AAEAAQAAAAAAAAL8AAAAJDQ3OWNmM2Y2LTNmODAtNDljZC1iMmM1LWFlOTI2OTE4N2Y2MA

¿CUALITATIVO ANALOGICO O DIGITAL? ¿FABADA O BROCHETA DE LENGUAS DE PATO CARAMELIZADAS? ¿GRUPO DE DISCUSION, FOCUSGROUP O FORO-PLATAFORMA ONLINE? ¿Y PORQUE NO TODO, DEPENDIENDO DE PARA QUE, DONDE, CUANDO?

BLOG CR 18 DE MAYO DE 2017 ARTICULO: CATEGORIA:  INVESTIGACIÓN – METODOLOGÍAS.  AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR.

Asistimos permanentemente al debate sobre la idoneidad o la preferencia por desarrollar unas “practicas” u otras en la investigación social y de mercados, y tras muchos años en que  la pregunta del “millón” era, ¿cuali o cuanti?, ahora parece ser que la pregunta estrella seria ¿Cualitativo analógico o digital?

Este articulo, escrito tras el repaso de textos y publicaciones de autores que desde ópticas distintas (no siempre contrapuestas), plantean algunas de las cuestiones  sobre las que ahora intentaré  profundizar y que están en el fondo  del debate sobre las metodologías, las herramientas a utilizar y los cambios producidos.

Estamos hablando de; 

La investigación Cualitativa y el uso de las herramientas más idóneas a utilizar: El Grupo de Discusión, La Encuesta Cualitativa Digital, Los Foros y Plataformas online.

Por un lado, he repasado artículos que desde el ámbito académico, han escrito profesores  de diferentes universidades y de distintas generaciones (UCM, UAM, UAB. UNED, Universidad de Valencia, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,…).

Por otro lado, he consultado artículos de sociólogos y profesionales que desarrollan su actividad investigadora y su práctica de trabajo desde la empresa privada con la realización de estudios sociales y de mercado para numerosos clientes sobre temáticas y objetivos muy diversos, ya sea sobre gran consumo, tendencias, test de nuevos productos, estudios de medios de comunicación o sobre campañas de marketing y publicidad, por poner algunos ejemplos.      

Para empezar me gustaría hacer un comentario que viene a cuento en relación con el símil gastronómico que he utilizado en el titulo de este articulo, me refiero a la tendencia que hay de apuntarnos a “lo último”, como si fuese lo mejor y lo único bueno. Y pareciera ser que a veces cuanto más raro y con un nombre más extravagante pues mejor aun y tendría más garantía de éxito.

En este sentido, observo que en las propuestas de los menús gastronómicos hay una tendencia a “enredar” y “marear la perdiz”, y no me refiero ahora a esa ave de caza que me apasiona (la perdiz) y que tan buenos recuerdos me trae de los guisos de mi madre y ahora de mi novia, me refiero a que no siempre lo nuevo y “raro” es lo mejor.

Está bien innovar, buscar nuevas vías, nuevas herramientas y dispositivos que ayuden (en nuestro caso) en los distintos pasos de una investigación; desde el diseño muestral, la elaboración de los cuestionarios o las guías para las entrevistas y moderación de los grupos, la contactacion, las trascripciones, el análisis, la realización del informe y la presentación de los resultados al cliente.

Del mismo modo, diré que está bien conocer nuevos sabores, nuevas especias, nuevas formas de elaboración de las comidas y la utilización de nuevos utensilios y técnicas. Y en esta exploración, a lo mejor resulta que descubrimos que los excrementos de ratas limpiados con mocos de vaca y mezclados con la última “termomix” están de la “hostia”, pero puede ser también que te provoque una “indigestión digital de  diseño” y que te deje sin ganas de más experimentos culinarios para toda la vida.

Bromas aparte, lo que me gustaría destacar es algo que reitero últimamente con bastante frecuencia: Bienvenidas las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas, los nuevos soportes que nos abren el campo y nos ofrecen más posibilidades para lo qué son elementos muy importantes de nuestra actividad, como son el poder contactar y llegar a un mayor número de personas y la posibilidad de una mayor recogida de información, pero estas no son solo, ni deberían ser, las únicas “misiones” del investigador , del sociólogo y del trabajo de campo.

No por tener muchas herramientas para contactar con personas para que participen en una entrevista o un grupo de discusión y tener muchos canales y redes para recoger mucha  información, podemos decir que nuestro trabajo ya ha quedado resuelto.

