3822716

LA FALTA DE CUIDADO A NUESTROS MAYORES. OTRA FORMA DE MALTRATO

BLOG CR 17 DE JULIO DE 2017 ARTICULO: CATEGORIA:  SOCIAL- SALUD.  AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR.

“El 7% de los Mayores de España ha sufrido algún tipo de maltrato, sea físico o verbal en el ultimo año”

” El 80% de los abuelos ayudan económicamente  a sus hijos”

“10.500 ancianos catalanes han recibido maltratos de sus familiares”

“según la Agencia Tributaria, uno de cada cuatro euros que entran en los hogares provienen del dinero de las pensiones”

“Mas de 13.ooo mayores sufren algún tipo de maltrato en Euskadi”

“Muchas familias se mantienen gracias al dinero que ingresan los jubilados. Sin el papel sacrificado de los jubilados muchas familias se habrían colapsado”. 

Estas noticias aunque pareciera que son de espacios temporalmente y geográficamente distintos forman parte de una misma realidad y son de la España actual . Ver enlaces y noticias relacionadas: El País  (Abrir enlace) y 20 minutos (Abrir enlace)

La primera pregunta que nos hacemos es: ¿cómo es posible que a nuestros mayores que no solo nos han dado la vida, nos han criado,  alimentado, nos han dado su cariño y afecto y como se ve ahora en los tiempos de crisis, siguen siendo un apoyo básico para el mantenimiento de sus hijos y nietos, podamos en muchos casos negarles el cuidado que necesitan?

Desde la visión que se plantea en este articulo, la falta de atención, el abandono, el abuso que puede tomar diferentes formas, como exigirles tareas que por su edad y condiciones físicas están al límite de poder realizarlas, por no decir que superan claramente sus posibilidades (limpiar y arreglar la casa de los hijos, preparar las comidas, recoger a los nietos del colegio….) o el desprecio hacia los mayores…

Todo esto también es una forma de maltrato.

Hace ahora poco más de dos años, desde CR, tuvimos ocasión de acercarnos un poco más a esta realidad  con motivo de una investigación sobre “los Malos Tratos  a las personas mayores” realizada para el Servicio de Promocion de la Salud de la Direccion General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Si bien el objeto principal de la investigación se centraba en ver la percepción de los profesionales sanitarios sobre este fenómeno, nos permitió estudiar y profundizar sobre el tema.

 Lo que a continuación se expone, en gran medida, forma parte de las conclusiones de ese estudio, que pese a los más de dos años trascurridos, siguen de plena vigencia. 

En el inicio del informe de resultados de esta investigación cualitativa (que realizo Cr Godoy y Asociados, junto al sociólogo Luis Seoane) ya se apuntaba que:

“parece obvio que se precisa partir por determinar qué es lo que se entiende por maltrato y que es lo que se entiende por persona mayor.”

En la exploración previa, vimos que había dos datos que señalaban las encuestas y otros estudios consultados: 1- que la mayoría de las víctimas son mujeres y 2-que la mayoría de las agresiones se generan o se desencadenan en el ámbito familiar, resaltando en este ámbito dos agresores principales: la propia pareja (masculina y femenina) y los descendientes.

De estas evidencias no es difícil concluir que la adopción de un enfoque de género es clave para abordar, desde un punto de vista fenomenológico, el maltrato a los mayores.

El maltrato como acción delictiva y el maltrato como omisión

La mayoría de los “maltratos” que los profesionales sanitarios identificaban en su experiencia son de esta segunda categoría, maltratos sin agresor o, por ser más precisos, maltratos por omisión. Los primeros serian la excepción, los segundos estarían muy cerca de convertirse en la regla.

El maltrato de género. La identificación de las causas o los antecedentes de este maltrato.

 

7752011_s

 

El maltrato de género es un tipo de maltrato ejercido sobre la mujer “por el hecho de ser mujer”.

Los patrones de género heredados hunden sus raíces en la normalidad, lo cual quiere decir que hay una violencia previa hacia la mujer, que puede calificarse de “normal” que hace de antecedente causal a la propia situación extrema del maltrato de género.

Por ejemplo, el consabido “la mate porque era mía”, expresa claramente el antecedente causal del delito, la condición de la mujer como propiedad del hombre en la relación marital, un patrón que se introduce insensiblemente, como se sabe, en la normalidad.

Como se ve, el enfoque” de género” nos abre las puertas a una intervención preventiva y no solo paliativa o no solo justiciera sobre él ,en la medida en que cualifica el fenómeno por sus antecedentes.

