cartel

LIBROS Y MAS LIBROS

BLOG CR  24 DE MAYO DE 2018

LA LECTURA Y LOS LIBROS, es el tema central que hemos elegido para este blog de  Mayo, un mes que camina entre ferias del libro, debates, encuentros y artículos desde numerosos foros y medios sobre el momento actual de la lectura en la época de internet y las nuevas tecnologías, de lo breve y lo inmediato, de las “posverdades”, de la invasión de  noticias falsas que se leen en las redes y de las dudas sobre el futuro del libro en sus distintas formas de edición.  Mayo, un mes que empezó  con la celebración de la feria de libro de San Jordi en Barcelona y termina con la Feria del libro en Madrid.

Recogemos en esta ocasión, dos artículos de personas muy lectoras y vinculadas al mundo editorial para que nos muestren, con pequeñas pinceladas, sus opiniones y reflexiones acerca del tema que nos ocupa: La lectura y los libros.


 

 

INDICE DEL BLOG

ARTICULOS:

blanco 2

– “RIOS DE TINTA CORREN POR MI PIEL”  Autora: Lola García Rodriguez .Editora y Directora de Somos Libros

art 2

– ”GUTEMBERG EN EL AÑO 2018″Autor: Jaime Lucia Aguirre – Lector, Editor, Distribuidor y Librero

Conectados

blanco 2

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD MAYO 2018

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD- GENERO-MUNICIPALISMO- MIGRACIONES

-Social-Política
-Social-Economía
-Educación-Cultura
-Sostenibilidad-Medio Ambiente
-Municipalismo- Ciudades
-Igualdad-Género-Diversidad-Dependencia
-Migraciones-Guerras-Fronteras

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – MAYO 2018
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
– Exposiciones,Ferias y Eventos

blanco 2

  5              

11

 

4

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ARTÍCULO: “LIBROS DE TINTA CORREN POR MI PIEL” de Lola García Rodriguez. Editora y Directora de Somos Libros

IMG_2207IMG_2208

blanco 2“El libro no ha muerto. Es el instrumento más fácil, manejable y ergonómico para transportar información. Los libros continuarán con su función. Distinguiendo entre libro para leer y consultar. Las enciclopedias desaparecerán y se verterán en disquetes. Se leerán libros de poesía, novela, filosofía.”

Umberto Eco, 1999

Aún no le quedaba un tiempo a la nueva tecnología.


Cuando Alberto me invitó a escribir un artículo para su blog le dije que si a la primera. Me lo tenía que haber pensado, pero como soy de carácter impulsivo no lo hice. Se lo agradezco porque sé que este espacio es su ágora virtual, un lugar por el que transitan diferentes voces, donde se favorece el debate y el pensamiento crítico, pero tenía que haber declinado. Ya es tarde y aquí estoy sin saber si lo que yo pueda contar será capaz de generar el más mínimo interés. ¡Allá vamos!

Me ha pedido que hable de editoriales y libros, porque desde hace año y medio no se me ocurrió mejor manera de complicarme la vida que crear el sello Somos Libros y pasar a formar parte de la -cada vez más numerosa especie, de editoriales minúsculas.

No quiero daros el tostón a base de ‘corta y pega’ con ilustraciones gráficas, cifras y porcentajes sobre el declive del libro, el panorama, nada halagüeño, del libro digital. No voy a arremeter contra los Best Sellers o los libros de autoayuda que detesto, ni de los libros trampa, ni de los editores trampa. Me gustaría hablar de la recuperación de la poesía. Tampoco explicaré la cruda y complicada realidad de una editora independiente que con cada autor y su libro intenta ganarse un hueco en la mesa de la librería a la espera de que  entre un lector que se lo lleve.

Ya tenemos a Google para navegar, bucear y perdernos en el laberinto de información y titulares. ‘El ojo que todo lo ve’, de lo único que no se puede apropiar es de lo imprevisible. (1)  Y de eso van los libros, de la cantidad de momentos imprevisibles que provocan, de un microcosmos de múltiples instantes imposibles de reproducir.

Hay muchos tipos de lectores, muchos tipos de autores y muchos tipos de editoriales y todos son necesarios, no sobramos ninguno. Según Bob Pop, autor de ‘Días Ajenos’ (2) unos libros tienen que existir para que puedan existir otros. También dice que “leer es verdad, escribir es mentira”

No hay verdades grandes ni pequeñas, solo existen formas de ver para creer. Yo creo algunas cosas:

Creo que los best seller deben existir porque son necesarios. No es cierto que si se eliminaran sus consumidores dejarían de leer o, por el contrario, leerían libros de mayor calidad.

Creo que un autor muy bueno puede vender poco y uno malo también y viceversa.

Creo que autoeditarse es una opción y existen plataformas de crowfunding que lo permiten, pero el editor acompaña y protege al autor y su obra.

Creo que necesitamos todos los libros posibles: de literatura, ilustrados, de poesía, necesitamos cuentos y filosofía, libros de comida, de viajes, cuentos, obras maestras y libros educativos y divulgativos, libros, libros y más libros…

Creo que los libros en papel y tinta no desaparecerán, se quedarán con nosotros. La tinta corre por nuestra piel y se entremezcla con el papel y las historias narradas en distintas polifonías, en imágenes, ilustradas. Todo lo vivido está ahí y lo que está por vivir estará. A través de los libros somos,

Y después de tanto creer y aunque dije en el tercer párrafo que no iba a dar datos, os dejo este: “El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector de Libros y prensa aportó en 2012 el 39,1% del PIB del conjunto de actividades culturales.” (Abrir enlace)

Acabo este relato, un poco desordenado y caótico -así soy yo-  el próximo día 25 de mayo comienza la 77 edición de ‘La Feria del Libro de Madrid” con un mensaje feminista. Paula Bonet ha sido la encargada de hacer el cartel con el que reivindica a las mujeres en la literatura. Las mujeres este año hemos dado un paso adelante y no lo vamos a dar nunca más hacia atrás. Los libros han de ser nuestros cómplices porque contarán la historia. 