Por seguir con el símil gastronómico, contare una anécdota: En mi primera y única visita a “El Bulli”, que era lo más moderno, innovador y experimental en el mundo de la gastronomía, recuerdo que cuando íbamos por el plato 11 o 12, (esto es lo que tenia vivir en la “burbuja” y el disparate del exceso), mi hija,  que entonces no había llegado a cumplir los 10 años, me dijo algo que estoy seguro algunos ya me habéis escuchado: “Papa, dejad de pedir tonterías que luego no vamos a cenar”

No quiero con esta anécdota ridiculizar el espíritu innovador y creativo de los platos que nos ofrecían  ni por supuesto dudar de la calidad de sus productos o del diseño y la estética de su presentación , pero siguiendo con la anécdota, quien conozca la ubicación de “El Bulli”, sabrá que aparte de estar en una cala preciosa de la costa catalana, también recordara que para llegar al restaurante hay que sortear un pequeño puerto de los que precisamente  no arreglan el estomago, pues sigo, lo peor no fue las mil gestiones y “remover Roma con Santiago” que tuvo que hacer mi amigo Toti para conseguir la reserva, ni el palo que le dimos a la tarjeta de crédito, lo peor fue que en el camino de vuelta, con las curvitas, el vinito y las copitas, y también hay que decirlo,  porque habíamos empalmado con una maravillosa comida en “Els Tinars”, un excelente restaurante en el Ampordán,  pues eso, que menos el que conducía, que no tomaba alcohol, el resto fuimos “echando la pota a intervalos nubosos”

Con esta anécdota, aparte de echarme unas risas y quitar un poco de solemnidad al relato, lo que quiero destacar, es que no siempre lo nuevo, lo más moderno y “el mas y mas” nos garantiza un mejor final sobre los objetivos propuestos. (En este caso, disfrutar de una buena comida, una buena digestión, y pasar un buen rato con los amigos)

Espero que también vosotros os  hayáis echado unas risas con esta historia , porque si era de alto riesgo la carretera de El Bulli, agárrense que ahora si  vienen curvas, porque os voy a marear un poco con algunas citas y textos sobre el tema en cuestión.

índice

Intentemos, poner el contador a cero y retomemos el asunto y para ello, me ha parecido oportuno, recordar algún texto que Luis Enrique Alonso, profesor de La Universidad Autónoma de Madrid y Jose Manuel Rodriguez Victoriano de La Universidad de Valencia,  escribieron a propósito de la presentación de un Monográfico para Arxius de Ciencias Socials, con el título “El cualitativismo critico español: Una teoría practica. Una práctica teórica del conocimiento social y la investigación social

“La investigación social cualitativa nos remite al lenguaje y a su uso por los actores en situaciones concretas y el sentido del lenguaje no se puede alcanzar por procedimientos algorítmicos o de cálculo que generen datos numéricos sino por procesos interpretativos que en última instancia suponen una descripción densa donde el investigador va contextualizando los discursos a la vez que profundiza en  sus niveles de significación”.

En cierto modo la sociología cualitativa es un arte que permite el desarrollo de la sociología como ciencia, un empirismo que no desdeña la teoría pero que le pone en contacto directo con la percepción de los sujetos de los hechos sociales, la sociología cualitativa no se plantea por tanto como un sistema hipotético deductivo que permite la purificación o falsificación de un conjunto de categorías predeterminadas y codificables excluyendo como ruido todo lo que no se adapta al modelo de validación sino como un proyecto de captación y construcción de procesos discursivos reales para tratar de determinar en ellos el sentido real de la acción de los sujetos sociales.

Si algo han tenido en común las diferentes corrientes de la sociología cualitativa ha sido la voluntad de comprender el comportamiento de los actores sociales en contextos históricos concretos, interpretando y analizando los discursos en sus concepciones concretas de producción y en sus lógicas practicas, esto es lo que los actores tratan de hacer con sus enunciaciones.

En lo cualitativo, lo social es inseparable de lo simbólico y desde las categorías  construidas por el investigador se trata de captar las producciones simbólicas de la intersubjetividad social”.

