gran-via-madrid

¿HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE? PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

BLOG CR 10 DE ABRIL DE 2017 ARTICULO: CATEGORIA:  MUNICIPALISMO – SOSTENIBILIDAD.  AUTOR WALTER ACTIS. SOCIOLOGO, MIEMBRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

En los últimos meses se han hecho visibles distintas propuestas para modificar la configuración y el uso de los grandes centros urbanos, al menos en varios países europeos. Entre muchos expertos y en franjas crecientes de la población cunde la preocupación por el grado de contaminación del aire, la saturación de los espacios urbanos, o los problemas derivados de la preeminencia otorgada hasta ahora a la circulación de vehículos privados (ruido, atascos, disminución de la velocidad media de desplazamientos, dificultades para peatones y peligro para ciclistas, etc.), pero también respecto a la “turistificación” que convierte a los centros históricos en una suerte de parques temáticos para turistas, encareciendo el acceso a la vivienda y dificultando la vida cotidiana de sus vecinos.

En la ciudad de Madrid se están registrando algunos cambios importantes liderados por el actual gobierno municipal, acompañado de un debate –a veces más estruendoso que profundo- que pone en cuestión dichas iniciativas. ¿Qué balance podemos hacer al respecto?

1. EL TEMA ESTRELLA: LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

Cuando caminamos por las calles de la ciudad vemos que los cambios son escasos: persiste el tráfico denso, el coche privado no ha perdido protagonismo en las vías urbanas, la calidad del aire no mejora, los atascos persisten, el transporte público sigue sufriendo los efectos de los recortes y de tarifas elevadas, mientras las motos invaden las aceras y algunos ciclistas también, ante la falta de seguridad de algunas calles. Hay condicionantes que explican la persistencia de estos problemas, algunos avances en las medidas adoptadas o planificadas y algunas zonas de sombra.

ATASCO contaminacion_madrid CIBELES

 

Los condicionantes

El retraso en poner en marcha cambios que estaban anunciados en el programa electoral de Ahora Madrid se explica por una combinación de factores; entre ellos la falta de experiencia de gestión del nuevo equipo municipal, la existencia de un gobierno minoritario que depende de continuas negociaciones con el PSOE para sacar adelante sus propuestas, las resistencias de una parte de la burocracia municipal -alimentada durante dos décadas de gobiernos del PP-, y la continua presión de una mayoría de medios de comunicación hostiles.

 A esto se suma la abierta oposición del partido popular en el ayuntamiento, más la que se ejerce desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene competencias y controla recursos sobre una parte de la red de transporte público (el metro, a través del Consorcio Regional de Transportes). Precisamente muchos derivan de la movilidad de población residente en el área metropolitana, pues cada día se produce más de un millón de desplazamientos en coche entre Madrid y los municipios del entorno.

Ante este panorama, tras dos años en el gobierno municipal las actitudes de sus responsables se han caracterizado por una prudencia pragmática a la hora de tomar medidas, que desde algunas organizaciones sociales se han calificado como timorata o poco decidida.

Los avances

A pesar de estas dificultades se han registrado mejoras evidentes. En primer lugar, existe una actitud dialogante desde el gobierno, que ha apostado por la participación ciudadana. La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha demostrado su intención de combatir la contaminación en Madrid, adoptando un protocolo más exigente y acorde con las recomendaciones de la Unión Europea (lo que ha originado –por primera vez en la historia de la ciudad- que en momentos de alta contaminación se hayan aplicado medidas de restricción del tráfico).

 Además, hay algunos proyectos interesantes en marcha, entre los que cabe citar:

– plan de construcción de carriles-bici

– elaboración de un plan director de la bicicleta, con participación social

– conversión de la A-5 de autopista a vía urbana entre Avenida de Portugal y la       M-40 (barrio de Batán-Campamento),

– remodelación similar del Paseo de Santa María de la Cabeza,

– declaración de Chamberí como zona 30

– voluntad de convertir en áreas de preferencia peatonal todo el Madrid del siglo XVII (interior de la M-10, de Embajadores a Bilbao y de Bailén a Recoletos).

