portada

COMIENZA UN NUEVO CURSO, Y SI, LA POLITICA LO CONDICIONA TODO

BLOG CR  21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Artículo de Alberto Godoy. Sociólogo Director de CR. Categoría: Sociopolítica.

 

El blog de CR vuelve  con la  misma ilusión y los mismos objetivos de siempre, ser un instrumento de comunicación, un foro virtual en donde proponer ideas, artículos y noticias sobre asuntos de la actualidad política, social, de tendencias y las relacionadas con el ámbito de la investigación social y de mercados.

 

 

 

INDICE DEL BLOG

ARTICULO:blanco 2– “COMIENZA UN NUEVOS CURSO, Y SI, LA POLITICA LO CONDICIONA TODO ”  Autor: Alberto Godoy. Sociólogo. Director de CR.

blanco 2

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD SEPTIEMBRE 2018
-Educación
-Sostenibilidad-Medio Ambiente
-Ciudades-Municipalismo
-Igualdad-Genero-Feminismo
-Diversidad Funcional-Dependencia
-Migraciones-Fronteras

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE 2018
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
– Exposiciones,Ferias y Eventos    

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ARTÍCULO

En Septiembre, siempre se habla del inicio del “Nuevo Curso”: Nuevo curso Político y Académico (con la vuelta al”cole” y a la Universidad) Nueva temporada Editorial, Cinematográfica, inicio de la temporada de Otoño de Teatro, nuevos ciclos de Conciertos y de la temporada de Ópera. Nuevos Congresos y citas profesionales, sirva como ejemplo  el de Televisión en Vitoria hace unos días (FesTVal) . Pero ya están en marcha la preparación de nuevos Eventos y Ferias.

Incluso, se inician  las nuevas temporadas Deportivas con los comienzos de las Ligas Nacionales de futbol y de la Champion.

Pareciera como si antes todo estuviese parado y no hubiese actividad en los diferentes ámbitos ahora mencionados, algo que no es del todo cierto porque pese a la desaceleración que se asocia a las vacaciones veraniegas, el mundo sigue y los proyectos no se paran.

En el ámbito de nuestro sector de la Investigación, en este mes de Septiembre se celebraran nuevos encuentros y se hacen las convocatoria oficiales y las llamadas a ponencias de algunos de los eventos más importantes que desde AEDEMO se realizan, como es el Seminario Aedemo de Televisión o el X Encuentro “La Investigación a Análisis” que se celebrará el próximo 19 de octubre en Madrid con el título: “Innovar para crecer “ o el “AEDEMO Networks” que se realizara lo días 21 y 22 de Noviembre en Alcalá de Henares. Como cada mes seguiremos dando información detallada de estos encuentros en este Blog en su sección correspondiente.

Pero en este inicio, si hay algo que nos parece importante destacar, es el arranque del nuevo curso político, con la apertura de las sesiones parlamentarias, las comparecencias en las Comisiones del Congreso y del Senado para tratar y decidir sobre asuntos como el Caso Gurtel, en la que tendrán que comparecer entre otros los  Ex presidentes del Gobierno Jose Maria Aznar  y  Mariano Rajoy, el debate sobre la eliminación de los aforamientos o la tramitación para impedir los bloqueos que permitan aprobar el techo de gasto.blanco 2

foto 1blanco 2

 CUMPLIDOS LOS 100 PRIMEROS DIAS DEL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

 

Se han cumplido los primeros 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sanchez, sus nombramientos y propuestas, como las que se presentaron a los medios y a la sociedad, en un encuentro con el nombre de “AVANZAMOS” con el anuncio estrella de un  reforma exprés de la Constitución  que limite parcialmente los aforamientos de los cargos públicos, daba el pistoletazo de salida.

Estas y otras propuestas ocuparan la agenda política en este año y en torno a ellas se discutirá en estos días (meses) y sobre ellas y otras se presentaran propuestas desde los diferentes grupos políticos.

El nuevo Gobierno fue recibido por mucha gente con cierta esperanza e ilusión, había  hartazgo de la gestión  de Rajoy, de sus leyes regresivas impuestas, de los recortes y de la continuas y cada vez más extendidas tramas de casos de corrupción con los que nos levantábamos cada día,  pero también por la parálisis en la acción de gobierno y la falta de una actitud para el dialogo  y el acuerdo que rebajase la crispación y permitiese dar pasos en la solución de los problemas que se nos presentan cotidianamente. Algunos como los derivados del desafío independentista en Cataluña, los que causa el machismo y la violencia de género o los provocados por las “últimas reformas laborales”, y el lamentable estado precario de nuestro mercado laboral con un aumento escalonado de la desigualdad social y económica, que  nos  ahoga cada vez mas.

Pero, como se decía en mi pueblo “Si éramos pocos, pario la abuela” y apareció la “Batalla de los másteres y tesis doctorales” de algunos dirigentes políticos.

¿Son todos los casos iguales? Parece claro que no. Hay tesis conseguidas correctamente, errores formales, estilos de trabajos distintos, tratos de favor, fraudes programados y mentiras y engaños descarados.