En el inicio de otro artículo  aparecido recientemente en el Boletín de Aedemo (nº134-Marzo de 2017) (Ver artículo completo) Andrés Gonzalez Llamas (Insighter manager de Insighter Experience), con el título: “La paradoja en el enfoque de la investigación cualitativa”, plantea algo que creo que es evidente y pienso que en este caso, si generaría consenso entre todos los analistas y corrientes de investigación, cuando escribe:

codigo barras

 “La  investigación cualitativa se fundamenta en analizar desde el discurso de las personas, individual y social, principalmente:

-La semántica como medio para expresar ideas, actitudes e identidades

-Explicaciones de las vivencias y experiencias que tienen, tanto personal, como social y en su consumo

-Las reconstrucciones que se hacen de momentos y situaciones

– El recuerdo “subjetivo”/personal

Y un sinfín mas de aspectos personales y psicosociales que nos ayudan a comprender y descifrar  a la persona en su vida y en su consumo.”

En la revista Encrucijadas, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, apareció un curioso e interesante artículo en Noviembre de 2016, que me servirá como base central y guía en torno al cual  voy a desarrollar gran parte de las ideas que sobre lo cualitativo y el Grupo de Discusión, como expresión máxima del mismo, me gustaría resaltar . (Ver enlace)


grupo 2

La curiosidad de este articulo, aparte de lo interesante que resulta por las opiniones y reflexiones recogidas, con un excelente trabajo a modo de presentación y resumen que hacen Miguel Ángel de Prada y Carlos Pereda del Colectivo IOE, viene  además,  porque el grupo estaba compuesto por un numero de profesionales, 10 analistas, que en su práctica habitual utilizan la técnica del grupo de discusión y un uso habitual de las practicas cualitativas.

Se trataba de una conversación entre investigadores, sabiendo que era un grupo “cautivo”, donde los participantes se conocían  previamente. En las reflexiones que se exponen en la nota de edición, desde el primer momento ya se habla de  “un eterno retorno al Grupo de Discusión”,  en la línea que se plantea en sus inicios como técnica.  En esta nota ya salen referencias a otro tema central de lo que hoy nos interesa; el pulso entre lo analógico y lo digital.

Me gustaría recoger ahora algunas opiniones que ayudaran a este debate:

“La investigación social cualitativa es un conocimiento analógico sobre los lenguajes analógicos sociales y, como todo aquello analógico, es imperfecto, borroso, pero genera mapas: construcciones metafóricas que nos ayudan a ordenar y hacer inteligible nuestra realidad comunitaria” (Alonso)

En esta reunión-conversación, también surgen otros asuntos interesantes sobre el Grupo de Discusión, como son la aparición de nuevos programas y herramientas utilizadas en la investigación cualitativa actual, destacare algo, que aunque con cierta ironía y humor, resulta muy ilustrativo;

“Tal como ocurría en los estudios de mercado, el GD tradicional encuentra nuevos competidores, como el Focus group o la Teoría fundamental y el Atlas-ti. Esta nueva herramienta permite automatizar el análisis del discurso…”

 “La trivialización  académica de los grupos de discusión pasa por el Atlas-ti, y cualquiera que sepa usar Atlas-ti  ya se cree que sabe interpretar grupos de discusión”. El entusiasmo por la nueva herramienta ha llegado también al profesorado hasta el punto de plantearse una nueva asignatura con el titulo de Paquetes cualitativos;

“Era maravilloso oír eso de /te han suspendido en paquetes/….”

“Los diferentes matices sobre la presencia de lo cualitativo en la universidad no impide establecer finalmente un claro consenso grupal en que tanto los métodos “cuanti” como los “cuali” trivializados que prevalecen en la formación ofrecen explicaciones muy pobres de los procesos sociales, a diferencia de las practicas grupales más tradicionales, aunque estas no se atengan al canon original. De ahí el interés por su recuperación y puesta al día.”

En otros apartados de este artículo, se habla de la semántica y el lenguaje como un elemento central del cualitativo, algo con lo que  coincido totalmente.

 

NUEVOS ESPACIOS VIRTUALES: “TODOS SOMOS CYBORGS”

marketing-big-data-1024x512

Estamos cada vez más en el lenguaje metonímico y menos en el lenguaje metafórico que atraviesa todas las practicas, las del mercado y las de la academia, alcanza el uso de internet y esta genera una lógica de relaciones puramente instrumental, que no es discursiva sino pura lógica instrumental conductual; lo vemos en la prevalencia del Big Data o el neuromarketing que nos sacude”

“La nueva dinámica  social produce   efectos contrapuestos;  los GD tienden cada vez más a reproducir el discurso mediático, incluso más allá de la propia experiencia personal y social, lo que produce uniformidad discursiva.”

“La lógica actual, también incide, en el trabajo del analista, imposibilitando el análisis crítico, fino y artesano del GD. La falta de tiempo, la presión…, crean malestar cuando quieren dar espacio a la reflexión, al análisis del discurso propio de los GD.”