 Los cortes de tráfico de la Gran Vía han trascendido el ámbito madrileño y han sido portada en informativos nacionales. A pesar de cierto ruido mediático en contra, la batalla ante la opinión pública parece ganada: las acusaciones de “cochefobia” se estrellan ante la evidencia de que los índices de contaminación son peligrosos para la salud de la ciudadanía; además, menos del 30% de desplazamientos en la ciudad se hacen en vehículo privado, lo que demuestra que una amplia mayoría de quienes nos movemos por la capital no estamos interesados en mantener la dictadura del coche campando en las vías urbanas. Las planificadas restricciones al tráfico en buena parte de la almendra central ganarán consenso en la medida en que se desarrollen las alternativas de movilidad (peatonalización, carriles bicis, fomentos del transporte público y de vehículos eléctricos). Sin embargo, la asignatura pendiente, y la fuente del problema, es la reducción de los desplazamientos. La solución no pasa por seguir moviéndonos mucho, y a mucha distancia, contaminando menos; también hay que reorganizar la ciudad y sus modos de vida para promover las relaciones de proximidad, una vida más lenta y convivencial. Pero éstas son palabras mayores, pues se trata de enfrentarse al núcleo del capitalismo competitivo, que exige siempre libertad de circulación y velocidad, de forma que las mercancías y sus productores (la población trabajadora) puedan desplazarse continuamente para garantizar la acumulación de ganancias, verdadero motor de esta sociedad.

 

Lo que no se ha hecho (o se hace en dirección equivocada)

Además de grandes actuaciones, que implican un gran esfuerzo político y complicados trámites administrativos, sería posible adoptar actuaciones a pequeña escala y de bajo coste destinadas a “amansar” el tráfico de vehículos privados. Por ejemplo, con señalización (de pintura y maceteros) que amplíen el espacio peatonal, disminución de plazas de aparcamiento, retirar motos de las aceras, disminuir la velocidad máxima, cambiar direcciones de tráfico, o establecer calles para uso exclusivo del transporte público, entre otras posibles.

Además, se mantienen actuaciones urbanísticas que parecen apuntar en la dirección contraria, como la operación Chamartín (que, aunque reducida respecto al diseño inicial, generará un incremento de circulación y demanda de espacios de aparcamiento) o la remodelación de la Plaza de España (que prevé la construcción de túneles que permitan el mantenimiento del tráfico, en lugar de procurar su reducción en una zona tan característica).

Por otra parte, no parece que mejorar el comportamiento de la movilidad y reducir la contaminación pueda ser una cuestión reducida sólo al centro de la metrópoli. En efecto: cortes de tráfico en gran Vía, planes para aumentar el tamaño de sus aceras, posible cierre del acceso a vehículos en todo el casco histórico, biciMad, coches eléctricos de alquiler, etc. ¿en qué sentido mejoran la calidad de vida en los barrios populares periféricos, aquejados  también por esta problemática y por otras urgencias de carácter social? ¿No será que nos estamos dejando encandilar por un proceso –apenas en ciernes- que sólo beneficiará a quienes viven y se mueven por la almendra central, es decir: clases medias instaladas y turistas foráneos? Con todos sus avances, las acciones en curso o planificadas no parecen orientadas al conjunto de la ciudad y sus habitantes. Así, corremos el riesgo de que medidas positivas sean percibidas como ajenas, o como agravio comparativo, por quienes, siendo vecinos de Madrid, sólo las “disfruten” por televisión.

2. UNA ESTRATEGIA HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

En el ámbito de su política abierta a la participación ciudadana, el ayuntamiento ha abierto un espacio para la presentación de propuestas, de forma que las más apoyadas pasan a una ronda de votación popular; las aprobadas por esta vía han de ser tomadas obligatoriamente en cuenta por el equipo de gobierno, que ha de adecuar sus políticas a la decisión popular. En este proceso, recientemente se han aprobado dos iniciativas promovidas por la población; una de ellas postula la adopción de un Billete único para el transporte público (cuestión que desborda el ámbito competencial del municipio), la otra postula catorce medidas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana. Esta última iniciativa, impulsada por la Alianza por el Clima –integrada por más de 400 entidades cívicas y sociales-, plantea propuestas importantes que apuntan a la sostenibilidad energética, a la reducción de la contaminación y al reciclaje de residuos, además del urbanismo y la movilidad en la ciudad. Éstas son algunas de ellas:

