portada def

¿QUE LES PEDIRE EN MI CARTA A PAPA NOEL Y A LOS REYES MAGOS? RECUERDOS DEL AÑO QUE SE NOS VA Y DESEOS PARA 2018

BLOG CR 21 DE DICIEMBRE DE 2017 ARTICULO – AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR GODOY & ASOCIADOS

Quedan solo 10 días para que termine 2017, y cuando me pongo a escribir este artículo intentando hacer un poco de balance de lo más importante de este año que se va,  como no podía ser de otra forma, lo primero que tengo en mi cabeza y en mi corazón son las pérdidas de los/as que nos han dejado.

Tengo el recuerdo de mi amiga del alma, Mirem, que una vez más, el maldito cáncer nos  ha alejado de su presencia física, pero el recuerdo de su imagen, su alegría, su dulzura, su empatía y solidaridad con todas las causas justas, su predisposición a ayudar siempre a los demás y también su energía, su activismo y sus ganas de no parar, (daba igual que fuese para organizar un viaje, programar una cena con amigos o un seminario o tertulia sobre mitología griega) a todos nos contagiaba, nos implicaba y nos unía.

 Miren, estará siempre con nosotros.

Quiero aprovechar esta triste circunstancia  para insistir en algo  que ya apunte en algún otro artículo de este blog, blog que trata como sabréis de la sociología y de la investigación social y de mercados; Por eso, los que trabajamos en este campo, no podemos de perder de vista lo que ocurre en la vida en el día a día, y en donde las perdidas y la muerte se nos presentan aunque no las queramos ni esperemos, estas y otras perdidas forman parte de nuestra vida, de la sociedad y los sociólogos no podemos, como observadores e investigadores de lo social olvidar para la comprensión de la misma.

Siempre he sido de los que piensan que los sentimientos, lo emocional, aunque operen en ámbitos distintos, no deberían estar reñido con lo racional, con el pensamiento y el “intelecto”.

Me parece ahora oportuno, destacar en el sentido de lo expuesto, algunas ideas que L.F. Moreno Claro, escribe en un artículo “Filosofía  contra un tiempo de urgencia” sobre el último libro del filosofo,  Ignacio Castro Rey, el maravilloso ensayo: “Ética del desorden”  que ya  recomendamos en las sugerencias culturales en otra edicción de este blog.

 “Es imposible separar lo sensible de lo intelectual, de ahí la riqueza que rodea al hombre, a cualquiera que se detiene a sentir y pensar a ras de suelo. Lo visible de la existencia conlleva un envés invisible que somos capaces de capturar, un misterio que envuelve las cosas y las trasciende, y que nos hablara a poco que intentemos alejarnos de ese percibir predeterminado a la que nos aboca la vida uniformizada de la sociedad ultramoderna: en ella nos despistamos de las vivencias esenciales, sin ir más lejos, de asuntos tan cruciales como que es el tiempo y que es la muerte.

Y preguntar por el tiempo y por la muerte es cuestionarse la vida y su sentido”

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

Volvamos ahora al punto de partida, yo pretendía, escribir un artículo original sobre lo ocurrido, lo acontecido en 2017, resaltar aquellos asuntos, aquellos temas más actuales que nos han acompañado a lo largo del año que ahora termina y que de un modo u otro están relacionados con nuestra actividad profesional y con los asuntos de carácter sociológico, social y político que suelen formar parte de los distintos bloques de noticias y artículos que solemos incluir en este blog.

Releyendo otros artículos que escribí en estos dos últimos años a modo de balance del año 2015 (Leer artículo) y 2016 (Leer artículo),  la sensación que tengo después de esa lectura, es la de que no ha pasado el tiempo, los escenarios, los problemas, las expectativas que entonces planteaba, siguen estando presentes en gran medida en estos mismos momentos, salvo pequeñas excepciones. Nunca un”corta y pega” habría sido más oportuno.

He querido en esta ocasión, al hacer balance de 2017 y pedir lo que deseo para el 2018 , escribir mi carta personal a Papa Noel y a los reyes Magos, en ella de alguna forma reflejo los problemas que creo  seguimos arrastrando y cuáles son las necesidades, reivindicaciones y deseos que la sociedad y yo también seguimos pidiendo. Lo que escribo en la carta es lo que no tengo, y quiero que me los traigan todos,  creo que he sido un poco bueno y además los regalos no son solo para mi, los quiero compartir con todos vosotros y vosotras

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2 CARTA A PAPA NOEL Y A LOS REYES MAGOS

 

Queridos Papa Noel y Reyes Magos, esta es  la lista de regalos que os pido:

En POLITICA INTERNA ESPAÑOLA, Quiero:

Que se acabe la corrupción y que desde el poder político dejen de robar, de llevarse comisiones ilegales, de colocar a los amigos aunque sean unos ineptos/as.