Gracias Alberto por abrirme las puertas de tu casa llena de libros y música y dejar que me acomode.

Me gustaria veros en esta Feria del Libro de Madrid en las firmas programadas

BP firma                                                OMB firma

blanco 2

Libros que os sugiero:

1.- Gopegui, Belén, “Quédate este día y esta noche conmigo”, Random House, 2017

2.- Bob Pop. “Días Ajenos”, Somos libros, ed, 2017

 

                                                            art 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ARTÍCULO: “GUTEMBERG EN EL AÑO 2018” de Jaime Lucia. Lector, Editor, Distribuidor y Librero

 

 

 

 

 

 

 

blanco 2“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Miguel de Cervantes

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”

Santa Teresa de Ávila

 

Parece que cuando va llegando la primavera y van comenzando las fiestas del libro y de la lectura, cuyo pistoletazo es Sant Jordi y el aniversario de Cervantes y con la Feria del Libro de Madrid como punto álgido, se nos viene a la cabeza las promesas de leer más y hacemos actos de contrición por lo poco que lo hicimos en los últimos doce meses.

Lo cierto es que vivimos tiempos inciertos para el libro, ya sea como soporte de ocio y divertimento o como elemento de enseñanza y aprendizaje. La irrupción de nuevos hábitos de vida y de nuevas tecnologías han hecho presagiar en los último años pronósticos del fin de la Galaxia Gutemberg.

En mi humilde opinión, como conocedor de cuatro de las patas (lector, editor, distribuidor, librero, faltándome la de autor) de la industria editorial, lo que vivimos es un proceso de transformación que tenemos que saber canalizar, con varias premisas BÁSICAS.

  • Tenemos la suerte de haber evolucionado en el mundo animal, pudiendo pensar y comunicarnos. Si somos creativos y lo comunicamos, el mundo avanza. “La creatividad es contagiosa. Pásala” [Albert Einstein]
  • El conocimiento es absolutamente necesario. Es como un poso que se va sedimentando, creando una base que se transmite de generación en generación.
  • Debemos crear los medios para transmitir esa creatividad para que vaya generando conocimiento

La invención de Gutemberg fue uno de los pilares de esa transmisión durante seis siglos.

La aparición de internet y las mejoras de aparatos, velocidad de transmisión y precios ha dado un vuelco a las formas de conseguir información.

La gran pregunta es si estas innovaciones van a acabar con el libro como lo conocemos, es decir, en formato papel.

Aquí voy a exponer mi opinión y que el lector analice y saque sus consecuencias.

En literatura y ensayos no muy extensos, el libro va a seguir existiendo. Para los que les gusta leer, no hay nada como abrir un libro, olerlo -curioso, pero es así- y saborearlo poco a poco. Ese placer no se consigue con tablets y e-books, aunque son prácticos y ocupan poco espacio para viajar. Aquí las amenazas provienen de la proliferación de títulos, ya que la bajada de costes de edición (maquetación e impresión digital) han permitido el crecimiento de editoriales pequeñas y artesanales que pueden imprimir tiradas de 200 o 300 ejemplares a un coste asumible. Hacer llegar al público la ingente producción editorial es prácticamente imposible, quedando en manos de los grandes grupos de comunicación, por lo que la mayoría de ellos pasan desapercibidos (aquí hay una excepción con los youtubers, pero en cuanto destacan ya son absorbidos por la industria).

El gran problema va a surgir con los libros técnicos y de referencia en ciencias sociales. Su bajada de ventas, en general, va a provocar que muy pocos autores quieran realizar una labor de años para escribir un libro que, muy difícilmente, va a tener repercusión en ventas. Esto va a provocar un empobrecimiento cultural importante, porque, además, va a permitir que la información circule por las redes sin ninguna verificación de su rigor.

En mi opinión, este es el mayor riesgo que van a tener los nuevos tiempos. Buscamos información en las redes y damos por válido lo que leemos, sin realizar ningún proceso de verificación, encontrando, además, artículos que respalden nuestro modo de pensar con suma facilidad.

Como podemos ver todos los días, grupos que defienden intereses concretos manipulan la información e intoxican las redes en su beneficio, tergiversando las noticias, la historia e, incluso, informaciones técnicas como medicina o ingeniería.

O ponemos orden en este aspecto o ese poso de conocimiento que se ha ido creando a través de siglos va a peligrar.

 

 Libros que os sugiero:

Club de lectura                                                                       Conectados

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

Desde CR os recomendamos otros artículos:

– ” Tres de cada 10 libros editados en España son digitales” de J.C. Galindo. -elpais.es- 22-05-18 (Leer artículo completo)

– Novelas por entregas en la era del “podcast” de Jesús Ruíz Mantilla. elpais.es 10-05-18- (Leer artículo completo)

– Feria del Libro recomendaciones. Palabra del librero. Del arte y del ensayo. Babelia 26-05-18  (Leer artículo completo)

– Artículo de Creacción Cultural del diario.es. “Porque los youtubers son los únicos que tienen el éxito asegurado en la Feria del Libro de Madrid” – diario.es  28-05-18  (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- MAYO 2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

POLITICA-SOCIAL-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD GENERO-MUNICIPALIDAD-MIGRACIONES

blanco 2

SOCIAL-POLITICA

 

  • PINCELADAS SOBRE EL MOMENTO POLITICO EN ESPAÑA

Tengo que admitir, que hacer esta nota para describir en un pequeño texto la situación política española, me resulta difícil, no tanto por no encontrar y señalar  los problemas existentes más destacados, sino por no saber a cuales dar más importancia ni cuáles son los orígenes, la raíz de ellos para que se repitan de manera tas descarada.

Voy a referirme en esta ocasión, solo, a los dos últimos “hits” de la semana:

La Operación Erial- La detención de Zaplana.

La sentencia de la Audiencia Nacionale del caso Gürtel.

