1-10

POR UNA CIUDAD ACCESIBLE, INCLUSIVA, SOSTENIBLE. MALASAÑA, MI BARRIO, NO ES UN BARRIO ACCESIBLE

BLOG CR  27 DE NOVIEMBRE DE 2018

Os presentamos este mes el articulo:”Por una ciudad accesible, inclusiva, sostenible. Malasaña, mi barrio, no es un barrio accesible.” escrito por Alberto Godoy, Sociólogo, Director de CR.

 

 

 

INDICE DEL BLOG

ARTICULO:blanco 2– POR UNA CIUDAD ACCESIBLE, INCLUSIVA, SOSTENIBLE. Malasaña, mi barrio, no es un barrio accesible”   Autor: Alberto Godoy, Sociólogo. Director de CRblanco 2

blanco 2blanco 2

 

barreras-arquitectónicas-696x435

blanco 2

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD NOVIEMBRE 2018
-Politica-Economia-Social-Educación-Sostenibilidad-MedioAmbiente-CiudadesMunicipalismo-Igualdad-Genero-Feminismo-DiversidadFuncional-Dependencia-Migraciones-Fronteras

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – NOVIEMBRE 2018
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
–Exposiciones,  Ferias y Eventos    blanco 2blanco 2

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ARTÍCULO

POR UNA CIUDAD ACCESIBLE, INCLUSIVA, SOSTENIBLE. MALASAÑA, MI BARRIO, NO ES UN BARRIO ACCESIBLE

Autor: Alberto Godoy, Sociólogo. Director de CR

A tan solo seis meses para que se celebren las elecciones municipales, creo que puede ser un buen momento para plantearnos qué tipo de ciudades queremos.

Si hablamos de ciudades, tenemos que hablar de sus barrios. Malasaña, que es mi barrio, como titula este articulo, no es un barrio accesible, pero tampoco lo son los otros barrios de Madrid y por desgracia  no lo son  la mayoría de los barrios y ciudades de España.

Cuando digo que no son accesibles quiero decir algo que a estas alturas todos deberíamos entender; No es que haya rejas, vallas, alambradas y muros que separen los espacios y prohíban el poder circular y transitar a los peatones (al menos de momento).

 Los muros y rejas son de otro tipo, las barreras suelen ser las que el mal diseño y la mala planificación urbanística de nuestras ciudades ocasionan,  y las que las nefastas políticas de distintas administraciones provocan, en las que priman mas intereses especulativos y mercantilistas que las necesidades reales de la ciudadanía. Se apuesta  por campañas de imagen y de marketing de obras ostentosas y horteras, en vez de por proyectos inclusivos y sostenibles con proyección de futuro.

Escuchamos y leemos a diario términos como Accesibilidad Universal, Diseño para todos, Ciudad Inclusiva, Ciudad Sostenible, ¿pero sabemos exactamente  lo que estas palabras significan, a que se refieren? y sobre todo, lo que es más importante ¿Podemos  decir, si lo que estos términos conllevan, se adecúan ,  son aplicables a nuestros barrios y ciudades?

La falta de accesibilidad significa no poder transitar libremente  por la calles y aceras de nuestros barrios, poder acceder a los distintos espacios en condiciones adecuadas y de manera igualitaria para todos, independientemente de que se sea joven o mayor, se sea un atleta o una persona con problemas funcionales y con movilidad reducida, alta o baja, se desplace a pie, con bastón, andador, muletas o se vaya en silla de ruedas.

En muchas ocasiones, los bordillos, bolardos, desniveles y roturas en el suelo, como ocurre en los centros  históricos de las ciudades, como Malasaña, implica que dar un paseo, ir al trabajo, ir de compras, al centro de salud o a realizar alguna gestión, se convierta en una carrera de obstáculo de alto riesgo.

Los problemas de movilidad y falta de accesibilidad en las ciudades no solo vienen originados por el mal diseño técnico y la mala planificación  urbanística  que se hace desde las corporaciones municipales, también es consecuencia del deterioro por el uso y mal uso de los espacios públicos y por la falta de cuidado y mantenimiento de las calles.

 

023D4CTGP1_1

Las ciudades y sobre todo los centros urbanos, son cada vez más,  territorios enormemente masificados y en los que términos como gentrificación y turistificación expresan todo su contenido y cobran todo su sentido, produciéndose especialmente en determinas fechas y horas una autentica invasión de gente, con sus carreras y empujones, sus maletas y bolsas de las compras, ahora también con sus bicis “ecológicas” y sus nuevos patinetes eléctricos, con los que hasta el momento circulan y  aparcan donde quieren a falta de una reglamentación clara.

Todo esto, supone un problema añadido para la  accesibilidad y para las personas con movilidad reducida, para hacer una ciudad inclusiva y diversa.

Algunas  calles de mi barrio, son calles con aceras estrechas que podían tener su encanto, pero este encanto lo dejan de tener cuando las ves ocupadas por bolsas, cajas y cubos de basura que las hacen feas e intransitables.  Lo mismo ocurre con calles y plazas más anchas, que aunque disponen de más espacio, también son sobreocupadas;  por mobiliario abandonado, por “desechos” de los negocios y tiendas,  por el cada vez mayor número de puntos de almacenamiento para la recogida de esos “restos”, por coches y furgonetas de carga y descarga de mercancías y por zonas de acumulación de “sobras” permanentes.

Cada vez hay más terrazas de bares y restaurantes con exceso de mesas y sillas que ocupan un espacio público  que debería de ser para algo más que para el consumo,

 A todo ello habría que añadir, el cada vez mayor número de contenedores, unos fijos para la retirada y el reciclaje de residuos y otros ocasionales para las obras de construcción en reformas y arreglos de servicios públicos o de casas y negocios particulares.

Todo ello evidentemente también  actúa en detrimento de la movilidad de las personas que transitan y pasean, incumpliéndose en muchos casos las normativas municipales y  las más elementales normas de respeto y convivencia.

 

14767308353984 malasana-suciedad2--644x362

Llegados a este punto, quiero hacer un paréntesis, un apartado  para hablar sobre la accesibilidad en los lugares “abiertos al público”;  tiendas, locales de ocio, cines, teatros, bares y restaurantes de nuestros barrios y ciudades, y como estoy hablando de Malasaña, voy a referirme a este barrio como ejemplo de lo que quiero exponer y denunciar.

Malasaña, es un barrio ampliamente conocido, ha sido un símbolo de muchas cosas y ha estado asociado a movimientos de renombre mundial,  basta con recordar “La Movida Madrileña” que pese a la literatura “sobrada” y sin fundamento que en muchos casos se narra, es indudable que este barrio fue el epicentro de ese “Movimiento”, por llamarlo de algún modo. Malasaña fue el barrio que sobre todo en los años ochenta fue el espacio más representativo en el que  nacieron  grupos musicales de los que entonces llamábamos “Nueva Ola” y alrededor y entorno a ellos surgían bares y locales (y otros proyectos creativos e  innovadores) donde en gran parte se vivía por y para la música, pero también para el encuentro, para las citas de grupos de jóvenes de las distintas “tribus” que por entonces habitaban nuestros barrios. Mencionaremos solo a algunos de ellos como ejemplo de a lo que nos referimos:

imgPentaActual1 madrid-la-via-lactea
la_calle_pez_perdera_el_unico_superviviente_que_quedaba_5610_940x565 la-ardosa-una-bodega-con-muy-buena-pinta

 “El Penta”, en la Corredera de San Pablo o “La Vía Láctea” en Velarde, junto a la Plaza del Dos de Mayo, (otro sitio emblemático de siempre)  dos locales que eran considerados verdaderos templos de “La Movida”. Pero había muchos más, el SUXI Q.  en la calle Noviciado, el Yasta en Valverde, el San Mateo en esa misma calle o el Agapo en la calle Madera, por mencionar algunos. Lo mismo ocurre si hablamos de cervecerías, restaurantes, bares o casa de comidas,  algunos míticos, como El Palentino, en la calle del Pez, El Bocho en San Roque, Casa Fidel en Escorial o La Ardosa en la calle Colon.

