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LA SOCIOLOGIA DIGITAL

BLOG CR 17 DE OCTUBRE DE 2017 ARTICULO: CATEGORIA:  SOCIOLOGIA – INVESTIGACION – METODOLOGIA.  AUTOR: JAVIER CALLEJO. SOCIOLOGO. PROFESOR UNIVERSITARIO UNED

“La transformación digital ha cambiado a la sociedad y, por lo tanto la forma de observar a la sociedad, que es a lo que se dedica la sociología”

Continuando con el debate sobre lo analógico y lo digital en la investigación social y de mercados, asunto del que ya hemos tratado y  publicado artículos en anteriores ediciones de este Blog-Boletín de CR, (ver articulo de Alberto Godoy –Mayo 2017) (Leer artículo) Nos ha aparecido interesante, recoger en esta ocasión el que nos ha enviado Javier Callejo, sociólogo, investigador y profesor de la UNED. Se trata en este caso, de una reseña que ha escrito del libro de Nootje Marres:  “Digital Sociology: The Reinvention of Social Research” Es un artículo para la revista Bataria  y que desde CR os adelantamos.

Quizás, desde una visión mas académica en sus referencias y enunciados, se plantea en este articulo, algunas cuestiones que están en el centro del debate actual sobre el uso de las metodologías a utilizar y la conjunción de ambas. (Aunque esto es solo una parte de lo tratado en el libro reseñado)

“Con la conciencia de que las practicas online no pueden explicarse sin las practicas offline y viceversa…”

“..El concepto  de sociedad digital es más que aparatos y que redes. De aquí que se exigía a los sociólogos ir mas allá del uso de nuevos métodos, aun cuando estos tengan el apellido de digitales.”

Por otro lado, este artículo permitirá a los estudiosos e interesados en este tema, conocer numerosas obras y autores que han escrito sobre esta materia y que en el mismo vienen referenciados.

Esperamos que os sirva para profundizar y enriquecer este debate

 

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  LA SOCIOLOGIA DIGITAL (por Javier Callejo)

libro articuloDecir que el libro aquí abordado es sobre métodos -digitales, en este caso- es quedarse en uno de los márgenes de sus intenciones. La propuesta de Marres va más allá, lo que queda especialmente manifiesto en la primera parte del libro; páginas que pueden considerarse realizadas bajo el paraguas del debate que abrieron Savage y Burrows(2007) en la sociología británica cuando nombraron a las cosas por su nombre: “TheComing Crisis of EmpiricalSociology” (trabajo continuado en Ruppert, Law y Savage, 2013). Tal vez su gran aportación al respecto es esa, hacer despegar en la esfera pública del sistema de la ciencia -revistas científicas, libros, conferencias- lo que se comentaba en los pasillos de las universidades y, sobre todo, los centros privados de investigación social. No, no daban eso que pudiéramos denominar soluciones. Sin embargo, Marres, con una escritura que se teje al mismo tiempo con prudencia y potencia, reflexiona -y muestra- las posibilidades de la sociología digital en tal contexto.

Esta sociología digital puede considerarse ya muy alejada de la que proponía Steve Jones (1998) en su Doing Internet Research, que gestionó brillantemente la ventaja de ser uno de los primeros que afrontaba de una manera sistemática el reto que suponía internet para los sociólogos. Ahora bien, tras la lectura del mismo quedaba la sensación de que especialmente se centraba en la extensión o prótesis digital de las prácticas de observación ya conocidas. De hecho, a partir del mismo se han prodigado tales extensiones en lo digital cuando se presentaban prácticas de investigación como la encuesta con cuestionario estandarizado, las entrevistas o los grupos focalizados, adquiriendo entonces el apellido online: encuestas online, entrevistas online y online focusgroup. Tal vez la única práctica de investigación social que buscó su propio espacio en el mundo digital fue precisamente la menos fijada a procedimientos, como la observación, a partir de Christine Hine(2004) y sus etnografías virtuales.