Si el hombre aprendiese a considerar a la mujer como sujeto autónomo, difícilmente se podría producir la posibilidad de que en el momento dado su asesinato pueda considerarse por aquel como una opción de justicia. (El maltrato de género es casi siempre justiciero, es lo que supuestamente “su” mujer se merece)

Si se advierte, la violación se producía ya en los antecedentes, en los patrones de género heredados, lo que quiere decir que existía ya violencia antes de haber maltrato, y que el maltrato es, por tanto, una degeneración excesiva, o una manifestación extrema previamente instituida y normalizada.

Esta excursión por el maltrato de género, no se trata de una distracción, sino de un camino necesario para entender ese fenómeno en una perspectiva más amplia.

Desprecio y desvaloración en el maltrato a los mayores

Llegado a este punto, avancemos un poco más sobre las causas del maltrato.

Cabria preguntarse: ¿Puede hablarse en algún contexto de desprecio a las personas mayores “por el hecho de ser mayores”? Desde luego, su degeneración más extrema es inexistente o excepcional: nos sorprendería bastante encontrar un caso en el que una persona mayor fuese apaleada en el metro por un energúmeno sin ningún otro sentido que su propia vejez (algo que, como se sabe, sucede con relativa frecuencia, por ejemplo, con inmigrantes o con homosexuales)

“No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. El conocido dicho nos apunta a una direccion interesante, puesto que insinúa a la existencia de un tipo de desprecio por omisión.

Quizás la violencia hacia los mayores no tenga que ver con que sean despreciados, sino con que sean simplemente ignorados. Y eso nos apunta a una segunda reflexión: quizás sea más lesiva la falta de aprecio, al fin y al cabo el despreciado tiene un lugar en el mundo, cosa que no le sucede al ignorado.

El desvalimiento es el autentico y generalizado maltrato del mayor, cuyo antecedente social es la falta de aprecio (de los otro) que se instala insensiblemente en esa etapa de la vida que se llama “vejez”.

El miedo que produce en nuestra sociedad la vejez tiene que ver fundamentalmente con eso, con el terror que produce la perspectiva del desvalimiento, y que expresa con contundencia la conocida expresión cultural de “morir como un perro”

La atención al desvalido (que no es lo mismo que invalido)

En este punto, la primera pregunta que nos hacemos es;

 ¿Quien es el responsable de atender al desvalido? Desvalido, no es lo mismo que invalido, por ejemplo un niño, no es invalido, pero si que corre el riesgo de convertirse en un desvalido; obviamente, si le faltan los padres, o estos no cumplen con su funcion asignada (culturalmente) de atender sus necesidades. Una persona mayor puede no ser invalida, diriamos mejor -funcionalmente diferente- pero puede estar practicamente desvalida por no tener a nadie que la atienda. Y esta cuestión nos lleva a hablar de autonomía e interdependencia.

Todos, podemos estar desvalidos en alguna circunstancia. Todos atendemos a otros, y todos somos atendidos por otros en mayor o menor medida, basta con enfocar la mirada en nuestras relaciones para darnos cuenta de que toda nuestra vida está repleta de interdependencias, y que nos sería muy difícil subsistir si en un momento dado desaparecieran.

La interdependencia es, como se ve, una suerte de división del trabajo frente a una tarea común.

Resulta hoy doblemente oportuna la letra de una canción de Javier Krahe, porque además esta semana se cumple el segundo año de su muerte:

 “Nos ocupamos del mar

   Y tenemos divididas las tareas

   Ella cuida de las olas

   Yo vigilo la marea”

  Pero, ¿quién es el responsable de hacer las tareas? Por seguir con la canción aludida, cada uno puede elegir la tarea

“según es nuestro talante./Yo lo que tiene importancia,/ella todo lo importante.”

Por desgracia, cuando hablamos de personas mayores, independientemente de cuál sea su estado físico y de salud, la tarea de su cuidado es algo que no depende ya solo de su voluntad o del talante que se tenga.

1485870279_401876_1485881637_noticia_normal_recorte1

El cambio de la familia extensa a la familia nuclear. La pérdida de sitio de los mayores

Hasta ahora, el afecto en las relaciones interdependientes era lo normal y existía, lo que podríamos llamar “La deuda filial de afecto a los mayores”

El afecto es el reconocimiento de una deuda pendiente frente al que ha atendido de forma desinteresada nuestras propias necesidades.

Parece casi una ley natural que los que fueron en su momento niños se ocupen de sus padres en el momento en que estos pierdan su capacidad para sobrevivir autónomamente.

Está claro que si el abandono de los mayores es un fenómeno bastante habitual, ello se debe a que esa supuesta ley natural no está funcionando prácticamente como tal y se da con una frecuencia inusitada la omisión del deber de amparo de los descendientes hacia los progenitores.

Con la familia nuclear, los abuelos  carecen de un lugar institucional, no tienen nada esencial que aportar, con lo cual carecen del valor que tenían en la familia extensa.

