantinela  que nos acompañaba entonces era  la de las letras de los nuevos grupos que formaba parte de nuestros recorridos diarios y de los estribillos de sus canciones, La Vía Láctea, El Rockola, El Penta , El Sol, La calle del Pez, Malasaña:

“Yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por los Ramones”

“Calle del Pez, en esa calle en Madrid, se vende blanca y hachís… te la recorres entera sin sentir…, Beringola, los Sardina y el teatro Alfil… “Hay un Palacio del vino por allí, muy cerca de El Palentino y con futbolín…”

“Hoy por fin he vuelto a verte, te movías por El Sol…”

 ”y luego por la noche al  Penta  a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”.

5611128415_5429f71827rock-olala_v_a_lactea_madrid_okmg_1185IMG_1636                        

Cuando no estabas “resolviendo” como te ganabas las habichuelas, estabas de fiesta o  estabas buscando y coleccionando  discos, en un clímax  de “ lo he pillado”, “Yo en New York  y tu en Londres” y hacíamos hipnotizados nuestra colección de vinilos, siguiendo  “las novedades”,  “enganchados” a la  radio con las listas de los programas de Radio tres y de Onda dos de Radio España FM, pendientes de lo que nos contaban sus locutores que eran los que nos mantenían al día  de los nuevos grupos y tendencias (Jesus Ordovas, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, o Diego Manrrique),  no olvidemos que entonces no había Internet ni redes sociales y la única manera de estar informados era con la radio, aunque no estaría de mas destacar la importancia que tuvieron en aquel momento algunos programas de televisión como Caja de Ritmos, Musical Express y otros más “descarados” como la Edad de Oro de Paloma Chamorro en el conocimiento y la difusión de los nuevos grupos para “el gran público”.

Hoy todo el mundo se apunta a la foto del momento “efervescente” que se vivía, pero aunque éramos muchos no éramos tantos.

¿Todos estuvimos en Caminos, en el concierto homenaje a “Canito” (ex batería de Los Secretos) el concierto que dio el pistoletazo de salida y sirvió  de presentación oficial y mediática de” La Movida”? ¿Y en Montpellier con Bruce Springteen -The Boss-, el nuevo Dios, presentandonos las canciones de “The River y de “born in the USA”?.

La verdad es que aunque no se hubiese estado en estos conciertos míticos a cada dos pasos podíamos encontrar algún local para escuchar música en directo, el que fuese buena o mala ya lo dejamos al gusto del consumidor.

Esta fue la época de mis primeros “curros” en relación con la música, que dan una dia de lo que hacíamos los que nos movíamos en ese ambiente;

Patear “Garitos” con una maleta y bolsas bajo el brazo intentando vender discos.

“Pinchar” en bares ,en locales de moda, en discotecas horteras y en antros pijos y cutres

 Montar “Discos Pop”, “la tienda de discos donde se cuece la mejor música “como decía nuestra publicidad, donde no solo se trataba de vender discos, la tienda nos servía de plataforma para la puesta en marcha de otras iniciativas (programas de radio, organizar fiestas y conciertos, hacer un Fanzine como el ya mencionado  “Y que por lo visto”, un divertimento con crónicas y críticas de discos, concierto, libros , moda, gastronomía, cotilleos y petardeos varios y hasta un paródico mural quincenal (algo habría que aprovechar  de lo aprendido de “la revolución cultural China”.)

fiesta2                   fiesta

Presenstación de un disco en Disco Pop     

Montar “La Noche” una sala-disco de verano  donde organizábamos conciertos, fiestas y sobre todo nos divertíamos con  los amigos.

 Producir discos y  trabajar de manager, viajando a Cuba con mi amigo Julio Ruiz (discos vinilo y MR) productor y propietario de una compañía discográfica, para fichar  a músicos cubanos.

Y vivir, vivir, disfrutando de una vida siempre al lado de la música…

 Llegados a este punto-repaso autobiográfico- reflejo y ejemplo de una epoca, me gustaría hacer algunas reflexiones y comentarios sobre las formas de vida en esta década en relación a la música y sobre las etiquetas y estigmas que se la han dado:

 Los que vivimos muy de cerca esta historia, hemos escuchado opiniones, críticas y  tonterías de todo tipo, que normalmente suelen venir de gente que”ni estaba ni se la esperaba”.

