atletismo-imag

DEL DEPORTE HASTA NOSOTROS

BLOG CR 5 SEPTIEMBRE 2016. CATEGORIA:  SOCIOLOGÍA – DEPORTE AUTOR JUAN ANTONIO CORBALÁN

obstaculosRio-2016-natacion-Michael-Phelpsrelevos

Desde los inicios la especie humana corre y corre. En ello le va la vida. El hombre siente la fatiga como un elemento que conforma su ser. El éxito vital depende de ella. Desgraciadamente de ella también dependía la muerte. Fatiga para cazar, fatiga para no ser cazado.

La humanidad nació para perseguir y ser perseguida. Descubrió el salto y tuvo que trepar. Con maestría adquirida supo poner la piedra en el punto exacto, más tarde la lanza, después la flecha.

La evolución fue haciendo el resto, Todo se hizo más sofisticado. Aparentemente, la vida se hizo amable gracias al fuego y la colectivización. Las sociedades tuvieron que aprender a trabajar en equipo y toda labor se fue acometiendo con mayores posibilidades de éxito, a pesar de una complejidad creciente que rodea todo.

Lo que era necesidad pasó a ser extravagancia cuando los pioneros del deporte entendieron algunos juegos como una forma de honrar a los dioses. Así se fue domesticando la idea del deporte al descubrirlo como una actividad lúdica pero también de comparación y de confrontación.

El triunfo dejo de suponer la vida para ser el reconocimiento ante los espíritus que desde el inicio acompañaron al hombre. El triunfo era la conexión con los dioses y la mejor expresión de la tribu, de la especie.

Las guerras, también nos acompañan desde los inicios y la lucha se convirtió en el campo de juego de una realidad que todavía se basaba el matar o morir. Por todo ello, quizás, uno de los grupos de deportes más antiguos son los deportes de lucha, de los que ya hay documentación varios siglos a de C. También pasó a la historia la pírrica hazaña de Filípides anunciando en Esparta la invasión de Atenas por el ejército persa del rey Darío. El atletismo era presentado ante la historia con el nacimiento de la prueba más mítica del mismo, que tomó el nombre de aquella batalla, La Marathon. Hoy son millones los aficionados a esta prueba, primero olímpica, ya popular, que ha pasado a formar parte del calendario festivo de un circuito que incluye a muchas ciudades del mundo. Correr para vivir sería entonces. Vivir para correr es en lo que se ha convertido en la actualidad.

La carrera larga, de fondo, precisa de una alta capacidad de sufrimiento. Es el mejor reflejo de la vida y, como en ésta, precisa conocer tus propias capacidades y no dejarte llevar por lo que te rodea. Pero no se puede correr sin deseo, sin pasión, sin querer llegar el primero, aunque siempre queramos ser el primero. También la vida te obliga y no te deja marcar tu ritmo de comodidad. El sobresfuerzo se hace necesario como elemento de excelencia.

De todas las carreras la más cercana a los dioses es en la que expresa la velocidad máxima. Cabalgar el viento, incluso aventajarle, es lo más parecido a volar. ¿Quién no ha querido volar? La rapidez y el salto se hicieron para vencer a la quietud y la gravedad. La idea del más alto empezó a tener sentido.

El deporte nace en los deseos más primitivos, más profundos, más identificados con la esencia de las civilizaciones de todos los tiempos. Nace precoz y muere precoz y desde su mejor expresión se acomoda a todas las etapas vitales para convertirse en una manera de entender la vida, más que en una actividad en sí misma.

 La carrera de la vida es más compleja y precisa algo más que la resistencia o la velocidad. El acierto  de la flecha decidía, entonces, el futuro de los nuestros. El lanzamiento certero empezaba a ser una expresión más del más lejos, más alto o más fuerte. La vida, que engloba todo, es una manifestación de las necesidades y las ambiciones de la humanidad desde los orígenes de la especie y el deporte, no entendido como ahora, ha pasado de ser una necesidad vital a un derecho o una forma de mejora personal. La interacción entre personas persiguiendo objetivos comunes, elaborando estrategias o poniendo el alma en superar a otros competidores, se ha convertido en un paradigma de muchas aspiracionales del hombre del siglo XXI.

Los valores que se esconden dentro de la mejor expresión deportiva son un elemento de superación de una especie que no es capaz de asimilar la rapidez con la que todo evoluciona. Pero no sabemos nada de lo que hay en eso llamado futuro, por ello debemos crear modelos sobre el pasado.

