portada

HARTAZGO, DECEPCION, ¿APRENDEREMOS LA LECCION? NUEVA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES EL 10-N FINALIZA EL VERANO, COMIENZA EL OTOÑO Y MAS DE LO MISMO

BLOG CR  26 SEPTIEMBRE DE 2019 

HARTAZGO, DECEPCION, ¿APRENDEREMOS LA LECCION? NUEVA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES EL 10-N FINALIZA EL VERANO, COMIENZA EL OTOÑO Y MAS DE LO MISMO

Articulo de Alberto Godoy. Sociólogo Director de CR

Este mes de Septiembre de 2019, que ahora termina , con el que decimos adiós al verano y entramos en la temporada otoñal, mas alla del cambio de estación meteorologica,  pocas cosas en positivo han cambiado…

 

 

INDICE BLOG DE CR SEPTIEMBRE 2019

 

ARTICULO:”HARTAZGO, DECEPCION,¿APRENDEREMOS LA LECCION? NUEVA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES EL 10-N. FINALIZA EL VERANO, COMIENZA EL OTOÑO Y MAS DE LO MISMO” Autor: Alberto Godoy. Sociólogo Director de CR.blanco 2

articulo 1
lapiz

blanco 2

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD SEPTIEMBRE 2019
-Politica-Economia-Social-MedioAmbiente-Municipalismo-Salud-Genero-Diversidad Funcional-Migraciones-

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE 2019
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
–Exposiciones, Ferias y Eventos    blanco 2blanco 2

 

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ARTÍCULO 

HAZTAZGO, DECEPCION, ¿APRENDEREMOS LA LECCION? NUEVA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES. EL 10-N. FINALIZA EL VERANO, COMIENZA EL OTOÑO Y MAS DE LO MISMO.

Artículo: Alberto Godoy. Sociólogo. Director de CR

Este mes de Septiembre de 2019, que ahora termina, con el que decimos adiós al verano y entramos en la temporada otoñal, mas alla del cambio de estación meteorologica,  pocas cosas en positivo han cambiado.

Un mes que ha sido llamado por algunos como “El Septiembre Electrico”, por las numerosas tormentas y rayos caidos en nuestro país, que han batido todos los records registrados. Quizás estos fenómenos , como otros que hemos sufrido a lo largo  del verano: mayor numero de incendios y hectarias quemadas, mas temporales e inclemencias atmosfericas, gotas frias incontrolables, inundaciones  de campos, pueblos e infraestructuras , que se combinan con largos periodos de sequia y falta de lluvias (pese a la imagen reconfortante que vemos en estos días en las Lagunas de Ruidera) Todo ello, son algunas de las consecuencias del cambio climatico que a estas alturas nadie sensato pude poner en duda.

Lo que esta claro, es que cada vez son fenómenos mas frecuentes, devastadores y con consecuencias cada vez más dramáticas en pérdidas materiales y humanas.

Las evidencias son claras. “ Los últimos cinco años han sido los mas calurosos y el pasado julio se batieron todos los records ..Los casquetes polares se rediten, los glaciares se extinguen, la capa de hielo de Groenlandia adelgaza y los fenómenos meteorologicos extremos se multiplican” a lo que se une una la cada ver mayor deforestación en la Amazonia y el aumento de la desertización, en este mes de septiembre se han producido alrededor de 20.000 incendios en el Amazonas, pero Bolsonaro dice que son mentiras de la prensa. Por no hablar de los miles de incendios que se producen en Africa y pasan por los medios desapercibidos

 

incendio 1 inundaciones glaciar 3 desertizacion 4

En otro orden de cosas, septiembre, es el mes en el que se inicia un nuevo curso, nuevo curso académico, con la vuelta al cole y a las universidades, nueva temporada artististica con nuevos programas de exposiciones en museos y galerias, nueva temporada de cine en el que se celebran algunos de los festivales y certámenes mas importantes a nivel mundial, como el que  esta teniendo lugar en estos días en SanSebastian., que cumple su edición numero 67. Arranca la nueva temporada de Opera y la temporada de Teatro de Madrid, una de las mas completas de Europa, se llena de estrenos. Se aceleran los preparativos y puesta en marcha de numerosas Ferias y Eventos Profesionales y Empresariales.

En este mes también se celebran algunas de las Cumbres y Encuentros Internacionales más importantes, como la que estos dias organizan la ONU sobre el clima, Cumbre en la que los países más ricos y contaminantes como EEUU y China, apenas se implican o han anunciado claramente que no se ven vinculados a sus acuerdos.

 

articulo 1

Pero en este Septiembre hay algo que no cambia , “algo”, por lo que parece que no pasa el tiempo, me refiero, al escenario político en España.

Llevamos un periodo ya muy largo de incertidumbre y paralisis política en nuestro país y cuando pensabas que las aguas podrían estar en calma, seguimos en  la tormenta.

Con la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el próximo 10 de Noviembre, -las cuartas en cuatro años- Seguiremos en “campaña” continua y con un Gobierno “en funciones” permanentemente.

Como ya he dicho en alguna otra ocasion, lo de votar esta muy bien, “es la fiesta de la democracia” y todas esas cosas que estamos acostumbrado a  escuchar, pero lo que se persigue con la elecciones es votar a aquellas opciones políticas que queremos que nos representen para que formen gobiernos que apliquen las políticas y las medidas por las que hemos votado , y que ayuden a resolver los problemas que como país tenemos planteados.

Si una sola fuerza política no es capaz de formar un gobierno por si sola, tendrá que ser capaz de tejer alianzas que permita una mayoría parlamentaria estable que elija a ese gobierno, tendrán que discutir, negociar, acordar, pero como se recoge en un articulo de J.L.Cebrian, publicado en ElPais, “No hay tu tia” : “ La inestabilidad política que sufrimos es fruto del pasmo y la corrupción de los gobernantes. No ha habido negociaciones, ni dialogo, ni empeño en que hubiera una coalición triunfadora. Solo reproches y tonterías. Tambien maliciosas ingenuidades como querer gobernar con una minoría exigua arropado por el resto de fuerzas políticas..”

 

1569145914_403346_1569169629_noticia_normal_recorte1 lapiz

La situación política en la que nos encontramos, de parálisis política, con la disolución de nuevo de las Cortes y abocados a una nueva cita electoral para el día 10 de Noviembre, creo que no es achacable a un solo responsable político, pero como  recoge el artículo referenciado anteriormente,  “ ha sido consecuencia (también) del desistimiento del presidente en funciones a la hora de intentar negociar lo que parece inevitable en un sistema multipartidista sujeto a representación proporcional, un Gobierno de coalición”.

En esta línea, Ignacio Escolar, insiste en otro artículo buenísimo, que recomiendo:

 “La Moncloa tiene un plan “aparecido en eldiario.es el 19-9-19 (Leer artículo completo)

“El cementerio está lleno de grandes estrategas que confundieron la osadía con la temeridad”

El mayor problema que ahora tenemos por delante, no es el de aguantar los dos meses de tortura a la que nos someterán, oyendo las mismas cosas de la boca de los mismos individuos, sin ningún análisis autocritico ni debate político sensato, donde solo escucharemos insultos y argumentaciones de táctica política para defender lo que hoy llaman el “relato”, que no es otra cosa que ver como se echan la culpa del fracaso político y  justificar su incapacidad para llegar a acuerdos.