En aquel momento-finales de los 70 y a lo largo de los 80-, lo que pasaba en Madrid y como dije antes en cualquier ciudad española, fue una irrupción de fuerza, de energías musicales y de creatividad contenida después de una etapa donde “lo político” lo había condicionado todo.

No cabe darle muchas vueltas ni hacerse esquemas temporales, de qué día o cuando exactamente empezó esto, ni de encasillar estilos por años, por ciudades o por cómo se llevase el pelo, precisamente una característica de aquella época es que en esa irrupción no era todo uniforme, las cosas se solapaban en el tiempo y en los estilos, no había una línea de corte definida ,igual que en los años anteriores no se iba solo de escuchar a Quilapayun o a Jose Larralde ( al menos yo), sin ir más lejos, cuando tenía 17 años que fue cuando hice mi primer viaje a Paris con mi amigo Juanito, no nos trajimos el libro rojo de Mao o discos de Paco Ibáñez prohibidos, sino que nos trajimos  discos de Gene Vincent (el de Be Bop A Lula).

Vale que había “tribus” (los Mods, los Rokcabillys, los siniestros, los punkis, los blandengues, los poperos y los que  iban a lo The Cure o a lo Spandau Ballet…)  pero a la mayoría nos gustaba algo de todos o casi todos.

Otra de las retahílas  que se escucha siempre cuando se habla de esta época, de este “fenómeno”, es lo del “pasotismo que se había producido en los jóvenes, la desafección política, el desencanto”, como si  “la movida” fuese culpable de ello y no una consecuencia del nuevo momento histórico, social y político.

También nos ha tocado escuchar  lo de las teorías conspiratorias, lo de que el capital, el Estado, la Ucd, el Psoe o la policía, eran los inventores y maquinadores de este fenómeno “para sacar a la juventud de su rebeldía política “. Esa era otra de las tonterías que he escuchado desde algunos sectores de la izquierda .Esto no era así, yo estuve en primera línea en la lucha política en los últimos años del franquismo y estuve en primera línea en el nuevo tiempo, el llamado de “La Movida” y sigo manteniendo mis principios y mis valores, escuchar esas tonterías podía resultar gracioso,  lo que no lo era tanto, era cuando con estos o parecidos argumentos la banda de asesinos de Eta se dedicaba a poner bombas en locales de música y a asesinar a sus propietarios, como lamentablemente ocurría en algunos de los locales de la zona de Reyes Católicos de San Sebastián ,porque decían , ”..Había que salvar a nuestra  juventud de esa música extranjera y de los camellos y las drogas y mantener nuestro espirito autentico nacional y trasformador”

Pero  ¿quiénes son ellos para juzgar lo “autentico” y dar el carnet de “transformadores o revolucionarios”?,  yo veía mas radical, subversivo o al menos  irreverentes  las letras de grupos como por ejemplo Derribos Arias con “Dios salve al Lehendakari” o el “Me gusta ser una zorra “de Las Vulpes o El “quiero ser santa, quiero se beata” de Paralisis Permanente, que las gilipolleces de algunas letras de “la Polla records” y otros grupos de los llamado”rock radikal vasko”

Es normal que se produjese un nuevo comportamiento y estilo de vida en los que entonces podríamos ser todavía jóvenes, salíamos de una dictadura en donde habían estado prohibidas toda forma de expresión, de fiesta y, por qué no decirlo, del disfrute personal, en un sentido más hedonista.

Habíamos estado dedicados a” salvar al mundo” y ahora tocaba dedicarlo a nosotros.

