portada

MARZO. MES DE MOVILIZACIONES SOCIALES. INVIERNO CRUDO, PRIMAVERA DE ESPERANZA.

“HAY QUE CERRAR LA CALLE PARA ABRIR EL CAMINO”

BLOG CR  26 DE MARZO DE 2018 ARTICULO – CATEGORIA: SOCIAL-POLITICA. AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR GODOY & ASOCIADOS

 

 

 

INDICE DEL BLOG

ARTICULO: MARZO. MES DE MOVILIZACIONES SOCIALES. INVIERNO CRUDO, PRIMAVERA DE ESPERANZA. “HAY QUE CERRAR LA CALLE PARA ABRIR EL CAMINO”  Autor: Alberto Godoy. Sociologo. Director de CR.

blanco 2

 

  PEN

 

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD MARZO 2018

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD GENERO

-Política
-Social
-Educación
-Sostenibilidad-Medio Ambiente
-Igualdad-Género
-Diversidad Funcional
-Migraciones-Guerras-Fronteras

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – MARZO 2018
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
– Exposiciones,Ferias y Eventos

blanco 2

      ellas_crean_1

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

ARTÍCULO: MARZO, MES DE MOVILIZACIONES SOCIALES. INVIERNO CRUDO. PRIMAVERA DE ESPERANZAblanco 2“HAY QUE CERRAR LA CALLE PARA ABRIR EL CAMINO”

 Cuando se cumplen 50 años del Mayo del 68, viene muy a cuento esta “consigna”, este grito, que se escuchaba entonces en las manifestaciones y en los actos que se desarrollaron  en Paris con el impulso del Movimiento 22 de Marzo  que propicio la mayor huelga general en Francia y en Europa en las última décadas.

“Ahora, pasados 50 años de aquellos acontecimientos, se enfatiza  que algunas de sus conquistas, valores e ideales se hayan integrado en la vida cotidiana de las democracias maduras,-pacifismo, feminismo, ecologismo…. Lo peculiar es que, al mismo tiempo que se ha mejorado en (algunos) de esos valores, en estos momentos se estén produciendo retrocesos en otros que se creían firmes después de la Segunda Guerra Mundial: “LAS LIBERTADES Y EL ESTADO DE BIENESTAR”

 

VOTACIONES 2                      SANIDAD

En España se unen la crisis identitaria en carne viva de Cataluña y una formidable crisis de redistribución (crecimiento sin reparto) que, de no cambiar, dará lugar a un amplio conflicto social y a tormentas electorales muy fuertes”, según ha escrito Joaquín Estefanía, en un reciente artículo  publicado el día 19 de este mes en el diario El País;

 “Malos tiempos para la lirica”, (como el titulo de la canción que saco Golpes Bajos a principio de los ochenta).

 “En el contexto general de las disputas que están haciendo salir a la calle a tantos ciudadanos – precariedad estructural, brecha salarial de género, jubilaciones con pérdida del poder adquisitivo-  está la reforma laboral que se aprobó hace 6 años.

Sus repercusiones negativas, están emergiendo ahora, cuando nuestro país lleva (en teoría) más de tres años de crecimiento continúo.

Los resultados (de esa reforma) : Incremento de las desigualdades, segmentación social, dificultad para aumentar derechos sociales (seguro de desempleo y pensiones), salarios más bajos, vidas más inestables, insostenibilidad financiera de la Seguridad Social, brutal porcentaje de contratación temporal y a tiempo parcial…”

Frente ante esta situación, “han salido a protestar a la calle, jóvenes precarios y parados (aun minoría) y mujeres y pensionistas (movilizaciones espectacularmente amplias).

  Al final la pregunta, es;

  ¿Quién será el sujeto protagonista de estas protestas contra un reparto injusto e ineficaz de la renta y la riqueza?..

¿Hay un reverdecimiento de los indignados con formulas diferentes de las que transformaron las calles en el año 2011?

Me he atrevido a “despiezar” lo  escrito por Estefanía,  porque  con lo que he  entrecomillado, me identifico totalmente  y pienso que es una buena síntesis del análisis de cómo anda el “patio” y de porque la ciudadanía se está ahora movilizando.

 (De algún modo, sobre eso, es de lo que quería que tratase mi artículo.)

Argumentare (para empoderarme-¿justificarme?) como el cartero en la película “El cartero de Pablo Neruda”, durante el exilio de este en una isla italiana.

 Cuando el cartero copiaba las poesías del poeta, este le “interpelaba” por ello, y el cartero le respondía con algo así como: “Las poesías no son solo de quien las escribe, son de quien las lee, las siente, las hace suyas y las dedica…” (Como él hacía para mandárselas a su novia, intentando enamorarla, como así fue…)

Guardando las distancias y quitando el aire emocional, nostálgico y cinematográfico, utilizare el mismo argumento: -los informes, los textos, los artículos, no son solo de quien los escribe, son en parte también, de quienes los leemos y nos identificamos con ellos, de los que los difundimos y procuramos generar un debate en torno a ellos-, como ocurre en este caso, con los textos entrecomillados a los que hago referencia.