A día de hoy , lo que parece claro es que el tema de los másteres, los curriculums y las tesis doctorales muestran los problemas de corrupción y falsedades de algunos políticos en relación a sus estudios y títulos conseguidos y en donde  la Universidad Rey Juan Carlos está bajo sospecha por el “chiringuito“ montado para la fabricación de títulos académicos que han sido “regalados” a dirigentes políticos para traficar con ellos e intentar sacar beneficios políticos y económicos, y en donde algún Instituto, departamento y profesores de esta Universidad han malversado y ejercido cohecho impropio descaradamente.

Lo que también está claro es que según la opinión de todas las autoridades académicas consultadas y el resultado de los programas de evaluación y verificación indican que no ha habido plagio en la tesis doctoral de Pedro Sanchez, que hizo y consiguió su titulo cumpliendo todas las normativas legalmente establecidas. (independientemente de la calidad de la misma) Tesis  que ahora ya esta publicada en internet donde puede consultarla quien quiera.

Pero pese a esto, algunos medios como ABC a la cabeza siguen insistiendo en que sí lo ha habido, sabiendo que los porcentajes que se muestran no se refieren al número de páginas supuestamente plagiadas sino al porcentaje de coincidencias de textos.

También está claro que el caso de Casado, Secretario General del PP, es bien distinto. Primero porque ya esta judicializado al haberse visto indicios de malversación y aprovechamiento fraudulento por su parte. Por otro lado, Casado no ha enseñado sus trabajos, mas allá de extender unos cuantos folios encanutados encima de una mesa en una rueda de prensa. Pero  nadie ha podido ver,  ni ha tenido acceso al contenido de los mismos. No se ha permitido leer, fotocopiar o recoger estos  “supuestos” trabajos de máster. Del caso Casado también hay numerosas dudas sobre la exitosa trayectoria de títulos conseguidos en dos años, cuando a la vez ejercía numerosos cargos políticos en su partido y en la administración.

Esta misma semana se ha dado a conocer una nueva información que publica eldiario.es, donde se afirma que “La inspección de la Complutense encontró un cambio de notas en el expediente de Pablo Casado con una firma dudosa…”

Articulos Recomendados sobre “el caso Casado”:

– Articulo de Laura Galaup/Ignacio Escolar-18-Sep 2018. (Leer artículo completo)

– Articulo de Jose Maria Calleja diario.es-18-9-18. (Leer artículo completo)

– Articulo de Raúl Rejon-diario.es “Mas de un tercio del articulo plagiado de Pablo Casado…”. (Leer artículo completo)

Por último, del caso Rivera lo primero que habría que saber es qué curriculum rehace esta semana, porque al menos que yo sepa, lo ha corregido ya 4 veces, una vez ha dicho que tiene una licenciatura, dos máster y un doctorado, otra solo un máster y un doctorado, ahora dice que un máster y un doctorando, es decir que está preparando el doctorado, pero la Universidad Autónoma de Barcelona lo niega y dice que ni está matriculado. (Ver artículo de Fernando Varela en Infolibre del-19-9-2018 “Las doce preguntas que Rivera no quiere responder sobre su currículo académico”) (Leer artículo completo)

Bueno, parece ser que el culebrón seguirá y cada uno más tarde o más temprano tendrá que exponerse a la realidad de sus actos y de los estudios y títulos reales obtenidos. No obstante, no podemos caer en sus enredos, para intentar generar ruido y no ir a lo fundamental de lo que se está tratando, que es conocer la veracidad o falsedad de los títulos obtenidos, entrar en discusiones bizantinas, no es oportuno porque al final se mareara la perdiz con investigaciones intrascendentes que nos alejan de lo fundamental.

Tendríamos que preocuparnos menos de tener más o menos títulos y másteres y preocuparnos más del conocimiento, de la enseñanza y el aprendizaje  para la sociedad en los nuevos tiempos que vivimos. Menos “titulitis” y mas aprendizaje útil. Tendríamos también que fijar unas normas de control y unos filtros adecuados para que no se puedan producir estas situaciones. Al final, quien acaba pagando las consecuencias de todo este disparate, son  por un lado el mundo académico, profesores y estudiantes y por otro el conjunto de la sociedad.

Se acaba de  anunciar la convocatoria de una Huelga y de movilizaciones para este mes en protesta por los fraudes y la corrupción en la Universidad y en defensa de una educación rigurosa.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 11.40.46

 blanco 2

EL NUEVO GOBIERNO SE HA PRESENTADO COMO UN GOBIERNO FEMINISTA, ECOLOGISTA, PROGRESISTA  Y DE CAMBIO DE CICLO

Pero pese a las intenciones declaradas y las medidas ya implantadas, este Gobierno ya ha sido etiquetado por algunos como “Gobierno sin rumbo”,  “inmerso en la indefinición y en el que falta un relato para contar una historia única, clara y coherente…”  (El peligro del desconcierto-Luis Arroyo-Infolibre -14-9-2018)

En esta misma línea, en otro artículo, en este caso de Ignacio Varela, publicado en El Confidencial, el 14-9-18 -Gobernar a trompicones no es gobernar (Leer artículo completo) -Se afirma que en este “ Gobierno bonito” “ no hay partitura conocida, la técnica de los músicos es manifiestamente mejorable y el director esta más pendiente de componer la figura que de hacer que la orquesta suene como tal” ,  y continua : “Este gobierno es insostenible por su circunstancia, pero no pasa un día sin que descubramos que también lo es por su yo..”