Energía: sensibilización y formación de la población para reducir y mejorar el uso de fuentes energéticas; el ayuntamiento sólo contratará electricidad de origen 100% renovable; las instalaciones municipales priorizarán la eficiencia energética, eliminando derroches (lo ahorrado se invertirá en nuevas medidas de eficiencia); implantar medidas similares en centros educativos, devolviendo parte de lo ahorrado a las escuelas; todas las construcciones municipales nuevas tenderán a un consumo de energía nulo; las normas y la fiscalidad municipales favorecerán sistemas de autoabastecimiento a partir de energías renovables; .

Movilidad: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles, medidas para disminuir el tráfico privado, etc. Plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales.

Urbanismo: paralización de los procesos especulativos en marcha.

Residuos Sólidos Urbanos: una gestión sostenible de los mismos, incrementando el reciclaje y eliminando incineradoras y otros procesos contaminantes.

3. ¿CUALQUIER AVANCE ES MEJOR QUE NINGUNO? ¿A DÓNDE NOS LLEVA LA POLÍTICA DE PEQUEÑOS PASOS?

El breve recorrido que hemos realizado muestra que tras algo más de dos años de gobierno municipal empieza a haber algunas realizaciones y, sobre todo, planes y proyectos a desarrollar. Sin duda, existe un cambio de orientación tras décadas de gobiernos  municipales orientados a favorecer la expansión del capitalismo financiero y su economía de servicios, la desregulación económica, laboral y de horarios, con sus consecuencias negativas en términos de contaminación y sostenibilidad. Existe una clara intención de promover una ciudad más sana y amable (o, quizás, sólo un centro de la ciudad, olvidando a las zonas periféricas).

Pero la plasmación de medidas que reviertan de forma duradera la dinámica heredada se retrasa. A menos de dos años de las próximas elecciones municipales parece necesario una aceleración, el desarrollo de una ofensiva política que permita consolidar el camino hacia una ciudad más sostenible. Consolidación que será siempre relativa, toda vez que los problemas de fondo requieren de acciones en un ámbito más amplio, al menos el de la Comunidad de Madrid en el que habrá que cambiar mayorías políticas, y que no podrán tener éxito sin enfrentarse con poderosos intereses económicos. Para ello hace falta mucho más que buena gestión, es necesario generar apoyo social, que no puede agotarse sólo en ciertos segmentos de las clases medias ilustradas y progresistas.

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

ENLACES RELACIONADOS DE INTERES:

Juanma Agulles-libro -“la destrucción de la ciudad”- eldiario.es (Abrir enlace)

Antonio Muñoz Molina-articulo “Espacios de desolación”-El Pais-Babelia (Abrir enlace)

Jose Manuel Costa -“ titiriteros y la política cultural” – eldiario.es (Abrir enlace)

Marta Garijo – La gentrificacion en el centro de las ciudades – eldiario.es (Abrir enlace)

Milagros  Perez Oliva- La paradoja que va de Manhatam a Lavapies – El País (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – ABRIL 2017

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

SOCIAL-MEDIO AMBIENTE-EDUCACION-IGUALDAD-MIGRACIONES-

 

  • ¿SE HA TERMINADO LA CRISIS? ¿DONDE FIJAMOS LA MIRADA?

DESEMPLEO

Unos días después de que nos “machacasen” en todos los medios con los “exitosos” datos del mes de Marzo; el paro bajo en 48.559 personas,  el empleo sumo  161.752 nuevos cotizantes, se ha producido un incremento anual de 540.655  nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2016 y  el descenso del paro deja un saldo de 390.534 parados menos, datos por los que todos no podemos hacer otra cosa que alegrarnos.

No obstante, no podemos de dejar de señalar, enfocando la mirada con una perspectiva más amplia y objetiva, que España ha necesitado que se firmen casi 20 millones de contratos para el medio millón de nuevos afiliados y que han sido preciso 40 contratos por cada nuevo puesto de trabajo.