 ¿Pero qué es lo que ha sucedido para que algo que antaño era natural, la introducción del mayor en el hogar, resulte ahora tan problemático? Lo que ha sucedido parece claro: la mujer ha cambiado su estatuto en la familia. Ya no es alguien que dependa del marido y ya no es alguien que conciba como natural el asumir el cuidado de los ascendentes del marido. Lo que ha desaparecido o está en proceso de desaparecer es la cultura patriarcal; y parece claro que los grandes paganos de este cambio son las personas mayores, que pierden su sitio en la familia porque ya no hay nadie culturalmente destinado a cuidarles.

shutterstock_238722568-1080x675

En este contexto es cuando se suele producir el “escaqueo”. Es un término moral curioso; alude a la omisión de un deber, pero a un tipo de omisión que intencionalmente pretende salvar la pena (y quizás también la culpa) asociada a esa omisión. Se puede decir que un gran número de mayores acaban desatendidos porque sus hijos se escaquean, no porque se nieguen explícitamente a cuidarles.

 Para que el escaqueo se de, es obligado encontrar a otro que comparta ese deber al que hay que convencer de que está en mejores circunstancias para hacerse cargo del ascendiente. Hay siempre un gran número de coartadas, el hermano que se supone tiene menos cargas familiares, que se es la hija preferida de los padres, que es quien vive más cerca, el tener una mujer que no trabaja…etc. La intención de escaquearse agudiza el ingenio, pero precisa de alguien que ejerza de tonto creyéndose que la responsabilidad le compete más a el que al resto de hermanos u otros familiares.

Siempre que hay escaqueo hay alguien que se convierte en victima (el tonto o tonta).

Naturalmente, es muy fácil que se deteriore la relación entre la víctima y sus padres, porque es normal que estos se acomoden en la situación. La situación desde el punto de vista afectivo, suele ser explosiva, tanto en lo que atañe a la relación del que cuida con sus padres (que tiende a la servidumbre y el despotismo) como en lo que respecta a la relación entre hermanos (que tienden al abuso)

Las soluciones igualitarias siempre son las mejores

Las familias son ciertamente, escenarios muy complejos. La hora de hacerse cargo de los padres actualiza conflictos familiares ancestrales, cuya matriz suele ser casi siempre los celos entre los hermanos.

La solución equitativa de que todos los hermanos se hagan cargo a partes iguales del cuidado de los padres, puede ser una buena alternativa, obviamente la carga es menor si todos la comparten; no hay nadie que ejerza como víctima, lo que a la postre crea una situación menos conflictiva tanto en relación de los cuidadores con los padres como a la relación entre hermanos.

La institución ancestral de la primogenitura tenía su sentido. No solo establecía quien sería el depositario de la herencia; también establecía que hijo (habitualmente varón) tenía que hacerse cargo del cuidado de los padres, lo uno por lo otro.

Ahora esta situación tampoco existe.

1445534750_993401_1445535834_noticia_normal

La búsqueda de autonomía por parte del mayor

Asistimos ahora a otro cambio cultural bastante significativo  y bastante generalizado, son los propios mayores quienes activamente buscan no ser una carga para sus descendientes. Intentando prolongar su autonomía hasta el límite. El conseguir no ser una carga para los hijos es para la persona mayor actual la mayor aspiración y el mejor modo de cuidar a sus hijos y a sus familias.

Pero esta “prolongación de la autonomía” se extiende más allá de lo razonable

El fantasma, el trauma anticipado que temen la mayor parte de los mayores es el momento en que haya que pedir ayuda a su familia.

Entiéndase, no es que duden del cariño de sus hijos, simplemente saben que no tienen sitio allí, que pueden llegar a ser una carga inasumible para sus propios hijos.

En otros tiempos se pensaba que lo natural seria introducirse en el hogar de algún hijo. Hoy en día cada vez menos mayores piensan en esa posibilidad futura.

Si pueden mantenerse en su casa se mantendrán,  aceptaran con más facilidad una ayuda profesional externa dentro de su hogar. Y al final, si esto no es ya posible, y la muerte no actúa antes para evitarlo, apartarse a una residencia parece la única alternativa viable siempre que la situación económica lo permita, por eso en las clases bajas se detecta un comportamiento diferencial y es más habitual la introducción “obligada” del mayor en el hogar, un comportamiento diferencial que no se explica por la existencia de pautas culturales distintas, sino fundamentalmente por la precariedad económica.

El cuidado de la persona mayor en el hogar

Estamos hablando de un mayor dependiente, incapaz de valerse por sí mismo, y que precisa por tanto, de alguien que le cuide.

¿Qué significa cuidar? El dependiente es por definición, alguien que no se puede valer por sí mismo, alguien que carece de autonomía para cubrir sus necesidades.