Desde entonces, no solo han pasado los años sino la forma de ver lo digital por la sociología. De hecho, como ocurre en Digital Methodsfor Social Science (Snee, Hine, Morey, Roberts y Watson, 2015), donde los métodos digitales se convierten en columna vertebral del oficio de sociólogo. Un libro que, por cierto, está presentado por la propia Marres.Ejemplos anteriores de la reconversión profesional a través de la vía digital los tenemos en: Internet Communication and QualitativeResearch. A HandbookforResearching Online (de Chris Man y Fiona Stewart, 2000) o, más directamente volcado a los estudios de mercado, Handbook of Online and Social Media Research (de RayPoynter, 2010). Y. como la otra cara del universo sociológico, los textos que asumen ontológicamente lo digital, el hecho de que nuestras sociedades no pueden entenderse sin atender a esta dimensión, y que, por lo tanto, ponen el foco de su observación en las prácticas digitalizadas, reclamando un papel diferenciado para la sociología –se es consciente de la crisis- en un escenario en el que parece haberse impuesto la interdisciplinariedad para observarlo. Así, por todos ellos, cabe citar el libro -titulado igual (otro: Lupton, 2014) que el aquí reseñado: Digital Sociology. CriticalPerspectives– editado por Kate Orton-Johnson y Nick Prior (2013), donde se abordan cuestiones tan sociológicamente básicas y transcendentales como género, espacio, formas de sociabilidad, reproducción de la estructura social, o convergencia entre viejos y nuevos medios.

Pues bien, el trabajo de Marres aquí traído adquiere especial singularidad con respecto a los citados. En primer lugar, su concepción de sociología digital atraviesa los cuatro niveles de origen bachelardiano: ontológico, epistemológico, metodológico y tecnológico. Es decir, se asume que la sociedad digital existe y que, en todo caso, lo digital atraviesa nuestras sociedades, con independencia de si se encuentran clasificadas en la categoría de muy desarrolladas o en la eufemística categoría de en vías de desarrollo. Ahora bien, con la conciencia de que las prácticas online no pueden explicarse sin las prácticas offline y, viceversa, las prácticas offline no pueden explicarse sin las prácticas online. Además, teniendo en cuenta el resto de los niveles, que esa sociedad digital puede ser conocida por la sociología, con diseños metodológicos que tienen el reto de las articulaciones online-offline y de absorber, a su vez, que tienen lógicas distintas que van más allá de buscar la representatividad offline de las observaciones online; con reflexividad metodológica y técnica, capaz de ser crítica con las limitaciones que plantean los instrumentos (software, apps, plataformas, etc.) y, sobre todo, no hacer preguntas a partir de las respuestas previamente dadas en forma de los datos puestos a disposición por tales herramientas.

SOCIOLOGIA DIGITAL

La otra singularidad va más allá de lo anecdótico. Los otros textos son afortunadas colecciones de intervenciones, de autores. En este Digital Sociology suenan múltiples voces a través de una única voz, la de Noortje Marres. Esto permite esa mirada de articulación y síntesis, desde el significado de la sociedad digital al uso crítico de las técnicas de observación. Creo que es la gran aportación del libro. Pero, vayamos por partes.

La transformación digital ha cambiado la sociedad y, por lo tanto, la forma de observar la sociedad, que es a lo que se dedica la sociología; aunque, como veremos, es precisamente la inserción en lo digital lo que provoca que la extensión de la observación llegue hasta la intervención. Este es el punto de partida de un libro que cubre tres grandes áreas: a) lo llamado digital, como entidad que hace posible nuevas formas de conocer el mundo social; un objeto de observación sociológica, lo que enfoca la sociología, incluso -podría añadirse- aunque no se llame “sociología digital”; b) los conceptos, métodos y técnicas necesarios para conocer el mundo social; y c) las cuestiones éticas, normativas y políticas derivadas de las formas digitales de investigación social, donde lo digital se convierte en las plataformas para enganchar con los públicos de la sociología -a los públicos observados por la sociología y los públicos observadores de la sociología-; un aspecto que lleva a la participación, aun cuando reclama crítica prudencia en el uso de estas plataformas digitales donde se posibilita la participación, debido a su general opacidad. Un texto apoyado en la experiencia de enseñanza en el ámbito universitario, lo que es, sin duda, fuente de ventajas -accesibilidad y carácter divulgativo del texto, aun cuando no eluda la polémica- y algunas desventajas, puesto que en ciertos asuntos solo se apuntan los problemas que hay detrás, sin profundizar en niveles técnicos. Cuestión que no debiera preocupar, pues estos niveles técnicos serán profusamente difundidos en los próximos años, seguramente a través de medios digitales.