 Los datos “del éxito y de la alegría”, no nos pueden llevar a  olvidar otra realidad muy evidente, como es; que los empleos que se crean son de una precariedad asombrosa, con bajos salarios y con una eventualidad y temporalidad de vergüenza (un 40,2%), en muchos casos, estamos hablando de contratos de tan solo 2 o 3 días).

 A esto habría que añadir, el gran número de parados de larga duración y que más de la mitad de estos (el 51%) no reciben ningún tipo de ayudas ni de prestaciones, que 1,4 millones de personas llevan más de dos años sin trabajar y que más de 6,2 millones de personas no ingresaron el equivalente al salario mínimo interprofesional, a pesar de trabajar.

Tampoco podemos olvidar que el paro juvenil alcanza la cifra de un 41,5%(584.000 menores de 25 años).

Por otra parte, cabria resaltar que según señala el Informe Económico de la OCDE de 2017 sobre España “ 1 de cada 4 niños españoles (23,4%) se encuentra en riesgo de pobreza.”.

Esperemos que los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que se debatan en el Congreso, sirvan para cambiar esta tendencia, no tan “exitosa” como ven algunos, y que en los mismos se incluyan medidas y recursos para acabar con esta situación, por lo que conocemos de lo presentado por el Gobierno, no parece que se vaya en buena dirección; “Las inversiones en infraestructuras descienden por debajo de las realizadas en 2007 y el gasto de prestaciones por desempleo se reducen en un 6,6%”,mientras, la compra de armas sube un 32% el gasto en Defensa.

Hay quien dirá “ya estamos con la mentalidad fatalista, que no genera confianza para la economía”. Ante esto, una sola pregunta como respuesta:

¿Se genera más confianza ciudadana viendo solo una parte de la realidad y ocultando la que se sufren y padecen en el día a día miles de personas?

Trabajemos todos, para construir nuevas mayorías sociales y políticas que inviertan la tendencia y que lo de, “ya hemos salido de la crisis”, no solo sea real para los beneficios de los bancos y grandes corporaciones, sino para que se reviertan los recortes y las políticas del “austericidio” de todos estos años en beneficio del conjunto de la población.

AGM- Abril 2017

 

Enlaces de artículos e informes recomendados:

Presupuestos 2017-Begoña P. Ramirez – Infolibre.es (Abrir enlace)

El Gobierno mantiene los recortes sociales de la crisis – eldiario.es (Abrir enlace)

Informe de Directores y Gerentes de Serv. Sociales “El  estado social de la Nación”  (Abrir enlace)

El corporativismo, antídoto, precariedad juvenil-Marina Vilnitzky – eldiario.es (Abrir enlace)

Lluis Pellicer-(R Bregman autor de “Utopía para realistas”  – El País (Abrir enlace)

El desafio de conciliar crecimiento y progreso-Miguel Ángel Noceda – El País (Abrir enlace)

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

  • LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGIA URGE A ACELERAR LA TRANSICIÓN HACIA LAS RENOVABLES

La instalación de energías renovables ha superado  a la de combustibles fósiles por primera vez (la generación de energía  fue el 38,9% en el caso de las renovables y el 30%, las generadas con carbón)

“Los objetivos de la cumbre del clima no son posibles si no se limitan los combustibles fósiles”

  Según el análisis de la AIE “alrededor del 20% de las opciones de descarbonizacion identificadas son económicamente viables”

IRENA asegura que la descarbonizacion del sistema energético “reducirá el impacto en la salud humana y mitigaría el cambio climático”

Artículo. Teguayco Pinto – diario.es (Abrir enlace)

“Las emisiones de CO2, de la industria, el sector eléctrico y la aviación desciende un 9%,”, según el artículo de Manuel Planelles publicado en El País el 4 del 3del17.