No entiendo porque somos incapaces de acabar, o al menos, recortar, los casos de corrupción que se dan en todas las esferas de la Administración Publica ( Central, Autonómica y Municipal). Hay que poner medidas que al menos ayuden a cortarlos. Seguimos sin fijar unas reglas claras, unas normas y exigencias que permitan más trasparencia y permitan un mayor control de los cargos públicos y de las cuentas de las administraciones y de los partidos políticos.

Seguimos despertándonos cada día con un caso nuevo de corrupción. Esta misma semana, otro ex Presidente de Gobierno Autonómico del PP, El Señor Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana, ex ministro y portavoz del gobierno del PP de Jose Maria Aznar, después pasar las dos primeras noches en los calabozos de la  Guardia Civil, ha ingresado ya en prisión sin fianza, con  acusaciones de blanqueo de dinero, cohecho y  cobro de comisiones por contratos en su etapa de presidente en Valencia. Está acusado de haber ocultado durante años en Panamá 10,5 millones de sobornos que estaba intentando repatriar, justo en el día en el que se dá a conocer la sentencia del juicio central del caso Gürtel , la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española y la pesadilla recurrente del PP durante la última década. En la que Bárcenas, Correa y el PP han sido condenados.

Se suma así, en tan solo un mes, al culebrón de la Señora Cifuentes, Ex presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha visto obligada a dimitir, investigada por el supuesto fraude de “su máster” y por el bochornoso video robando en unos grandes almacenes y a la investigación abierta al señor J.E..Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y número dos de Montoro.

 Parece, como si estuviesen compitiendo entre ellos para ver en cuál de las Instituciones que gobiernan o han gobernado, se apunta más casos. Con los nuevos  de  Madrid y Valencia, la clasificación se encuentra en un “empate técnico” y compiten por ser el número uno, en el pódium de presidentes que han sido juzgados, encarcelados, condenados, imputados o investigados.

En Madrid: Gallardón, González y Cifuentes. En Valencia: Oliva, Zaplana, Camps.

A los que habría que añadir decenas de dirigentes y cargos  del PP, como el Señor Granados, ex secretario general PP de Madrid o el señor Cotino,  ex vicepresidente Valenciano y ex Director General de la Policía , el señor Matas ex presidente Balear, por no hablar de la lista de tesoreros y gestores con Bárcenas a la cabeza. La lista podría ser interminable

No entiendo porque el PP sigue teniendo  millones de votos

Como ha escrito en un reciente artículo Javier Ayuso “lo que inicialmente eran unas pocas ovejas negras que se habían saltado la ley ya se han convertido en todo un rebaño donde no se salva ni el pastor”

“Las promesas de regeneración se han quedado en nada y las explicaciones de que los casos juzgados hoy pertenecen al pasado ya no cuelan”.

 Dejaremos para la próxima ocasión, nuestros nuevos comentarios sobre el disparate del desafío separatista de los independentistas catalanes, que trascurridos más de 5 meses son incapaces de constituir un gobierno que no esté fuera de la ley. Y hablaremos de los presupuestos que acaban de dar un primer paso para su aprobación con el apoyo del PNV, que una vez más han mostrado ser unos excelentes equilibristas, en un mismo día salvan a Rajoy y pactan con EH Bildu un Estatuto Soberanista. Y de Ciudadanos, el partido que se apunta a todo lo que piensa que puede sacar rédito electoral, su ideología y posición política pareciera que viene determinada por los informes de marketing políticos. Con un PSOE que parece que no está ni se le espera, y un Podemos preparando quizás una nueva “consulta”  a sus bases para ver  donde deciden comprar los muebles del chalet de Iglesias, si en BD edicciones de dieseño, en IKEA o en muebles La Fábrica.

Todo muy interesante

 

Artículos recomendados:

 Artículo de Fernando J. Pérez. “Bárcenas, Correa y el PP han sido condenados en el juicio central del caso Gürtel“-ElPais.es. 24/05/018  (Leer artículo completo)

 Artículo de Iker Rioja. “El equilibrismo del PNV”-ElPais.es. 23/05/018  (Leer artículocompleto)

 Artículo de Carmen Morago. “De los exámenes de honradez” de Aguirre al control de cargos de Ciudadanos”-diario.es. 23/05/018  (Leer artículocompleto)

 Artículo de Javier Ayuso. “Un escenario infinito”-ElPais.es. 23/05/018  (Leer artículocompleto)

 Artículo de Javier Cercas. “Pesadilla en Barcelona”-ElPais.es. 15/05/018  (Leer artículocompleto)

blanco 2

  • DEL MAYO DEL 68 A MAYO DEL 2018

“Mes de aniversarios”, se cumplen 50 años del mayo del 68 y 7 años del 15-M. Guardando las distancias ambos tienen algunos puntos en común.

 Los dos movimientos podrían hacer suyo el famoso grito surrealista de Andre Breton “la belleza sera compulsiva o no será”, con el que Sami Nair acaba su articulo: -¡Ay! El feliz mes de mayo- (leer artículo)

En la primavera del 68, Europa asistió en Paris a su primera revolución pospolitica, la que discurrió sin el objetivo de conquistar el poder político, pero con un proyecto radical “Cambiar la vida”, en el sentido de Arthur Rimbaud.

La fábrica de Mayo del 68 se encuentra en la radicalidad política y teórica directamente nacida de las generaciones de estudiantes que organizaron las movilizaciones contra la guerra de Argelia y las manifestaciones contra la guerra norteamericana en Vietnam

Pero también era la expresión de una rebeldía violenta contra la sociedad de consumo y la mercantilización de todas las esferas de la vida, el estallido de entonces aparece también, ahora, como el inicio del fin del Estado de bienestar…

Hemos seleccionado  para este tema, aparte del ya comentado de Sami Nair, otro artículo de  Arsenio Escolar:

“UN BALANCE AGRIDULCE DEL 15 M SIETE AÑOS DESPUES”,

00

“El Mayo Frances y la Spanis Revolution están estos días de aniversario. Ambos fueron fructíferos…y frustrantes.

