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La investigación en Marketing: Conocer y aprender de las personas. Articulo de Coralie Marty directora de Marketing de Esker Ibérica.

En la entrada de Mayo del blog de CR,  os ofrecemos dos artículos. Uno de  Coralie Marty, directora de marketing de Esker Ibérica, multinacional tecnologica especialista en la automatizacion de procesos documentales, «La investigación en Marketing: Conocer y aprender de las personas». Y otro de Alberto Godoy,  «El blog de CR cumple un año. Un año en el que se han producido más transformaciones sociales, políticas y tecnológicas que en una década», donde hace balance del primer año de este blog. (Leer articulo completo)

 

LA INVESTIGACIÓN EN MARKETING: CONOCER Y APRENDER DE LAS PERSONAS

Autor: Coralie Marty. Categoría: Artículo – Área Investigación – Marketing – Tecnología

El Marketing es reconocido por crear necesidades, que a su vez se materializan en transacciones comerciales. Podríamos decir que es como un patio trasero en el que revolotean sueños, ideas y creatividad en torno a la actividad de la empresa. Este símil es aplicable a todos los sectores. Pero en Tecnología, más que en ningún otro, si el mercado no está preparado para ella, la inversión será en balde. Y lo que es peor: puede ser aprovechada a posteriori por la competencia.

Asociar las ideas a la certeza de que hay un mercado que las compre es garantía de éxito y de ingresos. Es justamente en esa certeza donde hay que trabajar.

 La dificultad en el mercado tecnológico consiste precisamente en no vender algo que pensamos que no solo es genial e innovador, sino que además sabemos que el mercado necesita, comprende y demanda. Y que, por supuesto, sea fácil de adquirir.

La actividad de Esker se centra en modernizar la operativa de las empresas, gracias a la gestión automatizada de documentos. Desde los documentos que entran, como pueden ser los pedidos de clientes o las facturas de proveedores, y que es necesario archivar para encontrarlos rápidamente; hasta  los documentos que salen, como las facturas a clientes, tanto si su destino final es un email o un buzón de correo postal.

Significa ello que nuestro público objetivo, la persona a la que me dirijo, es desde luego un profesional, pero ante todo una persona. Un director financiero, de operaciones, de Customer Service, de administración de ventas… o un director general que se interese mucho por la eficiencia de los procesos de gestión de su empresa. Lo que por otro lado debería ser una preocupación general de todo director general, aunque la realidad sea tristemente otra.

Lo que aporto a ese profesional es, simplemente, la posibilidad de trabajar mejor, más rápidamente, con mejores resultados y de forma más confortable. Que su equipo sea más feliz trabajando y compartiendo información. Que la empresa evolucione hacia la transparencia y la colaboración, evitando los departamentos estancos. Que lo que parece una forma de trabajar “de toda la vida” se convierta en un vestigio del siglo pasado. Que una simple tecnología se traduzca en una mejora de resultados, y en una oportunidad de evolución del profesional, en la empresa y con la empresa.

Esta persona, mi público objetivo, está muy ocupada. Recibe infinidad de correos, comerciales y de todo tipo. No está dispuesta a perder el tiempo escuchando lo que no le interesa o lo que no entiende a la primera.

Por ello, como directora de Marketing, mi trabajo consiste en saber captar su atención. Utilizar los conceptos clave que se corresponden con lo que le interesa y/o le preocupa. Saber cómo esa persona los llama, qué palabras usa. Conocer con qué problemas se identifica de los vividos por sus colegas en otras empresas.

 ¿Y cómo saberlo? Gracias a la investigación, podemos encontrar muchas respuestas a esas preguntas, por eso en las empresas de investigación podemos encontrar un aliado perfecto para los fines señalados; Conocer los problemas y necesidades de nuestros clientes.

Hace un par de años, (a modo de ejemplo), solicité a la empresa de investigación CR Godoy&Asociados  la realización de un estudio sobre perfiles de Customer Service de Madrid y Barcelona. En este estudio, Un sociólogo, experto en investigación, moderó las sesiones de las dinámicas de las  reuniones. En ellas se pudo captar las problemáticas de base, sondearlas, contrastarlas, traducirlas en puntos clave a profundizar, y cuantificar posteriormente los resultados. Este estudio está disponible aquí, para los que tengan curiosidad.