Hablando de sociología parece que no se puede empezar de otra manera y el texto dedica sus primeras páginas al suicidio: cómo, a partir de una aplicación de social media puede prevenirse el suicidio. La descripción sirve para apuntar las muy distintas prácticas sociales que hay entre nuestro tiempo y el de la sociedad francesa de 1897. que sirvió de contexto a Durkheim. Llama la atención el libro sobre el objeto de la sociología, cuando una parte importante de nuestras interacciones están tecnológicamente mediadas. Se trata de otras formas de sociabilidad, como han mostrado Bell (2001), Castells(2000) o Miller y Slater (2001), por ejemplo y por citar a los más ilustres. Hoy están las redes en la diáspora (diasporicnetworks), las nuevas re-agrupaciones en red, de manera que lo offline adquiere consistencia –o se debilita- en lo online, y viceversa. Lo digital, siguiendo -como hace la autora- a Marcel Mauss (1968), es un fenómeno social total, que atraviesa el conjunto de la vida social, de manera que el concepto de sociedad digital es más que aparatos y que redes. De aquí que exija a los sociólogos ir más allá del uso de nuevos métodos, aun cuando estos tengan el apellido de digitales. No solo significa observar el mundo diferentemente –a través de herramientas y medios digitales- sino también comprender cómo el mundo social es transformado digitalmente, incluyendo las propias formas que tiene la sociedad de conocer, lo que atañe de forma directa a la sociología. Para ello, tal vez la recomendación más útil que se hace en el libro es la dejar de ver lo digital como una especie de producto artificial o de segundo grado con respecto a lo que no es digital, admitiéndolo como naturalmente digital. No se trata de inferir al conjunto de la sociedad lo observado en el mundo digital.No se trata, por lo tanto, de preocuparse por los “sesgos”. Además, esta recomendación sirve, de paso, para criticar cierta tendencia a convertir en general lo que ocurre en la red. Así, en alusión a Castells, nos dice que una cosa es que las tecnologías digitales permitan observar las redes sociales y otra describir la sociedad como una red.

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La cuestión de los métodos –la más condicionada por el debate inaugurado por Savage y Burrows- se inicia con la propuesta de una útil división: a) métodos digitalizados o lo que antes hemos señalado como las técnicas de antes extendidas en nuevas prótesis digitales; b) métodos nativamente digitales; y, tal vez lo más interesante y lo que concreta la declaración de principios del libro, c) los interface methods: métodos utilizados por otros campos que pueden servir a la sociología empírica, con la prudencia metodológica señalada antes, ya que, en muchos casos, esas infraestructuras. Unas tecnologías digitales que son sociales asimismo desde tres puntos de vista. Desde la perspectiva de la acción, la arquitectura digital está abierta a la interacción social y la organización. Desde la perspectiva del poder y el control, están suficientemente controladas para facilitar la intervención y manipulación de esas actividades. Desde la perspectiva del registro, proveen las condiciones artificiales necesarias para registrar y analizar esas acciones. Perspectivas no separadas, puesto que, en buena parte, nuestras preguntas en el ámbito de la investigación digital están condicionadas por quienes hacen las métricas y los registros en las herramientas digitales. Se introduce así el libro a una teoría del dato que se pregunta: ¿existen datos sin análisis? La “forma” de los datos está estructurada por clasificaciones, conceptos y ontologías. Por lo tanto, los datos existen desde una posición (de poder) y para una pregunta y, sobre todo, para ser analizados, de manera que cuando se está ante los datos originados-registrados por las infraestructuras tecnológicas digitales, se está ante una forma de los datos, unas medidas, una concepción de las actividades, de los acontecimientos. Por ello, no se puede evaluar a los métodos digitales desde los mismos parámetros que se usan para los métodos no digitales, abriéndose así las formas del método y la necesidad de pensar el método.

La última parte está dedicada a la ética de la investigación sociológica. Esta se concreta de otra forma cuando se trata de entornos digitales, ya que se pregunta ¿quién puede ser dañado en este tipo de investigaciones? ¿quién puede sufrir daños? ¿son sujetos humanos los observados o son nicknames, apodos, direcciones, URL, etc.? Otra muestra de que la forma de vida digital exige otro tipo de investigación sociológica. Incluso en sus aspectos éticos y políticos.

Es más que un libro sobre métodos, lo que especialmente se observa cuando aborda la participación digital, algo que, como investigador interesado en la observación de las audiencias me congratula particularmente, ya que significa que estas ya no pueden ser consideradas como entes pasivos. Término audiencias que puede ser proyectado al resto de prácticas sociales. Es en el nexo entre sociología y participación donde se encuentra la reflexión epistémica de mayor relieve, ya que, en definitiva, plantea que, para conocer, la sociología ha de implicarse en la acción de los sujetos, de participar en su acción o que los sujetos participen en la acción sociológica. De hecho, el concepto de participación –tan crucial en la arquitectura del texto- puede considerarse borroso. Así, siguiendo a Javier Lezaun (2007), la autora considera investigación participante a la realizada con focusgroup, lo quees llevar la semántica del concepto demasiado lejos, ya que, entonces ¿por qué no es también participante la acción de los sujetos que son entrevistados y contestan a un cuestionario estandarizado?