Volviendo al tema que nos ocupa, lo retomare diciendo; que independientemente de que haya unas respuestas claras a las preguntas que antes se hacían sobre si hay “un reverdecimiento de los indignados”, lo que sí parece claro y se ha puesto de manifiesto de manera evidente en las movilizaciones de este mes de marzo en España, es que;

“Las calles cambian de dueños” como titula otro artículo, en este caso de Cesar Ramos publicado en eldiario.es

“Los mayores y las mujeres deben ser los pilares más importante que impulsen el debate sobre la nueva sociedad”

Las mujeres cansadas de que les corten el paso por el simple hecho de ser mujeres, las discriminen, las maltraten y cobren menos que sus compañeros varones, han decidido tomar la calle y lo han hecho sin complejos, mostrando una gran fortaleza a través de las manifestaciones celebradas en toda España con motivo de la celebración del 8 de marzo,

“Las mujeres no han sido las únicas que han tomado las calles en el último mes, tenemos que agradecer  a nuestros mayores que hayan abierto el debate de las pensiones con su movilizaciones agitando la calle, demostrando que hay una generación que no se resigno cuando no existía democracia en España y ahora tampoco se resigna ante algo que consideran injusto.”

Los jubilados y pensionistas, que por otro lado, no olvidemos, llevan movilizados muchos meses, (en ciudades como Bilbao, se concentran todos los lunes para protestar y pedir pensiones dignas),  el pasado día 17, dieron una buena muestra de su lucha, con la espectacular movilización y las manifestaciones que se desarrollaron en decenas de ciudades por toda España.

Como ha escrito Cesar Ramos, en el artículo ya citado:

“Esperemos que nuestros mayores sigan agitando la calle pero no solo con el debate de las pensiones, también con el modelo laboral que ha precarizado el trabajo de sus nietos; el modelo energético que les hace vivir bajo la pobreza energética en un mundo donde ya se puede producir energía con el sol de una forma económica; la prestación de servicios públicos que está llevando a recortes en nuestra sanidad…”

Todos los modelos impuestos, están basado en una lógica económica que está llegando a su fin.

“Afrontar cada uno de los problemas que están surgiendo por separados provocara desajustes…, cada uno de ellos son partes de un mismo sistema.

El verdadero debate que se tenía que estar dando es como mantener el Estado de Bienestar en su conjunto en el nuevo paradigma que estamos viviendo y que vamos a vivir.”

“Este debate solo se puede dar si se hace un planteamiento ideológico completo, con formulas nuevas, pero manteniendo los mismos principios…

Los mayores y las mujeres deben ser dos de los pilares más importantes que impulsen ese debate sobre la nueva sociedad…”

Pero estos colectivos y reivindicaciones no han sido solo los protagonistas en este mes de movilizaciones, las manifestaciones contra la ley mordaza y en contra de los recortes en la libertad de expresión, se han impulsado en estos días por varios episodios vergonzosos, que aunque parecen menores, son una muestra de esa tendencia regresiva; La retirada de un cuadro en ARCO(por poco que me gustase el cuadro y  los personajes de las fotos que en él se mostraban) , la detención y petición de cárcel de un cantante- rapero por las letras de sus canciones y el acoso y persecución al que son sometidos a diario los “manteros” de Lavapiés y de toda España.

Al margen de los discursos demagógicos que escuchamos desde  distintas fuerza políticas y de la mala gestión de los “conflictos”, mi pregunta es:

¿No se puede avanzar en otras soluciones que no sean; perseguir, detener, prohibir?  

   manteros                        detenidos  

Esta misma pregunta me valdría para hablar sobre el “desafío independentista”

 No he ocultado nunca mi posición,  siempre he criticado a los nacionalismos, al menos tal como los conocemos, porque al margen de esa idea “bucólica” o “romántica” , se esconden posiciones reaccionarias e insolidarias con el conjunto de la sociedad, y pese a lo que nos quieren vender: el “defendemos lo nuestro”, y “ la nuestra es una lucha heroica contra el invasor”, siempre me he posicionado contra el llamado “proces” y en contra del disparate de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Justamente cuando estoy escribiendo este articulo, me llega la noticia del encarcelamiento de mas dirigentes independentistas, el día después de otro intento fallido  de investidura (del que todos ya sabíamos cual iba a ser el resultado de ese pleno).

Vuelvo a reiterar que estoy en contra de las doctrinas nacionalistas y del engaño continuo, de la actuación ya no solo “doctrinal”  de los independentistas, también del comportamiento concreto de sus dirigentes, estoy en contra de las manipulaciones permanentes, del falseamiento de la historia y de los datos reales de la relación entre Cataluña y España, de la  utilización de lo público para sus fines partidistas, recordemos el patético pleno del Parlament en Septiembre pasado para convocar su referéndum y aprobar la llamada “hoja de ruta” , estoy en contra de la utilización escandalosa de los medios de comunicación públicos que deberían ser de todos,  TV3 y la Radio Pública , del adoctrinamiento en la educación y la escuela catalana, de la malversación de fondos  para  su propaganda y la organización de sus distintas convocatorias,  de  la utilización de los “Mossos d´escuadra” a su servicio, cundo deberían ser las fuerzas del orden publico al servicio de todos los catalanes.