El problema mayor es, que la disolución del Parlamento lleva consigo un nuevo parón político que deja en suspense muchas de las iniciativas y leyes que se deberían poner en marcha y que contaban con un voto favorable mayoritario para su tramitación, como el proyecto de ley de Eutanasia que se presento la semana pasada o las medidas de Transición y Emergencia Climática propuestas por el actual gobierno y que deberían  ponerse en marcha de inmediato, como hoy nos recuerda desde la cumbre de acción climática que se está desarrollando estos días en Nueva York, que como ha dicho el Secretario General de la ONU : “ hay que aplicar acciones concretas en lugar de meros discursos”

España se había  sumado a la tarea de combatir la degradación del clima y del planeta con un plan muy ambicioso a medio plazo-El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero que el bloqueo político ha paralizado.

La Falta de Gobierno en España, supondría un importante freno para avanzar en los objetivos propuestos. Los objetivos marcados por Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica en el gobierno de Sánchez, eran más intensos que los planteados por la Comisión Europea e implicaban un esfuerzo inversor , privado y público, que hubieran contribuido a elevar el valor añadido de la economía y el empleo de calidad, pero también esto queda ahora en el aire.

Podría seguir enumerando un gran número de casos de lo que conlleva la parálisis política y la falta de un Parlamento que legisle y un Gobierno que gobierne.

Bastaría como algunos titulares de los que suele  recoger la prensa; Las consecuencias de la aplicación de un Brexit duro, la desaceleración de la economía y sus efectos en el empleo, los cambios y las consecuencias que la nuevas tecnologías, la digitalización e internet suponen, y que el cierre de la mayor operadora turística inglesa nos acaba de poner sobre la mesa. Desaleracion  y bajadas en las previsiones de crecimiento que el último informe del Banco de España ha ratificado.

Por no mencionar las implicaciones que pueda tener a nivel territorial la sentencia del juicio del proces que se espera para la primera quincena de octubre

Otros ejemplos lo podemos ver en el artículo de Inés Santa Eulalia:-Los que pagan la crisis- que El País publico el 15 del 9 de este mes, en el que otras cosas se escribe:

“La falta de acuerdos entre los partidos prolonga la asfixia de las Comunidades y paraliza medidas sociales”

“La congestión afecta al pacto contra la Violencia de Género y La banda ancha y el WiFi en el ámbito rural se queda en promesas” (Leer artículo completo)

O lo que escribe Irene Castro en eldiario.es en su artículo del 22-9-19:

 “De los viernes sociales a los viernes en funciones…”

“Tras las elecciones generales, la gestión del Ejecutivo queda limitada “al despacho ordinario de los asuntos públicos” salvo “casos de urgencia”

“En cinco meses, el Consejo de Ministros solo ha aprobado un decreto ley para paliar los efectos de la gota fría en el este de España con 700 millones de ayuda”

“En esta situación de actividad limitada del gobierno continuara como mínimo hasta finales de año o principios del 2020, con la atadura de seguir con los Presupuestos Generales del Estado que Rajoy aprobó en mayo de 2018 y que siguen vigentes, así como los objetivos de déficit, que no salieron adelante” (Leer artículo completo)

Y como se recoge en el artículo de A. Diez y J.Casqueiro en el País del 24-9-19:

“Una legislatura corta y sin huella legislativa”

“Las Cortes se disuelven tras 126 días de mandato sin culminar ninguna de las 52 leyes propuestas por los grupos (Leer artículo completo)

foto 1 FOTO 3 foto 2

Por último, no podemos olvidar que además de los efectos ya mencionados que provoca esta falta de acuerdos que nos ha llevado a la repetición electoral, hay otro efecto que puede tener unas consecuencias que a día de hoy todavía no se puede predecir con exactitud, y es lo que la decepción y el hartazgo puede deparar, el desencanto genera desilusión, desafección política y puede generar de momento una mayor abstención y desconfianza en la política como señala Marco Piñeiro en el diario.es el 22-9-19, que recoge los últimos datos del CIS, en los que se señala:

“Los ciudadanos definen sus sentimientos hacia la política como desconfianza, aburrimiento, indiferencia y hasta irritación; solo un 12,4% muestra interés y la valoración de todos los líderes políticos ha caído y se ha convertido en uno de los principales problemas para casi el 40% de la población.

Otro ejemplo del hartazgo y el desencanto con la clase política, lo podemos ver en el éxito de distintas iniciativas aparecidas en estos días, como la que se pide ser borrado para que no se les envíe propaganda electoral o pidiendo que los políticos devuelvan sus sueldos, y que se han convertido en virales en la red.

Bueno, pues este es el panorama político en el que nos encontramos y hasta para los que seguimos la actualidad con más o menos pasión, este juego nos resulta cansino,  esta semana nos toca la presentación de las candidaturas, las posibles alianzas de los partidos y plataformas electorales y el coñazo de los mensajes de los líderes políticos y de los “tertulianos profesionales” en todas las televisiones públicas y privadas.

 Acabaría diciendo lo de “que Dios nos pille confesaos” o lo de “Que Dios reparta suerte”, pero me temo que aquí tampoco Dios tiene nada que ver. Y habrá que ir a votar aun sabiendo que al margen del posible aumento de la abstención, el resultado no será muy diferente del de las pasadas elecciones, salvo que la izquierda que es la que esta más cabreada decida quedarse en casa. Yo les recordaría que piensen como se las gastan en Madrid o Andalucía, que pese a ser la izquierda la opción más votada, las tres derechas lograron formar gobierno por la alianza y suma de sus escaños.

Esperemos que se aprenda la lección y no se comentan los mismos errores, es lo que tenemos que exigirles a los políticos. ¿Nos harán caso?

Yo al menos he sacado algunas lecciones de esta pésima experiencia, apuntare tres cuestiones como propuestas y elementos de análisis para el debate:

Primera, hay que conseguir un nuevo sistema político e institucional con las reformas que sean necesarias para evitar bloqueos que imposibiliten entrar en una dinámica de repeticiones electorales permanentes. En algunos paises de Europa y en alguna de Nuestras Comunidades Autonomas (Asturias y Baleares) hay ejemplos de lo que se podia hacer.

Segunda, habría que cambiar las normas de funcionamiento interno de los partidos, el sistema de participación y de la toma de decisiones en los mismos que se alejen de esos hiperliderazgos con “asesores externos de marketing político” y buscar más la opinión de la ciudadanía y de los/las militantes de los partidos, aunque “se muevan y no salgan en la foto”

En tercer lugar, hay que estudiar muy detenidamente el problema de la fragmentación política, del numero de agentes que entran en las contiendas electorales, porque (y más en nuestro sistema electoral) no siempre 1+1 es igual a 2.

Y como titula Benjamin Prado en un reciente articulo de infolibre; “Quien divide vence y quien se trocea se suicida”.

Se hace necesario por tanto una reflexion serena sobre este asunto, aunque lo de la reflexion serena en estos tiempos esta desprestigiada, lo que se lleva ahora es el vertigo.