Es más, se puede decir que no es un libro sobre métodos, pero la metodología es central en el mismo. No es casual que acabe con una idea de Cicourel (2011), quien es retomado varias veces a lo largo del libro y de quien toma la definición de método: no solo algo que los investigadores sociales aplican a través del diseño de investigación a su objeto de estudio. La viabilidad del método social depende de la mutua coordinación entre sujetos investigadores, medidas, prácticas sociales, categorías analíticas, formato de los datos y así sucesivamente. El concepto es coordinación ad hoc. Es la práctica.

Hay que terminar diciendo que la adquisición de este libro ha sido a través de internet, su lectura se ha realizado en un soporte digital (e-book), y la redacción -capítulos cortos, entrelazados a través de vínculos- pertenece a la lógica digital, facilitando esa lectura digital. Remití digitalmente esta recensión a los editores de la revista, con un archivo digital, que, si pasa las pertinentes evaluaciones, será publicado en la edición digital de la revista. ¿Puede alguien poner en duda el punto de partida de Marres?

 

Referencias

Bell, D. (2001). El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Cicourel, A.V. (2011). Método y medida en sociología. Madrid: CIS [e.o. 1964].

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Jones, S. (ed.) (1998). Doing Internet Research: Critical Issues and Methods for Examining the Net. Nueva York: Sage.

Lezaun, J. (2007). A market of opiniones: The political epistemology of focus groups. Sociological Review (55): 130-51.

Lupton, D. (2014). Digital Sociology.Londres y Nueva York: Routledge.

Miller, D. y Slater, D. (2001).The Internet: An Ethnographic Approach. Oxford: Berg.

Man, C. y Stewart, F. (2000). Internet Communication and Qualitative Research.A Handbook for Researching Online.Londres: Sage.

Mauss, M. (1968).Sociologieetanthropologie. París: Les PressesUniversitaires de France [e.o. 1950].

Orton-Johnson, K. y Prior, N. (eds.) (2013).Digital Sociology: Critical Perspectives. Basingstoke: Palgrave-McMillan.

Poynter, R. (2010). Handbook of Online and Social Media Research.Chinchester: Willey.

Ruppert, E, Law, J. y Savage, M. (2013).Reassembling social science methods: The challenge of digital devices.Theory, Culture and Society, 30(4): 22-46,

Savage, M. y Burrows, R. (2007). The coming crisis of empirical sociology.Sociology, 41(5): 885-99.

Snee, H., Hine, C., Morley, Y., Roberts, S. y Eatson, H. (2015). Digital Methodsfor Social Science. Basingstoke: Palgrave-McMillan.

 

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CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD-OCTUBRE 2017

 

 

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SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-

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MEDIO AMBIENTE-SOSTENIBILIDAD

  • FUEGOINCENDIOS. CONTAMINACION. SEQUIA. DISTINTOS EFECTOS DEL MISMO PROBLEMA

En este mes de octubre, vemos unos ejemplos claros de como se manifiestan con toda crudeza algunos de los  efectos que él no cuidado del clima y el medio ambiente conlleva.

Se, que algunos querrán poner el foco de atención afirmando que los incendios recientes, son el fruto de una red de “terroristas incendiarios” termino empleado por el Presidente de la Xunta, y que por lo tanto estamos en una lucha “contra un imposible”.

Pero al margen de pirómanos y desalmados, que los hay, no podemos mirar para otro lado y tenemos que hacer un análisis más profundo, buscar más causas para establecer medidas de prevención, por ello creemos que hay que fijarse en más cosas como son:

 Las nefastas políticas forestales, las consecuencias de los recortes que ocasiona la falta de recursos en medios técnicos y humanos, el descuido de nuestros bosques y montes, las decisiones erróneas de  distintas administraciones, incluidas las de algunos municipios y las mas que sospechosas actuaciones de algunas industrias (Madereras ,Papeleras, Inmobiliarias, Urbanísticas,  Agroindustrial y Ganaderas.)

FUEGOTodo ello nos lleva a que nos encontramos con el panorama desolador  que tenemos ahora:

-Incendios. En Galicia, el domingo día 15, mas de 130 focos activos, Asturias, este lunes, 34 frentes y en Castilla León  otros 5 focos, y lo que es más importante, las terribles consecuencias que esto ha provocado, como es la muerte de 4 personas, la ruina de cientos de familia y la destrucción de un entorno natural incalculable.

CONTAMINACION – Altos niveles de contaminación en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza por el uso de vehículos y la emisión de los gases que generan.