¿Quiere decir esto que ya no había espíritu crítico, rebeldía, actividad e iniciativa creativa? Creo que no, si la había y mucha, se había producido un cambio de época y ahora las prioridades habían cambiado, antes íbamos todos por un mismo camino hacia un solo destino, una sola meta. Ahora había muchos caminos y objetivos diversos que se inventaban y buscaban, mientras en el recorrido intentábamos reírnos y divertirnos  Quien haga un repaso de esos años comprobara el inmenso caudal de energía y creatividad que existía y no solo en el campo musical donde también en esa época aparecieron cantidad de nuevos sellos dicograficos independientese: Dro, Nuevos Medios, Gasa, MR,Twins, Lollipop, Dos rombos…

estudio                                       almodo     

En el estudio de grabación con “paga el último”                                                                                                    En casa de Pedro Almodóvar para “Y que por lo visto”                                                                                                                               

En ese momento, es cuando se produce el despegue de muchos creadores y artistas; Almodóvar en el cine, Alberto Garcia Alix, Ouka Lele o Miguel Trillo en la fotografía, Ceesepe o  los dibujantes de “La Línea Blanca Valenciana”, con Fernando Vicente a la cabeza en el comic. En Madrid se editaba el tebeo “Cascorro Factorys”  y artistas graficos como Javier de Juan o Ana Juana, se multiplicaban. En Barcelona el dibujante  Nazario era todo un referente en esa época y en la pintura también destacaban artistas como Hortelano, Llamazares o Perez Villalta.  Esta también fue la época en que se pusieron en marcha numerosos  proyectos en el mundo editorial como el de Hugarza y  Fierro, “Las tertulias de creadores” en el Circulo de Bellas Artes, “Las narrativas de La posmodernidad”,  “la Pirueta” de Maria Fuentetaja, o “La Bomba de Moelius” de Agustín Diaz Calvo , Revistas como La Luna de Madrid, Gratix, Madrid Me Mata, Madriz o El Europeo..), En esa epoca también fue cuando se dio   un nuevo espiritu al mundo del diseño grafico, del interiorismo, la arquitectura o de la moda con Manuel Piña, Antonio Alvarado o Jesus del Pozo en Madrid y Francis Montesinos en Valencia.

Quizás fue la época que desde otra perspectiva se empezase a pensar otro futuro y se empezasen a sentar las bases de nuevos proyectos colectivos, personales y profesionales, empezando por el de  terminar los estudios universitarios aparcados o “colocarte o recolocarte “en el mundo laboral (quien pudiese)

Por terminar, me gustaría comentar algo con respecto a LAS DROGAS y a su consumo en esta época. Según algunas versiones, parecería que todos íbamos con un “pico” puesto en el brazo o en el cuello, esto forma parte de lo mediático  y del estigma con que se suele dar una visión de las cosas cuando no se ve mas allá de las narices.

El consumo de drogas ha estado presente en todas las épocas, y  en los grupos de edad de gente joven  relacionados con la música y la fiesta por supuesto también.

Recordemos que tan solo unas décadas antes, al movimiento Hippie, algunos trataban  de  identificarlo como un grupo de jóvenes desalmados que se dedicaban solo a consumir  “Maria” y LSD, sin entrar a valorar  el contexto y otros elementos con los que este movimiento iba asociado como el pacifismo, la no violencia, la lucha contra la guerra en Vietnam o las revueltas estudiantiles del mayo del 68.  “Queremos el mundo y lo queremos ahora” era uno de los eslóganes de aquella época, no sería muy descabellado pensar que en el nuevo momento que vivíamos en los 80, este eslogan se pudiese utilizar de algún modo como valido, guardando las distancias y dejando claro que hablamos de cosas distintas, pero el eslogan podía ser igualmente  oportuno.

El consumo de drogas mayoritariamente, es más, yo diría que en más de un 90% era un consumo de drogas para la fiesta, (al margen de lo de los “porros” que siempre ha sido el de un mayor consumo) -anfetas, desidrinas, mescalinas  -y para las risas, -los tripis –se consumían para “mantenerse” o eso era lo que se pensaba (incansable) para enrollarte a hablar, para bailar y ligar (no para el sexo, para esto, digan lo que digan aunque lo  diga Sharon Stone en Instinto Básico, nunca han servido). El consumo de cocaína empezaba entonces a extenderse, con lo aparición de “la cultura del éxito”  que lo fastidio todo y el consumo de heroína era muy puntual (me estoy refiriendo dentro de este ambiente, del llamado “la movida”, a nivel general en España en esa época la heroína se llevo por delante a cantidad de gente joven y no tan joven) pese a lo mediático y los titulares que levantaba, en gran parte por los efectos que conllevaba (acababa con la vida física del que la consumía y mental de sus colegas) y pese a la resonancia que tiene cuando se ha llevado por delante a algunos de los artistas con mayor talento de esa época. Pero es lo que hay, “si andas con fuego te acabas quemando”. No se tienen que exagerar y falsear los hechos, antes se tomaba un  tripi o dos anfetas para cuatro y ahora algunos toman cuatro gramos de coca para dos.