“Los gases de efecto invernadero, expulsados por las instalaciones sujetas al mercado europeo de derechos de emisiones (industria, generación de electricidad y aviación) cayó en España un 9,4% en 2016. Tras un nefasto 2015, en el que las emisiones crecieron más de un 10%, se produce ahora este descenso. En ambos casos, en el crecimiento y en la caída, el uso del carbón para generar electricidad es la clave”

“Sin embargo, desde 2012 la instalación de nueva potencia renovable está paralizada en España, debido a la moratoria creada por el Gobierno. Este año se espera que el Ejecutivo vuelva a abrir la mano con la subasta de renovables que se está ultimando”

Artículo. Manuel Planelles-El Pais  (Abrir enlace)

Me acaba de llegar una solicitud de Movemos Europa, para firmar una petición que exija a nuestro gobierno a que adopten una normativa estricta que limite la contaminación de la industria del carbón.

Petición que compartimos y os la hacemos llegar para si os queréis sumaros a ella. (Abrir enlace)

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LA DESIGUALDAD DE GENERO EL SUSPENSO MAS GRAVE DE LA CULTURA

La Fundación Alternativas ha publicado su Informe anual, sobre el estado cultural de nuestro país, haciendo especial hincapié en la abusiva situación de las mujeres.

El estudio también califica con un “suspenso agravado” a la Cultura española, por el maltrato a los creadores y la falta de una política gubernamental efectiva.

La precaria situación de las mujeres en la cultura en nuestro país es la protagonista del informe

(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • ¿LA ROBOTICA SALVARA LA EDUCACION?

¿En que puede ayudar  incorporarla a las aulas? Algo parece claro: hacer como que esta revolución no forma parte de nuestras vidas y de las vidas en las aulas, no es una opción.

No hay mañana en que no llegue a un director o directora de centro educativo alguna información, alguna oferta, alguna “solución para colegio” relacionada con la robótica educativa. Venga de donde venga…

“La robótica o, mejor, el trinomio Ciencia, Robótica y Tecnología, también ya están aquí para quedarse…”.

Pero como siempre repetimos, no dejemos la educación de las Humanidades y no renunciemos a la conversación, con el lenguaje y la palabra.

Artículo de Saray Marques – eldiario.es (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • DERECHOS. HAY QUE ABRIR EL DEBATE DE LA EUTANASIA

“El debate sobre la eutanasia, permitida en seis países y cinco Estados de EEUU, se abre paso en la agenda política española. A pesar de que el Congreso rechazo recientemente debatir su regulación “por razones de oportunidad”, todas las encuestas dejan claro que una amplia mayoría de la sociedad está a favor de que los enfermos incurables y privados de toda calidad de vida puedan decidir cuándo y cómo morir. La experiencia acumulada en estas dos décadas permite una deliberación informada. Es la última frontera de los derechos civiles”

Casualmente, en el momento en que escribo esta nota, veo un nuevo artículo, aparecido el 6 de Abril-2017, en El País, sobre Muerte Digna de Emilio Benito, que encabeza  con un mensaje dramático de Jose Antonio Arrabal, enfermo de ELA, que se suicido el pasado domingo en su casa de Alcobendas (Madrid).

Parece ser, que el articulo y la noticia de la muerte de Jose Antonio, ha causado impacto y ha originado que al día siguiente (7-4-2017) la editorial de este mismo periódico, se la dedique a este asunto, bajo el titulo, “Regular la eutanasia” , haciendo una llamada clara a las fuerzas políticas a que deben consensuar una ley que permita ayudar a morir.

Ahora parece ser que el PSOE,  “rectifica lentamente” y acepta iniciar el debate en  sesión parlamentaria para debatir sobre este asunto, antes se opuso cuando Unidos Podemos hizo una  propuesta en el Congreso y votaron en contra. Siempre ha sido lo mismo, “ahora no toca”, retrasar el debate y eludir un compromiso. Lástima que se haya tenido que producir otra muerte “clandestina” para que quizás, “ahora si toque”.