 

Articulos recomendados, seleccionados de septiembre:

-En el tablero no hay sitio para el acuerdo. Juan Jose Solozabal-El Pais-25-9-19 (Leer artículo completo)

-Una legislatura corta y sin huella legislativa-A.Diaz/J.Casqueiro-El Pais-24-9-19 (Leer artículo completo)

-Asesores en serie-Victor LaPuente-ElPais-24-9-19  (Leer artículo completo)

-Siete Machos-Manuel Vicent-ElPais-15-9-19 (Leer artículo completo)

-El desvanecimiento del 15M-Mirian Martinez Bascuñan-El Pais (Leer artículo completo)

-El mejor sistema posible-Enric Gonzalez-El Pais-15-9-19 (Leer artículo completo)

-La Moncloa tiene un plan-Ignacio Escolar-diario.es-19-9-19 (Leer artículo completo)

-Quien divide vence y quien se trocea se suicida-Bejamin Prado-InfoLibre-24-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- SEPTIEMBRE 2019

 

blanco 2

POLITICA-ECONOMIA-SOCIAL-MUNICIPALISMO-MEDIOAMBIENTE-EDUCACION-SALUD-GENERO-DIVERSIDAD FUNCIONAL-MIGRACIONES

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 blanco 2

POLITICA

Recogemos en esta sección una selección de artículos sobre la actualidad política que este mes viene protagonizada como no podía ser de otra forma por dos hechos destacados, el primero es La convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de Noviembre, asunto que hemos llevado como articulo central en esta edición de nuestro Blog y el otro asunto que merece especial importancia es la decisión del Supremo que ha acordado por unanimidad  la exhumacion de Franco, noticia que llevabamos esperando desde la conquista de la democracia en España.

blanco 2

  • 10-N ELECCIONES GENERALES

  • ERREJON ENTRA EN ESCENA.

COMPROMIS se decanta por MAS MADRID como socio preferente.

La ejecutiva aprueba consultar a su militancia sobre una alianza con Mas Madrid que sea “lo mas plural posible” para crear un grupo confederal en el Congreso.

Errejón anima a las mareas gallegas y a otros partidos a sumarse.

Monica Oltra agradece a Podemos la oferta “generosa” que ha hecho a Compromis  para concurrir juntos y pide seguir con las alianzas y buena sintonía en los gobiernos que comparten como el de la Generalitat Valenciana.

– Artículo de Sergi Pitarch-el diario.es-24-9-19 “Errejon busca presentarse en circunscripciones de siete o mas escaños” (Leer artículo completo)

 blanco 2blanco 2

  • ERREJON PROMETE QUE SU PARTIDO ESTARA AL SERVICIO DE UN GOBIERNO PROGRESISTA

Iñigo Errejón se ha convertido este miércoles en candidato a las elecciones generales por una plataforma que se llamará Más País. El ex número dos de Podemos ha aceptado el mandato de la militancia de Más Madrid, el partido que lidera desde hace apenas ocho meses, para liderar una lista que, según ha adelantado, saldrá de Madrid para buscar alianzas que “sumen al bloque de la izquierda”, y siempre que estos pactos le aseguren representación allá donde se presente. “Nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y pondremos nuestros escaños al servicio de un Gobierno progresista”, ha proclamado. 

Articulo Ana Marcos/Pablo Leon-El Pais-26-9-19 (Leer artículo completo)

Articulos Relacionados:

– Articulo Los primeros números de Iñigo Errejon-Kiko Llaneras-ElPais-25-9-19 (Leer artículo completo)

– Articulo Errejón encuentra en compromis su primer socio electoral.  Ana Marcos/Cristina Vazquez-ElPais-24-9-19 (Leer artículo completo)

– Articulo El incalculable efecto Errejon-Arsenio Escolar-eldiario.es-23-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • PODEMOS ANDALUCIA APRUEBA CONCURRIR CON LA MARCA ADELANTE EL 10N Y EXIGE NUEVAS PRIMARIAS PARA DISEÑA SUS LISTAS

La ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado este martes una resolución por la que insiste en concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como Adelante Andalucía, incidiendo en que esta es “la única opción para que exista unidad” y defendiendo que la organización andaluza debe tener portavocía propia dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Asimismo, la dirección andaluza liderada por Teresa Rodríguez exige que se vuelvan a celebrar primarias en Andalucía para elegir las listas, pese a que la cúpula estatal de Podemos apuesta por mantener las mismas candidaturas que en las generales de abril.

Articulo InfoLibre-24-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA FALTA DE ACUERDO ENTRE PODEMOS E IU BLOQUEA EL SALTO EECTORAL DE ADELANTE ANDALUCIA


Tras casi cinco horas de reunión, la dirección de Teresa Rodríguez no logra convencer a los de Toni Valero para presionar juntos a Pablo Iglesias para lograr un grupo propio en el Congreso e integrarse como una confluencia confederal en Unidas Podemos

 

Articulo Daniel Cela-eldiario.es-24-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL PP TENDERA LA MANO A CS “HASTA EL ULTIMO MOMENTOS” PERO ARRIMADAS INSISTE EN QUE IRAN POR SEPARADO EL  10-N

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha manifestado que los conservadores quieren sumar fuerzas para “echar a Sánchez” y que la pelota está en el tejado de la formación naranja

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso no contempla una candidatura conjunta para las generales, pero no descarta hacer un ‘España Suma’ para formar Gobierno

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, declaraba el pasado lunes que renunciaría a liderar la lista de Barcelona en favor de Inés Arrimadas

– Artículo InfoLibre 24-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES DISPARA AL PP, QUE SE VOLVERIA  A ACERCAR A LOS 100 ESCAÑOS

El Partido Popular encara la repetición electoral en posición de remontada y con opciones de acercarse a la frontera de los 100 diputados. Así lo señalan los datos del barómetro especial realizado por Celeste-Tel para eldiario.es durante la tercera semana de septiembre, después de confirmarse el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno. El sondeo dispara las opciones del PP y dibuja un panorama de reajuste en la derecha con la formación de Pablo Casado como principal beneficiario de la fuga de votantes que estarían abandonado a Ciudadanos y Vox.
– Artículo Gonzalo Cortizo/Ana Ordaz-eldiario.es-25-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL SUPREMO ACUERDA POR UNANIMIDAD LA EXHUMACION DE FRANCO

El Tribunal sentencia que el cadáver del dictador tiene que salir del Valle de los Caidos y puede se traladado al cementerio propuesto por el Gobierno

La justicia da luz verde a una de las propuestas simbolicas de Pedro Sanchez tras quince meses de enfrenamiento con los nietos de Franco

La ultima palabra sobre la exhumación de Franco la tiene el juez que ataco la ley de memoria histórica

Articulo Elena Herrera-eldiario.es-24-9-19 (Leer artículo completo)

franco

 blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ECONOMIA – SOCIAL

blanco 2

  • LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CARGA

Cuando las primeras unidades de la manifestación llegaban al edificio consistorial, las últimas estaban a la altura de la Diputación, en torno a un kilómetro de distancia. Según los organizadores se dieron cita más de 25.000, aunque lejos de los 75.000 que los convocantes reunieron el pasado 26 de mayo. “No queremos que al Gobierno se le olvide, ahora que están fijando el techo de gasto de las cuentas públicas, que somos muchos pensionistas en toda España”, ha asegurado Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, uno de las organizaciones que se han sumado a la manifestación.

