2018

CITAS Y RETOS PARA EL 2018

BLOG CR 19 DE ENERO DE 2018 ARTICULO – AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR GODOY & ASOCIADOS

En mi artículo del mes pasado para este blog, hacia una fotografía de cuales eran desde mi punto de vista, los principales problemas que tenemos individualmente las personas y la sociedad en su conjunto, y lo expresaba en forma de una carta de lo que les pedía a Papa Noel y a los Reyes Magos. Esa carta, era una lista de reivindicaciones y a veces también, un grito de rabia y esperanza de lo que desearía que me regalaran para 2018. (Enlace articulo-carta del blog diciembre -2017)

No voy a repetir la lista de lo ya señalado en dicho artículo anterior, ahora solo voy a tratar dos asuntos que me parecen dos de los retos más importantes de 2018.

 

INDICE DEL BLOG

1. ARTICULO: “CITAS Y RETOS PARA EL 2018″ Autor: Alberto Godoy

blanco 2

 
2. CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD ENERO 2018

2.1. SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-GENERO-SOSTENIBILIDAD-

-Educación-Enseñanza-Sociedad.
-Medio Ambiente.
-Política.
-Economía
-Igualdad-Género
-Diversidad Funcional
-Migraciones-Guerras-Fronteras

2.2. COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

2.3. INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

3. CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – ENERO 2018

– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
– Exposiciones,Ferias y Eventos

blanco 2

la-utilidad-de-lo-inutilPESSOA

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

ARTÍCULO: CITAS Y RETOS PARA EL  2018. AUTOR: ALBERTO GODOY.

 

Quiero, antes de cuantificar, clasificar y hacer otra lista de problemas y deseos para este año, hacer algunos apuntes, precisamente sobre la tendencia que hay a cuantificar y clasificar todo y voy a recoger parte de un artículo publicado recientemente de Daniel Inneraty, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco, que me viene muy a cuento de lo que quería exponer.

“Estamos configurando una sociedad de scores, rankings, ratings, impactos, indicadores, likes, estrellas, puntuaciones, tasas, índices…Vivimos en el régimen de la omnimetria,…”

Las clasificaciones son instrumentos para ordenar la información y proporcionan ayuda a la hora de decidir, sin tener que perder el tiempo en interpretar…

Las mediciones alivian el desconcierto que produce la creciente incertidumbre social y permite poner orden en la sobrecarga informativa  a la que nos vemos sometidos…

La llamada ley Campbell del psicólogo americano ya advertía de la modificación de la realidad al ser medida y lo formulo de la siguiente manera:

 “Cuanto más se aplica un indicador cuantitativo para las decisiones sociales, tanto más distorsiona y corrompe los procesos sociales que debería observar”

La cuantificación, es decir, la transformación de los fenómenos sociales en el leguaje de los números, consigue muchas veces sustraerse de la obligación de justificarse y se inmuniza frente a la crítica. Apenas se les pide a los algoritmos una justificación.

Pero no es verdad que las mediciones o los indicadores sean completamente objetivos y desinteresados. Los números no son solo matemáticas, también hacen política. Las prácticas del cálculo no son formas neutrales de lo social…

Las estadísticas presumen de reflejar una realidad objetiva, pero son construcciones selectivas que en parte producen esa realidad.

El primer reto para los sociólogos y profesionales de la investigación, es lo que comenta Innerarity, en el artículo reseñado:
 “No debemos olvidar que los números llevan consigo determinados conceptos políticos, prescripciones normativas e intereses económicos..
Buena parte de la crítica social ha de consistir hoy en llamar la atención sobre ese condicionamiento que se pretende disimular.

“Las clasificaciones no se imponen por su propia evidencia, sino que son mas bien el resultado de un cierto combate social en torno a la que podríamos llamar autoridad algorítmica..

En la lucha por la clasificación nos jugamos también una determinada distribución del poder, privilegiamos una descripción concreta de la realidad en detrimento de otra alternativa, se establecen unos criterios concretos de legitimidad.
Una de nuestras principales batallas políticas va a girar en torno a los conceptos apropiados a la hora de medir.., la lucha por el modo de medir se ha convertido en una tarea genuinamente democrática”

1516035508_340060_1516035970_noticia_normal_recorte1

Pues bien, siendo consecuente con lo anteriormente expuesto, nosotros que tenemos el “poder” de lo que se edita en este blog, así como de los artículos que seleccionamos, los temas de actualidad que destacamos y enlazamos o las sugerencias culturales que recomendamos, destacare ahora algunas de las citas y retos para este 2018.