Pero sobre todo no deberíamos olvidar, que han conseguido enfrentar y dividir a la sociedad civil catalana (aunque como he mantenido en otros artículos escritos en este blog, no son solo ellos los únicos responsable, el PP ha actuado como unos pirómanos en este fuego, que los separatistas han sabido aprovechar)    ver enlace articulo- blog CR de Septiembre 2017

No nos olvidemos tampoco, que al que se quería investir como Presidente de la Generalitat, es otro dirigente de la antigua Convergencia, un partido corrupto no solo por las famosas comisiones del 3%, un partido insolidario y el que más recortes sociales ha hecho en las distintas etapas en las que han gobernado.

Pero pese a todo lo expuesto, tengo que decir que no estoy de acuerdo con estas detenciones, es una medida desproporcionada, que a lo único que ayuda es a alimentar  su “victimismo “y confirma que hay distintas varas de medir, como ocurre con otros muchos casos en la Justicia Española. No soy “equidistante”, pero no podemos dejar de tratar las cosas desde una perspectiva crítica.

Para terminar,  volviendo al objeto principal de este articulo, (-Las movilizaciones de marzo y los nuevos movimientos sociales-.

Quiero que pensemos detenidamente en lo escrito por Fernando Villaspin, profesor de Ciencia Politica de la Universidad:

“En el nuevo escenario social en el que nos encontramos, en una”democracia de enjambres”, donde los grupos se congregan en el ciberespacio, no en la calle.

Lo novedoso quizás de los nuevos movimientos, es que se trata de manifestaciones de espontaneidad social ajenas a liderazgos partidistas. Son expresión, por tanto, de la actual crisis de las intermediaciones…Tienen un carácter transversal, mas alla del clásico eje izquierda /derecha”.

Lo curioso y no tan novedoso, es que el grito de “PAN TRABAJO LIBERTAD”, que fue un grito continuo en los últimos años del franquismo y los primeros años de la transición vuelva a estar plenamente vigente:

PAN                                      PAN 2

PAN-Porque frente a los que hablan de 3 años de crecimiento económico continuo en España y de que ya hemos salido de la crisis, la realidad de la gente de la calle es, que cada vez hay más personas a las que les cuesta “llegar a final de mes”, hay más  pobreza, y unas pensiones devaluadas por debajo del IPC, que además muchas veces se tienen que utilizar para mantener a toda la familia (incluidos hijos y nietos).

Ante este panorama,  está claro, queda menos para “la compra” y menos“PAN” para comer, menos dinero para pagar la luz o mantener una vida digna.

TRABAJO. Porque sigue habiendo millones de personas en paro, porque hay un 50% de paro juvenil y de parados de larga duración, porque el empleo que se crea es totalmente precario, eventual, y a tiempo parcial, a veces de tan solo unos días o incluso de unas horas, con unos sueldos de vergüenza.

LIBERTAD- Porque cuando creíamos que esta era una conquista consolidada, vemos que muchas veces es recortada cuando no anulada totalmente. Valgan como muestra, los ejemplos antes comentado; la prohibición de exponer un cuadro en Arco o la detención y condena de cárcel por las letras de la canción de un “rapero”, unido a la tendencia cada vez mas estimulada por algunos, de  generar un clima de miedo por las desigualdades crecientes y de las que se intenta culpabilizar  al diferente, al extranjero, o al que este en la cola del paro como él, en lista de espera en los hospitales o en la lista para una plaza en una escuela infantil. Siempre hay quien ve a otros como competidor al que culpabilizar y cuando se estalla indignado, se busca la culpa en quien no la tiene.

Si a esto añadimos los nuevos medios de engaños utilizados por el poder político y económico, del que la Posverdad, las noticias falsas y los  fraudes en las redes son unos ejemplos claros de cómo se manipula, se nos controla “hasta el aire que respiro” que decía la canción  y se trata de restringir nuestra capacidad de decidir, son otros de los peligros con los que se intenta  recortar nuestra LIBERTAD.

Esperamos que el final de este invierno negro que hemos tenido, donde continúan los mismos problemas crónicos que nos acompañan desde hace tiempo; con la “matraca” del “proces” sobre identidades territoriales al que no se ve salida y al que ya me he referido, con un Parlamento semiparalizado que no legisla, con montón de pactos y de reformas en el cajón del olvido, con las mismas situaciones de “ más de lo mismo”; luchas internas en el seno de los partidos y falta de voluntad para llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas que desbloquee esta parálisis.

Confiemos en una primavera de esperanza para poner fin a las situaciones descritas.

AMAPOLAS                             ARBOLES

De momento, empezamos con la alegría que nos ha dejado el espíritu y el calor de las luchas y movilizaciones de este mes de marzo.