En ambos se escucharon algunas  frases e ideas realmente buenas.

En mayo del 68 escuchábamos: “La imaginación al poder”, “Bajo los adoquines la playa”, “Prohibido prohibir” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”

En el 15M  slogans como: “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”. “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”. “Me sobra mes a final del sueldo”. “No falta dinero, sobran ladrones”. “Ni cara A ni cara B. Queremos cambiar de disco” y sobre todo “No nos representa”, en alusión al conjunto de la clase política establecida.

El 15-M, visibilizo algunos graves problemas y desajustes sociales a los que la opinión pública prestaba poca atención….Los miles de desahucios, la joven generación perdida y en parte emigrada, los pobres con empleo que no lograban salir de la pobreza, la corrupción galopante, los abusos del bipartidismo, las puertas giratorias, la ausencia de transparencia en la vida pública…

El 15-M genero, en definitiva, un enorme caudal político. Fresco, trasversal, transgeneracional. Pero como en Francia, tampoco logro “asaltar los cielos”,..

Sacudió al viejo poder establecido, pero no los tumbo, intereso por la política y el activismo a la gente corriente, implico en el debate público a gentes que nunca lo habían estado, pero….

¿Qué fue de toda aquella fuerza, de aquel enorme caudal de nueva política que iba a regenerar la vida pública….?

 Artículo de Arsenio Escobar – eldiario.es – 07-05/18 (Leer artículo completo)

Otros artículos relacionados:

Artículo de Marina Garcés “Mayo del 68. La insumision permanente” – Babelia – elpai.es – 07-05/18 (Leer artículo)

blanco 2

  • ETA AGUR. ETA HA DESAPARECIDO Y AHORA… ¿QUE?

La batalla por el relato, el reconocimiento a la victimas y la reinserción de los presos serán claves en los próximos años

“La batalla del relato, por tanto, tras la disolución de ETA, será una cuestión clave en Euskadi. Primero, porque son muchas las personas que quieren olvidar. Un informe del Euskobarometro, publicado hace unos meses, señalaba que una mitad de los vascos (44%), quiere pasar página frente a un 43% que se decanta por cultivar la memoria del terrorismo.”

“Maixabel Lasa, viuda de Juan Maria Jáuregui, asegura en la película –El fin de ETA- que, tras su disolución, lo más importante es el relato que se va a legar a las futuras generaciones, en el que debe quedar claro que el terrorismo de ETA no tuvo justificación alguna y que sus víctimas lo fueron injustamente”

Articulo de Luís R Aizpeolea -El Pais-06-05-18 (leer artículo)

“Quien ha justificado su violencia debe reconocer el daño injusto causado”

 

Artículos Relacionados:

Articulo de Ignacio Escobar. “Despues de ETA” -diario.es-04-05-18 (leer artículo)

Articulo Editorial El Pais. “ETA, acto final” -elpai.es-03-05-18 (leer artículo)

Articulo  Alfredo Pérez Rubalcaba. “Si, es el relato” -elpais.es-02-05-18 (leer artículo)

Articulo  Jesús Rodriguez. “ETA: Caso Abierto” -elpais.es-27-05-18 (leer artículo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOCIAL-ECONOMIA

 

  • ESPAÑA A LA CABEZA DE LA POBREZA LABORAL EN EUROPA.

En España casi el 15% de los hogares en los que hay al menos uno de sus miembros trabajando viven bajo el umbral de la pobreza, según la OCDE, partiendo de datos de 2015. Este es el porcentaje más alto en el club de los países industrializados, excepto Turquía. España también supera la media de desigualdad media con el índice Gini. Las estadísticas que destacan la pobreza laboral y la desigualdad en España se apilan. Un estudio reciente de Fedea y Accenture, en colaboración con entidades como Caritas y Cruz Roja,  resaltan que en España hay casi cinco millones de personas que viven entre la precariedad, la pobreza laboral y el desempleo

Articulo de Manuel V Gómez-El Pais-10-05-18 (leer artículo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

  • LA MAREA VERDE VUELVE A SALIR A LA CALLE

Con el lema “Ya no hay excusas”,  por una educación pública de calidad

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública convoco de nuevo manifestaciones y concentraciones en una treintena de ciudades para reclamar la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes.

Las movilizaciones se producen después del fracaso del pacto educativo, que PSOE y Podemos abandonaron ante la negativa del PP a comprometer una financiación del 5% del PIB en un horizonte temporal “razonable”

– Articulo de Raquel Maluenda -infolibre.es-08-05-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO SE RETRASA UN AÑO

El PSOE critica el incumplimiento de la ley que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Madrid

La puesta en marcha de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto prevista para el próximo curso escolar (2018-2019), de la que se tendrían que haber beneficiado todos los alumnos de centros financiados con fondos públicos, se retrasa un año. El Gobierno regional ha optado, en su lugar, por ampliar de seis a 22 millones un programa de préstamo de libros para colectivos con menor renta económica

– Articulo de Esther Sánchez -elpais.es-10-05-18 (Leer artículo completo)


blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOSTENIBILIDAD-MEDIO AMBIENTE

  • FUTURO RENOVABLE Y CONSENSO POSIBLE

La energía eólica y sobre todo la solar fotovoltaica van a ser las tecnologías claves para la generación de electricidad en la próxima década, pero eso no basta. Es necesario consumir menos y alterar el reparto de la carga fiscal en diferentes consumos

Por una vez,  la suma de tecnología y recursos energéticos nacionales (tenemos sol y viento) nos coloca en una posición privilegiada frente a nuestros competidores europeos.