 Alguien tiene que hacer por el lo que no puede hacer por sí mismo, eso es lo que significa cuidar, suplir la falta de autonomía de alguien para que pueda sobrevivir.

Ese alguien habitualmente ha sido la mujer, a la mujer se la pre-supone tanto la competencia como la voluntad para cuidar y mayoritariamente va a ser ella la que va a soportar sobre sus espaldas esta responsabilidad. Asumir esta responsabilidad (muchas veces impuesta) supone un elevado coste, no solo en lo económico, no solo en carga de trabajo, también en lo personal.

El cuidado de los progenitores dependientes es un cuidado ingrato. No parece ser nada infrecuente que la persona mayor dependiente termine cambiar el reconocimiento por el reproche y que se cebe con el cuidador (normalmente cuidadora) convirtiéndola en responsable de su situación. La acusación de desatención sustituye entonces al reconocimiento, y el deseable encuentro afectivo se invierte en un radical desencuentro.

El mensaje que recibe el cuidador es “no me sabes cuidar o no me quieres cuidar”, lo que es lo mismo que decir  que “no me quieres”

En la atención a los mayores, no podemos olvidar que hay que hablar también de la calidad de la atención, porque no es solo importante la cantidad (la disponibilidad y las horas empleadas), sino también la calidad. Se puede cuidar bien o se puede  cuidar mal, y hay que admitir que el cuidado a los mayores, especialmente si son dependientes, es un cuidado exigente, complejo y delicado.

Una tarea en la que todos tenemos responsabilidad, empezando por la persona mayor que necesita el cuidado, (que tiene que aprender a saber ser cuidado) siguiendo por los familiares y continuando por las administraciones, entre las que la Sanidad Pública y los Servicios Sociales tienen que jugar un papel fundamental, no solo en la detección de las situaciones de abandono y de maltrato ya existentes, si no también, en saber buscar los indicios que apunten a que se pueda producir ese maltrato.

 Tiene que haber un “entrenamiento de la mirada”, que implica el ponerse alerta ante la aparición de determinados síntomas.

 Hay que dotarse de los recursos necesarios para cumplir esa labor, sabiendo que tiene que ser un trabajo multidisciplinar en el que tanto los centros de salud de atención primaria, los médicos y personal de enfermería,  como los especialistas; especialmente los geriatras, pero también los psiquiatras, psicólogos, así como los servicios de urgencias hospitalaria son claves.

images 2

Podríamos decir que estamos en un buen momento para intervenir desde fuera (se entiende, desde Salud Publica o desde Promocion de la Salud) en la dirección de la sensibilización y la formación de cara a la detección y el abordaje del maltrato al mayor.

En este abordaje, hay que revisar ideas y conceptos; como el de la autonomía del mayor, la palabra mágica para la prevención.

Hay que favorecer que el mayor sea autónomo. ¿Pero qué haremos cuando no lo sea? ¿Nuevamente apagar el fuego? La autonomía no es la mejor forma de prever la dependencia, es más bien una forma para ignorarla, para actuar como si realmente no fuera a llegar.

La autonomía, aplicada en el caso del mayor, es de esas palabras mágicas que se utilizan sin revisar su significado, como si fueran evidentes de por sí.

¿Qué es la autonomía del mayor? ¿Significa lo que parece que significa, que el mayor tiene que estar en su casa hasta el límite?, esto es lo que literalmente sucede, no es ninguna fórmula mágica, y da como resultado el panorama desolador que vivimos actualmente de infinidad de mayores recluidos en sus casas con leves vínculos con el exterior, y muchas veces enfrentados a situaciones vitales de autentica penuria.

¿No sería más necesario y más previsor favorecer la dependencia y la interdependencia en esa etapa en que todavía se tienen fuerzas y capacidades para establecerlas?

Hay que sacar al mayor de la casa, invertir su tendencia natural a reducir el ámbito de su mundo y a volverse autónomo. Las soluciones preventivas tienen que ser siempre comunitarias y tener como estrategia prever la dependencia y no negarla

Pues como decimos, es un buen momento por el mayor interés social y de los profesionales sanitarios que trabajan en este tema, producido también por la percepción de una mayor incidencia del fenómeno.

Pero  por otro lado, un mal momento por la situación de  crisis económica, que como es obvio ha reducido los ingresos de las familias y de las propias personas mayores y  ha provocado recortes en sanidad y el estancamiento en la aplicación de la ley de dependencia, lo que supone un freno, cuando no un retroceso, en el trabajo para dar respuesta y ofrecer soluciones sobre el maltrato a los mayores y las consecuencias que este conlleva

Por ultimo quiero resaltar, que hay un elemento que falta sumamente importante para garantizar la salud del mayor;

 El Cariño, porque el abandono tiene esa faceta del abandono afectivo, que indudablemente provoca enfermedad, tanto en el ámbito físico como el psíquico.