 -Sequia  en los campos, con cosechas perdidas y especies de animales que desaparecen.

El cambio climático esta claro que provoca aumento de las temperaturas y faltas de lluvia y sequias, pero a la vez provoca SEQUIAepisodios de tormentas y huracanes cada vez más frecuentes e incontrolados.

El deshielo y las inundaciones conviven con la desertización de zonas cada vez más amplias en la tierra.

PERDEMOS BIODIVERSIDAD Y, CON ELLA, LOS BIENES Y SERVICIOS QUE NOS HAN PERMITIDO VIVIR Y PROSPERAR.

Más allá, de la rabia que nos producen las impactantes  imágenes del fuego o de la “boina”  de contaminación en el cielo de Madrid, tendríamos que pararnos a pensar más a fondo sobre lo que estamos haciendo con nuestra tierra y nuestras ciudades.

Todos deberíamos implicarnos más en la lucha por el clima.

Hemos recogido en este apartado (y así poner nuestro granito de arena a esta causa) algunos artículos  y propuestas que nos parecen interesantes:

-CURSO ABIERTO ONLINE GRATUITO (MOOC) CON EL TITULO: “Cambio climático: evidencias, causas socioeconómicas y soluciones” que desde Ecologistas en Acción han montado en la Universidad de Salamanca. Este curso es absolutamente online y se basa en piezas didácticas audiovisuales de diez minutos, abordando diversos asuntos; (Status quo de la ciencia climática, los informes del IPCC, la contribución del sistema agroindustrial, energía y emisiones, los acuerdos internacionales….) El curso cuenta con un amplio claustro formado por profesores de distintas universidades y expertos en las materias tratadas.  (Abrir enlace)

– ARTICULO DE ATTAC SOBRE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMATICO QUE AYUDARA A CONTEXTUALIZAR Y VER EN LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.  “Supuso un esfuerzo titánico situar el cambio climático en la agenda mediática y en la opinión publica. Ningún otro asunto ambiental ha tenido una cobertura tan profunda y prolongada en el tiempo….” (Ver  articulo completo de Asunción Ruiz de Attac -8-10-17) (Abrir enlace)

– Otros artículos recomendados de interés:

– “¿Tiene sentido hablar de terrorismo incendiario?” de Álvaro Llorca. ElPais.es – 18-10-17 (leer artículo)

– “Reforestar España equivaldría a retirar 41 millones de coches de la circulación” de Manuel Ansede. El pasi.es. -17-10-17  (Leer artículo)

-“Parecía que nos están bombardeando”. de NachoCarretero. El país.es. -17-10-17 (Leer artículo)

-“Incendios en Galicia”. de David Lombao y David Reinero. El diario.es -16-10-17  (Leer artículo)

-”Trabajar con calor extremo : la cara oculta del cambio climatico” De Belén Gómez. El diario.es (Leer artículo)

-“La ganadería aragonesa genera mas metano que seis millones de automóviles”. de Eduardo Bayona. El diario.es -15-10-17) (Leer artículo)

-NUNCA MAIS-nueva petición en Change.org  (Abrir enlace)

 

 

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POLITICA

  • CATALUÑA-EL DISPARATE CONTINUA (2)

1506446793_326471_1506448191_noticia_normal_recorte1En tiempo de espera. Ni si, ni no, sino todo lo contrario.

Mientras el desafío separatista continua, se ha topado con la acción de la justicia y ayer la Audiencia Nacional tomo medidas contundentes. La juez Carmen Lamela acordó enviar a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y al de Ómnium Cultural, como promotores de los disturbios en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, esta Juez ha ordenado también medidas cautelares contra el jefe de los Mossos de Escuadra, Josep Lluís Trapero.

Estamos todos desbordados por las noticias y artículos que cada día y durante hace ya mucho tiempo nos acompañan cada mañana. En este bloque de noticias- temas de actualidad del blog de CR, hemos querido en esta ocasión limitarnos a sugerir y recomendar algunos de los que nos han parecido más interesantes:

– “MEJOR JUNTOS” (de Ignacio Urquizu. El País 18 de octubre de 2017) 

“Se han dinamitado tantos puentes que la única salida es emocional y decir lo mucho que queremos a Cataluña. Desde fuera era el ejemplo de nuestras aspiraciones, un modelo, una ventana de aire fresco hacia la modernidad” (Leer artículo completo)

– “SECECESIONISMO, GENETICA E IRRACIONALIDAD”  (de Jesus Mota –El País 17 de octubre de 2017) 