No obstante, se reconoce que “sobre todo,  las nuevas generaciones, tienen otros códigos y han asumido la evolución de la parte digital” lo que ha implicado hacer grupos on-line o contactar con ellos de otra manera….

Se comparte la opinión de que estos cambios han supuesto un cierto desgaste de la propia herramienta del GD, pero ello no significa que tenga que perder la creatividad de los inicios, sino que hay que adaptarla a las nuevas circunstancias. En este sentido se alude a los grupos triangulares de Fernando Conde, formula nueva para “abrir el disenso”…, o pensar nuevas herramientas para trabajar ámbitos virtuales, proponer nuevas etnografías etc, que permitan acceder a los nuevos espacios sin que signifique olvidar el espíritu crítico de investigadores que no aceptan el discurso convencional de la instrumentalización”.

En uno de los últimos apartados de este artículo, se vuelve a resaltar  la importancia de diseñar bien el plan de grupos de discusión, las contactaciones y la transcripción literal….a fin de recoger bien la diversidad social.

 

EL TEXTO Y EL CONTEXTO “ATREVERSE A INTERPRETAR”. -ESTE ES EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO-

“Lo importante según el planteamiento de este grupo, es reflexionar, manejar los datos, no como un discurso espontaneo o natural de los sujetos sino como un discurso producido en una situación concreta”.

Esta concepción de lo cualitativo como dispositivo abierto parte tanto del texto como del contexto para abrir el campo de las interpretaciones posibles… Es lo que muestran, por ejemplo, las metáforas en un GD, autenticas ventanas al más allá que es necesario descifrar para comprender el sentido social de discurso.

En la parte final de estas “reflexiones”, se habla de que “el mayor problema de la practicas cualitativas es que interpretamos poco”

“Seria necesario superar el falso dilema que se establece entre interpretación (atreverse) versus prueba (desmigajamiento del texto, verbatims, etc.) Lo que hay, según este grupo, son dos momentos en la tarea del análisis: el momento de invención/descubrimiento, que resalta la interpretación, y el momento de la justificación.

En definitiva, hay que “decir no” al miedo a la (sobre) interpretación…Si el analista no tiene porque psicoanalizar el texto, si debe atreverse a interpretarlo. Es la dificultad de lo cualitativo.

La interpretación contextual es el eje del oficio de sociólogo, la posibilidad de engarzar las prácticas cualitativas con los procesos sociales.., esta sería un poco la posición de Alfonso Orti, cuando habla de la posición del sociólogo como “generalista de lo concreto”

En opinión de otro de los participantes de esta conversación :

“Hacer análisis del discurso es imprescindible para poder sacar conclusiones estratégicas, en el sentido de que vayan mas allá de la reproducción evidente y eso es posible con la herramientas metodológicas que tenemos, aunque sea con limitaciones”

 

EL FUTURO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. EL FUTURO DEL GRUPO DE DISCUSION

reunion grupo

 

Para terminar y una vez repasado muchas ideas y conceptos de lo que ha sido el pensamiento de los cualitativistas (llamados críticos), nos toca indagar sobre otro de los retos que se plantean hoy y con el que se iniciaba este articulo;

¿Tiene futuro el grupo de discusión y la investigación cualitativa? ¿Esta debe ser analógica o digital?

La respuesta a estas preguntas determinaran en parte las nuevas prácticas en la investigación, pero como sugería en el encabezamiento; Todas las herramientas nos pueden servir y se pueden utilizar según sea el objetivo de la investigación a desarrollar, depende del cuando, del como, del  donde y sobre todo para que.

Está claro, como expone Andrés Gonzalez, en el artículo anteriormente referenciado del Boletín de Aedemo que:

“Lo digital crece de forma exponencial en la investigación cuantitativa, en la cualitativa todavía se resiste a la hora de analizar y observar a las personas. Se sigue prefiriendo el “face to face.”  Y añade, “que con ello, se está obviando el impacto de la digitalización en la realidad social, personal y comunicativa”

Haciendo referencia a Peter Futch, afirma;  “que contraponer la realidad virtual como falsa frente a la real es obsoleto, dado que el impacto de lo virtual en lo que se considera “real” es total”. Gonzalez Llamas, considera que no son planos ni ecosistemas diferentes, son escenarios distintos de una misma realidad” y añade “La influencia e integración del canal digital y sus vivencias en la cotidianeidad y conciencia de la sociedad es total”. “La semántica y los significantes crecen y mutan”

En la defensa que hace de la investigación digital, afirma, que por no ser face to face y físicamente presencial no sufre:

-Mala expresión/una comunicación limitada por construirse desde la escritura más que desde la oralidad

-Falta de personalización/deshumanización

-Asincronia que rompe el discurso

Y concluye: “La tecnología informática y digital con sus nuevos formatos y herramientas han formalizado y generalizado (La conversación)”.