Que se facilite la participación en las administraciones y en los partidos políticos.

Que la transparencia  y la democracia interna sean algo más que unas palabras o un sueño

Que abandonen el dogmatismo y la demagogia, que tiendan puentes, que busquen el llegar a acuerdos que sirvan para avanzar.

Que se acabe el calvario del “proces”, hoy que se celebran  elecciones autonómicas en Cataluña, sea el principio del fin, que la ideología nacionalista que es reaccionaria, retrograda e insolidaria no triunfe en un lugar del mundo, aunque me temo que en Cataluña algo cambiara para que todo siga igual o parecido; dos bloques casi al 50% con repartos distintos en cada uno de ellos y posiblemente los independentistas revaliden la mayoría absoluta en el parlamento catalán.

En  POLITICA INTERNACIONAL, Quiero:

Que se acaben las guerras, que no se sigan apoyando a los dictadores y déspotas que las alimentan y que las grandes potencias miren por el bien común y no solo por los intereses económicos inmediatos de sus elites.

Quiero que las organizaciones internacionales, la ONU, la UE  y otras organizaciones  cumplan al menos los acuerdos y compromisos adquiridos.

Quiero que cuiden las migraciones, que se entienda que es un fenómeno que ha existido siempre y del que todos nos hemos beneficiado.

Quiero que traten con dignidad a los refugiados, que cumplan los acuerdos sobre las cifras de acogida, que no se les culpabilice y no se les deje morir en el Mediterráneo  o en los campos-cárceles,  en las que se les interna.

Quiero que se deje de identificar a los musulmanes con islamistas asesinos y terroristas

Que  no los utilicen para implantar políticas xenófobas y de exclusión.

Que desaparezcan de la escena política personajes como Trump o Putin y los populistas e instigadores de las “Posverdades” que últimamente tanto abundan

En el PLANO ECONOMICO Y DEL EMPLEO. Quiero:

Que se nos deje de mentir con lo de que “ya hemos pasado la  crisis y estamos en el mejor momento del Estado de bienestar”.

Quiero que se desarrollen políticas para combatir el paro juvenil y el paro de larga duración que coloca a estos en una situación insostenible.

Quiero que aunque se está creando empleo, se acabe la precariedad del mismo, con un trabajo temporal, eventual y de mala calidad  con unos sueldos de miseria

Quiero que se cumplan y se avance en los acuerdos que los Agentes sociales acaban de firmar con el Gobierno (acuerdos que apoyo, aunque sigan siendo insuficientes) por el aumento del salario mínimo y no solo se quede en un anuncio electoral

En  POLITICAS SOCIALES:

Quiero que se terminen los recortes en la SANIDAD y que esta sea universal y realmente para todos, también para los inmigrantes, independientemente de cuál sea su situación de regulación  y el estado de la tramitación de sus papeles

Quiero que no haya copagos ni repagos farmacéuticos y que todos los enfermos tengan acceso a la mejor medicación y tratamiento del que se disponga en nuestro sistema público de salud.

Quiero que se acabe con las listas de espera en los hospitales y se pongan más recursos materiales y humanos para el buen ejercicio de la  atención sanitaria.

Quiero que se dediquen más medios en la investigación médica y se den más recursos para la investigación científica que ayude a curar enfermedades que todavía hoy no tienen ni siquiera tratamiento

Quiero que también se terminen los recortes en EDUCACION, que haya más recursos, profesores y dinero para las escuelas, colegios y centros de enseñanza

Quiero que por fin sea obligatoria la escolarización de 0 a 3 años

Quiero que los libros de textos no adoctrinen y que eduquen con rigor, pluralidad y en valores democráticos, de tolerancia y no sexistas

Quiero que se active la ley de DEPENDENCIA, que se agilicen los trámites para el reconocimiento y valoración de las personas dependientes y sobre todo que les lleguen las ayudas a los solicitantes, sin esperar a que se mueran sin haber recibido ni un duro habiéndoseles concedido ya oficialmente la ayuda acordada.