 – Articulo del Diario Vasco-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ¿POR QUE HA QUEBRADO THOMAS COOK?

¿Por qué Thomas Cook entró en bancarrota? El Brexit, bancos que evitan los riesgos, olas de calor en verano, el ascenso de Airbnb, el triunfo a largo plazo de las aerolíneas low-cost. Todo ha contribuido al cierre de Thomas Cook. Pero un factor destaca sobre los demás: la enorme deuda -1.922 millones de euros, según el último informe- que el operador turístico ha cargado sobre sus hombros durante la última década.

  – Articulo Nils Pratley-eldiario.es-22-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL NEGOCIO DE LA SOLEDAD

“Mas vale presionar al Estado para que cree politicas comunales para ayudar a la gente que se siente sola. Y explotar las energias de la sociedad civil, que dejarnos atrapar por las promesas del mercado”

“Hay fiestas de abrazos”para gente que no quiere sexo sino ser tocada para sentirse mas humanas

“La autoayuda proclama la construcción de un yo duro, que acepte la soledad y el distanciamiento”

  – Articulo de Helen Bear- El Pais-10-Septiembre-2019 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA JUSTICIA ELEVA LA PROTECCION DE LOS HIPOTECADOS ANTE UN DESAHUCIO

La Justicia española está cosiendo algunas de las heridas más profundas de la crisis. El Tribunal Supremo fijó ayer los criterios para aplicar en España los efectos de la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas —las que regulan los procesos de desahucio— acordada el pasado marzo por el Tribunal de Justicia de la UE. El alto tribunal establece que los beneficios de la nueva ley hipotecaria española, aprobada en marzo, se extiendan a contratos firmados antes de su entrada en vigor. En la práctica, esto supone que los tribunales no admitirán desahucios con menos de 12 meses de impago.- Articulo de Reyes Rincon-El Pais-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

  • COMIENZO DE CURSO

Antonio Valdecantos, Catedratico de Filosofia de la Universidad Carlos III, nos hace “algunas humildes recomendaciones. Se ciñe a las facultades de letras, ciencias humanas o filosofía (eso que suele llamarse, con expresión hinchada y autoaudolatoria “humanidades”  

“Miremos con prevencion los supuestos “últimos avances de la disciplina propia  estimulemos el arte de la comparación”. “Es una mala costumbre querer ir al grano. Los detalles insospechados que apenas se advierten importan mucho mas que las “líneas maestras”. “Evitese el tedioso ideal de la adaptación del pasado a lo que se supone es la actualidad”. “Mirese con la mayor prevención aquello que la gente avisada toma como los últimos avances” de la disciplina que uno cultiva”. “No actúes nunca como si dar clase fuera una tarea anvilar respecto a las verdaderamente importantes…No lo hagas porque es una conducta fraudulenta, pero sobre todo porque se funda en una falsedad”
 – Aticulo Antonio Valdecantos-ElPais-24-9-19 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • “ESTAMOS CREANDO UNA NUEVA EDAD MEDIA EN LAS AULAS”

 El mundo educativo debate sobre las horas de clase, la evaluación del profesor y los malos resultados de España en las pruebas de PISA, pero todo eso es bastante secundario en el universo de Andreu Navarra, un profesor de Lengua y Literatura de Secundaria que retrata desde las tripas de la enseñanza, a pie de aula, una realidad de urgencias más acuciantes: desde la desnutrición de un buen porcentaje de alumnos a la incapacidad de concentrarse de la nueva generación de “ciberproletariado” o la ausencia de debate sobre el futuro al que esta sociedad quiere conducir a sus jóvenes. Navarra no es un teórico, pero sí un torrente de verdades que acaba de publicar Devaluación continua (Tusquets), un latigazo contra la ceguera, una llamada de emergencia ante la degradación del modelo educativo.


– Articulo de Berna Gonzalez-El Pais-15-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • INICIO DE CURSO-LA CASA POR LOS CIMIENTOS

“ En uno de sus últimos anuncios, Isabel Diaz Ayuso (nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid) informo de la creación de una Direccion General de Educacion Concertada, Becas y Ayudas. Al frente de esta dirección ha puesto a una mujer cuya trayectoria profesional ha estado vinculada durante años a una de las instituciones educativa privadas mas elitistas del país. Me parece una clara revelación de intereses:

La escuela publica, al rincón de pensar. Son tiempos de liberalismo educativo. Pero la posibilidad de elegir casi siempre será solo para unos cuantos….”

– Articulo Aroa Moreno Duran-InfoLibre-4-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UNIVERSIDAD GRATIS PARA TODOS

Es una de las medidas estrella del PSOE: financiar las primeras matrículas universitarias de todos los alumnos, o lo que es lo mismo, universidad gratis para todos. Pedro Sánchez lo anunció en 2018 y luego lo llevó a su programa electoral en 2019, una propuesta que también recogía Podemos y que estudian algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. “Ningún joven puede quedarse fuera de la universidad por el hecho de no poder afrontar el pago de la matrícula”, dijo entonces Sánchez. El Ministerio de Ciencia y Universidades estudia la viabilidad de la medida, cuyo gasto calcula inicialmente en unos 500 millones de euros solo para los alumnos de primer curso. Pero académicos, economistas y los propios estudiantes creen que se trata de una medida “elitista” porque supondría un “regalo” para las familias que sí pueden afrontar los pagos. Además, consideran que es “insostenible” y que a medio plazo agravaría la crisis de los campus, que desde 2010 han perdido 9.500 millones de euros.

– Articulo de Ana Torres-Elpais-19-8-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • EL PROFESORADO ENVEJECE MIENTRAS QUEDAN 1.780 PLAZAS VACANTES

El profesorado español ha salido de la crisis envejecido como consecuencia de las severas restricciones que se impusieron a la entrada de nuevo personal docente al sistema público durante los años de recortes. Mientras la OCDE recomienda que por cada dos profesores mayores de 50 años haya uno menor de 30, en España esa relación es de seis a uno, según el informe presentado ayer por la Federación de Educación de Comisiones Obreras con motivo del inicio de curso.

– Articulo de Ignacio Zafre-El Pais-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2
  • PARA QUE TE MATRICULAS, SI NO VAS A VENIR A CLASE”

Secretariado Gitano denuncia la discriminación escolar de la etnia sin referentes académico y bajas expectativas

“La historia del pueblo gitano no esta en los libros de texto, esto te provoca el desconocimiento y el prejucio. O se ha invisibilizado nuestra cultura o se ha hablado mal” Cuenta el educador de Secretariado Gitano Fernando Morrion….”

– Articulo Elisa Silio-El Pais-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LAS MATRICULACIONES EN CARRERAS TECNICAS BAJAN PESE A LA DEMANDA LABORAL

La demanda de profesionales con perfiles STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no para de crecer. Existen al menos 10.000 vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, según la patronal de empresas tecnológicas DigitalES. Pero en España, pese a la alta tasa de paro —que se sitúa en el 14%—, cada vez son menos los interesados en realizar este tipo de formación. El número de matriculados en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre 2010 y 2017, según datos del Ministerio de Educación que recoge el estudio del desafío de las vocaciones STEM, presentado este martes en Madrid.