“Un canal foro de investigación digital, con objetivos concretos, se basa en las mismas leyes que una conversación digital”

Yo personalmente, desde mi humilde opinión, pero con la experiencia de haber organizado ya    cientos de foros-grupos digitales y miles de grupos de discusión “a la manera tradicional” con la oralidad como valor central y la presencia física de los participantes, creo que no es igual. “Es lo mismo pero no es lo mismo”

Yo pienso como “El Grupo sobre el Grupo” al que me he estado refiriendo en la mayor parte de este articulo:

“aunque el GD, no esté de moda y si lo estén las practicas on-line, mas rápidas y baratas. Sin embargo, la vuelta al GD se hará necesaria a medio o largo plazo porque lo cualitativo se enraíza en el elemento más básico de la socialidad, que es el lenguaje: “dialogar con la gente”, lo quiera o no el mercado o la academia,…porque el habla individual y sobre todo grupal, constituye el depósito principal de la interacción humana”

 

(Continuara)

Para más información consultar:

-IM-Dossier, otras dimensiones en investigación (Abrir enlace)

-Revista U.Valencia (La Encrucijada- “ Un Grupo sobre el Grupo”) (Abrir enlace)

-Monográfico. Investigacion Cualitativa.Arxius Area de Ciencias Sociales U.Valencia (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – MAYO 2017

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

SOCIAL-POLITICA-ECONOMIA-IGUALDAD-MIGRACIONES-

 

POLITICA

  • ELECCIONES EN FRANCIA

GANA MACRON  -EL HOMBRE PARA QUE NADA CAMBIE-

“Basta ver la espectacular subida de las bolsas para entender con claridad lo que significa políticamente la victoria de Macron: otra batalla ganada mas de los poderosos del sistema vendida como regeneración y renovación…

Si se estudia la trayectoria de Macron se confirma que simplemente es un cachorro de las finanzas y las elites políticas tradicionales…

Como señalo Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatic, ”El éxito de Macron se debe más a las circunstancias que a sus propios meritos. Porque una serie de acontecimientos imprevistos fueron eliminando a sus principales rivales potenciales. Los candidatos socialistas y conservadores estaban hundidos por la corrupción….”

Leer articulo completo de Pascual Serrano. eldiario.es  8-5-17 (Abrir enlace)

 

Enlaces de otros artículos recomendados:

“La paradoja francesa de Antonio Losada. el diario.es 25-4-17 (Abrir enlace)

“Una difícil cuesta arriba” de  Thimothy Garton Ash.  elpais.es 5-5-17 (Abrir enlace)

“El ocaso de los partidos” de Carlos Yarnoz. elpais.es 9-5-17 (Abrir enlace)

 

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

  • PSOE: PRIMARIAS Y CONGRESO: LUCHAS INTERNAS-POCAS IDEAS

“LA PREVERDAD: EL PSOE ERA CONTINGENTE”

Pedro Sanchez y su equipo han demostrado que tenían razón: no era inevitable que el PSOE apoyara al PP en la formación de Gobierno, como ha evidenciado el cuponazo vasco, podían buscar apoyo en otro sitio.

Leer articulo de Eloisa del Pino y Pau Mari-Klose. eldiario.es 8-5-17 (Leer artículo completo)

En el momento en que escribo esta nota (17-5-17), la situación en el PSOE, es más que preocupante, hay quien habla de un alto riesgo de ruptura, mientras, todos estamos pendientes de los resultados de las primarias para elegir al nuevo secretario general que el próximo día 21,  determinara en parte si esta hipótesis se cumple o no.

Por lo que hemos visto hasta ahora, de lo que llevan de campaña interna , y por lo visto en los debates, uno solo con los tres candidatos, el segundo se produjo anoche a la 1 de la madrugada, con tres miembros de sus candidaturas, se escucha casi de todo (acusaciones, denuncias, amenazas, traiciones y reproches a modo de venganzas…) de todo, menos ideas y propuestas claras y diferenciadas. (Es cierto, que en el entorno de dos de las candidaturas se habían publicado dos libros, uno de Josep Borrell (que apoya a Pedro Sanchez) y otro de Patxi Lopez. Los dos habían presentado ya algunas propuestas generales, y hasta ayer, La Candidata Susana Diaz, a tan solo 3 dias de las elecciones a primarias  no había presentado su programa.