“Irracionalidad. A pesar de los supuestos avances de la ilustración y de las pretendidas modernidades de los mercados, en cada crisis aflora un regreso tenebroso a la superstición política y social anterior a Maquiavelo, Hobbes y Adam Smith. Y no digamos a Marx o Keynes. Pongamos el caso de la insurrección catalana pilotada desde el Govern. La levadura de la feroz pulsión independentista consta de dos fermentos activos de mezquindad…” (Leer artículo completo)

Otros Artículos recomendados:

– “Ilegalizar el independentismo” de Ignacio Escolar. Eldiario.es. 17/10/17  (Leer artículo)

– “Imaginarios contra la paz” de Heriberto Cairo. El país.es  17/10/17 (Leer artículo)

– “Camino del 155″ Video-blog de Iñaki Gabilondo. 16-10-17 (Abrir enlace)

– “Lo fácil que es engañar” de Javier Marias- ElPaís.es- 15/10/17  (Leer artículo)

– “Sí pero no, no pero sí” de Fernando Vallespin-El País.es – 13-10-17 (Leer artículo)

– “Otoño del 59, verano del 66″ de Juan Marsé. El País.es -13-10-17  (Leer artículo)

– “Traidores para el dialogo” de Jorge Galindo. ElPaís -13-10-17 (Leer artículo)

– “Sí cuentan los que no cuentan” de Javier Marias. ElPaís.es -30-9-17 (Leer artículo)

– “Cataluña y la izquierda” de Juan Francisco Fuentes. Elpaís.es -28-9-17 (Leer artículo)

– “El descarrilamiento del Procés” de Eduardo Mendoza. ElPaís -27-9-17  (Leer artículo)






 

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 EDUCACION

  • FUHEM. JORNADAS DE EDUCACION ECOSOCIAL

educacion ecosocialFuhem, Fundación independiente que defiende una sociedad  más justa y sostenible       a través de la educación y el debate, ha organizado los días 6 y 7 de octubre  las primeras JORNADAS DE EDUCACION ECOSOCIAL en La Casa Encendida.

Recomendamos entre las numerosas Mesas Redondas y Conferencias celebradas en estas Jornadas, la que Yayo Herrero, educadora social y coordinadora ecologista con una larga trayectoria de actividad en esta área y Erik Assadourian,  han presentado en el bloque 1.

Yayo Herrero, desde una mirada ecofeminista  y para un cambio del paradigma educativo, hace una incursión interesante en lo referente a los cuidados y el papel que se le han venido asignando a las mujeres tradicionalmente en la sociedad patriarcal en la que vivimos

Ver Jornadas en Youtube (Ver enlace)

Enlace Jornadas (Ver enlace)

 

  • CORREGIR LA POLITICA DE BECAS

becasDespués de 5 años de la implantación del nuevo sistema de becas, se  ha demostrado que afecta gravemente a la igualdad de oportunidades y a la equidad

La cuantía de las ayudas se han reducido en un 23,4%, aunque haya aumentado el número de estudiantes con beca.

Los rectores estiman que 70.000 potenciales beneficiarios no han podido estudiar por los requisitos del nuevo sistema.

La política de becas es una herramienta imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades

 

– “Corregir la politica de Becas” Editorial ElPaís -13-10-17) (Leer artículo)

 

 

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MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-REFUGIADOS

 

Un mes más, nos hacemos eco de aquellas noticias, artículos, publicaciones e iniciativas que nos parecen interesantes y puedan ayudar a denunciar situaciones de injusticia y promuevan la solidaridad en el mundo con las personas que sufren por las desgracias causadas por las guerras y las migraciones y en apoyo a los refugiados

1 -EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO CONCLUYE QUE LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE DEL GOBIERNO SON ILEGALES

La Corte condena a España por la devolución en caliente de los denunciantes, a los que debe abonar 5.000 euros a cada uno en concepto de indemnización

(Enlace-ver articulo de Gabriela Sanchez-diario.es-3-10-2017) (Leer artículo)

 

2-DE LA NEGACION HASTA LA CONDENA JUDICIAL:   QUINCE AÑOS DE DEVOLUCUIONES EN CALIENTE

“Primero las negaban, luego reconocieron que en casos puntuales incumplían la ley, hasta que el ejecutivo de Mariano Rajoy, intento darles cobertura legal”

Repaso de 15 años de devoluciones en caliente

(Enlace articulo de Gabriel Snchez-eldiario.es-5-10-2017) (Leer artículo)

3-LOS REFUGIADOS SIRIOS QUE VIVEN EN LIBANO VIVEN EN PESIMAS  CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES                 

Este mes de octubre comienzan a aplicarse el recorte de ayuda alimentaria de ACNUR en los campos de refugiados de Líbano