Una persona mayor sin cariño, ciertamente se desmorona.

Una persona que se desmorona, que esta abatida y hundida, hace que las intervenciones que se realicen, ya sean desde los profesionales, como desde la familia y sus grupos de relaciones de interdependencia, para encontrar soluciones a esta lacra social sirvan para poco. (Como por otro lado ocurre a todas las personas y en todos los ordenes de la vida)

Lo recogido en este articulo, no pretendía dar por cerrado nada de lo que en el mismo se plantea, como se habrá podido observar, seria necesario desarrollar cada unos de los apartados y temas que toca, habría mucho que matizar y profundizar, pero he querido que con lo expuesto, sirva al menos para la reflexión y genere un debate que ayude a que entre todos avancemos en las soluciones contra el maltrato a los mayores. Si es asi, se habría cubierto el objetivo.

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – JULIO 2017

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

SOCIAL-IGUALDAD-ECOLOGIA-POLITICA-MIGRACIONES-SALUD-EDUCACION

  • EL TURISMO SALVAJE

En estos meses veraniegos en los que se produce el mayor movimiento turístico en España, nos ha parecido interesante compartir la lectura de “TINTA LIBRE” de verano. La revista mensual que edita InfoLibre, y en la que en  este número de Julio (Nº 49) aborda este tema desde distintas perspectivas. (Abrir enlace)

Queremos destacar el artículo de Ramón Lobo “La Ciudad sin habitantes” (Abrir enlace)

Y el articulo de Pilar Rubio “El Turismo como plaga” (Abrir enlace)

En ambos se aborda  la situación del turismo en España y las consecuencias que provoca en el ámbito social, económico y medioambiental entre otros campos.

 “El uso de las nuevas tecnologías, la inestabilidad en otros destinos de vacaciones y los vuelos baratos han producido una avalancha turística en España que genera riqueza pero al mismo tiempo ocasiona conflictos”

 Por otro lado Javier Salvatierra, escribe otro articulo en El Pais el 14 de Julio, donde también aborda “la saturación de algunos destinos”y nos aporta algunos datos de Exceltur, (plataforma del sector) que nos pueden interesar (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • EL POLEMICO HORARIO ESCOLAR. ¿JORNADA CONTINUA O PARTIDA?

1498753090_596127_1499186111_noticia_normal_recorte1

Cuando el curso escolar llega a su fin,  incorporamos a nuestro Blog este tema que últimamente  esta muy presente en el debate sobre la enseñanza:

“ No hay futuro sin una escuela pública y de calidad, y el futuro de nuestra escuela está amenazado por una supuesta “racionalización” de sus horario. …”

“La jornada continua para los alumnos de la pública no es ningún adelanto”

“Los niños necesitan los recreos-desconectar- para volver a recuperar la atención.

Se cansan mas con la jornada continua y aprenden menos.”

“Tampoco los pediatras aconsejan a sus pequeños pacientes que almuercen por la tarde, cuando se levantan casi de madrugada. Además, con una jornada continua, la interacción de la comunidad escolar se reduce, los niños tienen menos tiempo para jugar entre ellos y los padres y profesores  coinciden, charlan y se conocen menos….”

“..Se pone a los profesores en la difícil tesitura de tener que poner en una balanza sus intereses laborales y el bienestar de los niños. Ante tal diabólico conflicto de intereses, debería ser la Administracion, y no los profesores, la que jugase el papel de árbitro del proceso, informando, evaluando y regulando. Pero las autoridades están ausentes…”

 

Leer articulo de Juan Jose Ganuza-El Pais-10-7-17 (Leer artículo completo)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

  • NO A LOS VIENTRES DE ALQUILER, SI A LA GESTACION SUBROGADA   

 

Estar en contra de la mercantilización no implica necesariamente estar en contra de la gestación subrogada. Como bien señala Violeta Assiego en un artículo aparecido este mes en eldiario.es

“¿Qué sucedería si abordáramos el debate diferenciando entre vientres de alquiler y gestación por subrogación?

¿Qué sucedería si no diéramos por hecho que ambos conceptos describen la misma realidad? ¿Podríamos diferenciar situaciones en las que prevalece el negocio sin escrúpulos y la explotación de la mujer de aquellos casos de las que de forma no lucrativa, se ofrece a gestar para quien no pueden hacerlo?….. ¿Tiene algún sentido diferenciar términos y, por tanto realidades?….

“El debate de la gestación por subrogación se encuentra en un bucle perverso…”

“Por supuesto que deben prohibirse todas las formas de explotación de la mujer, pero denunciarlas, perseguirlas y prohibirlas no puede convertirse en una cruzada negacionista de la soberanía que las mujeres tenemos sobre nuestro cuerpos….”