Son muchos los asuntos que tenemos por delante, pero en este articulo, solo he querido referirme a dos de ellos:

1. LA OBLICAGIÓN QUE TENEMOS DESDE LA INVESTIGACIÓN DE MANTENER EL PENSAMIENTO CRITICO SOBRE LAS DIFERENTES REALIDADES Y SABER ESTABLECER UNOS CRITERIOS ADECUADOS EN LA FORMA DE MEDIR 

2. LA BATALLA POR EL MEDIO – AMBIENTE Y LA DEFENSA DEL CLIMA:

2018, será el año para decirle NO a los combustibles fósiles, al carbón y la energía nuclear e iniciar la senda hacia una transición justa basada en las renovables y en otro modelo productivo para evitar un aumento de más de 1,5ºC a final de siglo. Aprovechemos para demandar una nueva forma de gestionar el agua, con el fin de exigir que se afronte la grave sequia que afecta a nuestro país y demandar una nueva gestión forestal que ayude a luchar contra los grandes incendios forestales. Todo ello, bajo un denominador común: la lucha contra el cambio climático  y contra la pérdida de biodiversidad.

ecoembes-y-el-medio-ambiente

OTROS RETOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL 2018:

-Cerrar los pozos ilegales de agua. Acabar con el regadío sobredimensionado y la contaminación del agua

– Reducir de manera efectiva, en origen, el plástico de un solo uso

-Establecer planes de movilidad urbana centrados en las personas, a través de sistemas de transporte inteligente con menos vehículos privados que usan combustible fósil

-Consumir menos y mejor. Poner freno al hiperconsumo. Fomentar lo ecológico y lo local.

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

Como dije anteriormente, son muchos los retos que tenemos por delante en este 2018 de los que iremos tratando a lo largo de diferentes artículos en este Blog. Os anticipamos alguno de ellos:

-La lucha por la igualdad de genero y contra la violencia machista

-La reforma de las pensiones y el empleo

-El arte y la cultura en el 2018

-El pacto educativo y la enseñanza que queremos

-Las migraciones y las fronteras. No mas guerras y mas acogida a los refugiados

-La diversidad funcional y la lucha por la accesibilidad universal

-El debate sobre lo analógico y lo digital. El análisis de los datos en la investigación

Como podréis comprobar quienes nos seguís, son todos ellos temas que de un modo u otro han estado presente en este blog y sobre los que queremos seguir informando, debatiendo y proponiendo.

Vosotros  y vosotras podeis sugerirnos otros que considereis de interés y hacernos llegar comentarios,  artículos, criticas y sugerencias que podamos incorporar y nos sirvan para el analisis y la reflexión.

 

 

 

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

 CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD-ENERO 2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-GENERO-SOSTENIBILIDAD-

 blanco 2

 

EDUCACION-ENSEÑANZA-SOCIEDAD

  • INNOVACION EDUCATIVA: ¿PREPARAR TRABAJADORES EFICIENTES O CIUDADANOS LIBRES?

La transformación de la enseñanza debe caminar hacia la inclusión de la tecnología y el uso de metodologías activas sin olvidar el desarrollo del pensamiento critico

*“El aterrizaje de las tabletas electrónicas en el aula acompañadas de nuevas metodologías debe poner el foco, en cuanto al contenido, sobre los cambios sociales, culturales o ecológicos que atraviesa el mundo del siglo XXI.”

“Hay que educar para vivir no para trabajar”

“La tecnología no debe entenderse como la protagonista de la educación, sino un medio para mejorarla”

“La clave de la enseñanza sigue siendo el desarrollo del pensamiento critico y esa es la labor esencial del profesor. El conocimiento es ahora accesible a todos en la red, pero el trabajo del docente es fomentar que el alumno piense por si mismo y se haga preguntas”

– Artículo de Alba Moraleda-ElPais-8-Enero-2018  y Enlace-video Retina El Pais)-¿Qué quieres ser de mayor? (Leer artículo completo)

 

blanco 2

  • SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES PARA UN PACTO EDUCATIVO

La financiación, la formación de los profesores/as, la religión, la escuela concertada, la educación en igualdad, la innovación o el papel de la inspección educativa

Estos son algunos de los principales puntos sobre los que habrá que debatir

En este debate habrá que hablar de cómo financiar el sistema educativo desde el Estado, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Y habrá que hablar de becas y ayudas, de los alumnos que abandonan las aulas, del acoso escolar, de evaluación y calidad del sistema educativo, de las religiones en plural, del currículo escolar, de cómo elegir a los profesores/as, como formarlos y como garantizar tener a los-as mejores en las aulas, ya que todos los especialistas coinciden en que el docente es la clave del sistema.

 

– Artículo: “Los datos que explican por que hace falta un pacto educativo” de Pilar Alvarez-El Pais-15-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL 90% DE LOS PROFESORES  CONVIVEN CON SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LAS AULAS

Según los últimos datos conocidos se revela claramente que el acoso y el bullying en el ámbito escolar no es una mera anécdota. Un estudio  presentado por el sindicato CSIF señala que nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad. Además, hoy también se ha conocido que el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, puesto en marcha en noviembre de 2016, ha detectado casi 10.000 casos de acoso escolar.

 

– Artículo: EFE. publico.es. 12-01-18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • NO SOLO ES COMIDA

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN EDUCO

“Las becas son un instrumento de equidad educativa y nutricional por muchas más razones:

En los centros escolares el valor nutricional del menú es superior al de algunos hogares. 

Desde el punto de vista psicológico, es esencial que los menores no sufran las consecuencias de la escasez de recursos de sus padres y las becas comedor son una gran ayuda.

La socialización es algo indispensable para que los menores continúen con su desarrollo.