Quiero que se impulse tanto por las leyes estatales, por las normativas municipales, pero también por la sociedad un apoyo real y sincero a la DIVERSIDAD FUNCIONAL, el respeto a las personas con enfermedades diversas, con problemas de movilidad y que se cumpla la ya obligatoria ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, al menos en todos los espacios públicos

En MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, Quiero:

Que  se acepte de una vez por todas,  la existencia del  calentamiento global en el clima, ocasionado en gran parte por la influencia de la humanidad, por el uso de energías fósiles como el carbón que provocan los gases de efecto invernadero.

Quiero que se avance en la implantación de energías renovables y más limpias como la solar o las eólicas.

Quiero que se acabe con el consumismo alocado que está provocando la destrucción de los recursos del planeta y generando efectos perversos para todos

Quiero que se acabe con el tráfico intensivo en las ciudades, que contamina, genera ruidos y no deja espacio a las personas.

En políticas de IGUALDAD DE GENERO, Quiero:

Que se acabe con la violencia hacia las mujeres, con el machismo y con las prácticas vejatorias hacia ellas. Quiero que todos los grupos políticos y el conjunto de la sociedad hagan de esta batalla un objetivo prioritario y se faciliten todos los recursos y esfuerzos en esta lucha.

Quiero que desde todas las instancias, sectores e instituciones se trabaje en pro de las políticas de igualdad, desde la escuela, las universidades, desde los medios de comunicación pero también desde el mundo de la cultura, el arte o el deporte

Quiero que se acabe con la HOMOFOBIA y la discriminación por motivos de sexo, que los colectivos LGTB tengan pleno reconocimiento en nuestra sociedad.

En el ámbito de las NUEVAS TECNOLOGIAS, Quiero:

Que las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas, los nuevos productos y servicios online, las nuevas apps de los móviles, la inteligencia artificial, sean accesibles y puedan llegar a todos-as, tanto empresas como particulares y sirvan para el mejor vivir.

Quiero que las redes sociales las aprovechemos para todo lo positivo que pueden tener, comunicar, informarse, poner en marcha iniciativas y proyectos, impulsar campañas solidarias y por causa justas, que las podamos utilizar todos como un instrumento para facilitarnos nuestros trabajos.

Quiero que las redes no nos engañen y manipulen ni generen bulos masivos y que seamos capaces de filtrar y verificar la información que a través de ellas nos llega

Quiero que se controlen los ciberataques, y que la  ahora llamada “neutralidad” de internet se garantice, que no haya un internet a varias velocidades, una para los que tiene dinero y poder y otra para los pobres y sin medios

Quiero que el enganche al móvil y a las redes no impida la comunicación personal y verbal, que no nos aísle, que nos hablemos también mirándonos a la cara.

En LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS, EL MARKETING, Quiero:

Que sepamos aprovechar todas las posibilidades que nos puedan brindar internet y el mundo digital, las distintas herramientas para la recogida de información, para el desarrollo del trabajo de campo y para el análisis en la investigación de mercados o de las encuestas electorales

Quiero que nunca nos olvidemos del factor humano, como el primer y más importante  valor en la investigación, que nos permitirá extraer no solo una abundante y variada información y un volumen casi infinito de datos, el factor humano es el verdadero valor añadido, es el elemento diferencial para depurar, clasificar y seleccionarla y sacar las conclusiones para los objetivos de cada investigación.

Quizás he pedido muchas cosas, pero es que algunas las llevo pidiendo todos los años y no me las traéis, además no son solo para mi, son también para mis amigos, mi familia, mis compañeros de trabajo y para todo el mundo en general que también las necesitan.

Termino con unas peticiones más personales pero muy importantes:

Quiero seguir disfrutando de esta vida todo lo que pueda, quiero seguir queriendo y que me quieran, aprender a cuidar y que me cuiden y a seguir riéndome mucho, mucho, mucho, pese a lo que tenemos encima.

 

OS DESEO FELICES FIESTAS Y UN 2018 BUENISIMO

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD-DICIEMBRE 2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOCIAL-POLITICA- GENERO-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-

 blanco 2

POLITICA

  • CATALUÑA- ¿EL DISPARATE CONTINUARÁ?. FIN DEL PRIMER ACTO. (Y 4)

EL MOMENTO DE ENTERRAR EL HACHA DE GUERRA

Los candidatos que menos se equivoquen inclinaran el 21-D la balanza hacia su lado

La publicación, el pasado viernes de las ultimas encuestas de intención de voto en las elecciones del 21 de diciembre han confirmado lo que se esperaba: empate técnico entre los partidos independentistas y los llamados constitucionalistas. O lo que es lo mismo que será muy complicado formar Gobierno en Cataluña el próximo mes de enero. Hay una sensación de agua estancada en el ambiente.