“Hay circunstancias exógenas que lo hacen insostenible: su pavorosa minoría, la peligrosa naturaleza de sus aliados… La nube que amenaza la economía, la cronificacion de la insurrección en Cataluña. Pero también es endógenamente insostenible. Porque en realidad no está concebido para gobernar, sino para deslumbrar”.

En los dos artículos señalados, se enumeran una importante lista de errores, rectificaciones, contradicciones y meteduras de pata que han acompañado al nuevo gobierno en estos tres primeros meses de andadura.

Contradicciones en medidas migratorias, rectificaciones sobre el impuesto a la banca, sobre  la venta de armas a Arabia Saudí,  por no hablar otra vez de las dimisiones de un ministro y una ministra en tan solo tres meses, por la falta de control y rigor en sus nombramientos, uno implicado en antiguas irregularidades con Hacienda y otra por las irregularidades y aprovechamiento de su máster universitario.

No obstante, quiero decir, que estas criticas en mi opinión, dan una visión parcial y que estando de acuerdo con parte de lo que en estos artículos se dice, no me deja de resultar curioso, que tanto en las formas como en las líneas de argumentación que utilizan, haya tantas coincidencias con los discursos que escuchamos desde los políticos de la derecha, “la azul y la naranja” y desde sus medios ¿afines-coaligados?

No me deja de sorprender que, en ambos casos, se trata de personas que han estado muchos años trabajando para Moncloa como asesores-consultores, “fontaneros” o como “responsables” de estudios y de comunicación con el partido socialista en distintas etapas, ya sea estando el PSOE en el gobierno o en la oposición.

Quizá el no haber sido de “los llamados ahora a esta cena”, les ha dado una visión diferente de la situación y les haga ver las cosas desde otra perspectiva. Dejando claro que cada uno es libre en mantener las opiniones que les parezcan y de defender las posiciones que desde su punto de vista crean que son las más acertadas, quizás, hubiese sido más honesto decir claramente, lo que se refleja en sus análisis; que NO les gusta ni les ha gustado nunca Pedro Sanchez, ni nadie que no sea de la órbita clásica del “aparato del partido” y que les hubiese gustado más un gobierno de coalición con el Partido Popular y el otro partido de la derecha (el naranja-Ciudadanos) y no han podido soportar que “otro”, de manera imprevista, haya sido el  elegido para ser el secretario general del PSOE y que ahora haya sido elegido Jefe del Gobierno de España. Lo mismo que les pasa a los partidos de la derecha y a sus medios habituales que les apoyan, léase, ABC, El Mundo, La Razón y OK Diario, por mencionar algunos.

avanzamosblanco 2

TRES MESES CON MUCHAS MEDIDAS ADOPTADAS

Pienso que pese a todo, en estos primeros 100 días sí ha habido gestión de gobierno, acuerdos parlamentarios, decretos, proposiciones no de ley y aprobación de numerosas medidas:

-Se ha aprobado la Exhumación y retirada de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, una medida que se llevaba años aplazando y que es de dignidad para las víctimas del franquismo y para todos los demócratas.

– Se ha acordado la revalorización de las pensiones para los parados de larga duración y de menores rentas.

-Medidas contra la violencia de género y aumentos de fondos para los Ayuntamientos que ayuden en esta lucha

-Se ha implantado la universalización de la Sanidad, incluyendo a los inmigrantes

-Planes para revertir los recortes en Educación, disminuyendo el número de alumnos por aula y que no pueda pasar más de tres días sin profesor….

-Un cambio de actitud en las políticas migratorias y aunque se han evidenciado contradicciones y falta de explicación en algunas, como la de las “devoluciones”, el gesto humanitario ante el drama de la inmigración como fue la acogida del “Aquarius” un barco con más de 300 inmigrantes abandonados, incluidos niños, sin encontrar un puerto donde desembarcar y sin ningún país dispuesto a acogerlos, es una señal positiva.

Parece que hay una  nueva actitud para abordar este fenómeno y encararlo en Europa ante los avances de los populismos xenófobos y racistas en muchos países, a tan solo unos meses de unas elecciones al Parlamento Europeo que se plantean como fundamentales.

Fijar unas políticas que se basen en dos principios que no pueden ser contradictorios como son la responsabilidad y la solidaridad es la intención declarada por el nuevo Presidente.

-Se han tomado algunas medidas a favor de la trasparencia como ha sido el nombramiento de un nuevo equipo de dirección de RTVE, que acabase con el bloqueo y cortase la manipulación vergonzosa a la que estaba sometido, contando con la participación de los trabajadores del ente público.

Pero esto, es solo el inicio de esta legislatura con este nuevo gobierno donde no van a faltar problemas y retos que superar, para empezar, el nuevo Gobierno deberá lidiar con una desaceleración de la economía que puede agravarse en los próximos meses.