Vamos a seguir necesitando transitoriamente, pero durante un largo periodo, una potencia térmica firme y flexible, ya sea de gas, nuclear o de carbón, hasta que las tecnologías de almacenamiento, la gestión de la demanda, las interconexiones y otras herramientas la vayan haciendo prescindible

– Articulo de Luís Atienza -elpais.es-01-05-18 (Leer artículo completo)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MUNICIPALISMO-CIUDADES

  • ARTE PARA REANIMAR LA CIUDAD

 La iniciativa Imagina Madrid, promovida por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital y coordinada a través de intermiedae, ha recogido los “deseos, memoria e historias” de vecinos para recuperar de forma artística nueve lugares abandonados y degradados de la ciudad en ocho distritos.

“En el espacio  público suceden muchísimas cosas”, dice el coordinador  Juan Lopez-Aranguren. “Puede haber mucho conflicto, violencia, espacios heridos y abandonados. Pero también se puede buscar el afecto, el cariño, el trabajo, desde otras sensibilidades”.

Las propuestas artísticas, que han recibido una financiación de 60.000 euros cada una, apuntan en ese sentido. La creación de una ciudad más amable, cercana y vivible.

 

– Artículo de Sergio C Fanjul – elpais.es  10/05/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

IGUALDAD-GENERO

  • EL FEMINISMO EL NUEVO SUJETO EMANCIPADOR

Las Movilizaciones de este 8-M han abierto camino a una trasformación real de la sociedad. El feminismo es, en la sociedad actual, el principal factor de cambio, el único sujeto emancipador que hay en la escena política y social

“ La ampliación de los espacios de libertad, sacando a las mujeres de la servidumbre y colocando a los hombres ante sus responsabilidades, la construcción de la igualdad y, por tanto, del reconocimiento mutuo tantas veces negado, la aceptación de la igual dignidad en las opciones de género, el reparto efectivo del poder erosionando un modelo construido al modelo de los hombres; la recuperación plena de la palabra y la lucha ideológica contra las pautas de una cultura del supremachismo masculino, son tareas cada día mas asumida por razones de justicia y equidad pero también como promesa de un mundo mejor. Y hoy las representa el mensaje feminista, como referencia para luchar contra una hegemonía ideológica que han hecho de la desigualdad valor supremo. El feminismo es el sujeto del cambio para todos. “

– Artículo de Josep Ramoneda – elpais.es  03/05/18   (Leer artículo completo)

blanco 2

  • RESPETO A LA IDENTIDAD SEXUAL

El pasado 17 de mayo se celebro el Día Internacional contra la Homofobia en conmemoración de la jornada de 1974 en la que se retiro la homosexualidad del manual de enfermedades mentales, debemos apoyar el llamamiento de las organizaciones LGTBI para quienes sufran agresiones las denuncien. Solo así se quebrara la idea de impunidad con las que muchos agresores  actúan. Cada vez hay más personas del colectivo LGTBI que se atreven a expresar su identidad sexual sin esconderse. Pero esta mayor libertad se traduce en un mayor número de incidentes homófonos…

– Artículo Editorial El País- Editorial-  17-05-18 (Leer artículo completo)

Otros artículos recomendados Género -Feminismo:

– Artículo de Jose Luís Diez Ripolles. “El no, es no” – elpais.es  10/05/18   (Leer artículo)

– Artículo de Victoria Mateos Manuel. “Mitos de un Mayo del 68 feminista” – infolibre.es  09/05/18   (Leer artículo)

– Artículo de Pilar Álvarez. “La sentencia de la manada desata una tormenta política y social” – elpais.es  01/05/18   (Leer artículo)

– Artículo de Pilar Álvarez. “Le diría a otras víctimas que nunca se sientan culpables” – elpais.es  03/05/18   (Leer artículo)

– Artículo de Teodoro León Gross. “La tentación de desacreditar a la justicia” – elpais.es  02/05/18   (Leer artículo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL – DEPENDENCIA

  • DERECHO A DECIDIR LA MUERTE

 En enero se cumplieron 20 años de la muerte de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que lidero una larga batalla por la despenalización  de la eutanasia y logro finalmente suicidarse gracias a la ayuda de 11 personas. Desde 1994 se han presentado en España 15 iniciativas parlamentarias para despenalizar la ayuda a morir o regular la eutanasia, la ultima una proposición de ley presentada por Podemos el año pasado que no llego a prosperar. Ahora es el PSOE el que acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para regularla…

Los partidos hace tiempo que van por detrás de los ciudadanos en reconocer la libertad y la autonomía de las personas para decidir la propia muerte cuando estime que la vida que soporta no es digna de ser vivida según su esquema de valores.

La ley que propone el PSOE ahora, pretende regular la eutanasia como un servicio básico del sistema de salud.

Amaya Larrañeta escribe en su artículo del 3 de mayo en 20minutos que;

 “Esta propuesta va mas allá de la muerte digna, la que regula los cuidados paliativos, y garantiza un protocolo “seguro” para ayudar a morir

Plantea que lo puede solicitar cualquier persona con un sufrimiento grave e irreversible “por enfermedad, padecimiento o discapacidad”

Con un control médico hasta el final del proceso.

El paciente que contempla la ley propuesta, no tiene por qué estar en sus días finales de vida, basta con que tenga algún sufrimiento que le haga insostenible seguir viviendo”

Como ha comentado en un artículo reciente Rubén Amón “El debate de la eutanasia ha precipitado una insólita e implícita alianza de la religión y de la ciencia. No por coincidencias dogmaticas, sino porque la defensa de la vida ha estimulado la perspectiva creatividad: de la ficción metafísica a los prodigios empíricos con que puede dilatarse noche a noche la existencia asistida.

A la ciencia como a la religión, le interesa el secreto de la inmortalidad, de forma que la prolongación de la vida por todos los medios y de todas las maneras convierte la agonía del paciente en un experimento mefistofélico.

Se trata de conservar el halito. Y de conectar al moribundo a un rosario, a un respirador o a una maquina. Un milagro científico cuyo encarnizamiento satisface incluso la idea judeocristiana de la pasión y el tormento  Es la perspectiva desquiciada de acuerdo con la cual no importa vivir mejor los últimos tiempos de nuestra vida. Importa vivir más, aunque sea una vida artificial, desdichada y aberrante. Y aun cuando el desahuciado haya expresado su última voluntad lejos del proteccionismo”

“Tanto nos incomoda la muerte que aspiramos a enmascararla entre los tubos y los cables de una habitación hospitalaria.”