Que no se pierda el ritmo

Artículos recomendados:

“Masas a la calle”-Fernando Vallespin-23-3-18 El País (Leer artículo completo)

“El brío de la calle frente al tedio del Parlamento”-J. Andrés Rojo-22-3-18-Elpais. (Leer artículo completo)

“Los jubilados de 68 toman la calle”. Teodororo León Gross-ElPais-17-3-18 (Leer artículo completo)

”La desigualdad amenaza a la clase media” EP-20-3-J.j.Galvez/I. de Barrón (Leer artículo completo)

“Malos tiempos para la lirica”-Joaquín  Estefania-ElPais-19-3-18 (Leer artículo completo)

“Las calles cambian de dueños”-Cesar Ramos-diario.es-19-3-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- MARZO 2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD GENERO

blanco 2

 

SOCIAL

  • EL DEBATE DE LAS PENSIONES

 De entre los numerosos artículos y noticias publicadas en este mes sobre  Pensiones. hemos recopilado algunos de los que nos han parecido mas interesantes:
“Los pensionistas ocupan las calles de las ciudades españolas para protestar contra el Gobierno” eldiario.es-16  (leer artículo)

“Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. El diario.es 16-3-18 (leer artículo)

“Para sostener las pensiones hace falta una reforma fiscal integral” eldairio.es 17-3-18 (leer artículo)

“Las razones de los pensionistas para volver a la calle” eldiario.es-Laura Olias 16-3-18 (leer artículo)

“los diez olvidos y medias verdades de Rajoy en debate de las pensiones” Eduardo Bayona-diario Publico-13-3-18 (leer artículo)

UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones para el 15 de abril en defensa de pensiones dignas-Infolibre-23-3-18 (leer artículo)

 Tres medidas que podrían aliviar ya las cuentas de la Seguridad Social-Ana Requena-eldirio.es-22-3-18 (leer artículo)

“La revuelta de los pensionistas llena las calles de España” Manuel V.Gomez-ElPais -18-3-18 (leer artículo)

“Abuelas gritando bajo la nieve”. Iñigo Dominguez. El país. 17-03-18  (leer artículo)   

“Los jubilados de 68 toman la calle”. Teodoro Leon Gross-El Pais-17-3-18  (leer artículo)

No obstante, para terminar esta nota, hemos querido recoger parte del artículo de Sergio del Molino “El derecho a la pereza”-aparecido en El Pais-19-3-18- (Leer artículo completo)

“No se trata tanto de si el Estado puede permitirse pagar las pensiones. Sino de si puede permitirse no pagarlas” No es un debate sobre cuánto dinero hay y de dónde sacarlo, sino un discurso sobre el modelo de la sociedad en la que queremos vivir. En otras palabras: ¿nos gustaría ser parte de un mundo donde los ancianos disfrutan dignamente de su derecho a la pereza o preferimos verlos mendigar y pasar frio? ¿Reservamos la prosperidad solo para los trenes de alta velocidad y los juegos olímpicos o nos preocupamos por que los jubilados lleven una vida decente? 

 

blanco 2

  • LOS FAMILIARES COMETEN EL 60% DE LAS AGRESIONES A MENORES

 

Los menores que sufren maltrato suelen tener al agresor cerca. En el 60% de los casos pertenece a sus familias. Son datos del informe que la Fundación Anar, ha presentado en el Congreso de los diputados. Los casos de violencia ejercida  por parte de las parejas de sus padres o madres, suponen un 7,8% del total, con un incremento de cinco puntos en los ocho años que analiza el trabajo.
– Articulo Pilar Alvarez-ElPais-16-3-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

POLITICA

  • PRISION PERMANENTE REVISABLE O CADENA PERPETUA ACTUALIZADA

 

besAntes de nada hay que insistir en que “las víctimas de crímenes horrendos deben tener un lugar destacado en las políticas gubernamentales. Estas deben contar no solo con ayudas estatales, sino con una protección especial y un acompañamiento que mitigue todo lo posible su dolor. Pero no deben intervenir en ningún modo en la labor legislativa punitiva, salvo lo que se busque sea venganza y no la justicia rehabilitadora que inspira el ordenamiento jurídico español. Salvo que se busquen  también-y ese parece el caso- argumentos más guiados por la demagogia con fines electorales que por la razón”

Editorial El País 16 de marzo- de 2018 (Abrir enlace)

“Nadie puede perdonar en nombre de las víctimas. Ni siquiera sus familias…, porque nadie puede perdonar en nombre de otro”,

“No es posible castigar lo que no se puede perdonar”

Estas son algunas de las reflexiones que Carolina Bescansa plantea en su artículo, altamente aconsejable: “Prisión permanente revisable” aparecido el 22 de marzo en El País. En este articulo, nos recuerda que “España es uno de los países de Europa con la tasa de criminalidad más baja y mas presos, y que las condiciones que rodean a la población encarcelada obstaculizan el camino de reinserción. (Leer artículo completo)
Otros artículos recomendados:

 

– Sensacionalismo, morbo y credibilidad-Rosario G.Gomez-elPais-16-3-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ¿LA REFORMA ELECTORAL PARA CUANDO?

 

votUNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA

“El cambio que se propone es para conseguir que el sistema sea menos mayoritario y se vuelva más plural, bastaría con sustituir la formula D,Hondt por la formula  Sainte-Lauge”.

El cambio no se propone para que gane un partido sino para que gane la democracia

“Es hora de pasar página a una ley electoral caduca y diseñada en tiempos preconstitucionales”.