Perdonarme esta pequeña excursión en el recuerdo por estos lugares vividos  y tantas veces disfrutados, pero no es una distracción involuntaria. El objeto, al repasar estos y tantos lugares entonces pateados, viene a cuento para enlazar con lo que es el tema  central que hoy nos ocupa:  -La Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos/as-

Pasados 40 años de la época antes comentada, ”Los ochenta”, vemos que han cambiado muchas cosas en el mundo, en los trabajos, en los hábitos de ocio, en las formas de consumir y divertirse, de viajar y relacionarse, de acceder  a la cultura, a la información o en la manera de comunicarse,  por citar algunos campos.

 La aparición de internet  y de las nuevas tecnologías, de las apps y de las redes sociales han supuesto una revolución con unas consecuencias que nadie podría imaginar y que en el umbral de la época de la realidad virtual y la robótica en la que ahora ya estamos, nadie puede predecir claramente hacia adonde iremos y cómo será el mundo que nos espera.

Es cierto que han cambiado muchas cosas en positivo en nuestra ciudad a favor de  la accesibilidad; Se han restaurado zonas y calles (pocas, muchas menos de las que están sin arreglar)  En algunas de estas reformas, se han eliminado los bordillos  y saneados los pavimentos y empedrados. Hoy los trasportes públicos de Madrid, Metro y Autobuses de la EMT, dan más posibilidades para poder viajar y desplazarse a personas con diversidad funcional, más fácilmente en los autobuses que en el Metro (no en todos los autobuses, y si las plataformas para sillas de rueda no se rompen, algo que suele ser bastante habitual. Y en el Metro, si se encuentra una estación que no solo tenga escaleras, como todavía hay muchas)

IMG_2992-2 198924-600-338

Madrid, con la puesta en marcha de Madrid Central, las reformas  de la Gran Via y la prevista de la plaza de España, cierra este mes el centro a los coches, ha arreglado en esta zona las zanjas y ha ensanchado las aceras, avanza así, como otras ciudades, aunque tímidamente, por reducir el trafico y peatonalizar su centro.

Creo que estas medidas son positivas, aparte de luchar contra la contaminación del aire, deberían servir para mejorar  la  movilidad de las personas y lograr una mayor  accesibilidad. Espero que estas medidas se amplíen a  otras calles del centro y por supuesto a las de los otros barrios, aunque por ellas pasen menos gente y sean  menos emblemáticos y mediáticos.

Como ha manifestado el presidente de la Federacion Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Quique Villalobos, “el enfoque del Ayuntamiento ha sido excesivamente centrifugo”, en los barrios del extraradio, aclara “ también se necesitan con urgencia esa recuperacion de espacio publico y medidas de calmado de trafico..”

Siendo cierto estos pequeños avances,  también es cierto que todavía hay otras cosas que no han cambiado:

De los 500 bares contabilizados en Malasaña, según datos de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona,  no más de 5 tienen una entrada y un baño accesible para poder pasar, no hablo ya de que cumplan con todas las condiciones que se establecen desde los distintos organismos,  y normativas  Europeas,  Nacionales y Municipales.

Lo mismo ocurre si hablamos de otros establecimientos,  da igual que sean tiendas de moda,  librerías, galerías de arte,  droguerías, peluquerías  o tiendas de alimentación, sean nuevas o viejas,  “básicas” de precios populares o gourmet  y de precios “de lujo”.

De los cinco teatros que hay en el barrio (no cuento los de la Gran Vía), solo dos,  El Teatro Victoria en la calle del  Pez, y el Teatro Maravillas en Manuela Malasaña, podríamos decir que tiene esas dos partes necesarias (entrada y baño) accesibles.

Por cierto, hablando de la Gran Vía, en muchos establecimientos, incluidas algunas  grandes firmas de moda como Cortefiel, por poner un  ejemplo de lo malo, o de algunos hoteles, restaurantes, cafeterías, la accesibilidad brilla por su ausencia,  (y para entrar, salir o ir al baño, se tiene que hacer un maratón , a veces pasando por en medio de las cocinas o entre sus almacenes y los cuartos de los cubos de basura).

Por poner otro ejemplo de la falta de interés por la accesibilidad para todos/as, podría decir que en algunos cines de renombre no tienen nada más que una sala con accesibilidad para personas con movilidad reducida, para personas en silla de ruedas, como es el caso del  famoso  Cine Callao, o el Palacio de la Prensa.

Dec-RbMWkAA7C6u 3ª Gran via esquina Salud (1)
teatro-alfil-madrid-entrada 3472-teatro-lara-madrid

Resulta curioso, que cuando preguntas a los propietarios o responsables de estos locales (ya sean tiendas, restaurantes, bares o teatros…)  ¿porque no son accesibles sus locales?, siempre te contestan buscando  una justificación, responsabilizando a otros como los culpables de que su espacio no sea accesible, y ese culpable suele ser casi siempre la Administracion y especialmente el Ayuntamiento. A esta versión del escaqueo no le faltan razones en muchos casos y las respuestas pueden ser de las más variadas y en muchos casos pintorescas y contradictorias , pero por resumir suelen ser del tipo : “ que es un espacio protegido, y nos les dejan” , “ Que tiene calificación -de no se que- por Patrimonio”, “ Que el Ayuntamiento no da licencias nuevas y aunque la actividad sea la misma pero ejercida por otro empresario, no permite hacer reformas, aunque estas sean para mejorar los espacios y permitir la accesibilidad en los mismos”, o buscar la responsabilidad en otras administraciones, “ Es que depende de La Comunidad”, “Es que depende de Patrimonio Nacional..”

Siendo verdad,  que les dan estas razones  (lo de que la culpa es de las administraciones), no se puede olvidar y dejar de criticar, el desinterés y la falta de empatía de muchos empresarios de estos negocios con las personas con diversidad funcional y con problemas de movilidad, hay veces que con una pequeña reforma, que no “atenta contra las normativas municipales” o un pequeño sistema de apoyo o asidero, se podrían solucionar parte del problema, pero a veces no se es capaz de gastar ni 25€ en una barra o un asidero para el baño, que aunque no sea la solución total podría ayudar a estas personas, o  en restaurantes en donde había un baño en planta y no se tenía que bajar escaleras , ha sido eliminado para poner otra mesa con 4 sillas y se cambia el baño a la planta de abajo, sin poner ningún medio para acceder al mismo (Plataforma, silla salva escalera u otros.).

Por otro lado, dire algo sobre “Las Normativas Municipales”, se supone que estas están hechas para regular y como su propio nombre indica, para fijar normas municipales a cumplir, ahora bien, creo que estas, se hacen para mejorar y ayudar a la ciudanía en general y por lo tanto hay que ver el contexto y el objetivo de las mismas, creo que las normativas son necesarias y no estoy en contra de las regulaciones, pero invito a repasar cuántas de ellas son inservibles, anticuadas y alejadas de la realidad y del objeto que se supone a las que están destinadas.

Sería bueno que las nuevas corporaciones municipales tengan un mayor contacto con el mundo de la Diversidad Funcional a través de personal formado para esta tarea y tener una mayor relación con este colectivo y el tejido asociativo que trabaja en este ámbito.

He hablado de Malasaña, porque es mi barrio, el barrio en el que vivo y trabajo, en el que paso los días desde hace más de 40 años y porque creo que en sus calles y su entorno se manifiesta lo que es vivir en el centro de las ciudades y más aun, en una gran urbe como es Madrid, donde pueden confluir todo lo bueno y todo lo malo que la ciudad genera y porque creo que puede ser un buen ejemplo de lo que es ahora un barrio central y lo que me gustaría que fuese un barrio y una ciudad del mañana.