No se está generando un debate de ideas y propuestas sobre qué hacer y en que direccion debe trabajar una fuerza socialdemócrata y de izquierda en el nuevo tiempo que vivimos. Veremos a ver que nos depara el resultado, quien será elegido/a y qué consecuencias traerá.

El inicio de la campaña de primarias, se produjo tras el descalabro de los socialistas en Francia (con un escaso 6%) y los malos augurios para el laborista Jeremy Coryn en las elecciones británicas del próximo 8 de Junio.

Ya hemos visto, la irrelevancia en que quedaron otros partidos socialistas que antes fueron partidos gobernantes como el PASOK Griego. Asistimos a un escenario que muestra la grave crisis de la socialdemocracia europea. Algunos, los mas oportunistas, como el ex primer ministro francés (Manuel Valls)  ya han salido de patas y dicen ahora que el partido socialista francés  está muerto, y no ha perdido un minuto en pedir el ingreso en el nuevo partido ganador de Macron,”La Republica en marcha”.

Por otro lado, se ve con esperanza el caso portugués, en donde el socialista Antonio Costa, gobierna y cosecha éxitos (también económicos) con su pacto de fuerzas de izquierdas. Nos viene a la memoria el titulo de una canción del grupo Siniestro Total: “Menos mal que nos queda Portugal”, muy oportuno para el momento que corre.

Artículo recomendado de Irene Castro y Belen Carreño. “Susana Diaz, Perdro Sanchéz y Patxi López: 8 diferencias de sus programas para el PSOE”. Eldiario.es 17-05-17 (Leer artículo completo)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LA CORRUPCION EN EL PP APESTA

  EL LEGADO DE ESPERANZA AGUIRRE

“La desinhibida forma de mandar de Esperanza Aguirre permitió que se apoderaran de los despachos de poder personajes siniestros.

La traca final que ha provocado la dimisión de Esperanza Aguirre viene tan envuelta de escuchas telefónicas, sumarios en instrucción y autos de prisión que corre el riesgo de oscurecer el legado real de varias décadas de políticas conservadoras en Madrid. Algunos podrían llegar a pensar que la capital de España está radicada en Panamá City, Estepona o las sucursales bancarias de Ginebra. La llegada al poder de Aguirre ya apuntó un camino sin retorno.

La votación donde se ausentaron dos diputados regionales socialistas provoco la repetición de las elecciones en 2003, pero lo grave es que dejo abierto un expediente jamás resuelto, donde se daban la mano la impunidad corruptora y la debilidad de los partidos…

Leer articulo completo de David Trueba-El Pais-9-5-17 (Leer artículo completo)

Cada día que pasa nos levantamos con un nuevo caso de corrupción en el PP, lo ultimo las acusaciones de La Guardia Civil a Cristina Cifuentes, “Otra”, que llevando más de 20 años en la direccion del PP madrileño “no sabía nada” ¿os suena de algo eso?

Otros artículos sobre la corrupción en el PP recomendados:

– “Los 6 elementos probatorios de la Guardi Civil contra Cristina Cifuentes”. Marcos Pinheiro. eldiario.es 16-05-17  (Ver enlace)

– “La Guardia civil pone contra las cuerdas a Cristina Cifuentes”. Ignacio Escolar. eldiario.es 16-05-17 (Ver enlace)

– “Aguirre no acaba el problema, el problema es el PP”. Rosa Mª.Artal. diario.es 25-4-17 (Ver enlace)

– “El caso fiscal sospecha que el numero 2 de interior alerto a Ignacio Gonzalez de la operación Lezo”  Fernando J. Perez y Oscar lopez-Fonseca. elpais.es 9-5-17 (Ver enlace)

– “La Punica destapa el uso de dinero b y fondos públicos en tres campañas electorales del PP”.  Oscar Lopez Fonseca. elpais.es 10-5-17 (Ver enlace)

– “El juez imputa a la delegada del Gobierno de Madrid” Jose A. Hernandez. elpais.es 10-05-17 (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

ECONOMIA

  • PRESUPUESTOS: MAS DIVISION SOCIAL

Los presupuestos que han presentado el Gobierno para 2017, con seis meses de retraso constituyen una buena muestra del escaso interés por adaptar las cuentas públicas a las urgentes necesidades de los ciudadanos más vulnerables…

 

Leer artículo completo Andreu Misse. eldiario.es 5-5-17  (Abrir enlace)

Otros artículos  recomendados:

Articulo de Valenti Puig. elpais.es 26-4-17 (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • BAROMETRO SOCIAL-COLECTIVO IOE

Se ha presentado una nueva edición del Barómetro Social de España, que elabora el Colectivo IOE de Intervención Sociológica, en el que se expone desde distintos ámbitos, dominios  e indicadores como empleo, pobreza, salud, vivienda… la situación socioeconómica en España.