Jose Antonio, se suicido porque quería decidir cuándo dejar de vivir y estas fueron sus palabras en el video que grabo en el momento de su muerte: (Abrir video)

 

“ME INDIGNA TENER QUE MORIR EN LA CLANDESTINIDAD”

Ver enlaces de artículos recomendados:

Artículo: El caso “Arrabal” aviva el debate político sobre la muerte digna – El país. (Abrir enlace)

Artículo de Emilio Benito. Me indigna tener que morir en la clandestinidad. – El país. (Abrir enlace)

Artículo Milagros Perez Oliva. La hora de decidir cuando morir.El país. (Abrir enlace)

Artículo Alvaro Sanchez. Un medico 150 eutanasias.El país. (Abrir enlace)

Artículo Marta Borraz. El congreso rechaza despenalizar la eutanasia. – Eldiario.es. (Abrir enlace)

Artículo. Amparo Botejara. “Por una ley de sentido común sobre la eutanasia”. – Eldiario.es. (Abrir enlace)

Artículo. Javier Ramajo. No podemos hablar de eutanasia mientras no haya cuidados paliativos integrales.Eldiario.es. (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • NUEVO ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS EN SIRIA

VERGÜENZA – INCAPACIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Cuando se llevan 7 años de guerra, observamos impotentes, las atrocidades de un nuevo  y salvaje ataque con armas químicas contra niños y civiles en Siria.

Y observamos  “alucinados” una vez más, las respuestas dadas por las potencias y organismos internacionales.

Trump, ha visto su momento y en “sus ocurrencias matinales”, esta vez no envió un Twitter con el disparate del día, el disparate del día era “algo sencillo y efectista”, (que no efectivo), ordenar un ataque militar con el lanzamiento de misiles a Siria, ”para defender a los niños”, eso sí, de manera unilateral sin consultar ni contar con la aprobación de la ONU. El (Trump) sabe cómo venderlo y sabe que las imágenes de los niños muertos, gaseados, le dará un amplio respaldo dentro y fuera de su país.

Este ataque provocara un aumento de la tensión internacional y entre las Súper potencias y que veremos qué consecuencias trae.

¿Asistimos a otro cambio de giro en la política exterior de USA, Es un aviso y una amenaza global para otros países?

 ¿Ahora, ya no es aliado del dictador y sanguinario Presidente Sirio, El Asad?

¿Con los refugiados, que seguirán viniendo a consecuencia de estas guerras, seguiremos dándoles la espalda, los encerraremos, los expulsaremos para que mueran allí o los dejaremos morir solos en el Mediterráneo…?

 Nosotros, la ciudadanía, no debemos quedarnos impasibles ante esta continuada tragedia y sin razón.

HAY QUE MOVILIZARSE CONTRA LA BARBARIE DE ESTA GUERRA

       Y EN POYO A LOS REFUGIADOS

 

 

Iniciativas – Noticias y Artículos destacados de Abril:

Artículo, La tentación siria de Trump-J.Ignacio Torreblanca. – El Pais. (Abrir enlace)

Artículo  de Iñigo Saenz de Ugarte-eldiario.es. (Abrir enlace)

Artículo de Natalia Sancha-El Pais. (Abrir enlace)

Libro de Monica García y Javier Espinosa – “Siria. El país de las almas rotas”- (Abrir enlace)

Libro de Alvaréz Ossorio. – “Guia de la guerra Siria”- (Abrir enlace)

Libro de Hakan Gunday – “DAHA”- (Abrir enlace)

Película: “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismaki – (Abrir enlace)

LIBRO

ulad daha

LIBRO

LIBRO

PELICULA

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

COMUNICACIÓN-MEDIOS-REDES-TECNOLOGIAS-CONSUMO:

 

  • LAS NUEVAS FORMAS DE ENTRETENIMIENTO MAS ALLA DE LA TV

Cannes acoge el Mercado Internacional de Programas para Televisión, donde se compran y se venden los programas que llenaran nuestras pantallas.

La alta demanda de contenidos por parte de las plataformas digitales bajo demanda marca las nuevas tendencias de la televisión.