(Sugiero algunos artículos sobre este último punto referido a la Economía):

-Lo que no dicen los que culpan al gobierno de la desaceleración económica de Vicente Clavero en DiarioPublico el 18-9-18 (Leer artículo completo)

– El cacharro de la economía española-Antón Losada-eldiario.es-4-9-2018 (Leer artículo completo)

– El Gobierno deberá lidiar con una desaceleración de la economía que puede agravarse en los próximos meses. Marina Estévez Torreblanca-diario.es-4-9-18 (Leer artículo completo)

Para terminar, quiero resaltar que hay otros temas que siempre se mencionan  pero que en la práctica se olvidan, y que desde un gobierno progresista, como se definen, se deberían abordar y dar respuestas ya, como pueden ser el de la legalización de la eutanasia o la marihuana, el de proteger a las trabajadoras del sexo a la vez que se luche contra la explotación sexual y la trata, o medidas que terminen con el saqueo de la iglesia y nos garantice un Estado Laico. Impulsos reales contra la violencia de género y por la educación y escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años. Un trabajo serio y con fondos en apoyo a la dependencia y en apoyo a las personas con diversidad funcional y por conseguir la accesibilidad universal. Propuestas concretas para la descarbonizacion, impulsando las energías renovables. Hay que tomar medidas que pongan freno a las subidas abusivas de la electricidad, empezando por exigir unas facturas que se puedan entender, y trabajar por la sostenibilidad, por una vida digna en las ciudades para ser vividas y disfrutadas.

Lo inmediato pasa por trabajar para conseguir un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para fijar los techos de gasto como paso previo para hacer unos presupuestos mas sociales y distributivos que ayuden a una mejor reparto de la riqueza y a un replanteamiento del Estado del bienestar para el siglo XXI.

Hay que hacer un esfuerzo imaginativo para que el desarrollo de las nuevas tecnología no sea contradictorio con la productividad y para que lo de la “economía colaborativa” no se convierta en explotación laboral y  precariedad en el empleo.

Todo esto es lo que esperamos de un Gobierno Feminista, Ecologista y Progresista como se reivindican

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- SEPTIEMBRE 2018

 

Como cada edición mensual seleccionamos en esta sección aquellas noticias y artículos que son de actualidad y nos parecen interesantes. Queremos otra vez en “Los tiempos del cólera”  en que vivimos, volver hacer dos puntualizaciones previas:

Una, las noticias y artículos que no son nuestros, llevan las citas, el autor y medios a los que pertenecen originariamente.

Dos, la selección que se propone y la presentación que hacemos, esta condicionada por nuestra propia visión de los temas tratados.

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-CIUDADES-MUNICIPALISMO-IGUALDAD-GENERO-FEMINISMO-DIVERSIDAD FUNCIONAL-DEPENDENCIA-MIGRACIONES-FRONTERAS

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

  • VUELTA AL COLE MUCHOS DEBERES POR HACER

El Ejecutivo da el visto bueno a un anteproyecto de ley para anular recortes en profesores, pero deberá obtener la mayoría en el Congreso para hacerse efectiva

La norma prevé eliminar el aumento de las ratios de alumnos por aula, el incremento de horas lectivas obligatorias y el retraso de las sustituciones de bajas 

El Gobierno asegura que parte del coste económico que pudiera conllevar “será enjugado por los nuevos Presupuestos Generales”

– Articulo de Raúl Rejón  -eldiario.es -14-09-18 (Leer artículo completo)

– Articulo de Elisa Silió  -elpais.es -10-09-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ESCUELAS INFANTILES HASTA LOS TRES AÑOS ¿VAN A SER GRATIS?

El acuerdo de ampliar la universalización del primer ciclo de Educación infantil pone el foco en una etapa educativa que ha sido “olvidada” por los Gobiernos y en la que cada autonomía ha desarrollado su propio sistema

Como consecuencia de la falta de políticas públicas, la mitad de los niños matriculados de 0 a 3 años en España no tiene plaza en centros públicos y uno de cada tres va a uno privado

Elegir entre garantizar la conciliación de las familias o la equidad en el acceso y darle un carácter mas educativo y menos asistencial, algunos de los retos de la etapa

– Articulo de Daniel Sánchez -eldiario.es -09-09-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MEDIO AMBIENTE-SOSTENIBILIDAD

  • LA RECONVERSIÓN CLIMÁTICA AFECTARÁ A 160.000 EMPLEOS DEL CARBÓN EN EUROPA

Más de 160.000 empleos directos del sector del carbón –entre mineros y trabajadores de centrales térmicas– están en riesgo en Europa en el proceso de transición hacia una economía libre de gases de efecto invernadero. El Joint Research Centre (JRC) –órgano científico que asesora a la Comisión Europea– estima que las políticas encaminadas a limpiar el sector energético implicarán la pérdida en 2030 de dos tercios de los trabajos del carbón. Polonia, principalmente, pero también Alemania y República Checa serán los más afectados. Sin embargo, el JRC resalta las oportunidades en renovables que se abren paralelamente.