El deporte ayuda a explicar, mediante el juego, virtudes que las vidas vulgares parecen negarnos a pesar del poco común sentido común. Nuestros niños y niñas parecen encontrar en él el mejor marco de relación para aprender que se puede hacer algo por y con los demás, incluso compitiendo. La máxima generosidad y entrega personales valen de muy poco sin un compromiso con los nuestros, primero, y con el resto después.

La sociedad es el equipo de todos. Entenderlo no es fácil. Muchos hacen de ello un eslogan para traicionarse y traicionar a sus compañeros. También así se aprende, también así, en las decepciones, nos vemos obligados a crecer, porque si el buen deporte no es fácil, la vida tampoco lo es. Lo que esperamos con frecuencia no coincide con lo que sucede. Los años y la sabiduría nos apartan de ese modelo que parece basado en el éxito y el fracaso. También nos lleva a un sentimiento de que el partido ya está jugado para hacer de la quietud intelectual, emocional y física nuestro nuevo campo de juego. Todo ello nos limita como humanos. Lo hace en términos sociales pero sobre todo lo hace atentando contra nosotros mismos, contra nuestro equilibrio y nuestra salud.

Hoy el deporte además de un negocio global, se ha convertido en un tratamiento universal de amplio espectro. No se puede entender la salud sin actividad, el desarrollo sin esfuerzo, la excelencia sin entrenamiento. Pero paradójicamente tenemos que aprender a robar tiempo a nuestra vida para cuidarla como merece. Hoy en día la salud no se entiende sin ejercicio y desde el sedentarismo a la diabetes, desde la obesidad a las enfermedades cardiovasculares se amparan en la actividad física para su prevención, también para su curación. El deporte correctamente practicado y una buena alimentación en cantidad y calidad, son los elementos más decisivos para luchar contra la enfermedad. Todas las sociedades científicas, de las distintas especialidades médicas, nos lo recuerdan en sus publicaciones.

PARALIMPICO ESPAÑAequipo-refugiados-rio-2016FUTOBLL BARRO56401b

El mundo necesita el mejor deporte y éste no es, necesariamente, sólo el deporte profesional. Por cada deportista profesional, hay miles de aficionados que disfrutan de la mejor versión de la actividad física, envuelta en cualquiera de sus manifestaciones. El deporte es una forma de vida, es una manera de darnos a cada uno de nosotros una parte importantísima de lo que nos hará útiles a los demás. El deporte no es ser testigos televisivos de las hazañas de otros, el deporte es ser protagonista activo de nuestros pequeños logros. El deporte es compartir.

Cuanto más precozmente podamos iniciar a nuestros jóvenes en el deporte mejor entendido, antes nos daremos cuenta de que nunca es tarde para hacer de él algo útil también para nosotros.

Pero también el deporte necesita un mundo mejor para luchar por los derechos humanos, los de la mujer, los de razas minoritarias, los de religiones intransigentes, los derechos de las capacidades diferentes. El deporte es para todos y nos une a todos  o no es deporte.

 El deporte mal entendido es una jungla del sálvese quien pueda. Una forma de guerra encubierta.

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

POR UN DEPORTE SANO Y ALCALCE DE TODOS

Con este slogan, hace ahora justamente 40 años, organizábamos en mi pueblo “las Olimpiadas de la Juventud de Talavera”. Hoy pese al tiempo trascurrido, esta reivindicación sigue vigente porque el deporte es algo más que un negocio y un espectáculo.

Enlaces de otros artículos de interés recomendados sobre deporte y Los Juegos Olímpicos de Rio:

Artículo: JJOO, Educación y coraje.  Ramón Lobo. Infolibre.es  (Abrir enlace)

Artículo: Los juegos ¿Para qué?. Carlos Arribas. El país.  (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – SEPTIEMBRE 2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

¿HABRA INVESTIDURA DE RAJOY, TERCERAS ELECCIONES,GOBIERNO ALTERNATIVO DE CAMBIO?

blanco 2

Lo primero es recordar en qué situación nos encontramos y para que se tiene que gobernar. Como dice el profesor de Ciencia política en Duke University Pablo Baramandi, en el artículo que titula -EL SIGNIFICADO DE LA RESPONSABILIDAD-  “ Da vértigo repasar los desafíos presentes y futuros: una crisis social ,con niveles de paro de larga duración, 1470909120_962924_1471529369_noticia_normal_recorte1precariedad salarial y pobreza infantil impropios de sociedades avanzadas; al tiempo, y agravando la situación, una crisis fiscal, con pensiones cada vez más expuestas, una deuda creciente superior al 100% del PIB y un déficit sobre el que Bruselas espera al nuevo Gobierno; una crisis institucional, donde la corrupción y la manipulación a favor de interés particulares y de partido se han extendido como un cáncer; y una crisis territorial que refleja el agotamiento del parche, efectivo y duradero pero en ultimo termino agotado, diseñado en 1978.En el camino, las generaciones más jóvenes siguen en el fondo de las listas de prioridades en un mundo crecientemente competitivo.”