En un magnifico ensayo el oncólogo Atul Gawande-Ser mortal- abjura del esfuerzo científico, presupuestario y tecnológico que se concede al moribundo en situación irremediable. Debería prevalecer, el compromiso con una vida digna. Fomentarla hasta cuando se pueda con más recursos afectivos y paliativos. Vivir menos, pero vivir mejor”

Artículos Relacionados:

 – Artículo de Amaya Larrañeta. “El PSOE propone una ley para regular la eutanasia como un servicio báscio del sistema de salud” – infolibre.es. 03/05/18  (Leer artículo)
 – Artículo de Elisa García de Blas. “El PSOE propone que la eutanasia sea un derecho y una prestación sanitaria” – elpais.es. 03/05/18  (Leer artículo)

– Artículo de EL País- Editorial. “Derecho a decidir la muerte” – elpais.es. 06/05/18  (Leer artículo)
– Artículo de Rubén Amon.  “La eutanasia y el escandalo de la muerte” – elpais.es. 14/05/18  (Leer artículo)

blanco 2

  • UN DIA DEL ORGULLO LOCO

 

orgulloUn 19% de la población española  tendrá en algún momento un trastorno psíquico, y un millón de conciudadanos conviven con una dolencia grave.

Este 20 de mayo se ha celebrado en España una genial locura llamada, muy apropiadamente, El Día del Orgullo Loco. El Mad Pride nació en Toronto en 1993 y ya es una tradición en diversos países anglosajones y europeos. Y esta ha sido la primera edición en nuestro país. Los convocantes reclamaban “Vamos a salir a la calle a celebrar  la diversidad mental y a reivindicar que en la práctica psiquiátrica se respeten los derechos humanos y nos traten con dignidad”

“Es preciso poder del la vuelta la tortilla y salir del armario para decir “Si, tengo esquizofrenia, ¿y qué Pasa?

Salir del armario, nunca mejor dicho. El armario discriminatorio de los trastornos psíquicos es hoy día mucho más cerrado y asfixiante que el de la homosexualidad (recordemos, por cierto, que a los gais se les considero enfermos mentales hasta hace muy poco). Los pacientes aquejados por estas dolencias sufren un rechazo social tan feroz que el problema ya no es solo que tengan que ocultar su condición, sino que lo más importante es evitar que se oculten enteros, es decir, que el ostracismo les encierre en sus casas y les fuerce a una vida de reclusión y aislamiento.                        

“El estigma empieza por la manera en que nos referimos a ellos; nadie dice que un enfermo de cáncer es un canceroso, pero a quienes tienen una dolencia mental les llamamos locos, como si la enfermedad suplantara todo lo que ellos son y les convierte en otra cosa, en unas criaturas extrañas que producen miedo….”

 

– Artículo de Rosa Montero. “La Jaula de los miedos” – elpais.es –  20/05/18  (Leer artículo)

– Video de  ELTB.eus – danisoft-youtube  (Ver Video)

– Video Orgullo loco (Mad Pride) a lo largo del mundo (Ver Video)

blanco 2

  • INTERIOR INCUMPLE LOS PLAZOS DE PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD EN LAS CARCELES

Cuatro años y medio después de la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusion social, en las cárceles no existe aun un protocolo de actuación especifico que desarrolle la norma para personas con diversidad funcional
 

– Artículo de Javier Ramajo. elpais.es.  18/05/18  (Leer artículo completo)


blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-

Como todos los meses nos volvemos hacer eco en nuestro blog de la drámatica sitiuación que sufren  los migrantes y refugiados por las guerras y ataques permanentes,  víctimas de las injusticias, del racismo y la xenofobia. Destacamos noticias, artículos e iniciativas que ayuden a mostrar, denunciar y divulgar esta realidad  para apoyarlos.

NOTICIAS-ARTICULOS-INICIATIVAS DESTACADAS DE MAYO

 

  • LA POLICIA GRIEGA DESALOJA A LOS REFUGIADOS QUE ARRIESGABAN SU VIDA EN PATRAS PARA LLEGAR AL NORTE DE EUROPA

Antes de ser desalojados la pasada semana, cientos de jóvenes esperaban en este puerto del oeste del país para tratar de colarse en alguno de los camiones que parten en ferris con destino a Italia

Muchos de ellos malvivían en una de las fábricas abandonadas frente al puerto en su intento de salir del país y continuar su ruta por Europa

“Solo quiero iniciar de nuevo mi vida, ¿por qué tengo que hacerlo de esta forma?”, dice un joven que huyó de la violencia en Afganistán

– Artículo de Antonio Trives.  diario.es – desalambre. 22/05/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • 825 MENORES MIGRANTES DESAPARECIERON EN 2016 TRAS LLEGAR A ESPAÑA SOLOS, SEGÚN SAVE THE CHILDREN                                                  

La ONG denuncia en un nuevo informe los “fallos” del sistema de acogida de menores migrantes no acompañados que deriva en que España pierda su rastro

2.500 menores migraron solos a España en 2017, un 60,4% más que el año anterior

“El objetivo de este sistema de acogida no es el desarrollo e integración del menor, sino que buscan no incentivar la falsa idea del efecto llamada”, denuncian desde Save The Children

– Artículo de Gabriela Sánchez.  diario.es – desalambre. 21/05/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • FRENAR EL FLUJO MIGRATORIO Y ACELERAR LAS EXPULSIONES: LO QUE DICE EL PROGRAMA DE GOBIERNO EN ITALIA

     

“Stop a la invasión” y “primero los italianos” han sido algunos de los lemas que ha utilizado la nueva Liga, que traspasó su rechazo del sur de Italia al norte de África