En 2017 hubo un aumento generalizado de todos los contaminantes y en todo el territorio, según el análisis de datos oficiales de Ecologistas en Acción

El PIB creció un 3,1% el año pasado, con un incremento en el uso de gasoil para coches, queroseno de aviones y de carbón para generar electricidad

De esta manera, 17,5 millones de personas (más de un tercio de la población) conviven con una atmósfera cuyos niveles de contaminación están por encima de los límites legales y 45 millones lo hacen en un ambiente con algún contaminante, ya sea dióxido de nitrógeno, micropartículas u ozono troposférico que excede los valores máximos indicados por la Organización Mundial de la Salud.

– Articulo de Manuel Planelles -elpais.es -10-09-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MUNICIPALISMO-URBANISMO-CIUDADES

  • EL DERECHO A LA CIUDAD

La ciudad debiera ser considerada un bien de primera necesidad y vivir en ella y poder utilizar sus servicios un derecho en el que apoyar el final del alquiler turístico de las viviendas en las ciudades

Ciudades que habían conseguido un aceptable nivel de infraestructuras y equipamientos para facilitar la vida a sus habitantes están quedando reducidas a meros centros vacacionales

El alojamiento del turista y los servicios e infraestructuras que necesita debe proveerlos el sector turístico, mientras que el tejido residencial de la ciudad debe permanecer al servicio de los ciudadanos, ya sea para vivir o trabajar

 

– Artículo de  Javier Ramos Gulluart. eldiario.es  03-09-18   (Leer artículo completo)

blanco 2

  • ECONOMÍA COLABORATIVA O NUEVA COLONIZACIÓN DE LAS CIUDADES

Más de 238.000 alojamientos se ofertan en Airbnb en España, y un tercio de ellos está en manos de empresas y propietarios con mas de 5 pisos

Analizamos, municipio a municipio, la concentración de la oferta de Airbnb en empresas especializadas y grandes propietarios en la costa del Mediterráneo, los archipiélagos y las grandes urbes españolas

– Artículo de  Raúl Sánchez. eldiario.es  27-08-18   (Leer artículo completo)

blanco 2

  • BICI MADRID SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 16.000 VIAJEROS DIARIOS

Bicimad el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid, está batiendo récord de uso en septiembre. Si la cifra máxima estaba en torno a 15.300 viajes en un día (se lograron el 5 de octubre del año pasado), durante este mes se ha logrado superar esa cifra en dos ocasiones, el pasado martes (15.681 viajes) y el miércoles (16.276 usos).

– Artículo de  Miguel Angel Medina. elpais.es  14-09-18   (Leer artículo completo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

IGUALDAD-GENERO-FEMINISMO

  • DE NUEVO EL DEBATE: ¿LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN?

En este mes ha vuelto a ponerse en el foco de atención el debate de la legalización de la prostitución, en este caso a raíz de la noticia “del gol” que según la ministra de trabajo  la habían metido por inscribir al sindicato de prostitutas OTRAS.

Como escribe Rubén Amón en un artículo del 7 de Septiembre en El País, “La regularización no es la panacea, pro si una alternativa a la utopía del abolicionismo”

 “..Se antoja razonable la posibilidad de legalizarla, aunque la mera sugerencia de la hipótesis convierte al ponente de la causa en putero, apologista de la explotación y tratante de carne humana. La legalización, en realidad, cuestiona el hábitat crematístico y subversivo de la clandestinidad y despeja la ambigua ”alegalidad” en que nos encontramos, pero no pone en peligro la persecución de los delitos que deben castigarse con ahinco,incluso los relacionados con la explotación, la trata o la opresión sexual.. No se quemaron los algodonales del meridiano de EEUU para acabar con la esclavitud. Se reconocieron los derechos de los trabajadores explotados….”

“..la existencia de un espacio jurídico, laboral , sanitario y fiscal definido tanto achica la industria protegida del proxene como corrige la hipocresía general y aporta realismo a la expectativa de un abolicionismo tan voluntarista como inviable. (ver articulo completo)

Artículos Relacionados:

– Artículo Prostitucion y trabajo sexual: Un sector con patronal, pero sin sindicatos para quienes la ejercen-Ana Requena-diario.es-3-8-2018   (Leer artículo completo)

– Artículo  ¿Desandar lo andado?-Tribuna Abierta-eldiario.es-4-9-18-Javier Calleja)   (Leer artículo completo)

– Artículo Hablan las prostitutas:-Ana Requena-Pau Roez-Alejandro Lopez.-eldiario.es-5-9-18)   (Leer artículo completo)

– Artículo Otras verdades incomodas-Josue Gonzalez-Alba Perez-eldiario.es-5-9-18   (Leer artículo completo)

blanco 2

  • TRAS LA POLEMICA EN UCRANIA. FAMILIAS CON HIJOS POR GESTACION SUBROGADA PIDEN AL GOBIERNO UN DEBATE SOSEGADO

El presidente de la asociación “nuestros hijos” ha pedido este martes al Gobierno un  debate sosegado y lejos de extremismos y que asuma la tarea de regular la gestación subrogada “con responsabilidad, de forma ética y garantista en lugar de seguir mirando hacia otro lado ante una realidad social que es imparable”

“Que escuchen a las mujeres que han decidido libremente a ayudar a otros a formar sus familias” ha declarado Jonet a Europa Press, después de que mas de 300 organizaciones que integran la Red Estatal contra el alquiler de vientres(RECAV) hayan pedido al Gobierno de Pedro Sanchez que lidere una campaña y actue en Naciones Unidas para “frenar el alquiler de vientres y el trafico de bebes”

– Articulo de opinión el confindencial. 18/09/18  (Leer artículo completo)

– Articulo de opinión  elpais.es 18/09/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL – DEPENDENCIA

  • ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS

Como es habitual en este blog con otros temas de carácter social y humanos, como por ejemplo los referidos a migraciones o a las desigualdades por genero, queremos  a partir de este mes hacernos eco y  resaltar alguna noticia relacionada con la diversidad funcional, con los problemas de las personas con  movilidad reducida.