No es mi intención ni objeto de este articulo hacer un análisis detallado sobre las drogas mas allá de lo que he expuesto ni de entrar en valoraciones morales sobre este asunto que bien podría ser tema para otros artículo, (libro) en este blog, solo quería dejar algunos apuntes (¿solo? joder si llevo 8 páginas) para la reflexión y el debate.

TERCERA EPOCA: DEL 88 HASTA EL INFINITO

LA NUEVA ERA DIGITAL Y DE INTERNET

albumstore ipod-people2 índice 2

Ahora nos encontramos en la nueva era de lo digital, de internet, de lo inmediato, de lo  fácil, de lo rápido y lo breve.

 ¿Hemos perdido la ilusión y la pasión que teníamos,  cuando nos sumergíamos en la búsqueda y el rastreo de un disco ,de una edición concreta ansiosamente perseguida, disfrutando de las portadas de los albunes, empapándonos de sus créditos, sus letras, aunque estuviesen escritas en Alemán, inmersos en ese ritual casi sagrado, en el que  llegabas a  casa y ponías tu equipo para la escucha del “disco por fin conseguido” y que a veces tanto te había costado encontrar, “desvirgabas” la funda del disco frotándolo contra tus piernas, colocabas  la aguja sobre los surcos del vinilo y empezaba la escucha esperada ansiadamente, seguramente más pausada y atenta, aunque lo hicieses bailando , pegando saltos y cantando a gritos, porque seguramente esa canción que acababas de pinchar era tu canción, la canción que te sabias porque la habías escuchado montones de veces en la radio y la tenias apuntada en tus listas escrita con boli y en un papel arrugado.

No estoy diciendo que ahora los discos no lleven créditos,  si queremos, de un modo u otro  a través de internet puedes disponer de toda la información habida y por haber del disco, del grupo, de cada uno de los músicos y del árbol genealógico de toda su familia.

No estoy diciendo tampoco,  lo que algunos  comentan y critican   ” que ahora, los discos suenan peor y ese sonido a” refrito” que a veces tenían los vinilos les daban un sello de autenticidad”.

En el nuevo mundo tecnológico, digital, los discos en general suenan mejor (hablo de  equipos de reproducción de música de nivel  medio)  y por ejemplo el hecho de poder tener almacenado en tu disco duro  miles de canciones ,de albunes, de discografías completas de todos los artistas que quieras a golpe de un clic, de un botón de tu mando a distancia resulta también estimulante, pero pienso como en tantas ocasiones y sobre tantos otros ámbitos, que el exceso, lo rápido ,lo fácil,  a veces no es tan bueno y el tener “toda la música”, te distrae de una escucha pausada para saborear y descubrir todos los matices de una canción, de sus instrumentos, de las historias que cuentan y trasmiten, y lo dice uno que en ocasiones  se comporta como un devorador-depredador compulsivo de canciones, pero precisamente por eso lo sé ,tener miles de discos, como de libros o de noticias, de películas o de series, no siempre te hace disfrutar más y te provoca esa ansiedad del mas y mas que agobia, insisto ,quizás teníamos que dedicarnos más tiempo a la búsqueda, la selección, la depuración, la escucha y disfrute pausado de esta.

Está claro que los nuevos hábitos de consumo en general han cambiado así como las formas de compra, en el  campo de la música no iba a ser distinto.

Con el debate permanente del futuro y de la viabilidad de la industria discográfica de fondo, lo que es evidente, es que la música se sigue consumiendo independientemente de a través de que soportes o dispositivos se haga.