(Ver enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LA MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS NO LEVANTA EL CONSUMO

El estudio GFK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al primer trimestre de 2017, vuelve a poner de relieve la brecha que hay en la población española entre los datos macroeconómicos y el todavía reciente optimismo en los ingresos y gastos de los hogares.

Boletín de Aedemo Mayo-2017 (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

MIGRACIONES-FRONTERAS

MIGRACIONES

Como todos los meses incluimos en nuestro Blog, dentro de la Sección de Noticias y Temas de Actualidad, un apartado sobre Migraciones, Fronteras, Guerras y Refugiados.

Por desgracia, al apartado de esta sección no le faltan noticias, nunca buenas, salvo las iniciativas que desde la sociedad civil, ONGS y la ciudadanía, se ponen en marcha en apoyo y ayuda a las víctimas de este drama.

Creemos que es importante exponer y difundir esta realidad, por ello una vez más hemos hecho una selección de artículos, libros e iniciativas que nos parecen interesantes y que abajo reseñamos:

  • 388 PERSONAS MURIERON EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS EN UN AÑO agua

La ONG caminando fronteras documenta que el 31% de los fallecidos en las costas españolas entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016 eran menores.

La descoordinación de Marruecos y España deja ahogarse a migrantes en 14 kilómetros

Leer artículo. Gabriela Sanchez. Desalambre. 9-05-17 (Abrir enlace)

SOLO EN 3 DIAS HAN SIDO RESCATADAS MAS DE 6.000 PERSONAS EN EL MEDITERRANEO 

CRECE UN 30% LA LLEGADA DE MIGRANTES A ITALIA  (Abrir enlace)

  • ACUSACIONES DE UN FISCAL ITALIANO CONTRA LAS ONGS DE RESCATE DE REFUGIADOS

La acusación  de un fiscal italiano contra las ONG de rescate de refugiados da alas a los xenofobos

Artículo de Manuel Tori. eldiario.es 05-05-17 (Leer artículo completo)

 

Noticias y Artículos destacados de Mayo:

fuegoSIRIA, UNA GUERRA MUNDIAL DE BAJA INTENSIDAD Artículo Juan Carlos Sanz-EP-Ideas 23- 4-17. (Leer artículo completo)

 

 

 

 

1494235998_151538_1494236262_noticia_normalLA FRONTERA DE LA INDIGNIDAD  Articulo de  Francisco Peregil. elpais.es 7-5-17  (Leer artículo completo)

 

 

 

RECOMENDACIONES DEL MES

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

CULTURA-TECNOLOGIA-REDES-MEDIOS-COMUNICACION


 

  • FACEBOOK PREPARA SU LLEGADA A LA TELEVISION

La red social ofrecerá programación propia antes de verano. Facebook no se conforma con atraer nuestra atención al móvil, el ordenador y la tableta con contenido social.

Tiene una nueva ambición: captar nuestra atención con contenido audiovisual en estos formatos y, además en televisión. Entrara así a competir con Amazon, You Tube y Netfix…

 

Artículo de Rosa Jiménez Cano. elpais.es 9-05-17  (Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • TUS DATOS SE VENDEN POR 7 CENTIMOS DE EURO

Un informe de Amnistía Internacional revela la venta de información de 1,8 millones de musulmanes por 126.851 euros.

Este comercio se expande gracias al “big data”. ¿Cuántas veces al año marcas  una casilla en la que autorizas el acceso y cesión de sus datos?…..

Aunque la espada de Damocles apunta a las redes sociales, en realidad, los datos se ceden en cualquier transacción. Al contratar una tarjeta de crédito, hacer una compra, dar de alta una wifi, participar en una encuesta, al visitar páginas web…

 

Artículo de Susana Pérez de Pablos. elpais.es 4-05-17  (Abrir enlace)

 http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • EL PROXIMO SUEÑO DE ELON MUSK SE LLAMA NEUVALINK

El plan de Elon Musk para convertirnos en “Súper Cyborgs”. Quiere proteger a la humanidad del peligro de la Inteligencia Artificial, facilitando la conexión cerebro-ordenador

 

(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • NUEVO CIBERATAQUE MASIVO

Acabaremos hablando de un tratado de no proliferación de armas informáticas y de la prohibición de armas de destrucción masivas digitales.