Siempre hemos pensado que la tarea principal de la sociología es observar a la sociedad y entender los problemas que en esta se manifiestan y evidentemente los que os propondremos en esta sección ayudaran a este objetivo.

Hoy el tema destacado esta referido a la cultura y en concreto a:

  • LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS MUSEOS: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

dpenLa ley garantiza unos mínimos pero todavía queda mucho camino por delante. Blanca Rosillo, coordinadora del Área de Solidaridad de la Casa Encendida, en Madrid referente en accesibilidad universal comenta:

“Hablamos de una realidad que confronta con leyes que marcan unos estándares de accesibilidad, hay normativas a nivel estatal y autonómica-unas más exigentes que otras-pero dar un paso más requiere inversión y no todo los espacios pueden permitírselo”

“La accesibilidad universal contempla no solo cambiar las estructuras de los edificios, también hay que adaptar los servicios que se ofrecen¸ para que sean accesibles a cualquier persona, y dar formación a los empleados para que sean capaces de atender cualquier demanda. Aquí el factor humano es fundamental, imprescindible para suplir cualquier carencia”

 – Articulo de Raquel García. Cadena Ser. 02/09/18  (Leer artículo completo)

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MIGRACIONES-FRONTERAS

Como cada mes os mostramos una selección de noticias y artículos sobre migración y fronteras:

  • LOS ESPAÑOLES SON LOS MÁS RECEPTIVOS CON LOS REFUGIADOS SEGUN UN ESTUDIO EN 18 PAISES

    1 rLa anomalía política española —uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha es residual, no tiene representación parlamentaria y apenas logra pescar en el caladero electoral— tiene su correspondencia en la opinión pública sobre la acogida de refugiados. Un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center realizado en 18 países sitúa a los españoles como los más partidarios de que su Gobierno reciba a personas que huyen de la violencia y de la guerra, con una abrumadora mayoría del 86% a favor.

– Artículo de Álvaro Sánchez. elpais.es – . 20/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL GOBIERNO CONTRAPONE EN ESTRASBURGO LA ACOGIDA DEL “AQUARIUS” A LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

     

    El Gobierno ha enviado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos documentación complementaria para defender la devolución en caliente en 2014 de dos inmigrantes en Melilla por la que España fue condenada. Entre ella figura una información de prensa sobrela acogida en julio del Aquarius, que contrapone con otras sobre un salto “violento” a la valla en Ceuta. Interior acusa a los dos subsaharianos que denunciaron su expulsión exprés de participar en uno de este tipo. El recurso se verá el 26 de septiembre en la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

– Artículo de Óscar López-Fónseca . elpais.es – . 18/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • CUMBRE EUROPEA DE SALZBURGO

     

    Nadie espera grandes avances ni grandes decisiones en el encuentro europeo

    Mientras gobiernos como el italiano y el húngaro defienden la dureza contra las personas migrantes

    Sobre la mesa se encuentran la guardia de fronteras, las plataformas de desembarco y los puntos para refugiados

– Artículo de André Gil . eldiario.es – . 19/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • DE HÉROES A ACUSADOS POR TRÁFICO DE MIGRANTES

     

    El pescador tunecino Chamseddine Bourassine fue arrestado hace una semana junto a cinco compañeros que trataban de trasladar a Lampedusa un bote en peligro con 14 migrantes a bordo

    Bourassine y los pescadores de Zarzis son conocidos en su país por salvar miles de vidas en el Mediterráneo

    El Gobierno tunecino pidió a Italia este jueves la inmediata puesta en libertad de los seis activistas, que permanecen detenidos

– Artículo de Isabel Monzón . eldiario.es -Desalambre . 07/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA MAYORIA DE MIGRANTES DEL OPEN ARMS EN BARCELONA ENTRAN EN PLAN ASILO: “VOY HABLAR CASTELLANO EN DOS MESES”

     

    Las 60 personas que trajo la ONG a Barcelona pidieron asilo, aunque 19 han acabado abandonando el proceso, algunos para ir a otros países

    El Ministerio de Trabajo tiene constancia de ocho personas que han salido de España, aunque eldiario.es ha comprobado que son más, entre ellos un menor

    “Me van a trasladar a la ciudad donde vive mi primo, no me voy a mover más”, cuenta desde Alemania uno de los menores que llegó a bordo del Open Arms

– Artículo de Gabriela Sánchez / Pau Rodriguez. eldiario.es -Desalambre . 07/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA HIPOCRESÍA DEL ALARMISMO XENOFOBO