– Articulo de Isabel Rubio. El Pais-24-9-19 (Leer artículo completo)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CULTURA

  • EL VIDEOJUEGO BUSCA SU SITIO ENTRE EL ARTE Y LA FILOSOFIA

El Espacio Fundación Telefónica aborda en una exposición la dimensión sociológica y cultural del ocio interactivo.

Una lapidaria sentencia del historiador del arte alemán Oliver Grau preside una de las paredes de la última exposición del Espacio Fundación Telefónica: “En cada era se ha dado una revolución en las artes. En el Renacimiento fue la perspectiva. En el siglo XX, el movimiento, de la mano del cine. Y en el XXI es la interacción, posible mediante las nuevas tecnologías”. Lenta pero inexorablemente los videojuegos van reclamando (y alcanzando) un espacio en el marco cultural, y buena muestra de ello es la exposición Videojuegos, los dos lados de la pantalla, que desde ayer y hasta el 12 de enero puede verse en Madrid.

  – Aticulo de Jorge Morla el pais-26-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2
http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.pngblanco 2

SOSTENIBILIDAD – MEDIO AMBIENTE

  • LA CUMBRE DE NUEVA YORK SE CIERRA CON UN COMPROMISO INSUFICIENTE CONTRA LA CRISIS CLIMATICA

Casi 70 países se han comprometido este lunes durante la cumbre del clima organizada por Naciones Unidas en Nueva York a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. Este pacto establece que todos los Estados deben reducir esas emisiones que sobrecalientan el planeta para cumplir un objetivo común: que el incremento de la temperatura (que juzga irreversible) se quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y si es posible por debajo de 1,5. Pero, como ha advertido de nuevo la ONU, el planeta está ya en un aumento de un grado, y los planes de recorte de los Estados son insuficientes: llevarán a un incremento de más de tres grados a finales de siglo. Naciones Unidas calcula que, para cumplir la meta de 1,5 grados, se necesita que los esfuerzos aumenten entre tres y cinco veces.

  – Articulo Manuel Planelles-El Pais-24-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES PIENSA QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES LA PRINCIPAL AMENAZA DEL MUNDO

“En España no hay ninguna duda sobre la existencia del cambio climatico, no se daría ninguna credibilidad a un discurso negacionista sobre ello. Hay una confianza absoluta en los científicos y en sus conclusiones y un apoyo a que sean ellos los que definan los objetivos”, concluye Carmen González Enríquez, investigadora de un estudio realizado por el Real Instituto Elcano sobre el calentamiento global. El 56% de las 1.000 personas entrevistadas en la encuesta realizada por think-tank de estudios internacionales y estrategicos situaron el cambio climático como la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, por delante de los conflictos armados que aparecen como segunda preocupación. “Era una pregunta de respuesta espontánea, sin que se les sugiriera ninguna contestación”, aclara González Enríquez. El sondeo se llevó a cabo por teléfono entre el 8 y el 26 de abril de este año.

– Articulo Esther Sanchez el pais -2-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • 27S-  HUELGA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Millones de personas en todo el mundo  están secundando este viernes una huelga contra la inacción ante la crisis climática, en una semana en la que se prevé celebrar mas de 5.000 actos en 156 países. Cientos de miles de estudiantes han salido ya a las calles para exigir medidas urgentes a los lideres mundiales —que se reunirán la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York— para detener lo que consideran que es una catástrofe ambiental. La huelga, que pretende ser la movilización más relevante de la historia para concienciar de la importancia de actuar contra el cambio climático, culmina con una gran manifestación en Nueva York.

 – Articulo ElPais-Agencias-20-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • NO HACEMOS LO SUFICIENTE

La lucha contra el cambio climático implica transformar la estructura social  y económica. Y esto nos afecta a todos

No estamos actuando con la suficiente  contundencia para detener un cambio catastrófico porque esperamos que sean otros los que

 – Articulo Cayetano Lopez.  Quimico y exrector de la UAM y director del CIEMAT ElPais-25-9-19  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL CALENAMENTO GLOBAL TRAERA MAS MIGRACIONES MAS ENFERMEDADES Y FENOMENOS EXTREMOS

Los desastres naturales se suman a la desigualdad mundial agudizando la tragedia de la población más vulnerable. Los que menos tienen son los que más padecen los fenómenos extremos. Sequías, inundaciones, cosechas arrasadas y enfermedades se ceban en ellos. Niños y mujeres están en primera línea de los damnificados

Articulo Alejandra Agudo-El Pais Semanal-20-9-19-Reportaje (Ver Reportaje)

blanco 2

  • LOS INCENDIOS DEL VERANO-SUS CAUSAS Y PROMOTORES

Jair Bolsonaro es una amenaza para la Amazonia, su biodiversidad y sus gentes, y su Gobierno pone en peligro la lucha contra el cambio climático. De ser un país estratégico para mitigar el calentamiento global, ya que controla el 60% de la mayor selva tropical, el Brasil de Bolsonaro se ha convertido en un problema, porque los millares de fuegos y el repunte exacerbado de la deforestación confirman los peores augurios: que el presidente de extrema derecha está dispuesto a acabar con el mayor depósito terrestre de CO2 del planeta.


 Articulo Heriberto Araijo-ElPais-29-8-19 (Leer artículo completo)

Otros artículos recomendados:

 Articulo Ecocidio y negocio en El Amazonas-InfoLibre-Ramon Lobo-29-8-19 (Leer artículo completo)

 Articulo Los necios bailan alrededor de sus casas en llamas.Benjamin Prado-InfoLibre-27-8-19 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • ESPAÑA IMCUMPLE EL PLAZO PARA ENTREGAR A BRUSELAS SU PLAN CONTRA LA CONTAMINACION

Todos los miembros de la Unión Europea debían haber presentado hace más de cinco meses sus programas nacionales de control de los principales contaminantes del aire. Según la legislación europea, estos planes son “la principal herramienta de gobernanza” para aplicar la directiva de 2016 de lucha contra la contaminación atmosférica. Y deben contener las medidas concretas para lograr las reducciones de las emisiones contaminantes durante la próxima década para diferentes sectores, como el suministro de energía, el transporte, la industria, la agricultura y la gestión de los residuos. Sin embargo, los Estados de la UE vuelven a suspender mayoritariamente en la lucha contra la polución y 15 países no han presentado sus documentos finales todavía, a pesar de que el plazo acabó el 1 de abril.