 

– “Una ley electoral mas justa” -Pablo Echenique-EP-28-2-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

  • HAGA DE SU HIJO UN GRAN FILOSOFO

Jordi Nomen plantea aprovechar aquello que los niños tienen en común con los pensadores, capacidad de asombro y admiración para fomentar su espíritu crítico.

Se trataba de dibujar el silencio. Y plasmo un pájaro. “Cuando voy al bosque, todo es silencio, por exclusión. Podría haberlo planteado un filosofo, pero fue un alumno, un niño, porque estos tienen curiosidad y admiración, las mismas cualidades de todo gran pensador. Ambos miran igual el mundo. Por ello cree Nomen, cual particular Prometeo, que hay que dar el fuego de la filosofía cuanto antes a los infantes, para que así “aprendan a pensar por ellos mismos, para convertirlos en ciudadanos críticos, creativos,  para que lleven una vida menos impulsiva y mas autónoma”. Y tiene un método, a partir de una supuesta sacrílega trinidad antipedagógica, cuentos-juego-arte, que desarrolla en el libro “El niño filosofo” (Arpa)

“A los profesores no se nos enseña a preguntar, a escuchar ni a responder, ni a tan siquiera a ser dúctiles a cambiar de opinión…Y todo eso es lo que eso es lo que conforma el dialogo  socrático”

– Enlace, ver articulo de Carles Geli-Cultura ElPais-24 de marzo de 2018 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ACCESO A LA EDUCACION EN EMERGENCIAS Y UNA CULTURA DE PAZ

La Coalición Española de la Campaña por la Educación (CME), liderada por Ayuda en Acción, Entreculturas y Educo, exigen a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 y destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia.

Bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz! Deja tu huella!, la CME, pone en marcha esta nueva  iniciativa. Para ello del 23 al 29 de abril se celebrara en más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la educación (SAME), que moviliza a más de 27 millones de personas en el mundo.

– Blog de Educo-diario.es-20 de Marzo-18- (Abrir enlace)

– Enlace video campaña (Abrir enlace)

blanco 2

  • LOS PROFESORES TAMBIEN QUIEREN EQUIPARAR LOS SALARIOS

 

El sueldo de los funcionarios de la enseñanza varia en más de 600 euros brutos al mesen función de la comunidad en la que se impartan las clases.

El sindicato ANPE recoge firmas para presentar una petición al Gobierno.

Otras centrales (CCOO, UGT y CSIF) recuerdan que es un tema autonómico

– Articulo Pilar Alvarez-ElPais-17-3-18 (Leer artículo completo)


blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOSTENIBILIDAD-MEDIO AMBIENTE

  • UN FUTURO ECOFEMINISTA

¿QUE ES EL ECOFEMINISMO?

La corriente que aúna la preocupación por el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres aspira a un nuevo sistema de valores, contrario al consumo ciego, el trabajo sin horarios y otras desviaciones del capitalismo actual. La teoría vive un renovado auge, también en la mesa de novedades editoriales.

Carmen Moran, en un amplio artículo, aparecido el sábado 17 de marzo en Babelia, hace un repaso de lecturas recomendadas sobre el tema del Ecofeminismo.

Termina el articulo con la opinión de la filosofa, Alicia H. Puleo, cuyo libro Ecofeminismo para otro mundo posible” se recomienda entre las lecturas propuesta. Puleo, resume: “El ecofeminismo es, pues, un movimiento ambicioso porque se plantea una sociedad sin dominación, ni de sexo, ni de clase, opción sexual, raza o especie…No podemos reparar los destrozos al medio ambiente mandando otra vez a la mujer a casa. La división de los roles genera guerreros, explotación y dominación. ¿Es ahí a donde queremos volver?

 

– Articulo de Carmen Moran-ElPais-17-3-18-Babelia (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL CAMBIO CLIMATICO OBLIGARA A MIGRAR A 17 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

El cambio climático es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial: La crecida de los océanos y las tormentas o las sequias van a provocar desplazamientos de comunidades enteras… La situación es especialmente grave en América Latina, donde 17 millones de personas tendrán que migrar dentro de su propio país en 2050

– Artículo de S.PozziI.Fariza-20-3-18-ElPais (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

IGUALDAD-GENERO

  • ESPAÑA PUNTA DE LANZA EN LA LUCHA DEL FEMINISMO

 

8mEste 8 de marzo, podríamos decir que ha sido una fecha histórica en la lucha de las mujeres y de la sociedad en su conjunto, y España ha sido, según se indica avalado por numerosos datos y por numerosos observadores y analistas nacionales e internacionales, la punta de lanza de este movimiento por la igualdad de las mujeres.