Después de esta visión crítica, sobre mi barrio y sobre el estado de los barrios céntricos de las ciudades, se me podría preguntar “¿Y por qué no te vas, te cambias a otro sitio..?,

Podría contestar, que una decisión de ese tipo se escapa a veces de las posibilidades físicas o materiales de cada uno, pero no es mi caso, y porque pese a la critica hecha de como están los barrios del centro de las ciudades, quiero decir que a mí me gusta vivir en Madrid y me gusta mi barrio, me gusta que haya gente y que haya tiendas, bares, cafés, terrazas, cines y teatros y me da la gana vivir aquí, lo que no me gusta, es que mi barrio este sucio, con ruido permanente, con invasión de turistas , con narcopisos y con las aceras y pavimentos hechos una pena que le haga inaccesible. (enlace-articulo Nano pisos para minigente-Sergio Fanjul-ElPais-20-11-18)

Podría dar también otra respuesta a la pregunta anterior con algo que se corresponde  con mi realidad y con mis valores de cómo entiendo yo las cosas, y por eso me ha parecido muy oportuno recuperar un texto con el que  Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, inicia un artículo reciente ya reseñado en este blog (Ver enlace Vivir en las ciudades –EP-18-11-18).

 “Las ciudades viven las tensiones del cambio de época de manera cada vez más intensa. Y no siempre sus estructuras urbanas, el diseño de sus calles y barrios ayudan a que esas tensiones se puedan encauzar creativamente. Es evidente que el conflicto es inherente a la condición humana y las ciudades concentran mucha humanidad y, por tanto mucho conflicto”.

“..La posibilidad (de ese conflicto) es precisamente lo que ha hecho y sigue haciendo atractiva a la ciudad, a pesar de sus estrecheces…”.

Por desgracia, en un planeta, en un mundo que se nos hace cada día más pequeño, las ciudades se nos hacen cada vez más grandes, se nos hacen cada vez más extensas y a veces cada vez más extrañas.

Lejos de amedrentarnos, venirnos abajo y renegar de nuestra ciudad, los que confiamos en el potencial que tienen, tenemos que dar nuevos impulsos y trabajar para crear ciudades sostenibles para vivir bien en ellas y disfrutarlas, y esto significa hacer ciudades donde la belleza y la función se complementen para hacer de estas un lugar de encuentro que favorezca el contacto.

 Volviendo al artículo de Subirats, antes comentado, tenemos que trabajar por “unas ciudades diseñadas no solo por los que creen que saben cómo hacerlo, sino también que cuente con los que en ella viven, los que la discuten, los que resisten y se enfrentan a sus problemas y conflictos..”

 En ese sentido y desde otra perspectiva, es lo que estamos intentando hacer un grupo de vecinos con la campaña SOS Malasaña, en la que se ha dicho Basta, denunciando un gran número de problemas que tiene el barrio, en el que los de la movilidad y falta de accesibilidad es uno más de una larga lista,  y que muchos son comunes a los de otros barrios del centro de Madrid y de otras grandes ciudades, como ya he reiterado.

Hemos pedido a las autoridades que se nos escuchen para discutir vías de solución a los problemas del barrio. El Ayuntamiento se ha reunido con nosotros ya en dos ocasiones y esta semana  se ha conseguido entregar personalmente a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, una carta describiendo la situación,  y para buscar vías de soluciones, habiéndose comprometido la Alcaldesa  a recibirnos en breve.

Puede ser una buena ocasión para repensar y proponer que ciudad queremos.

(Enlace ver noticia-carta a Carmena-Somos Malasaña)

sos-1-400x250 carmena-dos-de-mayo-e1453828766398-400x250

 ¿Y QUE CIUDADES QUEREMOS?

Queremos ciudades justas, bellas, creativas, ecológicas, feministas,  policéntricas, accesibles y diversas.

Queremos hacer una  ciudad igualitaria y amiga. Una ciudad igualitaria es una ciudad inclusiva,  una ciudad amiga es hacer una ciudad amable, paséable, acogedora, hospitalaria, mestiza, plural y tolerante donde la educación y la cultura deben ser  un punto de partida que eduque en los valores de la solidaridad y el respeto y en donde todos con nuestras diferencias, nuestros gustos, nuestras tradiciones y nuestras aficiones podamos ocupar un espacio compartido  y disfrutarlo.

1-10

Para terminar quiero comentar algo que desde los máster de accesibilidad  de la ONCE y otras Organizaciones insisten, y que viene muy a cuento para ponerle el punto final a este artículo:

Hablar de accesibilidad y de conseguir una ciudad con un diseño para todos, significa hablar de derechos y de igualdad.

La igualdad no consiste en ser iguales, la igualad consiste en tener los mismos derechos y oportunidades todas las personas. Antes de aspirar a la igualdad es imprescindible tener el derecho a ser uno/a mismo/a, a la propia identidad, a ser hombres y mujeres,  altas o bajas, cojas o ciegas, a ser homosexuales o hermafroditas, a tener síndrome de Down o autismo….

Sin la diversidad, sin una ecología humana de mil identidades la igualdad pierde su sentido, su valor ético y su compromiso con lo que quiera que sea el ser humano y la libertad.

Sería muy bueno poder contar en nuestras ciudades con profesionales de la innovación ciudadana, profesionales relacionados con el mundo de la accesibilidad que, además de ser expertos en cuestiones técnicas o legislativas, tengan una amplia formación humanista y un fuerte compromiso social  y puedan ayudar en el debate en torno a preguntas como;

¿Qué problemas hay  que solucionar o mitigar? ¿Cuáles son las vías más apropiadas para conseguir esto?   ¿Cómo integrar a las personas con necesidades de accesibilidad en los proyectos de diseño, como fuentes de innovación y no solo como usuarios  consumidores finales de productos y servicios?

Para dar respuesta a estas preguntas es clave adoptar una aproximación crítica a la concepción tradicional de la diversidad funcional/normalidad, lo que nos ayudará a situar a todos los ciudadanos/as en el centro de este proceso de estudiar, re-conocer y conversar sobre la accesibilidad de nuestras ciudades y los espacios y los servicios que en ella se ofrecen.

Entre toda la  ciudadanía, las personas con necesidades de accesibilidad tienen mucho que aportar, son las autenticas expertas en accesibilidad, porque en última instancia la accesibilidad es antes que cualquier otra cosa una experiencia personal, y esa experiencia tiene la potencialidad de ser uno de los mayores motores de igualdad, de innovación, de avance social, humano, y urbano.

 Tomar esta perspectiva sería clave para enfrentarse al gran reto de diseñar nuevas ciudades y nuevos espacios que habitar más allá de la puerta de la casa. Ciudades-Espacios que permitan vivir la vida, con los limites que cada cual se quiera imponer, contextos que permitan a muchas personas volver a las calles, a las plazas y abandonar el destierro invisible de sus propias casas, espacios que permitan elegir el aislamiento como un ejercicio de libertad personal y no como única alternativa posible.

 


 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- NOVIEMBRE 2018

 

blanco 2

POLITICA-ECONOMIA-SOCIAL-MUNICIPALISMO-CIUDADES-SOSTENIBILIDAD-MEDIOAMBIENTE-EDUCACION-SALUD-IGUALDAD-GENERO-DIVERSIDAD FUNCIONAL-DEPENDENCIA-MIGRACIONES-FRONTERAS

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

POLITICA-ECONOMIA

Vivimos desde hace ya bastante tiempo en un momento de incertidumbre política  y social, con una  crispación política  permanente, en unas sucesión de  procesos electorales , y sobre la base, algunos asuntos que en España siempre lo condicionan todo; la precaria situación de nuestra “recuperada” economía y las desigualdades sociales que lejos de revertirse, se agudizan. A ello habría  que sumar el déficit de nuestra, ya no tan joven democracia, donde cada semana cambia la escala con un nuevo escándalo político e institucional, y con la música de fondo siempre del reto  del desafío independentista en Cataluña, que estos días precisamente está levantada contra las politicas de recortes de la Generalitat que los distintos gobiernos nacionalistas aplican (Médicos, atención primaria, profesores, estudiantes, bomberos y el conjunto de la administración pública), que tienen convocadas numerosas movilizaciones.

Hemos seleccionado en esta sección algunos artículos que quizás ayuden a componer el puzzle del panorama político e institucional español.

 

blanco 2

  • CIFUENTES PROCESADA POR  LA FALSIFICACION DEL ACTA DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER

La instructora cree que Cifuentes “promovió” la falsa coartada sobre su máster y que mintió en sede judicial “No resulto creíble”,

Toma la misma decisión con la ex asesora Maite Feíto, el director del máster Álvarez Conde, y la profesora que falsifico las firmas

– Artículo de Pedro Agueda arcos Pinheiro-eldiarioes-28-11-18- (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LA JUEZA ARCHIVA EL CASO SOBRE EL MASTER DE LA EXMINISTRA CARMEN MONTON

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha atendido al criterio de la Fiscalia, que se pronuncio en contra de abrir una investigación.

Ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones “ al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna”

– Artículo de EFE-diario.es-28-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • ILEGITIMAS DEFENSAS

Las instituciones democráticas tienen arreglo, pero antes que nadan deben defenderse de sus defensores…

Uno de los aspectos más chocantes es cuando se pasan la tertulia defendiendo la Constitución, pero cargándose su más significado ordenamiento, el de la España autonómica. Su centralismo oportunista no está arropado por la Constitución, sino todo lo contrario. Es el texto que invita a desarrollar una política de cercanía y representación local. Otra cosa es que en el bazar parlamentario se haya impuesto la subasta de favores regionales en función del voto de apoyo a los Presupuestos del Gobierno…

– Artículo de David Trueba-El Pais-27-11-18- (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • ELECCIONES EN ANDALUCIA

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con menos diputados y PP y Cs, lejos de sumar mayoría

De acuerdo con los últimos sondeos de La Razón, eldiario.es y la Sexta, el PSOE-A puede lograr entre 41 y 45diputados, PP-A se quedaría entre 25 y 29, Cs alcanzaría entre 15 y 17 diputados y Adelante Andalucía conseguiría entre 23 y 25 escaños

La encuesta publicada en diarios como La Voz de Almería o Marbella Confidencial dejan igualmente al PP-A y Cs sin posibilidad de sumar mayoría absoluta

 

– Artículo de  Infolibre.26-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ACABAR CON LOS AFORAMIENTOS

La reforma de los aforamientos obliga a amplios acuerdos parlamentarios

De los aforados que hay en España, la propuesta de reforma de la Constitución solo afectaría  a una minúscula parte, unos 650 de los 17.000 que ocupan cargos públicos. El Consejo de Estado recomienda en su informe que la iniciativa de reducir los aforamientos debe afectar a todos para dar coherencia al sistema. Así que  recomienda formulas para intervenir en el caso de los presidentes,  parlamentarios y miembros de Gobiernos autonomomicos y también a propósito de jueces, miembros de las fuerzas de seguridad, el propio defensor del pueblo o los propios integrantes del Consejo de Estado, que sumados todos alcanzan la importante cifra de 250.000 cargos que en España están ligados a esta condición

 

– Artículo de Opinion El Pais-27-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2blanco 2

  • LA DERECHA DESPECHADA


El Panorama  político de la derecha ha dado un vuelco con un sofocante integrismo con que deplora la acción de gobierno. Puede que le sea favorable,

 Pero falta ver si es coyuntural o un cambio programático…

Hoy redimen a la esencia  histórica de España – en himnos de amor y hazañas gloriosas-con argumentos como mazas de piedra: de la horchata de Rajoy al garrotazo  rejuvenecedor. La promesa de aplicar cuanto antes “un 155 duro” toca sensiblemente las zonas erógenas de la ciudadanía, por lo visto, y  hasta coquetea con cuero y tachuelas sado…

..la derecha ha salido del armario con las viejas ideas sincronizadas a la armonía celestial de Twitter: las cuentas del Gobierno son falsas, la recesión es segura, Europa está en la inopia y a España la tumba Sanchez, Sánchez es un plagiador y un farsante, además de un fraude…,, desde la cárcel Junqueras es el puto amo……por su culpa les robaran los ordenadores a los niños andaluces y los instalaran en las aulas del burgués barrio de Sarria, y gracias a su jefatura Sanchez culminara el inconfesado sueño de la independencia de Cataluña:  va a romper España por las buenas  y porque si…

 

– Artículo de Jordi Gracia-ElPais-27-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MALOS TIEMPOS PARA LA JUSTICIA ESPAÑOLA

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una preocupante pérdida de prestigio de las instituciones judiciales cuyo punto de inflexión ha sido la desastrosa gestión del asunto del pago del impuesto de las hipotecas y la designación del presidente del Consejo General del órgano de gobierno del Poder Judicial por las dos principales fuerzas políticas

 

– Artículo de Ignacio Gonzalez Vega-eldiario.es-18-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ECONOMIA-SOCIAL

  • LA SUBIDA DEL SALARIO MINIMO ES NECESARIA Y BENEFICIOSA

SMI

Desde que el Gobierno anunció su voluntad de subir el SMI a 900 euros mensuales a partir de 2019 se ha desatado una verdadera tormenta, una campaña, contra esa medida. Campaña que está siendo significativa y reveladoramente protagonizada por los que impulsaron y defendieron las medidas del Gobierno anterior para forzar una devaluación de los salarios que es permanente (se mantiene independientemente de la situación de la economía, tras cinco ejercicios de crecimiento continuado, y de las empresas, cuyos beneficios han alcanzado los niveles anteriores a la crisis), y que se ceba –no parece un término inadecuado teniendo en cuenta los datos- en los grupos de salarios más bajos.

Artículo de  Antonio Gonzalez-eldiario.es-opinion-economistas frente a la crisis-2-11-18)  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL 71% DE LOS ESPAÑOLES PAGARIA MAS IMPUESTOS PARA SOSTENER LAS PENSIONES

1541954808_668726_1541962362_noticia_normal_recorte1

Uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años en 2033. Las proyecciones del INE elevan en 2,4 millones la población gracias a la inmigración.

España envejece. En 2033, dentro de tres lustros, uno de cada cuatro españoles tendrá 65 años o más. Serán más de 12 millones de personas en estas edades frente a los alrededor de nueve que hay ahora. Dentro de 50, la cifra se elevara a cerca de 15 millones. Para entonces, en 2068, casi siete millones (6,85) de personas habrán cumplido o superado los 80, una cifra que duplica los casi tres millones actuales.

– Articulo de ElPais-12-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UN NUEVO PACTO INTERGENERACIONAL

El futuro depende de un gran acuerdo político para recuperar a los jóvenes.

Muchas veces se habla de fracaso de una generación cuando nos referimos a la falta de expectativas materiales y emocionales de los jóvenes. Sin embargo este enfoque no puede ser mas erróneo. Lo que se confronta es un fracaso de país..

El rostro de la pobreza hoy en España es juvenil e infantil, casi siete putos mas que la media según el INE, para los menores de 29 años

– Articulo de Opinion ElPais-12-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LOS JOVENES BEBEN MENOS POR SALUD Y POR OTRA DROGA: LA TECNOLOGIA

El 79% de los adolescentes españoles toma alcohol y además, la mayoría lo hace en grandes atracones. Pero el consumo total entre los jóvenes cae, y las últimas encuestas europeas afirman que cada vez son más los jóvenes que no beben. En España no aumenta significativamente el número de abstemios, pero los datos sugieren que el “problema” del alcohol entre los jóvenes está en retirada.

– Articulo de Bruno Martin-ElPais-3-11-18 (Leer artículo completo)

– Articulo de El Confidencial 8-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • PRECARIEDAD SALARIAL

El salario mediano encadena tres años de caídas y se queda en 1.590 euros. Más de la mitad de los empleados a tiempo parcial no rozan los 717 euros brutos. Un contratado temporal cobra de media un 35,6% menos que un indefinido. El número de mujeres con sueldos más bajos triplica al de hombres

– Articulo de Begoña P. Ramirez-Publico-9-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LOS NUEVO JUBILADOS COBRAN CADA VEZ MENOS

El desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, que ascendió a 18.800 millones en 2017, no obedece sólo a que cada vez haya más jubilados, sino sobre todo a que los nuevos tienen derecho a una prestación mayor que quienes causan baja en el sistema.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, la pensión media de entrada fue de 1.306,84 euros entre enero y septiembre de este año, mientras que la de salida de situó en 981,95, lo que arroja una diferencia del 33%.

En dicho periodo causaron baja (normalmente, por fallecimiento) un total de 211.045 beneficiarios de una pensión de jubilación y la Seguridad Social tuvo que dar de alta a 246.390 pensionistas, es decir, un 16,7% más, siempre según la información que facilita el Ministerio.