El Movimiento 5 Estrellas, experto en captar dónde está el malestar, se sumó al carro y durante los últimos años ha condenado la supuesta política de puertas abiertas

– Artículo de Ismael Monzón.  diario.es – desalambre. 19/05/18 (Leer artículo completo)


 

blanco 2

  • NUEVAS EVIDENCIAS: ITALIA CEDE A LIBIA EL CONTROL DE LOS MIGRANTES EN EL MEDITERRANEO

La ONG Proactiva Open Arms estuvo durante más de 24 horas con 105 personas a bordo sin recibir indicaciones por parte de las autoridades de Roma, que coordinan los rescates en el Mediterráneo

“Los libios no deberían imponer su autoridad, pero Italia lo permite con su inacción”, dice el presidente del comité del Senado italiano por los derechos humanos

Una de cada tres personas han sido interceptadas por las autoridades libias en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones

 

– Artículo de Ismael Monzón.  diario.es – desalambre. 12/05/18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LA JUSTICIA ITALIANA RECONOCE QUE ROMA CEDE A LOS GUARDACOSTAS LIBIOS EL CONTROL DE LOS RESCATES EN EL MEDITERRANEO

El auto que ha ordenado liberar el barco de la ONG Proactiva Open Arms, al que ha tenido acceso eldiario.es, detalla que Italia cumplió las órdenes de Libia en el rescate de una barca en peligro

Aunque la ONG estaba más cerca de la embarcación en riesgo, el centro de coordinación de Roma les impidió acercarse cuando se enteró de que los agentes libios se dirigían a la zona

El juez explica que libera el barco porque las “operaciones de rescate no se limitan a la recuperación en el mar, sino que deben concluirse con el desembarco en un lugar seguro”

– Artículo de Ismael Monzón.  diario.es – desalambre. 17/05/18 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • ASI FRENA LA UE LA INMIGRACION: GUARDACOSTAS TURCOS GOLPEAN EN ALTAMAR UNA BARCA DE REFUGIADOS                         

Un vídeo grabado en enero por un refugiado sirio, al que ha tenido acceso eldiario.es, demuestra las peligrosas maniobras de los guardacostas turcos para devolver a los migrantes que intentan alcanzar las islas griegas

“Empezaron a pegar a los hombres y a nosotras nos impedían acercarnos. Pusimos a los niños a un lado porque gritaban y lloraban”, dice Bushra Aldin, refugiada siria

En marzo de 2016, los Estados miembros pactaron pagar 6.000 millones de euros a Turquía para frenar las llegadas a Grecia

 

– Artículo de Samuel Nacar / David Zorrakino. diario.es – desalambre- 19/05/18 (Leer artículo completo)

– Ver video refugiado Sirio. (Ver Video)


 

blanco 2

  • EL CAMBIO CLIMATICO EXPULSARA DE SUS HOGARESA 140 MILLONES DE PERSONAS EN 30 AÑOS,SEGÚN EL BANCO MUNDIALEL PULITZER 2018.

010Un informe reciente del organismo concluye que, si no se toman medidas urgentes, la sequía, las malas cosechas o el aumento del nivel del mar provocarán millones de desplazamientos internos en África, Asia y América

“Es probable que aumenten las situaciones de tensión y conflicto como resultado de la presión ejercida sobre los escasos recursos”, alertan

“Fomentar este sistema económico tiene consecuencias directas en otras poblaciones, no puede sorprendernos”, señalan desde Ecologistas en Acción

– Artículo de Itciar Gutierrez . diario.es – desalambre- 08/05/18 (Leer artículo completo)

 

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva  Open Arms (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

Proemaid  (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

 

  • GOOGLE INCORPORA UNA FUNCION PARA BUSCAR EMPLEO

 

El buscador conecta a los usuarios con las ofertas de trabajo de diferentes plataformas y permite establecer filtros.

Google For Jobs es la nueva funcionalidad del buscador que facilita el acceso a las ofertas de empleo de distintas plataformas y permite establecer filtros sobre lugares o tipos de puestos de trabajo que demanda el usuario, según ha anunciado la compañía.

 

– Articulo de EL PAIS -El Pais.es- 24-05-18)  (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LOS NUMEROS EXPLICAN EL MUNDO

 

0006El matemático Andrejs Dunkels es famoso por dos frases que pronunció muy seguidas. “Es fácil mentir con estadísticas”, dijo primero. Pero enseguida añadió: “Es difícil decir la verdad sin ellas”.

No es posible contar la historia sin datos. No hay conocimiento sin contabilidad. Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies sabiendo que los continentes se movían, pero además tuvo que ir hasta una isla remota y registrar que allí los animales eran diferentes. Todas las ciencias son cuantitativas, incluida la historia. Esto nadie lo cuestiona si nos remontamos muy atrás en el tiempo —porque sabemos que la teoría del Big Bang la hicieron físicos y se sostiene con ecuaciones—, pero es cierto en general: conocer el pasado exige números.

 

 – Articulo de Kiko LLaneras -ElPais.es- 24-05/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • FACEBOOK PERMITIRA A SUS USUARIOS BORRAR EL HISTORIAL

La empresa anuncia también que está construyendo un servicio de citas, Facebook Dating, y una herramienta de trabajo en grupo, Workplace

“Este año ha sido intenso. No parece que solo hayan sido cuatro meses. Vamos a asegurarnos de que nadie use mal nuestra plataforma; soy optimista y vamos a hacer que se use para hacer el bien”. Así arrancaba Mark Zuckerberg su intervención hoy en la conferencia F8, dedicada a desplegar el futuro de la red social que ha fundado y que dirige,  Facebook, que también está inmersa en una enorme polémica mundial por el uso incorrecto que ha hecho de los datos de sus usuarios.