Pero lo fascinante de esta historia, es que este estudio sirvió de punto de partida para una estrecha relación entre profesionales del mismo perfil, con las mismas inquietudes, que fundamentalmente eran la búsqueda de eficiencia y colaboración con otros departamentos. Se creó así un círculo de profesionales del Servicio al Cliente –o del Order-to-Cash-, si bien no podíamos todavía acertar del todo en la denominación, ya que estábamos tratando de un área de gestión en pleno crecimiento que se empezaba a mover hacia un nuevo lugar dentro de la organización.

Este colectivo de profesionales mostró su interés por repetir la experiencia y mantener nuevas reuniones. Por motivos de investigación, o simplemente por el placer de compartir información y aprender de otras empresas, sin importarles si eran competencia. Hablamos de sectores como el de los laboratorios farmacéuticos, conocidos por su resistencia a comunicar. Pero tuve el placer de descubrir que este sector al igual que el de Gran Consumo son en realidad tan eficientes porque sus profesionales tienen sed de información, y saben que en la colaboración está el secreto. No sirve de nada reinventar la rueda, lo importante es aprender de las mejores prácticas, y de hecho puede que la mejor idea para resolver tu problema o necesidad no esté en tu propio sector.

A partir de la experiencia aprendida en la investigación con las reuniones, este año he decidido seguir investigando, pero ahora por la vía del vídeo.

Videos con Contenidos audiovisuales basados en preguntas a los profesionales. Nada de libros ni textos teóricos, sino testimonios, casos reales. De clientes en algunos casos, pero en otros de empresas que nunca lo serán.

 Lo valioso es la información que aportamos a los profesionales en busca de mejora. Los que creen que aún no lo saben todo, que por otra parte son los que tienen futuro.

 Tengo que decir que estoy muy satisfecha con el resultado, sobre todo porque estamos cumpliendo el objetivo de compartir información de valor.

Si quieres opinar sobre el resultado y ayudarme a mejorarlo, no lo dudes y entra en www.customer-service.es.

Tres de los testimonios se grabaron por cierto en las mismas salas de Centro de Reuniones Godoy &Asociados en Madrid, donde llevamos a cabo la investigación antes comentada. La elección no fue casual, ya que el enclave rezuma investigación y compartición de conocimiento. Un lugar donde lo interesante es saber, y lo divertido poder compartirlo, convirtiendo los resultados en informes o, mejor ahora, en vídeos.

Para terminar, me gustaría decir, que si escribo este post es para responder a la pregunta de mi amigo Alberto, el creador de este blog y autor de muchos de sus artículos:

“¿Por qué una directora de Marketing de una empresa como Esker pide un estudio de perfiles y necesidades de profesionales, cuando la mayoría de vuestros clientes son empresas que se dirigen al consumidor final?”.

Mi respuesta es que, definitivamente, incluso para una empresa B2B, si el Marketing olvida que las empresas se componen de personas, no ha entendido nada.

 Estas personas conservan un componente importante del niño o niña que fueron. Y lo que buscan estos niños y niñas son emociones positivas. En este caso, la satisfacción de irse a la cama con la sensación de haber avanzado. De haber aprendido y compartido información útil para su evolución profesional y personal. Al fin y al cabo, ambas facetas son indivisibles.

Por lo demás, estaré encantada de escuchar tu opinión, especialmente si eres profesional o amante del Marketing. Gracias a ti, me acostaré sabiendo un poco más.

Coralie Marty. Directora de Marketing de Esker Ibérica

 

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 CR NOTICIAS MAYO 2016

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CITAS Y NOTICIAS EN MAYO DE AEDEMO

AEDEMO REFUERZA SU RELACION CON EL MUNDO ACADEMICO.aedemo y eae

Con el fin de ampliar la vinculación de AEDEMO con el mundo académico y las escuelas de negocio la asociación ha suscrito un acuerdo de colaboración con  EAE Business School, que abarca diferentes campos de actuación y que comporta ventajosos beneficios para los socios.  

( Ver mas )

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CURSOS SOBRE TECNICAS Y HERRAMIENTAS CUALITATIVAS ONLINE.

tecnicas y herramientasEl próximo 18 de mayo se celebrara en Madrid el curso presencial”Aprendiendo a utilizar Técnicas  y Herramientas Cualitativas Online”.