Articulo Manel Planelles-El Pais-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MUNICIPALISMO-CIUDADES-AUTONOMIAS

blanco 2

  • LA RENTRÉE (VOLVIENDO A LA CIUDAD)

“Se acaban las vacaciones y vamos regresando a la triste dictadura de los horarios laborales, los compromisos, las responsabilidades; mientras, en la mente, aquellas jornadas del estío tumbados en la playa, comiendo las gambas que vende un señor curtido de salitre y sol, parecen solo un sueño fugaz, pura construcción de la memoria. Vuelve la tristeza industrial del rebaño que viaja muy temprano en el infierno subterráneo del metro, el Hades contemporáneo al que llegamos cruzando el lago Estigia en un vagón de la línea amarilla”

 – Articulo Sergio Fanjul-ElPais-4-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MADRID CENTRAL, LA ZONA DE BAJAS EMISIONES MAS EFICIENTE DE EUROPA

Un informe elaborado por la federación de asociaciones ecologistas europeas Transport and Environment (Transporte y Medio Ambiente sitúa a Madrid Central, el plan de restricciones de vehículos de combustión en el centro de la capital de España, como la zona de bajas emisiones más eficiente de la UE en el recorte de las emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno). El análisis cifra esa reducción en un 32%, aunque ese dato se refiere solo a la única estación de medición que existe dentro del área de poco más de 4,7 kilómetros cuadrados afectada por las restricciones de Madrid Central. El plan fue puesto en marcha durante el mandato de la exregidora Manuela Carmena y el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) intentó dejarlo en suspenso, aunque la justicia se lo impidió y el programa sigue funcionando.

 – Articulo M.Planelles/M.A.Medina-ElPais-12-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2
  • LA ENCRUZIJADA DEL PATINETE COMO TECNOLOGIA DE MOVILIDAD ALTERNATIVA


Pese a la dispersión de las normativas municipales, el vandalismo y las quejas vecinales por la ocupación de los espacios peatonales, los patinetes eléctricos siguen su marcha como tecnología de movilidad urbana alternativa. La plataforma tecnológica Cabify los ha integrado en su oferta, la empresa de alquiler de estos dispositivos Lime ha superado los 1,5 millones de viajes en España (más de 100 millones en 30 países) y surgen compañías integrales de control y mantenimiento para facilitar el servicio. El sector crece ante la demanda de sus usuarios, que este domingo han convocado manifestaciones en defensa de estos dispositivos y contra las regulaciones que los limitan.

Articulo Raul Limon-ElPais-21-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA ASAMBLEA DE MADRID PARALIZADA TRES MESES

Tres meses después de su constitución, la Asamblea de Madrid sigue paralizada. Las largas negociaciones para fraguar el pacto de investidura que ha hecho presidenta a Isabel Diaz Ayuso, las vacaciones de verano, y los desacuerdos entre los partidos a la hora de constituir las comisiones han hecho que la Cámara quede vacía de toda actividad, con la única excepción de los plenos dedicados a la investidura y de las peticiones de información de los diputados. Representantes de todos los partidos, que siguen cobrando un sueldo base de 3.500 euros al mes, muestran su desesperación. Las peticiones de comparecencias se agolpan sin que nadie las tramite en las distintas comisiones. Y no hay ningún pleno programado hasta el 3 de octubre.

 Articulo J.J. Mateo/M.A. Medina-ElPais-12-9-19 (Leer artículo completo)

 blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

GENERO-DIVERSIDAD-FEMINISMO

 

  • MAS DE 60 ORGANIACIONES SE UNEN CONTRA EL ACOSO DE LOS GRUPOS ANTIABORTISTAS

Piden a los grupos parlamentarios una iniciativa que tipifique como delictivas las conductas que obstaculicen la interrupción voluntaria del embarazo.
Desde el año 2010, las asociaciones calculan que más de 8.000 mujeres han sufrido “acoso y hostigamiento” por haber decidido abortar.
El miércoles grupos ultracatólicos inician la campaña 40 días por la vida, que promoverá concentraciones frente a las clínicas en Madrid y Andalucía

 – Articulo Sabela Rodriguez Alvarez-InfoLibre-24-9-19   (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • LA NOCHE VIOLETA-EMERGENCIA FEMINISTA


Decenas de colectivos feministas han convocado manifestaciones en toda España para llamar a la “emergencia feminista” contra la violencia de género.

Denuncian además, concretamente, “el negacionismo” de la violencia machista por parte de Vox: “Un insulto a las mujeres en general y a las víctimas en particular”

“Venimos porque hace falta. Porque somos invisibles. Son actos de terrorismo y se tienen que tratar como tal. Dejemos de mirar para otro lado”, decía Bea en Madrid

– Articulo Belen Remacha-diario.es-20-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UNA OLA VERDE INUNDA LA ALFOMBRA ROJA DE SAN SEBASTIAN POR EL DERECHO AL ABORTO EN ARGENTINA

El Festival de San Sebastián proyecta La ola verde (Que sea ley), el documental de Juan Solanas sobre el derecho al aborto en Argentina que ya estuvo en Cannes.

La proyección ha venido acompañada de un acto reivindicativo encabezado por la dirección del festival y el equipo de la película, así como activistas que buscan dar visibilidad a la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito

– Articulo Francesc Miro-eldiario.es-24-9-19   (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL -ACCESIBILIDAD –  DEPENDENCIA

  • ¿POR QUE MEJORA LA  RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS INTEGRAR LA DISCAPACIDAD?


La discapacidad es un concepto discutible por definición: ¿discapacidad para qué? Todos somos más capaces para unas cosas y menos para otras, la cuestión es aprovechar lo que sabemos hacer. Los prejuicios y temores ante los trabajadores con algún tipo de discapacidad son uno de los frenos para la inversión en las empresas que apuestan por ellos, pero además de tener un enfoque socialmente responsable, puede salir rentable, tanto para sus empleadores como para los que arriesgan su dinero en ellas.

– Articulo Elpais.es-24-6-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LAS CALLES SUSPENDEN EN ACCESIBILIDAD

El pasado es otro país. Hace 600 años antes de Cristo, una rampa suave conectaba el mercado con la Acrópolis de Atenas. Esta estructura fue fundamental para transformar la ciudad de un bastión feudal a un espacio cívico y religioso. Es fácil entender que Grecia “inventó” la accesibilidad. Una historia donde se abrigan pasado y futuro.

– Articulo Miguel Angel Garcia Vega-ElPais-23-9-19 (Leer artículo completo) 

blanco 2

  • CAPACIDADES DIFERENTES PARA OFRECER UNA NUEVA VIDA A LOS MUEBLES


Una persiana quería ser banco. Fue persiana gran parte de su vida, cubriendo una ventana del frío, salvando el hogar del calor del verano. Una mañana, mientras tiraban de la cuerda y ella se replegaba sobre sí misma, algo falló y, ¡pum!, la persiana se desencajó de la caja que la había sostenido durante más de 20 años. Iban a tirarla, pero a alguien se le ocurrió llevarla a uno de esos talleres para reciclar muebles viejos. Empezaba todo. Un nuevo comienzo para aquel banco al que toda la vida habían obligado a ser persiana.

 – Articulo Natali Quiroga-ElPais-9-9-19 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • UNA FIRMA DE MODA INCLUSIVA: “SÍ, ES POSIBLE”. PRENDAS ADAPTADAS A PERSONAS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES


A menudo les ofrecemos lo último visto en las pasarelas internacionales. Hoy ese espacio se lo reservamos con gusto a una propuesta pionera de moda inclusiva que echa a andar en Barcelona. Y de la mano de dos mujeres, Carolina Asensio y Marina Vergès, que son primas. 
Habla la primera: «Mi hermano José Luis tiene 52 años. Hace 4 sufrió un ictus. Al principio estás por la rehabilitación, pero llegó su cumpleaños y me fijé en que siempre llevaba chandal y él no era de llevar chandal. Quise comprarle un tejano y no encontré ninguno para él». Ahí está el germen de Free Form Style.