Ante esta situación la pregunta obligada es ¿qué hacer, como, con quien formar gobierno? Pero sobre todo ¿Para qué?

Según el profesor Baramendi. ”La interpretación dominante sugiere que lo responsable es permitir que gobierne Rajoy, sea con Ciudadanos, sea en solitario. Se trata de una interpretación que razona solo desde la perspectiva de la llamada gobernabilidad. Pero la gobernabilidad  no es, o no debería ser, un fin en sí mismo. Es un medio para contribuir a una adecuación democráticamente legitima entre las soluciones propuestas y los problemas del país”. Y continua…”…Frente a esa posibilidad, negociar un programa de gobierno que aborde la crisis con ambición y aprendiendo de los errores…” (Enlace articulo completo de Pablo Baramandi. El País)

En esta línea, en otro artículo – ” IMPORTA PARA QUE” –   Josep Maria Alvarez. Secretario general de UGT-    escribe :   “..Ahora el debate se ha centrado en los cálculos aritméticos y las maniobras sumatorias parlamentarias para poder formar Gobierno, dejando de lado que uno de cada cinco españoles esta en el paro, que la mitad de los desempleados no tiene ninguna cobertura, que mas de 1,5 millones de hogares tienen a todo sus miembros en paro, el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, los salarios insuficientes, o que 380.000 dependientes reconocidos aun no tengan prestación o servicio, que son entre otros los problemas fundamentales de los españoles “… (Ver Artículo completo)

Visto lo visto en el debate de Investidura y las votaciones del  31 de Agosto y 2 de Septiembre, vistas las formas , los tonos utilizados y la desconfianza entre los potenciales aliados políticos y teniendo en cuenta además que el 25 de Septiembre hay elecciones en Galicia y en el País Vasco,  me temo que hasta finales de Octubre no tendremos  respuesta a las preguntas planteadas en el inicio de este texto, (El 31 de Octubre es la fecha límite para que haya Investidura y se constituya Gobierno o se convoquen unas terceras  elecciones)

Por otro lado, no deja de sorprenderme el esfuerzo y la beligerancia de algunos para forzar un cambio de voto y forzar la abstención de los socialistas que permita gobernar a Rajoy. Asistimos a una campaña galopante en los medios, en editoriales nacionales y extranjeras, en periodistas y políticos de fuera y dentro del PSOE para presionarle en esa dirección, en aras de “la sensatez” y “la responsabilidad”. Felipe Gonzalez, La Razón, ABC, la COPE, EL PAIS…. Curiosas coincidencias.

Para terminar 3 datos de esta misma semana; 1º-El pasado 31 de agosto fuel el día en el que más empleo se destruyo en la historia reciente de España, se eliminaron 236.687 empleos.      2º -El pasado miércoles se conoció los datos de la evolución del déficit público que confirmo que el déficit aumenta y no disminuye y se ha disparado en más de un 20%, llegando al 2,6 del PIB, dato que oculto el gobierno del PP en el debate de investidura y  -3º  El PP también oculto  su propuesta de Jose Manuel Soria  Ex Ministro de Industria, (el de los papeles de Panamá) para el Banco Mundial a propuesta suya.

¿Es” sensatez  y responsabilidad “abstenerse y dejar que sigan gobernando los mismos?

Artículos relacionados recomendados:

Artículo: Cuatro posibilidades que evitarían otra repetición electoral. Ignacio Escolar. Diario.es (Abrir enlace)

Artículo: Pedro Sánchez pierde el miedo a las terceras elecciones. Irene Castro. Diario.es (Abrir enlace)

Artículo: Discutir sin decidir. Fernando Vallespín. El País  (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

LOS DATOS PERSONALES, EN EL CENTRO DEL NEGOCIO

blanco 2

“Facebook rentabiliza la multimillonaria compra de WhatsApp: tendrá acceso al teléfono de los usuario”

“El rastro que van dejando los usuarios cada vez que realizan una llamada 1472576974_088653_1472577959_noticia_normal_recorte1desde un teléfono móvil, navegan por internet, se descargan una aplicación  o mandan una foto por el ciberespacio es más valioso de lo que muchos  sospechan. En el mundo online los hábitos de consumo, las aficiones o los viajes del público están expuestos en un escaparate. Las empresas que recaban estos datos conocen a los consumidores al dedillo, quizás mejor que sus propias familias. Saben de sus costumbres y manías, tienen constancia de la gente con las que se comunican, el dinero que blanco 2gastan en comercio electrónico o los restaurantes en los que almuerzan. Obtienen una radiografía en alta resolución de centenares de millones de personas……

Otras filiales de Facebook, como Instagram, podrán también usar la información de WhatsApp abriendo así un nuevo agujero en la protección de la privacidad…. (Enlace artículo de Rosario G. Gómez)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CITAS Y NOTICIAS AEDEMO:

  • ANEIMO QUIERE IMPULSAR UNA GUIA PARA LA PUBLICACION DE SONDEOS ELECTORAES EN LOS MEDIOS.