El curso profundizara en aspectos relacionados con el valor y la oportunidad del cualitativo online en la sociedad digital, la comunicación audiovisual, las oportunidades estratégicas de analizar comunidades sociales de clientes y las diferentes técnicas cualitativas online de investigación.

(Abrir enlace Programa)

(Abrir Formulario de inscripción)

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SE REDUCEN LAS EXPECTATIVAS ECONOMICAS DE LOS ESPAÑOLES Según el estudio de Clima de Consumo Europeo realizado por GFK.

El estudio realizado en 15 mercados apunta que España ha protagonizado uno de los mayores descensos durante el primer trimestre del año, con una caída de este indicador de 29 puntos.

 ( Ver mas )

 

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EL FORO SUSTAINABLE BRANDS SE CELEBRARA EN BARCELONA EL 23 Y 24 DE MAYO

El IESE Bussines School acogerá este año el evento organizado por la consultora Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing.

En el Foro participaran altos cargos de multinacionales donde hablaran de sus estrategias en el ámbito de la sostenibilidad.

Sandra Pina, directora de innovación de la consultora, explica que representa esta tendencia en el desarrollo empresarial.

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25 DE MAYO-DIA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

El tema elegido para este año es la independencia, con la campaña internacional” la EM no me frena”, se pretende hacer hincapié en todas las formas en que las personas afectadas por la EM conservan su independencia y siguen adelante con sus vidas.

Creemos que esta fecha es una buena ocasión para volver a escuchar la canción «Cómete la vida» del grupo Dikers, en apoyo a la esclerosis multiple. (Abrir video canción)

(Abrir enlace Worldsmsd)

(Abrir enlace Aedem)

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REFUGIADOS EL DRAMA Y LA VERGUENZA CONTINUA

En  Mayo, mes en el que  tenemos a los libros como protagonistas destacados, queremos reseñar una serie de obras  de interés sobre refugiados y fronteras.

Os queremos invitar tambien  a ver el video de la nueva campaña de Save the children:

«Y si los niños refugiados fueran nuestros niños» (Abrir enlace)

Incluimos un enlace de los ultimos artículos sobrerefugiados del peridodíco «El pais». (Abrir enlace)

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Relacion de libros recomendados sobre refugiados y fronteras:

Gloria Alzandua -“la Frontera” ( Abrir enlace )

Carmen Miguel Juan – “Refugiadas» Una mirada feminista al derecho internacional ( Abrir enlace )

Slavoj Zizek – “La nueva lucha de clases.Los refugiados y el terror” ( Abrir enlace )

Giovanni Sartori – “ La carrera hacia ningún lugar” ( Abrir enlace )refugiados 2

Regis Debray – “Elogio de las fronteras”  ( Abrir enlace )

Hans Magnus Enzensberger – “ Ensayo sobre las discordias” ( Abrir enlace )

Nicolas Kassianides y Claire Billet  – “ Caminos del exilio” ( Abrir enlace )

Hassan Blasim – Cuentos “ El loco de la plaza libertad”  ( Abrir enlace )

 

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CR SUGERENCIAS MAYO 2016

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LOS LIBROS PROTAGONISTAS- MAYO MES DE FERIAS Y DE FIESTA EN EL MUNDO EDITORIAL

 

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FERIA(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

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6 comments

  1. 切手シートの売却価格は金券ショップによってかなり違います。多い
    の金券ショップは切手シートの買取にそれほど力を入れてない、それか切手に対する専門知識がないため、機械的に額面の○○%で買取をするという査定方法が主流になっています。

    また、一時期流行にもなって切手を収集していた人達が多く高齢者になったこともあり、プレミア切手があっても販売先がないという状況になっています。

    また、外国の切手特に中国切手に関してはスタッフでも買取相場を知らなかったりすることが多いため、買取を遠慮されてしまうということも多くあります。 切手シートの売却なら切手の買取に力を入れているチケットショップにお願いするのが最も高く買い取ってもらえます。

  2. Ormamail says:

    Los mercados están formados por un número creciente de consumidores, que cambian más rápido de hábitos. y existen muchas oportunidades de negocio entre las que decidirse

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