..”Estar en contra de la mercantilización no implica necesariamente estar en contra de la regulación”

 

Leer articulo completo de Violeta Assiego-.eldiario.es-3-7-17 (Leer artículo completo)


 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • SOSTENIBILIDAD-ACCESIBILIDAD-CIUDADES PARA TODOS

    LA REBELION DE LOS PEATONES   

 

Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de las cuatro ruedas, de civilizar la ciudad recuperando espacio para caminar o ir en bici (o en silla de ruedas)…

Darle más protagonismo y eficacia al transporte colectivo. De aprovechar la oportunidad para recuperar un paisaje urbano que permita la convivencia, el juego, el paseo….”

“Hace muchos años que sabemos-que los coches- no son solo molestos, también nos están matando de manera silenciosa con sus malos humos y de manera poco discreta con su atronadora presencia…”

 

Leer artículo completo de Gumersindo Lafuente del 6-7-17, “La rebelion de los peatones”, publicado en el ultimo numero de la revista de eldiaario.es, dentro del monográfico dedicado a la movilidad sostenible (Abrir enlace)

Queremos aprovechar, ya que estamos hablando de civilizar la ciudad, para recomendamos otro artículo, que trata sobre un hecho cotidiano, un ejemplo de lo que ocurre en el día a día en nuestras ciudades, y que también podríamos titular como.

“La dictadura de la no accesibilidad en los  espacios urbanos” o “La rebelión de las personas con problemas de movilidad”

Leer articulo completo de  Luis Bascones, sociólogo, Participante de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid.  (Abrir enlace)

 

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LEGALIZAR LA MARIHUANA  

 

El cannabis lleva camino de cambiar de estatus. De ser considerada una droga prohibida y perseguida, puede pasar a ser una droga legal como el alcohol o el tabaco si las iniciativas en marcha prosperan. Muchos países han aprobado su uso terapéutico y otros se plantean la legalización del uso recreativo. Para una sustancia que ya se consumía hace 8.000 años en China,

Pero quienes promueven estos cambios pretenden que la legalización del cannabis sea el primer paso de un nuevo paradigma en la política de drogas…

Desde CR, nos sumamos como en otras muchos ocasiones y sobre otros muchos temas, a un debate ya abierto en la Sociedad, como es de la legalización de las drogas.

 La autorización del uso del cannabis con fines medicinales avanza, y ya está siendo estudiada en el Congreso de los Diputados en España.

Recogemos en esta ocasión los artículos aparecidos en el diario El País, dentro de la sección de IDEAS del 9 de Julio, sin que signifique que compartamos en su totalidad su enfoque y los contenidos que en ellos se exponen, entre otras cosas porque hay algunos datos erróneos o al menos no exactos. En España ya existe algún fármaco como Sativex, que se receta como uso medicinal para la Esclerosis Múltiple en Hospitales de la Sanidad Pública.

Volveremos en otra ocasión sobre este tema, pero para ir calentando motores, incluimos los enlaces de los artículos antes señalados.

 

Leer artículo completo de Milagros Perez Oliva y Javier LaFuente. El Pais 9-7-17 (Abrir enlace)

Os recomendamos tambien un enlace de GEPCA (Grupo de estudios de politicas sobre el cannabis) (Abrir enlace)

 

 

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-REFUGIADOS

Como cada mes destacamos en este apartado aquellas noticias, publicaciones, artículos e iniciativas de interés relacionadas con migraciones, guerras y fronteras.

 

 

 

  • NOTICIAS-PUBLICACIONES-INICIATIVAS-RECOMENDADOS JULIO 2017:

 

 

– Articulo: “Las  ONG responden a  Zoido (Ministro de Interior de España): “ Creen que dejando morir a miles de refugiados disuadirán a quienes huyen” “las declaraciones de Zoido demuestran su ignorancia sobre lo que pasa en el Mediterraneo”

Articulo de Gabriela Sanchez-desalambre-eldiario.es-6-7-7 (Abrir enlace)

Localizan-patera-inmigrantes-Estrecho_EDIIMA20150711_0293_19– Las cifras de muertos en el Estrecho ya es mayor que el año pasado por estas fechas, más de 100 personas.