– Artículo de Javier Ayuso – elpais.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

– Otros artículos recomendados de interés:

CATALUÑA, LA VUELTA A LA REALIDAD de José Andrés Rojo

“Las urnas no van a resolver de un plumazo un problema que lleva décadas enquistado y la situación puede empeorar todavía mas. La polarización es extrema, la convivencia esta severamente dañada, es verosímil que unos (los constitucionalistas) y otros ( los independentistas) se enzarcen en una cansina espiral de infinitos reproches…

Sea como sea, si todavía sirviera la política para buscar salidas al embrollo, lo mas oportuno seria en primer lugar volver a contarnos que paso, como se precipitaron las cosas, donde y cuando se produjeron las grietas para que el sistema se viniera abajo…”

– “Cataluña, la vuelta a la realidad” – de José Andrés Rojo -elpais.es-20-12-17 (leer artículo Completo)

– “El Showman”- de Antonio Elorza -ElPais.es 20-12-17 (Leer artículo)

– “Miquel Iceta aspira a gobernar pese a ser cuarto y se conforma con mejorar su resultado”  de Irene Castro -eldiario.es-19-12-17 (Leer artículo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ECONOMIA – EMPLEO

  • EL SALARIO MINIMO SUBIRA EL 20% EN TRES AÑOS Y ALCANZARA LOS 850 EUROS.

economiaEl Gobierno y los agentes sociales han acordado un notable aumento de los salarios mas bajos en España

Para 2018 la subida prevista será de 4% hasta los 736 euros.

Cada vez resuenan con más fuerza las advertencias de que la recuperación económica no está cerrando algunas de las heridas más graves abiertas en la crisis (desigualdad o pobreza laboral). Y lo hacen desde órganos como la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. Con este escenario de fondo, el Gobierno empezó la semana ofreciendo a los agentes sociales un aumento del salario mínimo del 4% en 2018, 736 euros mensuales en 14 pagas. Y un día después la ha ampliado hasta poner sobre la mesa subidas que seguirán siguiendo importantes en 2019 y 2020, hasta cerrar la legislatura en 850 euros: en cuatro años el aumento será casi el 30%.

– “El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en tres años” de Manuel V. Gómez. elpais.es 20-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION – CULTURA

  • LOS NIÑOS A LA PISTA, LAS NIÑAS A LAS ORILLAS: EL MACHISMO DE PATIO DE COLEGIO.


Los centros empiezan a buscar iniciativas para cambiar la configuración de los patios y fomentar actividades diversas más allá del futbol.

“Lo que se da es una clara jerarquía de sexo y edad. Dominan los chicos y los más mayores sobre los pequeños”, explica Blanca Valdivia, socióloga urbana.

El colegio Nuestra Señora de la Paloma en Madrid ha reducido la pista de fútbol y cuenta ahora con dos rocódromos, un huerto más grande y un merendero.     

 – Artículo de Marta Borraz -eldiario.es -18-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • CADA COLEGIO CONTARA CON UN EQUIPO ESPECIFICO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.


Los casos de acoso escolar en los colegios concertados doblan a los registrados en la red pública

La concienciación de la sociedad hace aflorar más casos de acoso escolar

Educación facilitará que cada centro disponga de un grupo dinamizador para prevenir el ‘bullying’ 

Todos los profesores de la enseñanza pública recibirán en el curso 2018-19 formación específica

El nuevo plan Bizikasi involucrará a toda la comunidad educativa en la lucha contra el ‘bullying’

– Artículo Editorial El Diario Norte. – eldiario.es -4-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UN CINE ESPAÑOL RENOVADO Y DIVERSO

     

Las nominaciones a los Goya de 2018 dejan un panorama esperanzador: géneros variados, taquillazos y una prometedora generación de nuevos directores.

Títulos como Verano 1993, Handia, El autor, Verónica o La llamada dan aire a una escena dominada en los últimos años por el thriller.

  – Artículo de Clara Montes.  Infolibre.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

SANIDAD

  • EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LA SANIDAD UNIVERSAL VALENCIANA QUE PERMITIA ATENDER A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES.


El alto tribunal deja sin efecto el decreto-ley de la Generalitat, que fue recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy

El fallo cuenta con los votos particulares de Cándido Conde Pumpido, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Antonio Narváez

 – Artículo de Miguel Giménes -eldiario.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LES CORTS APRUEBAN LA LEY DE TASAS, QUE EXIME DE PAGO A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION.