Las nuevas plataformas como Spotify y otras como Youtube o Snapchat han provocado un cambio total en la forma de acceder a los contenidos y las formas de consumirlos, hoy ya no se escucha (mayoritariamente) un disco de Vinilo o un CD enterito tranquilo en tu casa, la música, las canciones van contigo a donde tú vas y ya fuera antes con el Ipad y ahora con los móviles y los pen drive la llevas contigo  a todas partes.

índice 4           Snapchat         youtube-logo-full_color

La industria se tendrá que adaptar aun mas y no esperar a que las tendencias y la propia dinámica de usos y consumos la pille otra vez de sorpresa con el paso cambiado y tendrán que ofrecer nuevas formas y alternativas para el consumo y la escucha de canciones , hoy ya hay una batalla en este objetivo y se llevara el pastel quien ofrezca soluciones más atractivas que pasan por mayores contenidos, facilidad en los usos y unos precios competitivos y asequibles, no estaría de más que recuerden que una de las razones del inicio de su crisis fue el precio abusivos de los discos.

Por otro lado tendrán que ser imaginativos en sus formas de promocionar y publicitar sus productos, sus artistas. Sirva como ejemplo el músico americano, rapero y dj khaled , con 8 discos ya publicados que a través de  las conversaciones que mantiene y los videos que cuelga en la red en la plataforma Snaphat, permite que cada día tenga más de cuatro millones de visitas, convirtiéndose claramente estas herramientas en un nuevo medio de promoción indudable. En este caso apropiado para su público objetivo.

NUEVOS ESTILOS. VIEJOS SONIDOS. SONIDOS DE SIEMPRE

No querría acabar este relato en el repaso sobre la música en estas épocas sin al menos hacer un mención y dedicar un recuerdo a otros estilos y músicas que muchos también hicimos nuestras, quizás la apertura y el abandono de algunos “dogmatismos” nos ayudo por ejemplo a abrirnos “al descubrimiento del Flamenco y de la Copla”. A decir verdad, a ello también me ayudo el haber tenido la suerte de tener amigos que ya eran unos amantes de estos estilos y me enseñaron a Camarón o a Bambino y me enseñaron a apasionarme con Carlos Cano y a no avergonzarme por exaltar la maravilla del canto de Juanito Valderrama o de Rocío Jurado, valga como ejemplo del “enganche” y la vinculación con el flamenco, que mi hija Ana aprendió antes que hablar y andar, a cantar y a bailar con la Marelu y desde entonces ha seguido disfrutando de  ese arte.

putumcaratAfrican-Playground-WEBputumayo

Las Bandas sonoras de cine, la música Clásica Barroca, el Jazz, el Blus y el Soul. Las hoy llamadas “Músicas del Mundo” de Francia, Italia o Brasil, la Salsa, las músicas Africanas y Árabes  o los sonidos Latinos ,Mediterráneos o de los Países Bálticos por mencionar otros, han sido unos compañeros permanentes y unos motivadores de mi pasión por la música en todos estos últimos años por no decir a lo largo de toda mi vida.

En definitiva, ya sea en un concierto en una sala pequeña, en un Macro Estadio, en Vinilo, en CD,  en Pen Drive o a través de las plataformas de internet con tu tablet o móvil, vuelvo a insistir sobre la idea de lo dicho al inicio de este artículo;

LA MUSICA HA SIDO, ES Y SERA UNA COMPAÑERA DE VIAJE DE TODA LA VIDA. UNA FOTOGAFIA Y UN REFLEJO DE  LOS TIEMPOS, DE LAS TENDENCIAS Y LOS CAMBIOS SOCIALES.