Tres personas más han muerto esta semana después de que la Marina marroquí “volcase y embistiese” la zodiac en la que viajaban

Articulo de Gabriela Sanchez-desalambre-eldiario.es -11-7-7 (Abrir enlace)

Policias-Centro-Internamiento-Aluche-Madrid_EDIIMA20140822_0212_64– Manuela Carmena, tiene un plan para vaciar los CIE, ofreciendo viviendas municipales y sus servicios sociales

Articulo de Gabriela Sanchez-desalambre-eldiario.es -10-7-7 (Abrir enlace)

 

 

ONU-alerta-civiles-Mosul-peligro_EDIIMA20170124_0402_19-Después del anuncio del primer ministro iraquí, anunciando la “victoria” sobre el Estado Islámico. Amnistía Internacional acusa a ambas partes de posibles “crímenes de guerra” que van desde el uso de civiles como escudos humanos por parte del ISIS hasta ataques “indiscriminados” de las fuerzas iraquíes y de EEUU. (Abrir enlace)

 

 

vegetacion-tropical-Khao-Lak-Tailandia_EDIIMA20140530_0799_22– Reportaje aparecido en Desalambre-el diario.es, sobre lo que esconden los resorts en las paradisiacas playas de Tailandia. ..¿Porque son tan baratos? Lo pagan los trabajadores inmigrantes. (Abrir enlace)

 

 

 

OTROS ARTICULOS RECOMENDADOS:

– Artículo eldiario.es -la política migratoria europea como nueva forma de colonialismo – Marina Albiol-6-7-17 (Abrir enlace)

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

CUMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIA-TENDENCIAS


 

  • LA YINCANA DIGITAL

“Es imprescindible tener un ordenador o un teléfono móvil. Con ello se nos promete el acceso a prácticamente todo. Sin colas, sin largas esperas. ¿Es esto cierto? ¿Hemos salido ganando cuando todo queda a un golpe de clic?

 Jose Antonio Millán, que suele escribir sobre cultura digital y sobre lengua, en un interesante y divertido artículo que recomendamos, escribe:

“Dado que los costes de manipulación de datos se nos han trasladado a nosotros, que además pagamos dispositivos, energía y consumibles; dado que ahorran en taquilleras, agentes de viajes y vendedores, uno podría esperar que los precios de lo que compramos en línea hayan ido bajando. Pues no…”

Y concluye en el final de este artículo:

“Yo, como todos aquellos que vislumbramos una realidad en las que las interacciones digitales eran un elemento de progreso, me siento completamente estafado”

Leer artículo completo de José Antonio Millán El Pais-7-7-17 (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • UNA ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA CREA UN SELLO DE CIBERSEGURIDAD PARA EL INTERNET DE LAS COSAS

La iniciativa es una respuesta a la falta de una regulación que obligue a los fabricantes a proteger a los usuarios.

“A las 11.00 del día 3 de Julio, una página web que funciona como un buscador para piratas informáticos indicaba que por lo menos 2.631 cámaras de seguridad y 15.000 televisores inteligentes eran vulnerables a ataques cibernéticos. Los objetos inteligentes que conforman la domotica o la internet de las cosas (IoT) también son susceptibles a ataques que van desde el robo de datos privados hasta la usurpación de trasferencias de dinero en compras a través del dispositivo….”

Leer artículo completo de Joana Oliveira-El Pais-10 julio-17 (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • REWIND, EL PROYECTO DE UNOS ESTUDIANTES ESPAÑOLES PARA “DESHACER” EL ODIO EN LAS REDES SOCIALES.

La idea gana un concurso en Facebook para combatir el acoso y la intolerancia en la plataforma.

“Antes de hablar rebobina”. Ese el mensaje que quieren mandar el equipo de Rewind, un proyecto de ocho estudiantes de la Universidad CEU San Pablo que les ha servido para ganar la final del concurso de Facebook Global Digital Challenge.

 

Leer artículo completo de Jorge Coloma en El Pais del 7 julio-17 (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • O REGULAMOS LAS TECNOLOGIAS O SEREMOS SUS SUBEMPLEADOS

El dilema del cruce:

Un coche sin conductor llega a un cruce y un niño lo atraviesa por sorpresa en la carrera: ya no puede frenar, pero podría esquivarlo de un volantazo…si una anciana  no camina por el otro lado del carril.

Por el sentido contario se acerca un camión: ¿a quién salvar: al crio, a la anciana o a su pasajero? Lo decidirá el programador de la inteligencia artificial de ese vehículo, pero ¿Cuál comprara usted, el que los salva a ellos o el que opta por usted?

Jesse Hirsh, investigador de tecnología digital cognitiva en la Universidad de Ryerson analiza problemas como el del cruce, porque ya no son teóricos, sino el día a día de los ingenieros de los coches autónomos. Aun parecen una realidad lejana, advierte como todas las innovaciones digitales cuando están a punto de convertirse en cotidianas.

“Vivimos una revolución global, acelerada y despiadada….”

Leer artículo completo de Lluis Amiguet y la entrevista a Jesse Hirsh, LaVanguardia 4-7-17 (Abrir enlace)

Otro artículo de interés es el de Joaquin Estefania, “El capitalismo de las plataformas”. Publicado en infolibe el 05/07/17 (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

INVESTIGACION – MARKETING – PUBLICIDAD:

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO JULIO 2017:

aedemo_high_remark1

 

 

 

 

  • NIELSEN LANZA UNA NUEVA SOLUCION PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO EN EL LINEAL

nielsen2Nielsen ha presentado Everyday Analytics, una solución pensada para que las pequeñas marcas de gran consumo dispongan de información en tiempo real sobre su comportamiento en el lineal y favorecer la toma de decisiones.