La diferencia entre la pensión media de entrada y la de salida responde a que, por lo general, los nuevos jubilados disfrutaron de sueldos mayores a lo largo de su vida laboral y, en consecuencia, también tuvieron cotizaciones más elevadas.

Reducir esa diferencia era uno de los objetivos de la reforma del sistema que impuso el PP en 2013 y que preveía, entre otras cosas, la introducción el año próximo del llamado factor de sostenibilidad, con el que las pensiones de entrada sufrirían un seguro descenso.

 

– Articulo de Vicente Clavero – Publico-8-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MUNICIPALISMO-CIUDADES

blanco 2

  • COMO HACER CIUDADES PARA LA INFANCIA.

Nino-pelota-Pxhere_EDIIMA20180219_0430_24

¿Y SI  CAMBIAMOS “PROHIBIDO JUGAR A LA PELOTA” POR “JUEGA RESPETANDO”?

“La presencia de niñas y niños en muchos espacios públicos se ve como una anomalía, como algo molesto. Se les ha recluido en los hogares o en parques o ludotecas”, dice Irene García Rubio, de Pandora Mirabilia

“Es importante que estimulemos el juego al aire libre. Necesitamos un nuevo enfoque sobre espacios públicos para niños, ampliar el foco para conseguir ciudades jugables”, sostiene el geógrafo urbano Gerber Helleman

Imma Marín, del Observatorio del Juego: “Ante la falta de espacios de juego al aire libre hemos encerrado a los niños en casa o les hemos fabricado entornos artificiales de juego motor”

Artículo de Elena Couceiro-eldiario.es-2-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2blanco 2

  • EL AYUNTAMIENTO ULTIMA SU “LEY ANTIARBNB” MIENTRAS ORDENA CERRAR CIENTOS DE PISOS URISTICOS

El limbo legal en el que operan miles de viviendas turísticas en Madrid está a punto de acabar. El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para intentar aprobar este año de forma definitiva la normativa que declarará ilegales la mayoría de estos alojamientos hoteleros encubiertos, confirman a Somos Malasaña fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible. La previsión es que el Plan Especial de Usos del Hospedaje -así se llama la norma- sea votado en el pleno municipal en el mes de diciembre, aunque si no se llega a esta fecha podría ser validado en enero

Articulo de Diego Casado somomalasaña.es 06/11/18 (Leer artículo completo)

Articulo de Fatima Caballero-eldiario.es-1-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • TRES DE CADA CUATRO MUJERES JOVENES EN MADRID SUFREN ACOSO CALLEJERO VERVAL EN LUGARES PUBLICOS MUY CONCURRIDOS

Gran Vía, Sol o Atocha son los lugares donde las mujeres jóvenes sufren más acoso callejero en la capital, según el informe de la ONG Plan Internacional

En el 11% de los casos, haber presenciado una masturbación en público era la causa de sensación de intimidación

Articulo de eldiario.es-6-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • SIGUE LA CAMPAÑA “ SOS SALVEMOS MALASAÑA”

Los vecinos del barrio de Malasaña seguimos con la campaña SOS Salvemos Malasaña por un barrio Sostenible. Todas las semanas se realizan concentraciones y paseos por el barrio con el fin de seguir con las protestas y hablar con los comerciantes y vecinos de la zona. Se van sumando mas vecinos y se van dando pasos para que el Ayuntamiento escuche y ponga medidas a las demandas planteadas

Articulo de eldiario.es-6-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

ALGUNAS IDEAS BONITAS EN MADRID

  • EL JARDINERO DE MALASAÑA

Juan Pérez ocupa su tiempo libre en decorar la calle del Pez con plantas y maceteros singulares.

A Juan Pérez (Alicante, 70 años) le gusta que le llamen “el señor de los pantalones de Malasaña”. Vive en la calle Pez desde hace 30 años, cuando se mudó a Madrid por un desamor, y se ha propuesto colocar plantas en todos los alcorques que están en la acera de la calle, creando pequeños jardines que mantiene con la ayuda de todos los vecinos. Tras ponerse el sol, riega las plantas. “Dos veces por semana en invierno y una vez al día en verano”, señala.

 

Articulo de Lucia Franco-El Pais-Madrid-31-10-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • OJALA CADA BARRIO TUVIERA SU PROPIA ORQUESTA

La pasión por la música de Adriana Tanus (Buenos Aires, 48 años) nació incluso antes de lo que ella recuerda. “Desde que era un bebé me acunaron con música de Bach”, asegura la directora de coro y orquesta sinfónica. Aunque comenzó su trayectoria musical haciendo la carrera de violonchelo en el conservatorio, pronto se dio cuenta de que lo que más le atraía era llevar la batuta. Tras dirigir orquestas y coros alrededor del mundo, hace diez años fundó la Orquesta Juvenil Europea de Madrid (OJEM), una formación musical de carácter integrador que acoge a jóvenes entre 10 y 25 años.

 

Articulo de Daniel Gomez-elpais-6-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2blanco 2

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOSTENIBILIDAD – MEDIO AMBIENTE


  • LA CONCENTRACION DE CO2 EN LA ATMOSFERA ALCANZA OTRO RECORD SIN PRECEDENTES

La concentración de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera ha alcanzado un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado entre tres y cinco millones de años atrás, según los datos reportados por la Organización Metereológica Mundial (OMM). En aquel tiempo, la temperatura media del planeta era entre 2 y 3 grados superior a la actual y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto.

– Articulo de  diario publico madrid 22/11/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA UE  SITUA EL FIN DE LA ERA DEL COMBUSTIBLE FOSIL EN 2050


La ONU llama a triplicar los esfuerzos por el clima. “050 es la fecha que Bruselas establece para poner término a las emisiones de gases de efecto invernadero y jubilar así los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

Bruselas apoya utilizar la fiscalidad para luchar contra las tecnologías más sucias y defiende los beneficios económicos de esta transición para la UE

– Articulo de M.Plnelles-ElPais-28-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • COTO AL PLASTICO


1541351788_832509_1541354778_noticia_normal_recorte1Ha sido preciso llegar a una situación límite para que la sociedad empiece a tomar conciencia del gravísimo problema que representa para el medio ambiente y la salud la acumulación de plásticos

En 50 años su producción se ha multiplicado por veinte. Y lo que está haciendo insostenible es el incremento exponencial de envases de un solo uso.

Cada día se introducen en el mercado español 50 millones de dicho material en recipientes de uso domestico…

Se estima que de los 335 millones de toneladas que se produjeron en 2017, ocho fueron a parar a mares y océanos

– Articulo de Opinion ElPais-5-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2blanco 2

  • LA CAPA DE OZONO SE RECUPERA


Ha sido preciso llegar a una situación límite para que la sociedad empiece a tomar conciencia del gravísimo problema que representa para el medio ambiente y la salud la acumulación de plásticos. Un cambio en los hábitos de consumo ha llevado a la utilización masiva de envases y protectores de plástico en la comercialización de la comida, no solo de la preparada, sino también de los productos frescos que se compran a granel. En 50 años, su producción se ha multiplicado por veinte. Y lo que está haciendo insostenible el modelo es el incremento exponencial de envases de un solo uso. Solo se necesita hacer el sencillo ejercicio de calcular la cantidad de envases que entran en un hogar durante una semana y multiplicar por el número de hogares de un país para darse cuenta de la dimensión del problema.

– Articulo de Raúl rejon-eldiario.es-5-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2blanco 2

  • LOS JUECES OBLIGAN A CASTILLA LEON A ELABORAR PLANES DE  CALIDAD DEL AIRE


El Tribunal Superior da la razón a Ecologistas en Acció, que denuncia incumplimiento en otras 10 comunidades autónomas.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a Ecologistas en Acción en su lucha para lograr que la comunidad elabore los planes de calidad del aire preceptivos para controlar el ozono troposférico, un contaminante con alto poder oxidante, que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causó en España 1.800 fallecimientos prematuros en 2015.