Y como también ya se ha dicho, siempre HAY UNA CANCION PARA CADA MOMENTO con la que se puede disfrutar, ya sea escuchando “tranqui” un disco de Chet Baker, bailando “La pared” de Bambino o una bulería con la flauta de Pepe Suero, apasionándote con “El Ultimo bolero” de Carlos Cano, cantando el “Precius to me” de Phil Seymor  o despidiendo las fiestas de tu casa con la versión de “My Way” de Nina Simone.

blanco 2

CR NOTICIAS JUNIO 2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

26 J-NUEVAS ELECCIONES ¿HEMOS APRENDIDO ALGO?

Un día después del “Gran Debate” a Cuatro, no dejo de estar perplejo por lo que oí y vi en el mismo, o mejor dicho por lo que no vi ni oí. Me temo que si no cambian mucho las cosas podemos estar abocados a otras elecciones y ya serian las terceras pese a que todos dicen que bajo ningún concepto esto puede pasar. Sin entrar a valorar quien lo gano, según las encuestas  en este caso parece ser que todas coinciden en dar ganador a  Pablo Iglesias, aunque como siempre si escuchamos a los portavoces de los partidos todos concluyen que claramente  el ganador fue su líder.

 ¿Alguna vez se escuchara alguna autocritica de algo que no se ha hecho bien? ,quizás si lo hicieran podrían ver el vuelco que se prodría producir en esas encuestas, pero al margen de las encuestas y los mensajes de partido , yo personalmente creo que fue un debate malo, lo de “debate” por llamarlo de alguna forma, se trata más bien de espacios pensados para rellenar las parrillas televisivas ,son monólogos ya establecidos en el tiempo y contenido ,donde no tiene cabida la espontaneidad, la discusión, la interpelación ni las preguntas y donde en lo fundamental no se escucho nada nuevo de lo que ya  se conocía de sus mensajes y sus propuestas. Ni de “los emergentes supercentristas liberales” pero que sí pero que no, pero Venezuela, yo contigo y contigo también, ni por parte de los “emergentes anti casta y de la gente”, luego de izquierdas, luego trasversales un poco de todo y luego socialdemócratas y aliados con los comunistas, con un “chute de “tranquilizin ” para la nueva imagen de presidenciable que hay que dar, pero que en cualquier caso se agradece,  ni de “los viejos , los socialistas hoy en la oposición que puedo prometer y prometo y luego ya veremos si se puede y me dejan los barones….” , ni por su puesto del partido del gobierno, que parece ser no ha salido mal parado. Sabía lo que le iban a decir y estaba claro lo que él iba a decir “que todo va estupendo, que poco menos no hay paro ni ha habido recortes, ni hay déficit, ni corrupción  y que este gobierno acoge a los refugiados.” parecia mas que un debate rico, un partido al mas puro estilo de “Catenaccio Italiano”. En fin para que seguir. Me temo que al final votaremos al que nos parece menos malo y al que más veraz veamos y con más capacidad de llegar acuerdos, aunque sea como casi siempre tapándonos la nariz mientras echamos en la urna la papeleta de voto.

( Ver enlace artículo de Jorge Galindo 14 de junio )

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

CITAS Y NOTICIAS AEDEMO:

  • CURSO SOBRE COMO INVESTIGAR EN SOCIAL MEDIA

AEDEMO prepara, para el próximo mes de septiembre, el curso “Como investigar en social media: KPI´S, herramientas y métricas”.  Xavier Moraño (Target-Empírica) y Javier Melero (The Fresh Social Consulting), serán los encargados de impartir este curso, que se celebrará en Barcelona el próximo 20 de septiembre.

(Abrir enlace Programa)

(Abrir Formulario de inscripción)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • METODOLOGIA DE ENCUESTAS EN LA POMPEU FABRA

La escuela de verano de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona convoca un curso intensivo de dos semanas sobre metolodolgía de encuestas. Los estudiantes pueden seleccionar los cursos a los que desean asistir y elegir su propio programa. Este también contiene actividades sociales opcionales para promover la creación de redes entre los estudiantes y entre estos y los profesores.

El objetivo es proporcionar a los participantes los conocimientos sobre las principales cuestiones relacionadas con la aplicación de los estudios de la encuesta, desde el tratamiento de los datos a la comprensión y aplicación de técnicas estadísticas sofisticadas.

  ( Ver mas )

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

  • SE VE EN TV Y SE COMPARTE EN TWITER

 

Según el informe anual Kantar Twiter TV Ratings, durante el pasado año se produjeron en España un total de 83.435.206 tuits relacionados con programas de televisión en España.