“Las nuevas fronteras narrativas”, ha sido el lema de la nueva edición del Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV), celebrada estos días en Cannes, y que abarca desde la producción para la televisión convencional hasta la conjunción entre tecnología y contenidos en la realidad virtual, pasando por contenidos para Smartphone, plataformas digitales y redes sociales. Un panorama audiovisual cada vez más complejo en el que aparecen numerosas posibilidades creativas para los narradores de todo tipo de historias”

Artículo de Gloria Salo -en Infolibre.es (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LOS ESPAÑOLES ABONADOS A TELEVISORES PEQUEÑOS Y BARATOS

La venta de televisores en España sigue estancada y pese a los últimos avances, el consumidor apuesta mayoritariamente por un aparato barato y relativamente pequeño. En 2016, se vendieron 3,2 millones de unidades, un 3% menos que en el año anterior, con un precio medio de 401 euros por equipo y 40 pulgadas de dimensión media de pantalla. Por marcas., según los datos de la consultora GfK”

Artículo de Ramón Muñoz -en El País (Abrir enlace)

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • TELEVISION – LAS SERIES ESPAÑOLAS

“Las Series de los jóvenes antes de la era de internet”, “eran otros tiempos”

La televisión actual no ha encontrado relevo a títulos como “Al salir de clase” o “Física o química”

“Ahora, los referentes del público juvenil están en You Tube o en la ficción internacional”“ Lo que hay que hacer es adaptarse a lo que ocurre y hacer una serie no se si llamarla transmedia, multiplataforma…Falta un recorrido brutal, porque la gente no ve la tele como antes, lo ve cuando quiere y como quiere..” (Juanma R. Pachón)

Artículo de Natalia Marcos -en El País (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • CATORCE ELEMENTOS PRESENTES EN TU MOVIL QUE DEBERIAN PROCUPARTE  SERIAMENTE

“Según las conclusiones de un estudio de 2015 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey sobre el impacto medioambiental de los móviles inteligentes, el uso de un Smartphone de gama  alta libera a la atmosfera a lo largo de su vida útil 95 kilos de CO2. Si a este dato le sumamos que en nuestro país hay más de 50 millones de móviles en funcionamiento, tendremos una idea bastante exacta del poder contaminante de este aparato, que se nos ha convertido en un amigo imprescindible”

“pero mas allá de la peligrosidad ambiental de los componentes tóxicos y difícilmente biodegradables, conviene analizar en qué condiciones se obtienen y que consecuencias para la naturaleza y las personas tiene su extracción.”

“Los principales componentes que caracterizan a un móvil son: (Wolframio, Oro, Estaño, Tantalio, Níquel, Plata, Paladio, Arsénico, Mercurio)

Artículo de – Jordi Sabate -en eldiario.es  (Abrir enlace)

Otros enlaces de interés:

Video – campaña ong Alboan -“Lo que tu móvil esconde”- (Vanessa Sanchez-ETB)- (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

INVESTIGACION – MARKETING – PUBLICIDAD:

 

  • EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD PASA POR EL VIDEO Y EL MOVIL

“La publicidad en video ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, llegando a una situación en la que se alimenta de los datos y las señales del entorno”.

“El primer pilar del futuro de la publicidad en video, es la interacción, el segundo pilar de la publicidad en video es el móvil, y es que si no funciona en el móvil no funciona en ningún sitio-. El reto es “como podemos adaptar la publicidad a los formatos móviles, y que se muestre la creatividad tal y como se pretende” (Teads, creador de Outstream)

El tercer pilar son los anuncios montados automáticamente en tiempo real…”

“El futuro de la publicidad es el video,  “La comunicación es mas visual que nunca. Ahora en 10 minutos se lanzan la misma cantidad de contenidos visuales, que desde el inicio del la humanidad a 2003”, expuso,  Nicola Mendelson, vicepresidenta de Facebook en Europa y África, durante su intervención en el foro de debates del Club de Creativos.