En un comunicado emitido por ANEIMO tras las manifestaciones y comentarios que ponen en cuestión la elaboración, validez y rigurosidad de las encuestas electorales, la asociación señala su voluntad de celebrar un encuentro con otras asociaciones y empresas demoscópicas “con el fin de definir de forma precisa una guía que regule la publicación de sondeos electorales en los medios de comunicación.

(Abrir enlace)

 

  • NIELSEN COMPRA REPUCOM.

La compañía de medición y análisis de patrocinio deportivo Repucom, fundada en Sidney hace más de 30 años y que en la actualidad cuenta con 1.400 empleados en los 18 países en los que opera, entre ellos España.

(Abrir enlace)

  • VUELVE  LA @ DE AEDEMO LOS 20 Y 21 DE OCTUBRE EN MADRID.

Un evento imprescindible en el mundo de la Investigación Digital, cuya principal riqueza está en la diversidad, en palabras del coordinador del comité del programa, Jaime Agulló.

(Abrir enlace)

(Abri enlace entrevista Jaime Agulló )

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

PERMITANME QUE INSISTA –EL DRAMA DE LA GUERRA Y LOS REFUGIADOS CONTINUA Y EUROPA SIGUE SIN CUMPLIR SUS MINIMOS COMPROMISOS.

(De las 160.000 personas acordadas para acoger, apenas superan  4.000 las acogidas, mientras solo este año  han muerto 423 menores en el Mediterráneo)niño

OMRAM, UN NIÑO SIRIO. EL ASEDIO DE ALEPO DEBE TERMINAR DE FORMA INMEDIATA

Hay imágenes a las que, afortunadamente, es imposible acostumbrarse. La expresión perdida de un niño sirio, cubierto de polvo, ensangrentado y sentado recto-como si estuviera en el colegio o en casa  a la hora comer  con los mayores-en la silla de una ambulancia ha vuelto a recordar al mundo que en Siria se está viviendo la que sin duda ya es la mayor tragedia del siglo XXI”

“Detrás  de los titulares de prensa, las iniciativas de la diplomacia internacional y las interminables cifras de víctimas y daños, hay personas que, como Omran Dacneesh, el niño de la foto en su corta vida no han conocido otra cosa que la blanco 2guerra….Ocurrió algo parecido hace ahora casi un año cuando la fotografía del cuerpo tirado en una playa de Turquía  de Aylan Kurdi, de tres años, también sacudió a la opinión pública internacional….”

“…Nada le puede devolver la vida a Aylan Kurdi, pero aun es posible que Omran Daqneesh conozca algo que no sea la guerra. Y es obligatorio que así sea.”

(Ver enlace-articulo completo. Editorial El país 20-8-16)

Artículos relacionados recomendados:

(Abrir enlace El diario.es)

(Abrir enlace El País)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION SUPERIOR- UNIVERSIDADESuniversidad

  • LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.  NIGUNA ESTA POR DEBAJO DEL PUESTO 150 DEL RANKING DE SHANGAI.

(Abrir enlace)

blanco 2

  • EL NUMERO DE ALUMNOS DE LOS MASTERES PRIVADOS HA AUMENTADO UN 315% EN LOS ULTIMOS CINCO CURSOS

(Artículo Lara Crespo. Infolibre.es)

 

  • LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS HAN PERDIDO 127.000 ESTUDIANTES DESDE QUE GOBIERNA RAJOY

(Artículo Marta Borraz. Diario.es)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE 2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

 

LIBRO Y DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

TEATRO(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) BIENAL(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

4 comments

  1. Alfonso Pereira says:

    Que bien que se trate el deporte no solo desde la caja del dinero que deja y las audiencias de T:V Una grata sorpresa “escuchar” a Corbalan.

  2. Eva Llamas says:

    Hoy empiezan los Paralimpicos y aquí si se ven muchos valores del deporte, el esfuerzo, las ganas de superación aunque tengan menos eco en los medios y audiencias televisivas.

  3. Ramón Sanz says:

    Como siempre, un gran blog con una gran variedad de noticias y sugerencias en su agenda cultural… y para colmo, un articulo del gran Corbalan. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>