En este mes y en relación a la movilización del 8 M, se han escrito infinidad de artículos y reportajes en periódicos y revistas, he seleccionado para incluir en esta sección de nuestro blog, algunos de ellos, El escrito por Javier Mato, el pasado 21 de marzo, en el diario.es“El 8-M y el túnel del desempleo”

En el inicio del artículo se hace la siguiente pregunta:

¿Por qué es ahora cuando se ha agotado la paciencia de las mujeres y también la de muchos hombres, y disminuye su tolerancia a la desigualdad? (Abrir enlace artículo)

Por otro lado he seleccionado el artículo de el diario Publico, sobre la Huelga feminista del 8 de marzo, “El emocionante hilo que muestra el éxito de las manifestaciones del 8M en las provincias” en el, destaca el éxito sin paliativos en las provincias y ciudades pequeñas. Las fotografías que aparecen en este artículo dan una buena prueba de ello. (Abrir enlace artículo)

Articulos sobre Igualdad de Genero recomendados:

– Anna Arnaiz. El Pais del 25 de marzo,  “El verdadero sexto sentido femenino”. (Leer artículo completo)

– Mónica Cebeiro-elpais-18-3-18-el porque del éxito del 8-M (Leer artículo completo)

– Pilar Alvarez-“Las mujeres que llamaron a la huelga (Leer artículo completo)



blanco 2

  • “MUJERES”, LA NUEVA REVISTA DE ELDIARIO.ES

 

Portada-revista-Mujeres_EDIIMA20180305_0878_20“Mujeres con poder, con talento, con arte o con problemas. Con debilidades, con secretos o ambiciones. Con virtudes y defectos. Mujeres que no se callan, en un año 2018, que puede cambiar siglos de desigualdad, malos tratos y humillaciones”

Con este texto se presenta, con un amplio sumario, el número de marzo de la nueva revista- MUJERES-  que edita, eldiario.es. En este número, se recogen numerosos artículos, reportajes y entrevistas, altamente aconsejables. Y que desde CR os recomendamos. (Ver enlace Revista)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL – DEPENDENCIA

  • APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCION Y APOYO GARANTIZADO A MAYORES Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

depEl Consejo de gobierno de Castilla La Mancha,  acaba de aprobar  un proyecto de ley, que supone una normativa pionera  para garantizar  la atención  y el cuidado  a personas mayores o con diversidad funcional que lo necesiten.

El proyecto de ley establece entre otras, una garantía de preferencia de acceso a la  red de recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Sin conocer el detalle de la ley y el resultado de su tramitación, se espera que cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha recalcado la consejera de Bienestar Social, que también ha dicho: “Es una ley que da tranquilidad a las familias”.

– Artículo Diario digital Albacete.  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MAS DE 100 DEPENDIENTES MUEREN CADA DIA SIN LLEGAR A RECIBIR LA AYUDA RECONOCIDA

depen 2Durante 2017 fallecieron 38.000 personas que no recibían asistencia por su situación de dependencia pese a tenerla reconocida. Según el 18º dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. “estos fallos forman parte del limbo del sistema en el que están más de310.120 dependientes”.

Según el informe, se advierte sobre el aumento del 9,34% en el número de personas atendidas, se debe al incremento de servicios de atención de más baja calidad, como la teleasistencia, a costa de la reducción de las prestaciones para el cuidado de familiares y la rebaja de las cuantías de estas. “Con esta tendencia se puede crear un “sistema low cost de dependencia”, alerta el presidente de las directoras y gerentes de Servicios Sociales”

– Artículo de Gloria Rodriguez Pina-El Pais-22 de marzo-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-

14OTRA VEZ MAS HAY QUE GRITAR BASTA

En una nueva edición de nuestro Blog-Boletín, seguimos denunciando las guerras e injusticias que se producen en el mundo y mostramos nuestro apoyo decidido en la defensa de los refugiados y de las ONG que trabajan para ayudarlos, ponemos nuestro granito de arena, seleccionando noticias, artículos e iniciativas que sirvan para visualizar esta barbarie y para pedir que entre todos exijamos su fin.

Articulos seleccionados:

– 20.000 Civiles escapan del cerco de Guta tras el avance de las tropas de El Asad (Natalia Sancha-EP-16-3-18) (Leer artículo completo)

– La masacre en Guta: Bienvenidos a la guerra moderna (Leer artículo completo)

openarms– Salvar vidas es molesto para Italia y Libia, comenta Oscar Camps de OpenArms (diario.es-19-3-18)  (Leer artículo completo)

– El primer ministro húngaro convierte su reelección en una cruzada contra la inmigración-diario.es-16-3-18 (Leer artículo completo)

– Dos años del acuerdo UE-Turquia: 13.000 refugiados atrapados en las islas y 2.000 personas deportadas-Desalambre-Sara Serrano-19-3-18  (Leer artículo completo)

Amal-refugiada-Foto-Oxfam-Intermon_EDIIMA20180320_0120_20– En Primera persona “llevo en Lesbos siete meses y solo se algo: que estare aquí mucho mas tiempo”-Desalambre-9-3-18  (Leer artículo completo)

– Sobrevivir en el ultimo bastion de El Asad- Natalia Sancha-Ep 22 de febrero (Leer artículo completo)

guerra– Rusia veta la petición de la ONU frenar matanza Siria-Juan Car.Sanz El Pais 22 de febrero (Leer artículo completo)

– Un año sin “DNI municipal” para inmigrantes. Articulo de L. Costantini-El Pais 21-3-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

OPEN ARMS (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

blanco 2

  • ¿COMO LIDIAMOS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

1521204443_913487_1521211044_noticia_normal_recorte1
Coches y peatones comparten la calzada en Detroit, en los años veinte

¿Por qué no debemos tener miedo a la inteligencia artificial?