 – Articulo Luis Miguel Marco. Elperiodico.com  (Leer artículo completo)

 

blanco 2

blanco 2

  • EL PSOE DENUNCIA QUE LOS ALUMNOS SORDOS ARRANCAN EL CURSO SIN INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN MADRID


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado este martes que el alumnado sordo madrileño arranca el curso sin intérpretes de lengua de signos. Por eso, los socialistas reclaman al Gobierno regional una solución para contar de nuevo en las aulas con estos profesionales para que los estudiantes con esta problemática puedan asistir a clase con todas las garantías. La Consejería de Educación explica que el problema se debe a que el concurso quedó desierto, y destaca que solo afecta a los alumnos de Secundaria y de las Escuelas de Adultos

 – Articulo Miguel Angel Medina-El país-10-9-19 (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-FRONTERAS

Como en cada edición de nuestro blog, os presentamos una selección de noticias, artículos y otros documentos aparecidos este mes en distintos medios, relacionados con las migraciones y las fronteras, en contra de las desigualdades e injusticias y la falta de políticas de apoyo a los migrantes y a los refugiados que se ven obligados a abandonar su país, por las guerras, el hambre o por las consecuencias del cambio climático.

blanco 2

  • ASI AFECTAN EN LA VIDA DIARIA LOS CONTROLES POLICIALES POR PERFIL RACIAL


    Un informe de Rights International Spain y la fundación Open Society describe, a través de experiencias personales, el impacto de los controles policiales basados en características físicas o étnicas.

    La vergüenza, la humillación, la impotencia, la inseguridad o la erosión de la confianza en la Policía son algunas de las principales consecuencias

    “Soy agente de policía desde hace 25 años, a mí nunca se me ha instruido en que todas las personas son iguales, sino que hay determinados tipos de personas que cometen determinados hechos delictivos”, dice uno de los entrevistados

 – Artículo de Itciar Gutierrez-dliario.es-desalambre-23-9-19 (Leer artículo completo)

 

  • FAMILIA REFUGIADAS PASAN HORAS ANTE LA VERJA CERRADA DEL SAMUR SOCIAL DE MADRID SIN UN LUGAR DONDE DORMIR

    familiasEste miércoles, tres mujeres solicitantes de asilo con sus hijos pequeños permanecieron durante horas a las puertas de la sede de los servicios de emergencias municipales

    Desde hace unas semanas, han empezado a cerrar las verjas y se quedan niños en la calle, antes de alguna forma estaban cobijados porque les dejaban estar dentro o en el soportal”, denuncia una de las vecinas que se han organizado para atenderlos

     Los colectivos sociales critican que solo tras “la presión ciudadana y los medios” fueran alojadas, mientras continúan apoyando a familias que siguen quedándose en la calle 

 – Artículo de Fabiola Barranco. Desalambre-19-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • CADA VEZ MAS PAISES COMPITEN ENTRE SI PARA OFRECER RESIDENCIA LEGAL A EXTRANJEROS SI TIENEN MUCHO DINERO

    En los  últimos años se ha disparado el mercado internacional de visados a cambio de inversiones de lujo e incluso pasaportes para inmigrantes adinerados.

    España, comprar una casa de 500.000 euros te da papeles. Hungría, el país con políticas de extranjería más restrictivas de Europa, te abre las puertas de la UE por 200.000.

  – Artículo Marta Maroto Desalambre 19/09/19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • DUNKERQUE, 2019; MAS DE 700 MIGRANTES DESALOJADOS DE UN ASENTAMIENTO DONDE ESPERABAN PARA CRUZAR A REINO UNIDO


Un tribunal ha ordenado que el gimnasio que daba refugio temporal en la localidad francesa a cientos de personas se cerrara por motivos sanitarios y de seguridad

En la mayor operación de desalojo del año, la Policía ha llegado esta mañana, acordonó el campamento, registró a algunos de los migrantes y los trasladó en buses

Los voluntarios en la zona insisten: los desalojos no servirán para disuadir a quienes tratan de cruzar el Canal de la Mancha para entrar en Reino Unido

 – Artículo Aanma Modhin-Desalambre-diario.es-17-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • FINLANDIA: RACISMO EN EL PAIS “MAS FELIZ” DEL MUNDO

El Consejo de Europa alerta del “creciente discurso de odio racista e intolerante” en Finlandia

Aunque hay bienestar para todos, el estado del bienestar no protege a un individuo del racismo estructural”, dicen desde el colectivo de afrofinlandeses Good Hair Day

En 2018, el 63% de las personas negras en Finlandia habían sufrido acoso racista en los cinco años anteriores, según la Agencia de derechos fundamentales de la UE

 – Artículo Itziar Gutierrez 13/09/19 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • LOS EVENTOS METEREOLOGICOS EXTREMOS DE 2019 PROVOCAN EL MAYOR NUMERO DE DESPLAZADOS DESDE QUE SE TIENEN REGISTROS

    teyMás de 7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en los primeros seis meses del año debido a inundaciones, sequías o deslizamientos de tierra, según un informe internacional

    Las zonas más afectadas han sido la India y Bangladesh, tras el paso del ciclón Fani, pero también ha habido desplazamientos importantes en Irán, Brasil o Filipinas

    “En el clima cambiante de hoy, el desplazamiento masivo provocado por eventos extremos se está convirtiendo en la norma”, advierte el informe

 – Artículo Teyguaco Pinto. desalambre -14-6-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

blanco 2

  • LOS ACUERDOS IMPROVISADOS Y LAS LARGAS NEGOCIACIONES ENTRE PAISES MARCAN EL REPARTO DE LOS INMIGRANTES

El sábado por la noche, los primeros supervivientes rescatados por el Ocean Viking comenzaban a descender, uno por uno, al muelle de Lampedusa mientras sonaban las notas de I will survive, procedentes de una discoteca cercana. Las autoridades italianas les habían asignado esa misma mañana un lugar seguro donde desembarcar. Ante la que ha sido su primera prueba en la política de cierre de puertos, el nuevo Gobierno había prometido una “solución rápida y adecuada”.

Artículo Itciar Gutierrez-16-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL ARTISTA QUE COLOCA CRUCES EN EL DESIERTO PARA HONRAR A LOS MIGRANTES FALLECIDOS

Álvaro Enciso es un artista que ha erigido más de 900 cruces para conmemorar los migrantes que mueren atravesando el desierto de Sonora, en la frontera entre Estados Unidos y México

Más de 3000 migrantes han fallecido en el intento de cruzar el desierto desde 2001, un camino hecho peligroso por el calor, el cansancio y la deshidratación

Las cruces forman parte del proyecto “Donde mueren los sueños”, que honra los que huyen de la pobreza, la violencia y la desigualdad

Artículo Amy Goodman. desalambre-17-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva  Open Arms (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

Proemaid  (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

  • TELEFONICA Y ATRESMEDIA SE ALIAN

Telefónica y Atresmedia, el grupo propietario de Antena 3 o La Sexta, han llegado a un acuerdo para crear una empresa, participada al 50%, para producir contenidos de ficción, series y películas en español y competir así con plataformas de contenidos, como Netflix o HBO, y otras productoras internacionales. Se trata de un movimiento para ganar robustez en el mercado de los contenidos de ficción, en el que, además de las plataformas online, están entrando gigantes tecnológicos como Apple o veteranos del sector, como Disney, que prepara Disney+

Artículo Javier Salvatierra-El Pais-20-9-19 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ¿PORQUE NAVEGAR EN MODO INCOGNITO NO GARANTIZA EL ANONIMATO?