Les Corts Valencianes han aprobado este martes la ley de Tasas, que incluye en sus exenciones a las personas en riesgo de exclusión social, una situación que deberá ser acreditada por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento donde residan.

La norma fija también que para las exenciones se calcule la capacidad económica de los beneficiarios en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y no del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

 – Artículo de Agencia EFE -publico.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

MEDIO AMBIENTE – SOSTENIBILIDAD

  • AL BORDE DEL ABISMO CLIMATICO.


Con la reciente ciclogénesis explosiva en plena sequía, siguen creciendo las evidencias del cambio climático. Quienes fuimos objeto de ataques y burlas en el pasado por advertir sobre las catastróficas consecuencias que podrían derivarse de este complejo fenómeno, nos encantaría habernos equivocado en nuestros diagnósticos y denuncias, pero, si no reaccionamos de forma urgente y contundente, es más que probable que nos quedemos cortos en esas previsiones.

 – Artículo de Pedro Arrojo -eldiario.es -14-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LA LEY DE CAMBIO CLIMATICO ACAPARA EL DEBATE “VERDE” EN 2018.     

Los grupos parlamentarios ya se encuentran en conversaciones para que el año que viene salga adelante una norma importante y urgente

La oposición teme falta de ambición y critica los alargados plazos de la ley, que abordará la transición energética pese al recelo del Gobierno

– Artículo de Javier Martínez  -infolibre.es -18-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • EL FUEGO HA ARRASADO ESTE AÑO EN ESPAÑA EL DOBLE DE MONTE QUE LA MEDIA DE LA DÉCADA.     

La ola de incendios de octubre en Galicia, Asturias y León hizo que se quemaran más hectáreas que junio, julio, agosto y septiembre juntos: 174.000 desde enero

30 grandes incendios fueron alimentados por un huracán en lo que los científicos han llamado “temporada extremadamente activa” de estos fenómenos 

Los eventos meteorológicos extremos, la sequía y las altas temperaturas que agravan los fuegos son señalados como consecuencias del cambio climático

– Artículo de Raúl Rejón   -eldiario.es -8-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • ESPAÑA SIGUE A LA COLA DE IMPUESTOS AMBIENTALES, UNA DE LAS GRANDES HERRAMIENTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO.           

En 2016, la fiscalidad verde recaudó 20.640 millones de euros, un 1% menos que en 2015. En relación con el PIB, la cifra está muy por detrás de la media de la Unión Europea y es de las más bajas de Europa

Expertos aseguran que las tasas de este tipo no tienen en cuenta, realmente, criterios medioambientales, y exigen una reforma completa y ambiciosa

– Artículo de Javier Martínez  -infolibre.es -17-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

IGUALDAD – GÉNERO – FEMINISMO

  • DISCRIMINAR A LAS MUJERES ES UNA PRÁCTICA POCO RENTABLE.


“Cualquier forma de discriminación, también de desigualdad en la distribución de las rentas y de la riqueza, ha demostrado constituir un obstáculo al crecimiento, además de a la necesaria estabilidad política y social”

El mundo hoy sigue excluyendo, infrarremunerando e infrautilizando a la mitad del talento disponible

 – Artículo de Editorial El País – elpais.es -16-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LA GENERALITAT MULTA CON 417 EUROS AL PROFESOR DE LLEIDA QUE DIJO QUE LA HOMOSEXUALIDAD ERA ANTINATURAL.


Multa al profesor de Lleida que dijo en clase que la homosexualidad es antinatural  e inexplicable y comparo a estas personas con un cojo o un tuerto.

Igualdad lo considera responsable de una infracción leve tipificada en la ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trasgeneros e intersexuales y para erradicar la homofobia.

– Artículo -infolibre.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL

  • LA VIDA ES GESTO.


En el día de las personas con discapacidad, este año, una vez más, se han leído manifiestos reivindicativos, se han realizado gestos, como el de leer en braille parte de esos manifiestos en uno de los parlamentos autonómicos de este nuestro país. Un gesto rancio donde los haya que terminó convirtiéndose en titular de una jornada en la que se podrían decir tantas cosas… tantas como las tasas de desempleo de una población tremendamente vulnerable, que ha sufrido duramente los efectos de la crisis, en forma de retroceso, y que va logrando igualdad a fuerza de conquistarla gramo a gramo en su pelea diaria.

 – Artículo de Nuria del Saz – eldiario.es -9-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • EL GOBIERNO INCUMPLE LA NORMATIVA AL LLEVAR CUATRO AÑOS SIN REUNIR EL FORO PARA LA INCLUSION DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.