El ataque informático originado en el virus WannaCry (quiero llorar), nos sitúa en la antesala de 11-S informático.

Este ataque que ha alcanzado a 150 países, expone la fragilidad de una tecnología, la informática, a la que hemos confiado por completo e inadvertidamente nuestro futuro

Ver artículo completo: “Quiero llorar”Jose Ignacio Torreblanca-El Pais-18-5-17 (Leer artículo completo)

 

Otros artículos recomendados:

“La guerra del siglo XXI”-Gloria Lomana- elpais.es -18-5-17 (Leer artículo completo)

-“Un masivo ciberataque golpea  empresas en decena de países-Rosa J.cano-elpais.es -13-5-17 (Leer artículo completo)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

INVESTIGACION – MARKETING – PUBLICIDAD:

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO MAYO 2017:

aedemo_high_remark1

 

 

 

 

  • CURSO  E- CUALITATIVO DIGITAL

Los próximos días 23 y 24 de Mayo, se celebrara en Madrid, El curso ofrecido por Aedemo, sobre Técnicas y Herramientas Cualitativas Digitales.  El curso, eminentemente práctico, busca trasmitir los aprendizajes necesarios para conocer las metodologías, áreas de aplicación y oportunidades del cualitativo digital…

(Abrir enlace)

 

 

 

 

  •   CURSO SOBRE GEOCALIZACION EN LA INVESTIGACION       webGEOLOCALIZACION_02

El día 30 de Mayo, Aedemo celebrara también en Madrid el curso Geolocalizacion: El objetivo es ayudar en la investigación, utilizando técnicas asociadas al posicionamiento geográfico de conjuntos de datos (clientes, establecimientos, puntos de interés.etc.) atendiendo a distintas variables: georreferenciacion y proximidad, fuentes de información públicas, proyectos colaborativos geográficos…

 

 

 

 

  •  EL AÑO ARRANCA CON UN INCREMENTO DE LA INVERSION PUBLICTARIA DEL 2,2%

­
publi

Tanto InfoAdex como el índice i2p, sitúan en un 2,2% el crecimiento de la inversión publicitaria en el primer trimestre del año, lo que supone un dato algo menor tanto respecto al cierre del pasado ejercicio como al registrado en los tres primeros meses de 2016.

El incide i2p estima un crecimiento del 2,2% para el conjunto del año, con una cifra en torno a los 4.300,7 millones de euros.

 

  • METODOLOGIA DE ENCUESTAS EN EL SUMMER SCHOOL DE RECSMNG

logo

La Escuela de verano de Barcelona en Metodología de Encuestas es un programa intensivo de dos semanas que abarca diversos temas sobre metodología de encuesta y análisis estadístico avanzado de datos de encuestas…

RECSM (perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) es un grupo de trabajo centrado en investigar a cerca del diseño de cuestionarios, la evaluación de las preguntas de una encuesta, las estrategias y supervisión del trabajo de campo, los efectos del entrevistador y el análisis de datos, entre otros tema.

(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – MAYO  2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

MAYO VIVIR EN LA VILLA ES UNA MARAVILLA

MADRID-MADRIZ-MADRI

 

Una vez pasadas las fiestas de la Comunidad, este 2 de Mayo y las de San Isidro el día 15. Nos esperan todavía algunos eventos de gran interés que no nos podemos perder:

FERIA DEL LIBRO(Abrir enlace) FLAMENCO MADRID (Abrir enlace)

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)  LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

SERIE(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)

 

EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

6 comments

  1. Carlos G. says:

    Bueno el articulo otra vez, vi la entrada ayer, pero hasta ahora no lo habia podido leer todo, muy interesante las secciones que incluis tanto de noticias y de temas de actualidad como las sugerencias culturales. He rastreado los enlaces de los libros y creo que alguno caera. Gracias pos las ideas.

  2. Angel Sarabia says:

    Me ha aparecido muy interesante el articulo, es un tema que propusimos en un taller sobre metodologias para la investigacion que realizamos en la Universidad.
    Creo que hay que profundizar en la idea que proponeis; Aprovechar todas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologias, pero sin olvidarnos de las practicas
    ya experimentadas. Estariamos desaprovechando un saber ya adquirido .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>