(Abrir enlace)

 

 

  • ESIC Y MICROSOTFT CREAN UN PROGRMA DE FORMACION TECNOLOGICA

Microsoft Ibéria y ESIC Business & Marketing School han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la formación y habilidades tecnológicas de los alumnos y antiguos alumnos de la escuela de negocios, así como de favorecer su incorporación al actual mercado laboral. El programa impulsado por ambas organizaciones, denominado Alumno 4.0, se ha puesto en marcha a través de un piloto en el campus que ESIC tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y en los próximos meses se extenderá a otros campus que la entidad educativa tiene por toda España. 

 

  • LAS MARCAS DE GRAN CONSUMO MAS COMPRADAS EN ESPAÑA

De acuerdo con el último informe Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel, Coca-Cola vuelve a ser, por quinto año consecutivo, la marca de gran consumo más elegida por los hogares españoles, con 140 millones de contactos anuales. Le siguen en el ranking ElPozo y Campofrío, que mantienen su segunda y tercera posición respectivamente, y Central Lechera Asturiana y Activia, que suben una posición cada una. Completan el top10 Don Simón, Gallo, Danone, Bimbo y Puleva (esta última sube dos posiciones).

El ranking mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta y se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra. 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – JULIO  2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)

 

FESTIVAL TEATRO (Abrir enlace) FESTIVAL TEATRO(Abrir enlace)

 

EXPOSICIÓN(Abrir enlace) EXPOSICIÓN(Abrir enlace)

 

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

7 comments

  1. Lurdes says:

    Muchas gracias, guapo. Tienes un blog que esta muy bien, me gusta que haya pluralidad de criterios (por ejemplo con los vientres de alquiler)
    Besos
    Lurdes

  2. Alberto says:

    Hola Irene, claro que las hay, y son mas de las que se conocen, suelen ser las mas mediaticas , pero hay que decir claramente que son minoritarias en relacion a lo que mayoritario ocurre, segun se plantea en el articulo. El abandono y la falta de cuidados es lo mas comun y por el hecho de que no haya sangre se intenta presentar como normal y no se denuncia

  3. Angel Tania says:

    Sigo con interes todos los meses vuestro blog, he visto que este mes los enlaces de las sugerencias culturales , en concreto los de los discos, recogen poca informacion y no sale niguna muestras de canciones para hacerte una idea de la musica que hacen , en otras ocasiones si se podia escuchar algo que fuese representativo del disco que recomendais ni hay comentarios o criticas de alguno de ellos, ni del artista, ni del disco, si teneis mas informacion me gustaria recibirla

  4. Alberto says:

    Angel, tienes razon, en los enlaces de discos de este mes, la informacion es muy escasa, intentaremos que lo enlaces adjunten el maximo de detelles, incluida la musica y las canciones de los discos que sugerimos, y tambien si es posible ctiticas y comentarios del mismo
    Invito a quien siga nuestro blog, a añadir todos los comentarios y enlaces que puedan dar una informacion mas completa y nosotros la publicaremos
    Puedes intentar en unos dias probar, y podras ver si lo hemos podido corregir.
    Gracias de todas formas por seguirnos y tus comentarios

  5. virginia says:

    Alberto, gracias por el artículo de los Mayores. Hay mucho por hacer. Pero por poner una nota positiva, decir que nuestros mayores son un colectivo en transformación, con ganas de vivir! cada vez más autónomos, activos, valientes, creativos,… se embarcan en nuevos proyectos, crean iniciativas, y por qué no, ¡ posan de modelos! ( actualmente hay toda una troupe de modelos octogenarias que triunfan en pasarelas y redes sociales)… Son un referente para las nuevas generaciones.
    un beso
    Vicky

  6. Alberto says:

    Yo pienso que evidentemente hay que trabajar por que los mayores sean lo mas autonomos posible, pero como se señala en el articulo, no podemos pensar que por muy autonomo que se sientan, no dejan de ser mas o menos dependientes y necesitan cuidados “externos”. Podria darse el caso, de que todos estemos colaborando en un juego perverso de hacer al mayor responsable de su propio desvalimiento. Estos “superabuelos”, que empiezan ya a recrearse asiduamente en los anuncios publicitarios dirigidos a vender a los mayores, realmente no suelen existir. El superabuelo esta introduciendo a la persona mayor en una tirania de consumo, desde la promesa imposible de llegar a ser autonomo.
    El dilema se establece entre la autonomia y el desvalimiento, no hay un punto intermedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>