 ( Ver mas boletín AEDEMO junio 16 )

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

LAS SERIES EN TV  REFLEJAN EL CAMBIO DE MODELO Y AL ESPECTADOR DE LA NUEVA ERA

“DE LA EDAD DE ORO A ¿LA SOBREDOSIS?

Se producen más series que nunca, con temáticas mas variadas y para diferentes plataformas. El modelo televisivo ha cambiado.

¿Tiene la sensación de que hay demasiadas series? ¿No da abasto para ver todos los títulos que le recomiendan, todas las series que salen en las conversaciones de su círculo de amigos y todas las que los blogs, medios y redes sociales señalan como imprescindibles?… 

(Leer Articulo completo de Natalia Marcos. El Pais 5 de junio-16)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

REFUGIADOS. VIDA Y MUERTE EN EL MEDITERRANEO

BASTA. BASTA. BASTA

No nos podemos quedar más tiempo sin hacer nada o limitarnos tan solo a enviar una nota para un blog o un mensaje en Twiter o facebook cada vez que nos quedamos exageradamente impactados con las imágenes de otro niño muerto en las orillas de alguna playa del mediterráneo o contemplamos en directo el hundimiento de un barco con cientos de personas que serán tragados por el mar

Tenemos que movilizarnos ya. Lo que está pasando con los refugiados es intolerable, supera los sufrimientos por la guerra de Irak por la que tanto nos movilizamos. ¿Por qué no se organiza una gran manifestación en la que se exijan al menos de momento la acogida a las que se han comprometido los distintos países? ¿Por qué no pedimos a las administraciones que nos propongan formas de ayuda y colaboración, cada uno según sus posibilidades en apoyo a esta causa?

Mi propuesta NI UN SOLO VOTO en las próximas elecciones para quien no asuma un compromiso claro de apoyo a este drama y proponga medidas concretas de actuación en este sentido y que vayan mas allá de declaraciones en los medios o de colgar una pancarta en las fachadas de los Ayuntamientos…Y no vale ya  lo de que son competencias estatales, comunitarias o mundiales

Articulo de Elvira Lindo “ En tiempos de la solidaridad virtual”  (Abrir enlace)

Incluimos un enlace de los ultimos artículos sobre refugiados del peridodíco “El pais”. (Abrir enlace)

Proyecto para recaudar fondos para médicos del mundo. Refugios del sonido.  (Abrir enlace)

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR SUGERENCIAS JUNIO 2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ESPECIAL FESTIVALES MUSICALES DE VERANO

JUNIO

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)
FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

JULIO

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

AGOSTO

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) SERIE TV(Abrir enlace)
EXPOSICION: EL BOSCO(Abrir enlace) EXPOSICION: CAMINOS DE EXILIO(Abrir enlace) EXPOSICION: PHOTOESPAÑA(Abrir enlace) EXPOSICION: CUENCA, POLO DE ABSTRACCION
(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

5 comments

  1. Concha G. says:

    De ninguna otra forma, hubiera podido hacer un repaso de vida en tan poco tiempo! en lo que he tardado en leer este artículo. Me hubiese gustado grabar mi cara mientras lo hacía. Gracias Alberto por estos momentos! Aunque todavía nos queda mucha música que tocar, escuchar y vivir! ” tócala. De nuevo, Sam”

  2. Ignacio Martínez says:

    Como siempre un artículo muy interesante. Como apasionado de la música que soy me a trasladado a diferentes épocas de mi vida. Pienso que la música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones. Te permite expresar miedos, alegrías, tristezas y emociones de diverso tipo. Parte de lo que nos hace ser humanos es la música. Muchas gracias por compartirlo.

  3. alberto says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Espero que en los tiempos que corren nos trasmitan sobre todos emociones de alegria y de serenidad para la reflexion.

  4. Mariana Montol says:

    Buen articulo, me has hecho recordar todas las etapas ultimas de la música que como bien dices son etapas de la vida y de cambios y tendencias.
    Me hubiese gustado que hubieses incluido una lista de canciones o de discos recomendados de las distintas etapas o algún enlace con tus “favoritos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>