 

– Articulo de Esther Sanchez-ElPais-6-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

 

  • EL GOBIERNO ULTIMA LA REFORMA DE LA LOMCE: PIERDE PESO LA RELIGION Y DESINCENTIVA LA SEGREGACION POR SEXO

modificado-concierto-aulas-Infantil_EDIIMA20170411_0643_28

El Ministerio ha enviado a la comunidad educativa un documento con sus propuestas para modificar la ley Wert

Se apuesta por un plan de repetición individualizado “para combatir el fracaso escolar”

Abogan por evitar que los colegios que segregan por sexos reciban dinero público y fortalecer así “el principio de no discriminación por genero en el régimen de conciertos”

Entre las medidas que se recogen se incluye la de rectificar la normativa vigente para evitar que exista una alternativa a la religión en el horario lectivo y que esta asignatura cuente para la media. También pretenden que deje de ser  “una materia especifica” en el bachillerato. Recuperar una materia centrada en “una educación en valores cívicos y éticos” en un curso de Primaria y otro de Secundaria.

Articulo ElPais de Laura Galaup-diario.es-8-11-18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ¿DONDE ESTAMOS CON LA EDUCACION INFANTIL?

1541520033_676607_1541520108_noticia_normal_recorte1

Si, la educación infantil iguala las oportunidades educativas. Es cierto que los niños con menos recursos se benefician más de estar escolarizados en esta fase. Los resultados escolares, y tal vez y en alguna medida ciertas competencias socio ambientales de los niños que se escolarizan en educación infantil, dependen menos de los recursos de sus hogares que para los niños que no se escolarizan en esa fase.

Sin embargo, el potencial de la escolarización de cero a tres años para reducir  las desigualdades educativas es, por desgracia, limitado. La universalización de este tramo de edad no garantiza la equidad

Los niños de hogares con más recursos económicos siguen obteniendo mejores resultados.

Articulo de Hector Cebolla y Leire Salazar-ElPais-7-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA FALTA DE FONDOS LOCALES DIFICULTA LA ESCOLARIZACION DE 0 A 3 AÑOS

 

os consistorios creen insuficiente la partida anunciada por el Gobierno para ampliar la red

“Tenemos mucha demanda la clave es el precio que cobramos y por eso muchas familias quieren venir”

“Hay que tener mucho cuidado con la universalización del cero a tres , si no se hace progresivamente y con cautela puede acabar en una concertación masiva. Es importante invertir en esta etapa para asegurar el acceso de los alumnos al sistema publico”

Articulo de Ana Torres-ElPais-8-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

IGUALDAD-GENERO-FEMINISMO

  • EL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD, FACTORES DE RIESGO PARA LA VIOLENCIA DE GENERO

VIOLENCIA-DE-GENERO-ii-696x447

UGT ha denunciado que el desempleo y la precariedad aumentan el riesgo  de violencia de género contra las mujeres, y ha reclamado un cambio de política y mentalidad para acabar con esta “lacra”

El sindicato ha resaltado  que desde 2007 se han presentado más de 1,5 millón de denuncias por violencia de genero en España, y que, más del 75 por ciento de la contratación bonificada por violencia de genero fue temporal.

 

– Articulo de Diario Publico-EFE-22-11-18   (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • EL MOTOR SOCIAL IMPULSA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA  MACHISTA PERO PERSISTEN LAS LAGUNAS INSTITUCIONALES

la-foto-44

El domingo 25N se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Violencia Machista, activistas y expertas analizan las luces y sombras en la lucha por su erradicación

La demanda masiva que deviene en opinión y en presencia social tiene que representar una diferencia en los acuerdos políticos, reflexiona Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres

– Articulo de Sabela Rodriguez-InFolibre-25-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • TODAS LAS COMUNIDADES SUSPENDEN EN IGUALDAD LABORAL

Un informe de la ONG recalca que las normas sociales discriminatorias que no se ven a simple vista, junto con la ausencia de políticas públicas adecuadas, son las responsables de que las mujeres sean mayoría en los indicadores de precariedad.

– Articulo de Diario Publico/EFE-8-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA VIOLENCIA MACHISTA APARTA DEL TRABAJO A CIENTOS DE MUJERES AL AÑO

El Servicio  Público de Empleo contabiliza este año n acumulado de 2.723 contratos de sustitución para cubrir los puestos de las victimas casi el doble que en 2014.

– Articulo de Isabel Valdes-ElPais-20-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LOS POPULISMOS AMENAZAN LOS DERECHOS GAIS EN EUROPA

El auge del nacionalismo y el populismo amenaza de nuevo los derechos y libertades del colectivo LGTBI. En especial en varios países del Este de Europa donde estos movimientos han llegado al poder. Lejos de aspirar a la conquista del matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, los activistas de estos países se ven obligados a protegerse de la violencia verbal que vierten sobre ellos las corrientes conservadoras y de extrema derecha. Esa escalada se acentuó en la campaña del fallido referéndum convocado en Rumania para vetar los matrimonios gais en su Constitución. Asociaciones de países como Polonia o Lituania han denunciado, además, haber sufrido varios ataques en sus sedes este año.

– Articulo de Lluis Pellicer-ElPais-5-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL – DEPENDENCIA

 

  • MAPCESIBLE_TW_1024x512NUEVA APLICACIÓN PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

¿Sales de casa en silla de ruedas y temes no saber cuándo podrás entrar a un aseo? ¿Quieres saber si hay barreras en tu trayecto con muletas? Ahora es posible desde el móvil con la aplicación «Mapcesible», que rastrea lugares con información útil y valiosa para personas con movilidad reducida.

Se trata de una plataforma colaborativa en la que los propios usuarios aportan valoraciones de los lugares e información tan completa como si tiene ascensor o si las sillas de ruedas se pueden desenvolver con facilidad. Por el momento Córdoba sólo cuenta con un establecimiento evaluado, el Bar Ávila, en Palma del Río, con una valoración muy positiva. Pero es cuestión de que los ciudadanos la descarguen, participen con sus reseñas y descubran la accesibilidad de la ciudad.

– Articulo de Rocio Linares sevillaabc.es 15/11/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • LA INCLUSIÓN SOCIAL, ASIGNATURA PENDIENTE

images

Debemos aceptar que, si bien cada vez son más las empresas que se suman a este tipo de acciones de responsabilidad social, el camino no ha hecho más que empezar.

Los avances son fruto de proyectos, convenios de colaboración y programas de inserción.

– Articulo de Fiorella Fuentes-ElPais-16-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LOS EXPERTOS EN DEPENDENCIA PIDEN UN DECRETO LEY SI NO SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS

La Asociación de Directoras y Gerentes exige aumentar de forma urgente la partida para atender a las 275.000 personas en lista de espera

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, expertos en dependencia, exige un incremento de la partida presupuestaria destinada al sistema, si el Gobierno no logra los apoyos para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. Ante la “evidente falta de certeza” respecto a la aprobación de las cuentas públicas, esta organización pide en un comunicado emitido este miércoles que, en caso de no obtener el respaldo suficiente en la Cámara, el Ejecutivo opte por la aprobación de un decreto ley “ante la extraordinaria y urgente necesidad de asistencia de 275.000 personas” que se encuentran en lista de espera.

 

– Articulo de Maria Sosa-elPais-7-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • CERRAR LA BRECHA DE ACCESIBLIDAD A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

1541680223_444770_1541688249_noticia_normal_recorte1Cuando los clientes con discapacidades son capaces de manejar su dinero, disminuye su vulnerabilidad económica y el bienestar económico general aumenta, según varios estudios.

La última Cumbre Global sobre Discapacidad celebrada en julio, abundó en temas como el desarrollo de una educación equitativa, el fin de la discriminación y llevar las tecnologías a las comunidades de discapacitados, especialmente en los países pobres del Sur Global.

 

– Articulo de Jacqueiline Muna elpais.es -16-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • BICICLETAS Y PATINETES ¿BENDICION O MALDICION?

img_ajimenez_20180824-145422_imagenes_lv_propias_ajimenez_biciasvia3-kALE--992x558@LaVanguardia-WebLa marea de bicicletas y patinetes eléctricos inundan las calles. Esta fiebre de sostenibilidad hace temblar la movilidad de un colectivo que reclama una normativa que respalde su uso responsable.