En Líbano, una de cada cuatro personas son refugiadas

(Enlace articulo de Isabel Perez-eldiario.es-9-10-2017) (Leer artículo)

4-OXFAM INTERMON                                          

Oxfam Intermon, propone siete medidas a los gobiernos europeos para adoptar un enfoque nuevo que proteja a las personas y promueva los beneficios de la migración (Abrir enlace)

 

 

 

libro refu-BIENVENIDOS A OCCIDENTE. NUEVO LIBRO DE MOHSIN HAMID

“Otra historia sobre identidad y diferencias sociales construida de forma experimental, finalista del premio Man Book . (Abrir enlace)

 

 

 

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

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COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIA-TENDENCIAS

 

  • 5OCHO CLAVES PARA ENTENDER COMO PIENSAN LAS MAQUINAS

La inteligencia artificial trata de replicar los procesos que realizan la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, pero su forma de “pensar” es muy distinta a la nuestra

(Articulo EP-12-10-17- Silvia Leal)  (Leer artículo)

 

 

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  • 7INSTAGRAM STORIES ESTRENA ENCUESTAS

La red social fomenta la interacción entre los usuarios. Acaba de añadir una opción mas para poder añadir encuestas.

El usuario lo encontrara en forma de sticker interactivo.

Los resultados se verán en tiempo real. Además para poder contactar y opinar en directo con la audiencia, Instagram cree esto hará que los amigos y seguidores vuelvan varias veces al contenido para comprobar cómo evoluciona la opinión.

(Enlace-Articulo Rosa Jimenez Cano-EP 3-oct-17)  (Leer artículo)

 

 

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  • 9CUATRO HERRAMIENTAS PARA CONVERTIR VOZ EN TEXTO

Cada vez es menos habitual usar el teclado del móvil. Basta con echar un vistazo alrededor para comprobar el auge de las notas de voz frente a los mensajes de texto o las nuevas formas de preguntar a Google desde estos dispositivos. En concreto, comsCore vaticina que en 2020 la mitad de las búsquedas en Internet se harán con la voz, algo para lo que contaremos con la ayuda de asistentes personales  como Siri, Sherpa, Google Now, Amazon Echo o Cortana.

(Enlace-articulo Jose Angel Plaza-4-Octubre-17-ElPais-tecnologia) (Leer artículo)

 

 

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  • 1507894455_001314_1508071041_noticia_fotograma PROGRAMADO PARA CADUCAR

Diseñar productos con fallos, con componentes efímeros o sin ninguna vocación de durabilidad para que el consumidor vuelva a pasar por caja. Es la obsolescencia programada, una práctica que nos conduce a un callejón sin salida

“Un artículo que no se desgaste es una tragedia para los negocios”

Esta frase fue publicada en 1928 en Printer,s  Ink revista del sector publicitario norteamericano.” ¿Para qué vender menos si diseñando los productos con fallos incorporados vendes más?…”

(ver articulo de Joseba Elola. El Pais-15-10-2017) (Leer artículo)

 

 

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INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

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NOTICIAS Y CITAS AEDEMO OCTUBRE 2017:

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  • logoAEDEMO Y LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Han llegado a un acuerdo para la difusión de su Máster Universitario en Investigación de Mercados 100% digital que comenzara el 9 de noviembre  en el Salón de Actos de la UNIR (C/ Almansa, 101, 28040, Madrid)

(Abrir enlace)

 

  • EL PUBLISHING & RESEARCH FORUM SE CELEBRA ESTE MES EN MADRID

Considerado el congreso de investigación de audiencias de mayor repercusión mundial y que se celebra cada dos años, tendrá lugar del 14 al 17 de este mes en Madrid, contando con AIMC como anfitriona del mismo, en calidad de socio local.

El congreso, que llega a su decimoctava edición, contará con la participación de cuarenta ponentes procedentes de veinte países diferentes. Durante el mismo se analizarán los desafíos de la publicidad digital y las principales tendencias y experiencias en el campo de la medición. Bajo el lema Nuevas oportunidades: nuevos enfoques, se abordarán temas sobre las herramientas de medición de audiencias y el seguimiento de los consumidores en la era digital, la medición multiplataforma y la compra programática, así como los distintos modelos de negocio en el entorno multimedia y su continuidad en el ecosistema de la publicidad digital, o el uso eficiente e inteligente de plataformas de datos cruzadas.