– Articulo de Rosa Jiménez Cano -El Pais-02-05-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • PON EL NOMBRE DE TU HIJO ENTRE COMILLAS EN GOOGLE Y DALE A BUSCAR

 

Autor del libro ‘Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales’ y profesor de Secundaria durante casi 20 años, Santiago Moll se define como un apasionado de la tecnología. Actualmente compagina la docencia, la formación presencial y online con su faceta de bloguero en ‘Justifica tu respuesta’, un espacio web educativo. Santiago Moll reflexiona sobre la importancia que tiene para los padres y educadores guiar y ayudar a sus hijos y alumnos en la construcción de su identidad digital. La presencia de los jóvenes en Internet y redes sociales va más allá de lo digital, forma parte de su propia personalidad, afirma. Santiago Moll, apuesta por que las tecnologías de la comunicación y el uso de dispositivos electrónicos se conviertan en un aliado para el desarrollo de los más jóvenes y en un elemento positivo clave en la creación de su identidad personal. Como docente, promueve entre sus alumnos una educación digital efectiva y afectiva para “un mundo seguro e incierto, pero también desafiante y apasionante”. Las posibilidades del aprendizaje electrónico, la gestión del tiempo y el empleo de técnicas de estudio eficaces para evitar la dispersión y la ‘infoxicación’ son algunos de los temas que Moll trata con espíritu divulgativo.


– Video entrevista a Santiago Moll.  (Ver Video)
 blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO MAYO 2018: aedemo_high_remark1-300x150

blanco 2

  • CURSO SOBRE VISUALIZACION DE DATOS

El próximo 29 de mayo se celebrará en Madrid un curso presencial sobre Visualización de datos, cuyo objetivo es el de aprender a practicar con herramientas que mejoren la presentación de datos y aporten valor a los resultados de la investigación. El curso estará impartido por Alejandro Pérez Martín, BI & strategic insight data analyst en Japan Tobacco International. Tras una primera introducción teórica a la importancia de la visualización de datos, el curso se centrará en dos bloques de carácter práctico, la primera dedicada al QLIK y el segundo a Tableau.

 (Abrir enlace)

  • LA @ DE AEDEMO EN SU RECTA FINAL

 

aedddYa se conoce el programa de la cuarta edición de La @ de Aedemo, evento centrado en la investigación y el mundo digital que se celebrará los días 7 y 8 de junio, en la Sala Truss, de Madrid. El nuevo RGPD, que entra en vigor el próximo 25 de mayo, será uno de los temas abordados en las intervenciones de Paula Ortiz,  directora jurídica y de relaciones institucionales de IAB Spain, y Rosario Borrego, directora de investigación y producto de nPleople.
 (Abrir enlace)

 

  • EGM INCORPORA NOVEDADES METODOLOGICAS EN SU PRIMERA OLEADA DEL AÑO


La primera ola del Estudio General de Medios, realizado por la AIMC, y que fue publicada el pasado 18 de abril, incorpora importantes novedades en la metodología y métricas del estudio. Así, se ha sustituido un 5% de la muestra personal multimedia por entrevistas CAWI; aparecen incorporados los lectores de diarios o revistas a través de visores digitales (los llamados kioskos digitales) y se incluye la escucha desglosada de radio en directo/streaming y en formato diferido/podcast. La ola recoge los resultados del trabajo de campo realizado desde el 10 de enero al 20 de marzo de 2018.

  (Abrir enlace)

 

  • SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCION DE DATOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS: FUENTES DE DOCUMENTACION ANTE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EUROPEO (RGPD)

El 25 de mayo será exigible en toda Europa la aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, conocido por su acrónimo en inglés GDPR, en castellano RGPD

 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – MAYO  2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace)
DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace) DISCOS(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
DOCUMENTAL(Abrir enlace) DOCUMENTAL(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)
FERIAS-EVENTOS(Abrir enlace) FERIAS-EVENTOS(Abrir enlace)

 

blanco 2

7 comments

  1. Elena says:

    Enhorabuena por vuestro blog, siempre recogeis los temas de actualidad que son interesanes, es de agradecer el trabajo de recopilacion des de libros y articulos sobre los asuntos que se destacan.

  2. Alberto says:

    Gracias Elena, te aseguro que trato de proponer y sugerir los que al menos para mi, creo que son los mas interesantes y den una vision mas certera.
    Intento que haya referencias desde diferentes fuentes.

  3. Angel Diral says:

    Que alegria me ha producido al ver las opiniones de los dos autores de los articulos, sore la lectura y los libros, que incorporais en esta edicion del blog.
    Alegria, porque yo tambien coincido con ambos en que pese a la incerntidumbres de la industria ditorial, el libro sigue y seguira vivo.

  4. Rosa says:

    Totalmente de acuerdo, el libro, es saber, es conocimiento, es aprender y es tambien juego, pasion y sueños. Larga vida a los libros

  5. Alberto says:

    Me apunto a vuestros comentarios y añado, como ha escrito Jaime Lucia en su articulo “Gutemberg en el año 2018″, que pese a las incentidumbre y a las nuevas tecnologias “para los que le gusta leer, no hay nada como abrir un libro, olerlo..y saborearlo poco a poco…Ese placer no se consigue con tablets y e-books…”

  6. Sara Rivas says:

    Vale, que lo del libro en papel tiene su encanto y si quereis su mitica, pero no se puede devaluar los beneficios que aporta llevar en tu tablet con un peso minimo, todos los libros de tu autor o autora favorita. Los tiempos cambian y los habitos de lectura y las formas y dispositivos para leer tambien

  7. Aberto says:

    Pienso que ambas ideas no son contradictorias. Apoyo lo que dice Lola en su articulo, ” Creo que necesitamos todos los libros posibles”, y yo diria que todas las herramientas que nos permitan su lectura tambien. y como tambien ha escrito Lola en su articulo “Creo que los libros en papel y tinta no desapareceran, se quedaran con nosotros. La tinta corre por nuestra piel y se entremezca con el papel y las historias narradas en distintas polifonias, en imagenes ilustradas. Todo lo vivido esta ahi y lo que esta por vivir estara. A traves de los libros somos “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>