En el siglo XX las maquinas automáticas irrumpieron en nuestra vida cotidiana, y hoy forman parte del paisaje. El siglo XXI es la era de la  inteligencia artificial (IA), una forma avanzada de automatización que parece no tener límites. Los avances asustan y reabren viejos debates sobre su alcance y sus peligros. Pero, como ocurrió en su día con las maquinas, la IA está rodeada de mitos. Los ordenadores nunca tendrán cualidades humanas ni aprenderán igual que las personas. Programadores y científicos son quienes deben someterse a una regulación.

– Articulo de Lorena Jaume-Palasi-Ideas.El Pais-18-3-18)  (Leer artículo completo)

Otros artículos recomendados:

– Ramon Lopez de Mantaras “Maquinas listas, pero sin sentido comun? ElPais-18-3-18 (Leer artículo completo)

– ZHU “La AI va a redefinir lo que supone ser humano”Zigor Aldama-Retina-16-3-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA RESPUESTA ES EL SILENCIO

FRENTE A LOS DISCURSOS NAUSEABUNDOS EN LAS REDES

La protección de grupos vulnerables convive hoy con la impunidad de discursos nauseabundos en las redes. La única política posible para no magnificar el alcance de las afrentas es evitar en lo posible las persecuciones legales. No debemos multiplicar por nuestra cuenta los efectos que nos perjudican. El derecho es lento y torpe comparado con el anonimato y la capacidad de camuflaje en la Red.. “Es lo que estamos viviendo estas semanas entre nosotros. La estupidez de prohibir o perseguir alguna obra multiplica el apetito por verla o defenderla.”

 

– Articulo de Francisco J. Laporta-ElPais-16-3-18 (Leer artículo completo)

– El Opio del pueblo-Mariam Martinez-Bascaña—El Pais 24 febrero  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UN FUGA DE DATOS DE FACEBOOK ABRE UNA TORMENTA MUNDIAL

La fuga, investigación y manipulación de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, ha sido la noticia del mes en lo que se refiera a las Redes.

“El alcance internacional de este suceso tiene y tendrá repercusiones clónicas”

Cambridge Analytica se introdujo en los perfiles de Facebook e investigo la vida de al menos 50 millones de personas. Primer delito, que pone en evidencia la seguridad de esta compañía (y del resto)… (DiarioProgresista)

“La red social nunca ha escondido que vende el acceso  a la base de datos como un método infalible para segmentar mensajes publicitarios. Facebook hizo lo mismo con el marketing político, ofertándose como “un verdadero medio para ganar votos”. Cambridge Analytica accedió ilegalmente a los perfiles de 50 millones de usuario y uso las herramientas de Facebook para diseñar la tormenta perfecta para derrotar a Hillary Clinton. (Enlace ver articulo eldiario.es Tecnologia-20-3-2018)

– Articulo Pablo de Llano/Alvaro Sanchez-El Pais-20-3-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2
 blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO MARZO 2018:

aedemo_high_remark1

 blanco 2

  • VUELVE LA @ DE AEDEMO

El mejor evento digital para que hagas Zoom en tus ideas, propuestas o proyectos. Amplia o comparte tus conocimientos junto con los de otros profesionales.

 

(Abrir enlace)

 

  • AEDEMO TV VOLVIO A TOMAR EL PULSO AL MERCADO TELEVISIVO

Con la medición como uno de los temas centrales, pero también la primacía de la televisión en cuanto a su eficacia, el imparable cambio en el modo de consumir los contenidos audiovisuales, la fuerte competencia de las OTT’s respecto a la televisión tradicional o el requerimiento, por parte de los anunciantes, de que la innovación llegue a las fórmulas comerciales de las cadenas, la 34º edición del Seminario AEDEMO TV Multipantalla, celebrado por tercera vez en Granada los pasados 14, 15 y 16 de febrero, volvió a mostrarse como el foro imprescindible para tomarle el pulso al mercado televisivo en España.

El seminario reunió a un total de 350 profesionales, con una importante presencia de agencias de medios, además de institutos y cadenas de televisión; una mayoría de asistentes femeninas: el 53% del total, y una elevada valoración general del encuentro por parte de los profesionales presentes.

 

 (Abrir enlace)

blanco 2

  • FIESTA DEL 50 ANIVERSARIO DE AEDEMO 12 DE ABRIL DE 2018

 

cartel aedemoEste año AEDEMO celebra su 50º aniversario y, para celebrarlo, te invitamos a una fiesta muy especial… un evento que, cargado de sorpresas, dará el cierre a la Asamblea General y a la entrega de los Premios AEDEMO 2018. ¡No te lo pierdas!