  • METROSCOPIA LANZA PULSO MENSUAL UN INFORME DIRIGIDO A MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

El informe incluye información sobre la percepción política, económica y social de España, dirigido a asesorar tanto a medianas como pequeñas empresas en la toma de decisiones.  El informe, al que se accede mediante suscripción, se elabora a partir de los datos recogidos por Metroscopia de las 160.000 entrevistas que realiza anualmente

  • ESTIMACIONES SOBRE INVERSION PUBLICITARIA

La última oleada del barómetro Trend Score, impulsado por el Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y elaborado por Scopen, estima un moderado incremento de la inversión del 1% en marketing y del 1,9% en publicidad para el conjunto del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 0,6% y del 0,1%, respectivamente, sobre los seis primeros meses del año.

El 41% de los anunciantes indica que ha incrementado su presupuesto en marketing respecto al mismo periodo del año anterior, mientras un 26% lo ha reducido. En publicidad, un 39% ha aumentado su partida y un 31% la ha recortado. En ambos casos, indica Scopen, se detecta una reducción muy relevante del bloque de anunciantes que manifiesta que sus presupuestos se han mantenido estables.

  • open-school-684x513OPEN SCHOOL, UNA OFERTA BASADA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Open School es el nombre de una nueva escuela nativa digital impulsada por IEBS School que ofrece al alumno formación personalizada gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y a la personalización masiva. Los algoritmos de Open School comparan los resultados del alumno con los patrones existentes y le recomiendan un itinerario personalizado y adaptado a sus habilidades y competencias reales. Open School cuenta en la actualidad con ochenta módulos mensuales y quince itinerarios prediseñados para completar una formación certificada de masters y expertos universitarios. Open School de IEBS es un centro colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

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CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – OCTUBRE  2017

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7 comments

  1. Angel Lienda says:

    Me ha parecido interesante el articulo sobre sociologia digital dentro de lo que yo he podido retener del mismo, muchos libros y autores referenciados que me gustaria ir descubriendo. Gracias por la informacion que el articulo nos muestra. Me hubiese gustado mas ejemplos de aplicacion practica de lo digital en la investigacion sociologica.
    Por otro lado, agradeceros toda la informacion que ofreceis en la seccion de sugerencias de la agenda cultural, me sirve de guia para los fines de semana, me gustaria mas detalles en los enlaces de los discos.

  2. Alberto says:

    Gracias Angel por tu interes y tus comentarios, sobre el tema de sociologia digital, seguiremos tratando en este blog e intentaremos aportar mas informacion y opniniones alrespecto, tambien con ejemplos practicas.
    Lo de las sugerencias de la agenda cultural no eres el primero que nos hace el mismo comentario, seguiremos recomendando cultura y trataremos que la informcion de los enlaces sea lo ma completa posible.

  3. Miguel Angel L.D. says:

    Muy interesante la reseña de Javier Callejo. Poner el punto de mira en las consecuencias de lo digital en lo social y no limitarse a abordar el estudio de lo social a traves de las herramientas digitales me parece muy acertado.
    Por otro lado, me ha fascinado la recopilacion de informacion de los temas candentes en la actualidad enlazada en el blog. Me ha resultado muy util y de interes para construir una opinion propia fuera del ya cansino discurso presente en los partidos y medios de comunicacion.

  4. Alberto says:

    Gracias Miguel por tus comentarios, espero que sigas nuestro blog y estoy convencido de que con tus opniones, criticas y sugerencias nos ayudaras a mejorarlo.

  5. Yolanda Pimentel says:

    Me encanta vuestro blog, mi primera intencion era leer el articuo “central” sobre sociologia digital que me ha parecido muy ilustrativo, sobre todo para las que trabajamos en el sector de la investigacion y el marketing, pero he de reconocer que me ha dejado prendada la seccion de sugerencias de la agenda cultural que proponeis, una seleccion perfecta, os felicito por la seleccion que haceis y el buen gusto de todas las sugerencias culturales que se señalan.
    Un abrazo y animo, continuar en esta linea

  6. Alberto says:

    Hoy, con los comentarios positivos que nos estais enviando, parece que van hacer que me recupere de la modorra por las horas mal dormidas de esta noche.
    Gracias Yolanda por tus comentarios, sin lugar a duda tus palabras de animo nos incentivan para seguir trabajando, intentando mejorar este blog.
    Te invito, a que como colega de profesion y por lo que veo, interesada por la cultura y el ocio, a que te animes y nos envies articulos u otras informaciones, propuestas o eventos que creas puedan tener cabida en este espacio
    Estaremos encantados de recibirlos. Tambien puedes comunicarte con nosotros mediante nuestro correo o nuestra web.

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