Educación no convoca el pleno del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad creado por el ex ministro Gabilondo desde mayo de 2013

Una de sus funciones fue elaborar un plan estatal destinado a esta inclusión, pero caducó ese 2013 y no se ha vuelto a renovar

“Estos últimos años nos ha faltado ese espacio para poder plantear propuestas y evaluar las políticas que se han puesto en práctica”, dice Carmen Jáudenes, coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI

 – Artículo de Marta Borraz – eldiario.es -14-12-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • DAME TU MANO Y HABLARE CONTIGO.


La ONCE acompañara a las personas sordociegas en su lucha contra el aislamiento.

El punto no es hacer las cosa, sino hacerlas solo. Vestirse, hacer la compra, adquirir una rutina laboral o estudiar

 – Artículo de Denise Zani – elpais.es -28-11-17 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-REFUGIADOS

  • VIOLACION MASCULINA Y TORTURA SEXUAL “POR TODAS PARTES”, EL HORROR DE LA GUERRA DE SIRIA.

Sarah Chynoweth describe en primera persona su experiencia investigando para la ONU la violencia sexual ejercida contra hombres y niños

“Sabíamos que muchas mujeres y muchas niñas estaban siendo objeto de violaciones y violencia sexual, pero no sabíamos mucho lo que estaba pasando a los hombres y a los niños”, sostiene la autora

 – Artículo de Sarah Chynoweth- eldiario.es -10-12-17 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • MAS DE 3.000 INMIGRANTES HAN MUERTO EN AGUAS DEL MEDITERRANEO EN 2017.

     

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que, a menos de quince días de acabar el año, un total de 3.115 inmigrantes fallecieron en las aguas del Mediterráneo en 2017, mientras que en 2016 fueron 4.962 las personas que murieron en las mismas circunstancias.

    El portavoz de la organización, Joel Millman, dijo en la rueda de prensa bisemanal de la ONU que “el frío no ha frenado el número de llegadas ni de muertes, que continúan aumentando a unos pocos días de acabar el año.”

– Artículo EFE- SOCIEDAD -publico.es -07-11-17 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • LAS MUJERES  REFUGIADAS EN GRECIA UTILIZAN PAÑALES PARA EVITAR VIOLACIONES.

Las mujeres refugiadas en los campamentos de Grecia han comenzado a utilizar pañales para no tener que ir a los baños de noche. El fin es el de evitar violaciones, según el informe de la organización Care y que recoge el diario británico Metro.

El documento explica que “la iluminación es pobre por la noche y no hay baños y aseos seguros y protegidos para las mujeres, por lo que para algunas es preferible usar un pañal por la noche en lugar de arriesgarse a ir a los baños”.

– Artículo de -publico.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LAS ISLAS GRIEGAS QUE ACOGEN A SOLICITANTES DE ASILO NO QUIEREN SER PRISIONES.

Autoridades de las islas orientales del Mar Egeo, entre las que se incluyen Chios, Kos, Leros, Lesbos y Samos, piden a Atenas un cambio de política

Los campos de refugiados instalados en las islas están a punto de colapsar

Los refugiados no reciben atención suficiente, y los vecinos están perdiendo la paciencia

– Artículo de  Helena Smith – eldiario.es -10-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • HELENA MALENO NO HA SIDO LA ÚNICA: OTROS ACTIVISTAS SEÑALADOS POR DEFENDER A LOS MIGRANTES.

En su día internacional, repasamos casos de defensores de los derechos de los migrantes y refugiados acusados de “favorecer la inmigración ilegal”

Un cura eritreo investigado por recibir llamadas de socorro de migrantes en el Mediterráneo central, los bomberos españoles acusados de tráfico de personas o una ONG de rescate con su barco confiscado son algunos de los ejemplos

45 actores humanitarios han sido procesados bajo leyes de inmigración o contra el tráfico de personas en los últimos dos años, según una investigación reciente

– Artículo de  Icíar Gutíerrez. Desalambre – eldiario.es -8-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • REFUGIADOS: PRISIONEROS EN LESBOS

Más de 8.500 demandantes de asilo permanecen atrapados en la isla griega, sin poder acceder al continente

El campo de refugiados cuadruplica su capacidad, mientras las llegadas de migrantes no cesan

– Artículo de  Elisa Perrigueur -infolibre.es -20-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL MAYOR CERCO QUE QUEDA EN SIRIA

Las 400.000 personas que se encuentran sitiadas en Guta, la ciudad siria que mas   tiempo lleva cercada viven una situación critica                                                   

“El sufrimiento en la Guta oriental [situada a 15 km al noreste de Damasco] ha alcanzado un punto crítico”, ha alertado este lunes Robert Mardini, director para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sitiada por las tropas regulares sirias desde 2013, la Guta oriental es el mayor de los cercos que quedan en Siria. A pesar de que en julio entró en vigor la zona de desescalada que incluye esta región, el repunte de los combates y bombardeos han dejado a unas 400.000 personas desprovistas de asistencia médica y expuestas a la preocupante escasez de alimentos.