 

 

(Abrir enlace)

 

blanco 2

  • RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIOS ATRAVES DE LOS MOVILES

Cada vez es más habitual realizar estudios mediante llamadas a teléfonos móviles o el envío de SMS. A continuación presentamos algunas recomendaciones que propone ESOMAR al respecto:

  • No ocultar deliberadamente el número de quien emite la llamada, para no generar incomodidad al posible entrevistado y dar un mayor control e información acerca del origen de la llamada.
  • Ser cuidadosos con el horario en el que se realizarán las llamadas o el envío de mensajes. Se recomienda seguir los mismos criterios utilizados en las llamadas a teléfonos fijos.
  • Comprobar, antes de iniciar la encuesta, que el momento de la llamada es adecuado para el entrevistado y que no está realizando ninguna actividad que pueda ponerle en peligro o infringir la ley como, por ejemplo, ir conduciendo.
  • Si se solicita al participante la realización de alguna tarea específica de recolección de datos, nos debemos asegurar de que esta no represente ningún peligro para el entrevistado, por ejemplo, tomar fotografías de lugares donde esté prohibido, como bancos, escuelas, lugares privados en los que se advierta de la prohibición de tomar imágenes.

 (Abrir enlace)

blanco 2
  • INVERSION PUBLICITARIA, BAJO EL SIGNO DE LA MODERACION

InfoAdex e i2p presentaron el pasado mes de febrero sus respectivos balances sobre la inversión publicitaria en España en 2017. El primero cifra en 12.287,5 millones de euros la inversión real estimada del mercado publicitario, lo que supone un incremento del 1,8% sobre 2016. La inversión en medios convencionales alcanzó la cifra de 5.355,9 millones, un 2,3% más que en el ejercicio precedente. Todos los medios convencionales, a excepción de los escritos, vieron aumentada su cifra de negocio en 2017, señala el informe
 (Abrir enlace)

blanco 2
  • LA XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN PUBLICIDAD SE CELEBRARA EN VALENCIA

Valencia será la sede de la XVII Conferencia Internacional de Investigación en Publicidad (ICORIA), que tendrá lugar los días 21 y 23 del próximo mes de junio. El evento, bajo lema Comunicacion de la marca con puntos de contacto múltiple, se celebrará en la sede de la Fundación de la Universidad Empresa, de la Universidad de Valencia y está prevista la presentación de más de 150 documentos sobre diversos temas relacionados con la publicidad y la comunicación, para lo que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia y la Academia Europea de Publicidad, han hecho la correspondiente convocatoria. El comité organizador está dirigido por Enrique Bigné, de la Universidad de Valencia, con el apoyo del departamento de marketing de la misma. El programa incluye también una cena de gala y una visita turística por la ciudad del Turia.

 
 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – MARZO  2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
DANZA(Abrir enlace) DANZA(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
GASTRONOMIA(Abrir enlace) GASTRONOMIA(Abrir enlace) ESCAPADAS(Abrir enlace)

5 comments

  1. Sonsoles L.P. says:

    Si, tienes razon, el blog lo he visto en plena Semanata Santa, pero despues del desayuno y antes de salir al apertivo, ha sido muy agradable su lectura, me ha parecido interesante lo que destacas del nuevo momento de participacion y organizacion de los movimientos sociales y creo que continuaran

  2. Alberto says:

    Gracias Sonsoles, por tu comentario, yo tambien creo que esta nueva dinamica de las movilizaciones que hemos vivido en este mes de marzo tienen que continuar, al menos nos situan donde estan los verdaderos problemas y reivindicaciones de la gente; la igualdad de sexo, las luchas por unas pensiones dignas y en contra de los derechos civiles.
    Por cierto, yo tambien me voy ahora a tomar unas cañitas y luego unas torrijas

  3. Alberto says:

    Un lapsus, en mi comentario anterior, quise decir ( luchas) en contra de los recortes de los derechos civiles.
    Creo que era evidente, pero de todas manera, ya esta corregido y perdon.

  4. Marta Gil says:

    No habia tenido ocasion de leer vuestro blog de marzo hasta hoy, me sigue pareciendo muy interesante, creo que tratas muchos asuntos de interes de actualidad.
    Por desgracia no tengo muy claro que la primavera que no acaba de entrar, sea un primavera de esperanza, como titulas en el articulo.
    Siguen evidenciandose los mismos problemas de siempre, politicos sin propuestas y sin ganas de solucionar los problemas de la gente

  5. Alberto G.M. says:

    Tienes razon Marta, en esta primavera que no acaba de entrar, no solo en lo metereologico, en el ambito politico y social seguimos sin que se produzcan claros avances.
    No obtante, ya hemos visto de nuevo, como las movilizaciones y las protestas si sirven, se ha obligado a que se “poponga” alguna medida, misera, pero que mejora en algunos casos la subida de las pensiones ( solo una pequeña cantidad de las minimas-250€ anules y las de viudedad- 450€) y pese a que el Gobierno atribuya esta subida a su iniciativa, esta claro que la lucha de los pensionistas ha sido fundamental para estas pequeñas y parciales mejoras.
    Saquemos una lectura en positivo, sigamos protestando y movilizandonos por tantas causas justas que son inaplazables.
    Esperemos ahora que nuestros representantes politicos sean capaces de acordar y poner en marcha iniciativas legislativas sobre las demandas que se han reivindicdo en estos dias de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>