Google conoce a la perfección el historial de navegación de cada usuario. También sabe todo lo que compra en la red e incluso el porno que ve aunque lo haga en modo incógnito. Navegar por Internet sin dejar ningún tipo de rastro es prácticamente imposible con los buscadores tradicionales. Pese a que tanto Google como Mozilla posibilitan al usuario la opción de realizar búsquedas en una sesión privada, esta función no garantiza en absoluto el anonimato. ¿Qué significa exactamente navegar en modo incógnito? ¿Quién puede recopilar información sobre la actividad del usuario? ¿Qué diferencias hay con respecto a navegar de forma tradicional?

 – Artículo Isabel Rubio-ElPais-23-9-19 (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • LA MAYORIA DE USUARIOS DE INTERNET SON MIRONES QUE NO HACEN NADA

Todo lo que hay en Internet es obra de unos pocos. Unos “pocos” que son decenas de millones de personas, pero que solo representan un porcentaje pequeño del total de usuarios. La web es un océano infinito que cubre toda la Tierra, pero la gente que la alimenta cabría en una isla.

Menos del 1% de usuarios de Internet crea más del 50% del contenido. “Si tomas cualquier segmento de tiempo determinado, el porcentaje de gente activa en Internet seguro que es menos del 10%”, explica el profesor chileno Ricardo Baeza-Yates. “Lo he visto en lugares donde he trabajado. La mayor parte de gente en internet, en las redes sociales sobre todo, está de mirón, sin hacer nada. Ni siquiera hace un like. No genera datos para internet, que no es lo mismo que estar activo. La gente que contribuye, que hace un like, podría ser un 10%, pero quienes hacen un tuit o un post o cuelgan una foto, van a ser menos”, añade

 

– Articulo Jordi PerezColome-ElPais-19-9-19   (Leer artículo completo)
 blanco 2 blanco 2

  • TWITTER Y FACEBOOK ELIMINAN 359 CUENTAS FALSAS QUE ELL PP CONTROLABA EN LA ULTIMA CAMPAÑA ELECTORAL

El Partido Popular creó 259 cuentas falsas de Twitter entre los pasados meses de febrero y abril para manipular la conversación en las redes sociales, según revela la propia compañía. Twitter compartió su hallazgo con Facebook, que encontró otras 100 (65 cuentas de Facebook y 35, de Instagram) que también atribuye a “individuos vinculados al Partido Popular”.

 

– Articulo Borja Andrino-ElPais-21-9-19   (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • COMIENZA LA EXPANSION DE LA NUEVA GENERACION WIFI

La nueva generación wifi comienza su expansión. La asociación de empresas que vela por la operatividad, seguridad y fiabilidad de las interacciones sin cables entre dispositivos y la red (WIFI ALIANCE) ha comenzado esta semana a certificar la nueva tecnología de conexiones inalámbricas,LA SEXTA. Este aval permitirá la multiplicación de routers y dispositivos preparados para el nuevo estándar de conexión inalámbrica (IEEE 802.11ax), algo en lo que se han adelantado compañías como Apple,Samsung, Huawei o Asus. El Wifi 6 aporta más seguridad, velocidad y densidad en el tráfico.

 

– Articulo Raul Limon-ElPais-19-9-19   (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • COMO ENGAÑAR AL ALGORITMO Y EVITAR QUE FACEBOOK SEPA A QUIEN CONOCES

     LinkedIn creó en 2006 la función “Personas que quizá conozcas”. Su objetivo era razonable: a los usuarios les interesaría saber dónde trabajan sus viejos compañeros de universidad y ex colegas. Solo dos años más tarde, Facebook la copió, sin siquiera cambiarle el nombre. Poco después ya eraresponsable de “una parte significativa de los nuevos amigos en Facebook”.

– Articulo Jordi Perez Colomer-ElPais-19-9-19   (Leer artículo completo)
 blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO SEPTIEMBRE 2019: aedemo_high_remark1-300x150

blanco 2

AEDEMO 1XI ENCUENTRO DE LA INVESTIGACION A ANALISIS

Llega el XI Encuentro: La Investigación a Análisis, nuestra cita anual con la investigación de mercados.Y este año llega con un contenido muy muy especial: la presentación de la nueva asociación del sector, integrada por ANEIMO + AEDEMO. Una sola asociación que da voz a toda la industria de la investigación, para aunar esfuerzos y ganar en visibilidad.

 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2blanco 2
  • VALENCIA CIUDAD MUNDIAL DEL DISEÑO

    Valencia será la capital mundial del diseño en 2022. Puede resultar sorprendente que la primera ciudad de España en ser elegida por la Organización Mundial del Diseño no sea Barcelona, referente incuestionable del diseño en este país. Pero los profesionales y promotores valencianos del proyecto, que se impuso en la final a Bangalore, capital tecnológica de India, no quieren entrar en debates ni polémicas que consideran estériles.

– Articulo ElPais-16-9-19   (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE 2019

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

 

 

6 comments

  1. Angel says:

    Bastante de acuerdo con lo que se cuenta en este articulo, el problema es que a algunos se nos han quitado las ganas de seguir y ya no hay ni tan siquiera esperanzas.
    ¿ Que es lo quese puede hacer desde las sociedad civil?

  2. Alberto says:

    Bueno pues creo, que se tiene que seguir peleando, porque los poblemas siguen estando presente y nos afectan a todos.
    Si comprobamos que los politicoas a los que hemos encargado la responsabilidad de acordar y gobernar no son capaces de hacero pues tendremos que cambiarlos y buscar otros

  3. Alberto says:

    Hoy tenemos un ejemplo de lo importante que es que la sociedad civil, los jovenes, los estudiantes, las mujeres se movilicen y pidan soluciones, hoy miles de personas estan en la calle en defensa del clima y esto es fundamental para cambiar las cosas

  4. Amparo Lara says:

    He leido con detenimiento el articulo de Alberto, y aunque estoy de acuerdo con muhas de las cosas que en el se dice, creo como en otras ocasiones tiene una clara inclinacion hacia la posturas de un partido de izquierda

  5. Alberto says:

    Gracias Amparo, por seguir nuestro blog y leer mi articulo con detenimiento.
    No oculto mi posicion politica y es evidente que en mi articulo se ve un sesgo a la izquierda, no comparto lo de “que mi articulo se inclina hacia un partido de izquierda”, creo que me posciono en una critica en este caso hacia los dos partidos de izquierdas(PSOE y Unidas Podemos) que no han sido capaces de entenderse y conseguir un acuerdo y lo que he intentado poner en evidencia es que los dos tienen responsabilidad en este fracaso, cada uno desde su propia estrategia partidista.
    Espero que a ellos les tiene que servir tambien la experiencia fallida y aprendan la leccion para el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>