     

    Por cada persona migrante que llega a Europa desde África escapan de ese mismo continente alrededor de 260 mil dólares en forma de flujos financieros ilícitos

    Los que hoy generan alarma ante la migración son aquellos que han fomenta-do el fraude fiscal a nivel global para enriquecerse, desatendiendo a su rela-ción directa con las causas que fuerzan a las personas a migrar

– Artículo de Ana Terrón / Carlos Villofa. eldiario.es -Desalambre . 07/09/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NECESITA UN PROYECTO EDUCATIVO PARA ACOGER MIGRANTES EN TRES CANTOS

     

    El equipo de Manuela Carmena asegura que sigue “hablando con Tres Cantos para adecuar la atención a la emergencia con la normativa”

    Tres Cantos aprobó en 2015 una declaración en que se presentó como “municipio de acogida”

    Se ha registrado la petición “SI a la acogida de inmigrantes en Tres Cantos” en change.org para que el Consistorio “facilite las soluciones legales pertinentes”

– Artículo de Carolina Cerrejón / Aitor Ribeiro. eldiario.es -Desalambre . 31/08/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LA INMIGRACION, UN PROBLEMA Y UNA OPORTUNIDAD

     

    Mientras el debate político se centra solo en la inmigración ilegal, organismos poco sospechosos de veleidades izquierdistas recomiendan a España que acoja a 5,5 millones de extranjeros hasta el año 2050 para garantizar el sistema de pensiones

– Artículo de Arsenio Escolar. eldiario.es -Desalambre . 27/08/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • SALVANI COMPARA A LOS INMIGRANTES CON ESCLAVOS Y SACA DE QUICIO AL MINISTRO DE EXTERIORES LUXENBURGUES

     

    El ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha tenido un encontronazo verbal con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, durante la celebración de una conferencia sobre migración y seguridad celebrada en Viena este viernes. Salvini estaba comentando que para hacer frente al problema del envejecimiento de la población europea, él prefería tomar medidas para incentivar la natalidad en Italia antes que recibir en Europa a inmigrantes africanos, a los que se ha referido como “nuevos esclavos”. Asselborn le ha interrumpido, visiblemente molesto, y le ha recordado que Luxemburgo también acogió a italianos décadas atrás.

– Artículo. elpais.es  14/09/18 (Leer artículo completo)

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva  Open Arms (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

Proemaid  (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS

 

  • UNA NUEVA TECNOLOGIA PARA DESMANTELAR EL PLASTICO EN EL MAR

Durante su despliegue desde San Francisco parecía una serpiente marina gigante. Pero es una obra de ingeniería realizada para reducir en un lustro hasta la mitad del enorme vertedero oceánico de plástico llamado Great Pacific Garbage Patch. El proyecto, desarrollado por la fundación holandesa The Ocean Cleanup durante los últimos cinco años, ya está en su fase operativa. La obra consiste en una barrera formada por un tubo flotante de 600 metros de largo, que creará una especie de U para atrapar los residuos gracias al empuje de viento y olas. Un pac-man de los mares, según los mismos responsables del proyecto. El plástico será recogido con barcos y trasladado a la costa para su reciclaje, planean. Pero parte de la comunidad científica levanta dudas sobre la efectividad de la operación, que ha costado más de 20 millones de dólares, y los posibles riesgos para la fauna marina. Las pruebas, que empezaron este sábado antes de desplegar la operación, serán fundamentales para averiguarlo.

 

– Articulo de Francesco Rodella.  elpais.es 16-09-18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL PARLAMENTO EUROPEO DA LUZ VERDE AL FILTRO PARA VIGILAR QUE NADA DE LO QUE SE SUBE A LA RED VIOLE EL COPYRIGHT

El empleo del futuro ya está aquí. Los cambios importantes ocurren a lo largo de décadas y la tecnología lleva ya años introduciendo robots en fábricas -aunque cada vez son más y más sofisticados-, las plataformas digitales experimentan ya con nuevas relaciones laborales y la inteligencia artificial empezará pronto a ser masiva.


– Articulo de Jordi Pérez Colomé -elpais.es 16-09-18 (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • PEGASUS EL ESPIA QUE LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD LANZAN CONTRA PERIODISTAS Y ONG

El uso de este software de espionaje, que permite una vigilancia total de los smartphones con tan solo clicar en un enlace, se ha detectado ya en 45 países, 7 de ellos europeos, aunque no en España

Solo puede ser usado por los gobiernos y oficialmente está restringido a investigaciones de crimen organizado y terrorismo. Pese a ello, se ha documentado su uso contra periodistas, activistas y miembros de ONG


– Artículo de Carlos del Castillo. elpais.es 19/09/18   (Leer artículo completo)
 blanco 2

  • FACEBOOK EXTIENDE LOS SISTEMAS DE DETECCION DE BULOS A FOTOS Y VIDEOS

La lucha contra la informacion falsa en Facebook, que ha llegado a las más altas instituciones internacionales, continúa. Según ha anunciado la directora de Producto de la compañía, Antonia Woodford, las herramientas para el control de la veracidad de las publicaciones en la red social se extienden ahora a las fotografías y vídeos en 17 países.