 

– Articulo de Morella Fuentes-ElPais.es -3-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • EL IMSERSO RETIRA LA PROPUESTA PARA DEPENDENCIA DE LA EPOCA DE RAJOY Y ACHACA SU ENVIO A UN ERROR

El documento que el Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas para que preparen la reunión que mantendrán esta semana propone el mismo dinero para los dependientes en 2019 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había planeado destinar antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder. Según el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la tabla remitida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales solo se diferencia en dos céntimos respecto a la proyectada por el equipo anterior. Mientras que el PP planeaba dar 200,13 euros mensuales por cada gran dependiente (los casos más graves), el PSOE propone destinar 200,11. El resto de partidas, para dependientes severos y moderados, son exactamente iguales.

– Articulo de Maria Sosa-ElPais-25-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MONICA Y OSCAR SON DISCAPACITADOS PSIQUICOS Y ACTORES DE CINE

El documento que el Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas para que preparen la reunión que mantendrán esta semana propone el mismo dinero para los dependientes en 2019 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había planeado destinar antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder. Según el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la tabla remitida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales solo se diferencia en dos céntimos respecto a la proyectada por el equipo anterior. Mientras que el PP planeaba dar 200,13 euros mensuales por cada gran dependiente (los casos más graves), el PSOE propone destinar 200,11. El resto de partidas, para dependientes severos y moderados, son exactamente iguales.

– Articulo de S.R.Pontevedra-ElPais-23-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-FRONTERAS

COMO CADA MES INCLUIMOS UNA SECCION EN NUESTRO BLOG CON NOTICIAS SOBRE MIGRANTES, GERRAS Y FRONTERAS Y EN APOYO A LOS REFUGIADOS:

  • 1543247739_442171_1543251222_noticia_fotogramaTRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA CON MEXICO DE FORMA PERMANENTE

    Las críticas a la Administración de Donald Trump por arrojarle gas lacrimogeno a los emigrantes no han calado en el presidente. Por el contrario, el republicano ha endurecido este lunes aún más su discurso y ha amenazado con cerrar la frontera con Mexico “de forma permanente si es necesario”. Mientras una multitud de centroamericanos se aglutina en Tijuana para solicitar asilo a Estados Unidos, la ofensiva en su contra también se hace cada vez mayor. Trump ha reiterado que entre los miembros de la caravana hay “criminales despiadados” y ha solicitado a su país vecino que los deporte. La advertencia llega un día después de los enfrentamientos en la valla que acabaron con 42 emigrantes detenidos en suelo estadounidense y 39 en terreno mexicano.

– Artículo de Antonia Laborde-ElPais-25-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MAS DE 100 CIVILES HOSPITALIZADOS TRAS UN SUPUESTO ATAQUE QUIMICO INSURRECTO EN ALEPO

    1543164696_111459_1543171841_noticia_normal_recorte1

    El Gobierno de Damasco ha elevado a 107 el balance de civiles con síntomas de asfixia en los hospitales de la norteña ciudad de Alepo después del ataque químico lanzado contra la ciudad de Alepo por los insurgentes, según ha denunciado el Ejecutivo. Entre los heridos hay varios menores. Alepo es la segunda metrópoli siria. “Una lluvia de morteros impactaron en los barrios de Jaldiye y Al Zahraa causando el pánico entre los transeúntes. Los expertos han concluido que se trata de gas cloro, pero hasta ahora no hemos de lamentar ninguna víctima mortal”, dice en conversación telefónica y desde Alepo Lama Keyali, portavoz de la Gobernación.

– Artículo de Natalia Sancha-ElPais-25-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LAS ESCLAVAS MODERNAS QUE SIRVEN EN HOGARES EN LIBANOLA

    1542728185_984168_1542728478_noticia_normal_recorte1

    “Cada dos semanas tenemos que repatriar el cuerpo de una mujer etíope. La mayoría se han precipitado al vacío desde el balcón del hogar donde trabajaban como sirvientas o se han suicidado. Las menos han muerto en un accidente de tráfico”. Este es el balance que hace en Beirut el cónsul de Etiopía en Líbano, Wahide Belay Abitew. El diplomático asegura que esta semana se han intensificado las negociaciones bilaterales con el fin de alcanzar un acuerdo que proteja los derechos de al menos 80.000 compatriotas suyas en el país árabe y que representan un tercio de las migrantes empleadas en Líbano.

     

– Artículo de Natalia Sancha-ElPais-23-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UN MES DE CARAVANA MIGRANTE: ENFERMOS, AGOTADOS Y CON MAS DE 1.000 KILOMETROS HASTA EEUU

    centroamericanos-noviembre-Tepic-Nayarit-Mexico_EDIIMA20181114_0025_19

    La caravana de migrantes llega a la mitad de su trayecto: empieza una nueva etapa con temperaturas más frías y mucho cansancio acumulado

    La primera caravana, con unos 5.000 personas, camina en grupos diversos, pero vuelven a unirse en paradas establecidas para demostrar su fortaleza

     

– Artículo de Gabriela Sanchez-eldario.es-13-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • LA CARA OCULTA TRAS LA CARAVANA DE MIGRANTES: EL CAMBIO CLIMATICO

    Mientras la violencia y la pobreza se citan como las principales razones del éxodo, los expertos afirman que el cambio climático está expulsando a los agricultores de sus tierras

    “El principal motivo para migrar es no tener comida. Y esto está muy relacionado con el cambio climático”, señala el experto Robert Albro

– Artículo de Oliver Milman/Emily Holden/David Agren-eldiario.es-2-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MAS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PASAN LA NOCHE EN LA CALLE PARA CONSEGUIR CITA DE SOLICITUD DE ASILO EN MADRID

    Desde hace semanas, en las inmediaciones de la Brigada Provincial de Extranjeria y Fronteras una fila de gente se congrega durante horas para formalizar la solicitud de protección internacional

     

– Artículo de Fabiola Barranco Riaza-eldiari.es-15-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL ULTIMO CAPITULO EN EL MEDITERRANEO: LIBIA SACA A LA FUERZA A LOS MIGRANTES QUE SE NEGABAN A BAJAR DE LA NAVE QUE LOS  RESCATO

    Agentes libios han empleado balas de goma y gases lacrimógenos para forzar el desembarco de 79 personas que llevan 12 días oponiéndose a abandonar el mercante que los auxilio en el mar por miedo a volver a sufrir abusos

     

– Artículo de Iciar Gutierrez-el diario.es-21-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • SALVINI DEJA EN LA CALLE A DECENAS DE MIGRANTES TRAS DESMANTELAR EL MAYOR CAMPAMENTO IMPROVISADO DE ITALIA

    Agentes libios han empleado balas de goma y gases lacrimógenos para forzar el desembarco de 79 personas que llevan 12 días oponiéndose a abandonar el mercante que los auxilio en el mar por miedo a volver a sufrir abusos

– Artículo de Emilio J.Martinez-eldiario.es17-11-18ciar Gutierrez-el diario.es-21-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • VARIAS FAMILIAS DE REFUGIADOS DUERMEN EN UN CENTRO DE EMERGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

    Seis familias numerosas de solicitantes de asilo duermen en un centro de emergencia del Ayuntamiento de Madrid desde hace meses, mientras el Gobierno las excluye del sistema de acogida.

    La mayoría son solicitantes de asilo devueltos desde Alemania a España en aplicación del Convenio de Dublín, que les obliga a permanecer en el país por el que llegan a la UE

– Artículo de Fabiola Barranco-eldiario.es-31-10-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva  Open Arms (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

Proemaid  (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

  • EN DOS DECADAS HABRA ROBOTS MAS INTELIGENTES QUE LOS HUMANOS

5b7c4a0fd7d9a

El científico informático alemán diseña autómatas que aprenden como lo hacen los niños. “la mayoría del tiempo no tratan de imitar a sus padres, sino que aprenden por sí mismos”

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. “Mi intención es construir un autómata que aprenda a ser más inteligente que yo y resuelva los problemas que yo no puedo resolver. Cuando lo consiga me jubilare”, comenta el científico Jurgen Schmind-huber

 

– Articulo de Isabel Rubio- ElPais-26-11-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ARREGLAR EL DESASTRE DE INTERNET

1542970848_353132_1542987402_miniatura_normal

La Red. Ese prodigioso invento que cambio el mundo, ha descarrilado. Pero algunos pioneros planean un autentico renacimiento, un vuelta a las esencias. Luchan por un espacio abierto, gratuito, neutral, seguro y construido entre todos.