– Artículo de  Natalia Sancha -elpais.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

OPEN ARMS (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIA-TENDENCIAS

 

  • LAS SIETE INTELIGENCIAS ARTIFICIALES DEL AÑO 2017.

Son ‘guapas’, son listas y, también, son multifunción. Hablamos de las inteligencias artificiales, de los sistemas, dispositivos y algoritmos que parecen sacados del mismísimo Black Mirror y que en Blade runner cumplirían una función social. En eldiario.es hemos hablado este año de sistemas que lo mismo escribían noticias que pintaban cuadros de forma autónoma. También de los que se aventuraban a anticipar el final de una relación e incluso del Gran Hermano chino.

– Artículo de David Sarabia -eldiario.es -18-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • VIDA DIGITAL-PROPTECH, FINTECH, LEGALTECH.  ¿BURBUJA TECNOLÓGICA O CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Union-Europea-quiere-convivir-robots_EDIIMA20170216_0651_30El término tech (del inglés technology) agrupa compañías, normalmente disruptivas en la industria que operan, por dar una propuesta de valor innovadora o porque hacen un uso de la tecnología novedoso

La diferencia de estos nuevos sectores y los tradicionales es fundamentalmente el empleo de la tecnología como base del producto lo que permite mejorar la eficiencia

España aún está muy retrasada en la digitalización de la economía frente al resto de los países desarrollados

– Artículo de Marta Garijo -eldiario.es -09-12-17 (Leer artículo completo)

  blanco 2

  • POR QUÉ LAS REDES SOCIALES PODRIAN ESTAR DAÑANDO LA DEMOCRACIA.

Las recientes revelaciones según las cuales unos agentes rusos insertaron anuncios en Facebook que intentaban influir en las elecciones estadounidenses de 2016 plantean una cuestión inquietante: ¿es Facebook malo para la democracia?

Como experto en las repercusiones sociales y políticas de la tecnología, pienso que el problema no es exclusivamente de Facebook, sino que es mucho más amplio: las redes sociales están debilitando algunas de las condiciones sociales que históricamente han posibilitado la existencia de Estados nacionales democráticos.

– Artículo de The Conversation -elpais.es -15-12-17 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • “MACHINE LEARNING” SERÁ LA TECNOLOGÍA MÁS IMPORTANTE EN 2018.

El aprendizaje automático será una tecnología definitoria de 2018, haciendo más para cambiar la forma en que vivimos y trabajamos que cualquier tecnología desde la irrupción de internet. Para entender por qué, primero tenemos que superar los titulares sensacionalistas en torno a que los robots están “robando nuestros trabajos”. La innovación y el uso de herramientas para facilitar la vida han sido un marcador del progreso a lo largo de la historia, a través de revoluciones agrícolas e industriales. Ahora estamos en una revolución de datos y, a medida que avanzamos, algunos de los roles de las personas cambiarán, pero el progreso ha traído constantemente la creación de nuevos empleos, nuevos modelos de negocio e industrias completamente nuevas. Lejos de convertirnos en obsoletos, el aprendizaje automático aumentará la humanidad y nos hará más eficientes.

– Artículo de Enrique Martín -elpais.es -28-11-17 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • COMO DESENGANCHARSE  DE LA PANTALLA DEL MOVIL

Una comida familiar más y ya se trata de una escena habitual: los más pequeños tienen el móvil en horizontal sobre la mesa y contemplan abducidos unos dibujos animados, mientras los mayores también suelen tenerlo a mano, ya sea para consultar las redes sociales de forma sistemática, leer correos o para sacar fotos. Nunca está demasiado lejos aunque tampoco haya una justificación empírica para ello. ¿Por qué no podemos desprendernos del móvil? Un movimiento iniciado por un exempleado de Google alerta de una adicción generalizada con consecuencias incalculables para la humanidad.

– Artículo de José Mendiola -elpais.es -8-12-17 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • “ESTAS SON LAS APPS” QUE HAN CAUTIVADO NUESTROS MOVILES EN 2017.