 

Artículo de – Rosario G. Gomez -en El país  (Abrir enlace)

Artículo md-marketingdirecto.com (Abrir enlace)

Artículo de – FOA Madrid 2017: El futuro de la publicidad explicado por publicistas (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 NOTICIAS Y CITAS AEDEMO ABRIL 2017:

aedemo_high_remark1

 

  • NUEVO ENCUENTRO DE LA@ DE AEDEMO

web02_0

“El evento imprescindible en el mundo digital-15-16 de Junio-Madrid”

“Primero fueron los ordenadores, después los portátiles, mas tarde los teléfonos móviles, hemos quemado etapas a una velocidad de vértigo, cuando hace apenas diez o quince años todo-TODO-era bastante distinto

Pero este enorme cambio, no ha sido ni está siendo gratuito, tanto en el abandono de viejas y queridas costumbres personales., como en los cambios que hemos visto producirse en nuestro plano profesional. ¿Sigue siendo tiempo de metodologías tradicionales en este mundo de dispositivos? ¿estadística o tecnología…o las dos..?, ¿Qué queremos saber de verdad sobre los individuos? , “ y es licito querer saber todo lo que queremos saber?. 4G hoy, 5G mañana… ¿conectarse o morir…?”

(Abrir enlace)

 

  •   NIELSEN LANZA UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Nielsen ha anunciado el lanzamiento de Benchmark Media Optimizer, una solución de asignación de medios para ayudar a marcas pequeñas a determinar su estrategia de marketing. Benchmark Media Optimizer incluye datos, información y análisis que permiten conocer cómo y en qué medios desarrollar la estrategia de marketing sin necesidad de un estudio personalizado, con lo que la herramienta se presenta especialmente dirigida a compañías con limitación de recursos en este terreno o cuando se trata de una marca nueva, que carece de referencia propia de un histórico de publicidad. La nueva solución de Nielsen posibilita simular las estrategias a partir del comportamiento de marcas similares.

 

  •  NAVEGANTES DE INTERNET ENGANCHADOS AL MOVIL

­
 De acuerdo con la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, de AIMC, el 94,6% de los encuestados se conecta a internet a través del móvil; al 76,4% le resultaría difícil o muy difícil vivir sin internet y un 45% considera que no podría vivir sin internet en el móvil. Esta nueva edición del estudio indica, por otra parte, que consultar el correo electrónico (85,3% en los últimos 30 días) y utilizar la mensajería instantánea (82,8%) son las actividades más realizas por los internautas cuando se conectan a  la red a través del móvil. WhatsApp alcanza una penetración del 92,8% entre los encuestados y destaca la subida de Telegram, que llega al 22,1%, seguida de lejos por Snapchat, el 8,5%. Además, los servicios de geolocalización en el móvil son utilizados ya por un 84% de los que se conectan a internet a través del móvil.

 

  • CURSO TECNICO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING INFANTIL Y ADOLESCENTE

La Cátedra TMKF impartirá a partir de finales de este mes de abril el Curso de Técnico en Comunicación y Marketing Infantil y Adolescente, un programa cuyas clases se impartirán en la Universidad Complutense de Madrid. El curso tiene como objetivos conocer las causas que motivan a este grupo a elegir unos productos o marcas sobre otros y cuáles son las marcas líderes en su relación con el mercado infantil. El programa cuenta con un claustro interdisciplinar de profesores universitarios y de profesionales de diferentes sectores vinculados con este target. Las clases de esta oferta educativa se extenderán hasta el 15 de julio y se impartirán los jueves y viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas.

(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – ABRIL  2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)  LIBRO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)

 

EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)

 

FIESTAS – FESTIVALES – EVENTOS(Abrir enlace) FIESTAS – FESTIVALES – EVENTOS(Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

2 comments

  1. Ricardo S. says:

    Me ha gustado el articulo de Walter, critico y con propuestas. Una vez mas, veo que recogeis cantidad de temas, espero que ahora, con medio vacaciones, pueda leerlo todo ,los titulos de las noticias y temas de actualidad son muy sugerentes y variados, quizas muy extenso pero interesantes.

  2. Alberto. says:

    Me alegro que te haya gustado el articulo central de este mes de nuestro Blog y muy agradecidos por tu interes en conocer el contenido de los temas que proponemos.
    No eres el primero que nos comentas, lo de lo extenso de lo contenidos, pero como nos propusimos desde el incio, queriamos que fuese un medio de expresion y de repaso de aquellas cuestiones y noticias de actualidad que consideramos relevantes de caracter social y tambien hacernos eco de las que nos importan en nuestro sector de la investigacion social y de mercados. Seguro que encuentras un momento para leerlo.a nos diras. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>