Tim Berners Lee, inventor de la World Wide Web, un padre preocupado. O para ser más… preciso. “devastado”, como dijo él en una ocasión.

Tras una primera época de optimismo, en los últimos años comprobamos como la herramienta que iba a cambiar el mundo servía para manipular elecciones, provocar matanzas, destrozar caminos neuronales, hundir economías

Quienes van un paso por delante están construyendo la próxima etapa de internet, inspirados en aquella época, los noventa, casi cuando todo era amateur y las empresas no habían llegado…

“No necesitamos una revolución, necesitamos un renacimiento: El renacer de viejas ideas, como el peer-topeer(es decir la conexión directa entre ordenadores sin servidores, en el nuevo contexto de la sociedad digital”…


– Articulo de Delia Rodriguez- El País -25-11-18
(Leer artículo completo)
 blanco 2

  • EL MAYORDOMO VIRTUAL QUE SUSTITUIRA A LOS ALTAVOCES INTELIGENTES

15295371802063

El altavoz inteligente tiene los días contados como elemento central de la cas conectada. Al nuevo electrodoméstico que responde a comandos de voz para activar aparatos, le falta  algo fundamental: mas inteligencia. Su evolución es un mayordomo virtual formado por sensores repartidos por todas las estancias de la casa que recoja datos de forma permanente sobre la actividad de los moradores y que aprenda sus comportamientos para actuar sin necesidad de una orden expresa.


– Artículo de Raúl Limon-19-11-18- El Pais   (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • ¿Y SI LA GRAN NOTICIA FALSA DE 2018 SON LOS DATOS SOBRE LA INFLUENCIA DE FACEBOOK?

Mark-Zuckerberg-comparecencia-Congreso-EEUU_EDIIMA20181102_0552_5

La manipulación lectoral a través de Facebook ha sido el tema del año, pero mese después sigue sin haber ninguna prueba concluyente

Expertos destacan que las comparecencias de Zuckerberg ante los parlamentarios le sirvieron para exagerar la capacidad de influencia de su plataforma

Mientras, Facebook inflo las cifras de impacto de sus videos para aumentar su capacidad comercial

 


– Artículo de Carlos del Castillo-eldiario.es-2-11-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • ESAS PERSONAS A LAS QUE SIGUES YA NO EXISTEN Y SIN EMBARGO, TE UTILIZAN

Hay quienes crean perfiles falsos en redes sociales, los nutren de contenidos e interacciones y, cuando llegan a ser “influencers”, los usan con fines adversos

En una pequeña oficina del centro de Zaragoza, un grupo de veinteañeros trabaja a diario en el mantenimiento de un mundo de humo y espejos. Gestionan las cuentas de redes sociales de personajes que en realidad no existen.

Tienen miles de seguidores, igual que las celebridades de carne y hueso Recomiendan lencería fina, ropa deportiva o restaurantes de lujo, como hacen los famosos. Sus fans les escriben mensajes y a veces hasta se enamoran de ellos. No saben que están interactuando  con marionetas virtuales


– Artículo de Fernando Peinado/Manuel G.Pascual-ElPais-4-11-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2

 

  • NECESITAMOS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SOBREVIVIR COMO ESPECIE

La inteligencia artificial además de suponer una gran oportunidad para la humanidad, trae consigo una serie de riesgos.

Como dijo en 2017 el físico británico Stephen Hawking. “puede ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana”. Los expertos en este sector predicen que habrá quienes intenten hacer un mal uso de esta herramienta.

“Necesitamos la inteligencia artificial para sobrevivir como especie” Sin ella “no vamos a poder afronta muchos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático,  el envejecimiento de la población y la prevalencia de las enfermedades crónicas o la disponibilidad de recursos limitados”

 


– Artículo de Isabel Rubio-ElPais-15-11-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO NOVIEMBRE 2018: aedemo_high_remark1-300x150

blanco 2

  • LA INVERSIÓN EN MARKETING VOLVIO A CRECER EN 2017 PERO SE SACELERA EN 2018

La nueva edición del estudio AMES (Análisis de la Inversión en Marketing en España, elaborado por la Asociación de Marketing de España y en el que colaboran AEDEMO y ANEIMO junto a otros agentes del sector, señala que en 2017 el crecimiento fue de un 4%, alcanzando los 31.794 millones de euros. No obstante, las previsiones para 2018 son más pesimistas y los expertos prevén una desaceleración de manera que el crecimiento se reducirá al 1,1%.
 (Abrir enlace)

  • CRECIMIENTO MINIMO DE LA INVERSION PUBLICITARIA EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES

La inversión publicitaria en medios durante los nueve primeros meses del año se sitúa entre los 3.125,2 millones de euros controlados por InfoAdex, y los 3.200,1 millones que cifra el índice i2P, lo que supone un crecimiento del 0,6 y el 0,5%, según una y otra fuente, respecto al mismo periodo del año anterior. I2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline, pronostica un ejercicio prácticamente plano, con un crecimiento en torno al 0,2%. En el primer trimestre, según esta misma fuente, se asistió a una caída del 1,6%; el balance de los primeros seis meses resultó positivo, con un ligero crecimiento cifrado en un 1,04%, y en el acumulado de los nueve primeros meses, se tiende a la ralentización.
 (Abrir enlace)

  • EL OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DE CONSUMO DE COCKTAIL ANALYSIS, DE ACCESO LIBRE

descarga (1)The Cocktail Analysis ha decidido compartir con todos los posibles interesados los resultados de su Observatorio de Tendencias de Consumo y Satisfacción Vital, un análisis continuado sobre diferentes aspectos y basado en la realización de 500 encuestas mensuales representativas de la población general internauta española.

 (Abrir enlace)

  • “ARCHILETRAS” NUEVO PROYECTO EDITORIAL DE ARSENIO ESCOLAR

1543399927_774591_1543403372_sumario_normalArchiletras es una revista trimestral que forma parte del nuevo proyecto editorial de Arsenio Escolar, anterior director del periódico gratuito 20 Minutos, que gira en torno a la lengua española y que contará también con una edición digital. En 2019, con Archiletras Revista Científica de Lengua y Letras, una publicación semestral impresa.

 (Abrir enlace)

 

  • UNIR LANZA EL MASTER EN CUSTOMER CENTRIC MARKETING

dsJTdIVT_400x400

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, lanza el Máster en Customer Experience Management, un programa online con un enfoque en marketing e investigación y ofrece condiciones especiales para los socios de AEDEMO, que podrán beneficiarse de un descuento del 40% sobre el precio final del máster

 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • LA COCINA EN LAS ENCUESTAS

1539093768_717400_1539095133_noticia_normal_recorte1Aticulos sugeridos:

– Kiko Llaneras.-El Pais-14-11-18 (Leer artículo completo)

– Jose Felix Tezanos-ElPais-14-11-18 (Leer artículo completo)

-Kiko llaneras-ElPais-3-11-18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)
GASTRONOMIA(Abrir enlace) GASTRONOMIA(Abrir enlace)

 

7 comments

  1. alberto says:

    Gracias Angel, si, quizas quedo un poco largo pero queria contar en muchos casos concretos, la situacion que existe en los barrios centrales y los problemas para la gente con movilidad reducida

  2. Sara says:

    Me ha parecido muy interesante lo que propones en el articulo, de que en los ayuntamientos deberia haber profesionales que trabajen en el mundo de la diversidad y la inclusion referido a la acceibilidad y los problemas de la movilidad de las personas

  3. Alberto says:

    Creo que si son importante y necesarios, profesionales no solo tecnicos urbanistas,arquitectos o diseñadores, se necesitarian mas profesionales en el ambito social con conexion con la gente y que entiendan las necesidades de este colectivo, pero como digo en el articulo, los mejores expertos en accesibilidad son las propias personas que sufren los problemas que trae la falta de accesibilidad para la vida en el dia a dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>