Llega fin de año y las tiendas de aplicaciones publican la lista de las más descargadas. En ellas, y aunque no coinciden exactamente las preferencias de la Apple Store con la de Google Play, aparecen entre los primeros puestos las más utilizadas por los usuarios: Instagram, WhatsApp, Youtube, Snapchat o Clash Royale, pero hay otras aplicaciones que se han abierto paso rápidamente y que han destacado a lo largo del año 2017 por diversas razones. Vamos a verlas…

– Artículo de Miguel Angel Corcobado -Elpais.es -19-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

 blanco 2

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO DICIEMBRE 2017:

aedemo_high_remark1

  • YA ESTÁ EL PROGRAMA DEL SEMINARIO DE TV MULTIPANTALLA

 

SEMINARIOLa 34º edición del Seminario de TV Multipantalla de AEDEMO, que se celebrara en Granada del 14 al 16 de febrero próximos, ya ha presentado su programa y sus contenidos

La medición de la televisión será uno de los temas centrales. Otro tema importante que se abordara en este encuentro será el de la relación entre televisión y medios sociales

(Abrir enlace)

 

  • ANEIMO ELABORA UN DOCUMENTO SOBRE ENCUESTAS ELECTORALES DIRIGIDO A LOS MEDIOS.

Tras los comentarios vertidos desde medios de comunicación y profesionales que, después de las últimas elecciones generales ponían en cuestión la elaboración, validez y rigurosidad de las encuestas electorales, Aneimo ha elaborado un documento dirigido a facilitar información básica sobre los procesos y características de los sondeos electorales a los profesionales de los medios y la sociedad en general.

  • KANTAR AVANZA NUEVA METODOLOGIA PARA EVALUAR LAS ACCIONES DE BRANDET CONTENT

Kantar ha identificado las diez tendencias de mercado que transformarán el consumo en 2025, a partir del análisis del consumidor y de las opiniones de directivos.

Un mayor protagonismo tecnológico, no solo por el hecho de que un tercio de las cien marcas más valiosas del mundo pertenecen a este sector, sino porque otros negocios convencionales cada vez usarán más la tecnología, es una de estas tendencias.

 (Abrir enlace)

  • MÁSTER EN MARKETING DIGITAL

Súmate Marketing Online lanza la segunda edición del Máster en Marketing Digital, programa reconocido como título por la Universidad de Salamanca y desarrollado en colaboración con IME Business School. El máster comenzará en enero de 2018 y será impartido en su mayor parte por profesionales en activo.

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – DICIEMBRE  2017

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO ENSAYO(Abrir enlace) LIBRO ENSAYO(Abrir enlace) LIBRO ENSAYO(Abrir enlace)
LIBRO ENSAYO(Abrir enlace) LIBRO ENSAYO(Abrir enlace) LIBRO ENSAYO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) DANZA(Abrir enlace)

 

7 comments

  1. Angel Cid says:

    Con el laberinto de fiestas y celebraciones no habia tenido ocasion de leer vuestra nueva entrada del blog, como casi siempre bastante acertado en el analis de la situacion sociopolitica
    Los temas de actualidad y las recomendaciones culturales muy oportunos.
    Aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos un feliz 2.018

  2. Alberto says:

    Gracias Angel por tus comentarios, espero que los reyes nos traigan lo que les he pedido y como se suele decir feliz salida y entrada ¿o es al reves?

  3. Yolanda Pimentel says:

    He leido hoy vuestro blog y me ha vuelto a aperecer muy interesante, abordais mucho temas de la actualidad y haceis una seleccion de articulos relacionados que a mi personalmente me gustan.
    Las sugerencias culturales buenas, el problema es no poder tener tiempo para poder conocerlas y seguirlas todas

  4. Alberto G. says:

    Gracias Yolanda, yo tambien querria ver todas las peliculas, obras de teatro, exposiciones y leer todos los libros que sugerimos y aunque te puedo asegurar que en mi agenda de ocio cultural ocupan un lugar preferente no puedo verlo y leerlo todo, pero si muchas y las que no, las sugiero por el conocimiento de los autores/as y por las criticas y comentarios recogidas en los medios y el boca a boca de amigos que me dan garantias.
    Espero que en este año que empieza podamos poder disfrutar de mas tiempo libre para vivir y gozar de toda la agenda cultural que se propone en el blog

  5. Alberto G. says:

    Yolanda ,se me olvido antes decirte, que pases unos buenos dias de las fiesta que quedan, una nochevieja al menos divertida y desearte un 2018 buenisimoooooooooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>