– Artículo de Raúl Limón. elpais.es. 16/09/18  (Leer artículo completo)
 blanco 2

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO SEPTIEMBRE 2018: aedemo_high_remark1-300x150

blanco 2

  • VUELVE EL RESEARCH RALLY DE ESOMAR

¡El próximo 5 de octubre tienes una cita en Barcelona! Tras el éxito del Research Rally en Nueva Orleans, Londres, París, Amsterdam y Berlín, esta interesante fórmula llega a Barcelona.

En el Research Rally se combinan las habilidades de profesionales de nuestro sector con start-ups que buscan mejorar sus modelos de negocio, productos o servicios.

Para ello, a lo largo de una jornada, las start-ups plantearán un desafío comercial y de investigación, acompañados, si están disponibles, de datos comerciales relevantes. Los profesionales que se inscriban, organizados en equipos, deberán proponer soluciones a este desafío con herramientas de investigación, datos relevantes o fuentes abiertas de datos que utilizarán insitu. El equipo ganador será el que desarrolle la solución de negocio más viable y la recomendación que ayude a la puesta en marcha en su camino hacia el éxito.

 (Abrir enlace)

  • AEDEMO NETWORKS,UN INNOVADOR EVENTO PARA LA INVESTIGACION

aedemonetworks2Bajo la denominación de AEDEMO Networks, se inaugura un nuevo modelo de encuentro entre clientes y proveedores de investigación, que sigue la estela de eventos similares en otros mercados, en los que los participantes son seleccionados atendiendo al interés profesional. El objetivo de AEDEMO Networks es permitir a los principales decisores de la industria de la investigación en España de uno y otro lado, analizar las tendencias dominantes, discutir los retos de futuro, establecer relaciones con otros profesionales y conocer las principales novedades y demandas.
 (Abrir enlace)

 

  • PROXIMOS CURSOS

El análisis Semiológico en la era de las Redes Sociales: nuevas aplicaciones, será el primero de los cursos previstos por AEDEMO para esta última parte del año. Impartido por Juvenal García, profesional de larga trayectoria y experiencia, será un curso-taller planteado desde una doble óptica teórico/práctica.

  (Abrir enlace)

 

  • INNOVAR PARA CRECER. X ENCUENTRO LA INVESTIGACION A ANALISIS

envio01-imgnoticia-webBajo el claim “Innovar para Crecer”, el próximo viernes 19 de octubre tendrá lugar el X Encuentro La Investigación a Análisis. Convocado por las principales asociaciones del sector de la investigación de mercados (Aneimo, Aedemo y ESOMAR), el Encuentro es un lugar de debate y de intercambio de ideas entre todos los que formamos parte del sector: marcas, institutos y usuarios de la investigación.

Muy pronto os contaremos más detalles del Encuentro y cómo podéis confirmar vuestra asistencia. Mientras tanto, apunta ya la fecha del 19 de octubre en tu agenda. Nos veremos pronto en el Espacio Bertelsmann (C/O’Donnell 10 de Madrid).

 (Abrir enlace)

 

 

  • OJD LANZA UN SERVICIO PARA AUDITAR EVENTOS

OJD Eventos es el nuevo servicio de OJD destinado a certificar los resultados (asistencia, perfil del asistente, repercusión en medios, etcétera) de cualquier tipología de evento, realizando la verificación de resultados en tres fases: previa, celebración y post-evento. La certificación detalla el número de usuarios únicos, visitas y páginas vistas en la web del evento, así como el número de usuarios en función del dispositivo de acceso.

 (Abrir enlace)

 

  • EL SECTOR  DE LA INVESTIGACION, EN PLENO CAMBIO CULTURAL

Esta es una de las conclusiones del Panel Sectorial de Empleo de la Comunidad de Madrid, foro de debate de expertos sectoriales que tiene como objetivo determinar las tendencias, dinámica del empleo, las ocupaciones y necesidades de formación en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el de la publicidad y los estudios de mercado.

 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE  2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

blanco 2

2 comments

  1. Raul Recio says:

    Estando de acuerdo en mucho de los puntos de tu articulo, creo que te equivocas en lo de la tesis de Pedro Sanchez, seun lo publicado si ha habido plagio

  2. Aberto says:

    Estimado Raul, pues segun la informacion de la que se dispone hasta el momento, lo que parece que esta en cuestion es sobre el libro coeditado posteriormente que tiene textos que no son suyos y esta sin citar su procedencia y sin entrecomillar apartados, Desde el PSOE y La Moncloa lo justifican por un error de forma, y dicen que sera corregido en una nueva edicion.
    Por otro lado he de decirte que no he leido la tesis de Sanchez ni creo que me atreva a leerla, recogo lo que parece quedar demostrado hasta ahora en los medios mas, alla del ruido. En su tesis, como digo en el articulo, que se haya demostrado hasta ahora no hay indicios de plagio, en lo que parece ser que si hay mas consenso, es en la mala calidad de la tesis tanto en la forma como en su contenido, pero insisto yo no la he leido, recogo lo que se ha escrito y me parece mas creible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>