Las becas comedor no son solo comida. El curso pasado 2176 menores y sus familias se beneficiaron de nuestro programa, pero no queremos parar aquí y necesitamos tu ayuda.

– Enlace Fundación EDUCO  (Abrir Enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

MEDIO AMBIENTE-SOSTENIBILIDAD

  • LOS ULTIMOS HALLAZGOS, BULOS Y DATOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PARA AFRONTAR 2018

Tras la salida de EEUU del acuerdo de Paris todas las miradas están puestas en China, que este año comenzara a operar el primero de los ocho proyectos de captura de carbono a gran escala para reducir sus emisiones..

Repasamos las noticias ms importantes de 2017 sobre el calentamiento global y valoramos algunas de las predicciones que se han hecho de cara a este nuevo año.

– Articulo de Teguayco Pinto-7-Enero-2018-eldiario.es  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UN AÑO DE TRUMP – DECLARACION DE GUERRA AL MEDIOAMBIENTE

La lucha medioambiental para frenar los pies al gigante del cambio climático ha sufrido duros golpes durante el primer año de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, en el que Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados.

La salida del Acuerdo de París, la eliminación del Plan de Energía Limpia contra las emisiones, los recortes en políticas medioambientales, la expansión de las zonas abiertas a perforaciones petrolíferas y la reducción de parques naturales para su explotación son las principales decisiones tomadas bajo el mando de Trump.

– Articulo de Javier Pachon Bocanegra-Publico-Efe-14-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • MADRID SUPERA LOS LIMITES ANUALES DE CONTAMINACION

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción achaca el alto nivel de polución al clima y al repunte del trafico.

Las restricciones de tráfico de la Gran Vía registraron los niveles más bajos de contaminación desde que se tienen registros, pero la contaminación aumento en 2017 en Madrid e incumple por octavo año consecutivo la normativa europea.

– Articulo de Fatima Caballero. eldiario.es-16-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

POLITICA

  • 2018, ¿MAS DE LO MISMO?

 

En España, después de este último año que ha sido de una intensa actividad política ;  varias elecciones generales, congresos nacionales y regionales de los partidos políticos, y sobre todo, la pesadilla del desafío soberanista que ha sido omnipresente, podríamos pensar que 2018 sería un año más tranquilo en la agenda política, pero me temo que no va a ser así.

No está claro cómo van a desarrollarse la cosas en Cataluña;

Esta semana ha arrancado la nueva legislatura, se ha constituido la mesa del Parlamento y nombrado a su presidente, que ya ha iniciado la ronda de consultas con los grupos políticos para proponer candidato/a a la investidura de la presidencia de la Generalitat antes del 31 de Enero.

Seguimos con la incógnita de que va a pasar con Puigdemont y los otro huidos a Bélgica y que pasara con Junquera que sigue en prisión. 

 Tendrán que proponer un candidato o candidata para presidir la Generalitat, con dos bloques (constitucionalistas e independentistas) muy enfrentados, con un apoyo popular de entorno a un 50% más o menos para cada bloque y donde los resultados de las elecciones del 21D  confirma lo que siempre defendimos algunos;

Hay mas catalanes y catalanas que no se quieren separar de España, y aunque por la ley electoral actual, en el reparto de escaños han salido ganadora la suma de las formaciones independentistas (ley que esperemos que se cambien de una vez),  en número de votos el apoyo que han tenido las opciones independentistas ha sido inferior  a la de las opciones no independentistas.

La crispación, la fractura social y las consecuencias sociales y económicas del “proces” han producido muchas heridas que van a tardar en cicatrizar.

No está claro que se pueda constituir el nuevo gobierno catalán y de no ser así en el plazo de dos meses, se tendría que ir a una nueva convocatoria electoral.

Pero por lo que apuntan algunos analistas, tampoco se descarta un adelanto de la convocatoria de elecciones en Andalucía, incluso de otro adelanto de elecciones generales en España, pues a “agarrarse que vienen curvas” porque en el 2019, tenemos elecciones municipales y autonómicas, vamos, que no hay pausas.  

Por otro lado, en este 2018 vamos a seguir viendo el paseíllo en los juzgados de muchos investigados-imputados y conoceremos las sentencias judiciales y la ejecución de las  mismas, en algunos de los casos más importantes de corrupción política ligados a partidos e instituciones:

(Barcenas, Gurtel, Palau, Eres, Urdangarin, Granados, Ignacio González, Caja Seovia, Bankia, Rato, Lezo, Punica..) Con lo que la “greña” política está garantizada.

El “tema catalán” ha centrado en los últimos meses (¿años?) toda la atención, y  todos los debates políticos han girado en torno a identidades y territorios y se han olvidado los verdaderos problemas de la gente;

El desempleo y la precariedad de los nuevos contratos, eventuales y en muchas ocasiones de menos de una semana, con sueldos de miseria y condiciones penosas…)

Otros asuntos como el pacto de las pensiones, el pacto educativo, el de la violencia de género o un pacto medioambiental contra el cambio climático, están todavía en la “cocina” esperando a que acaben de cocerse y sobre todo a que se sirvan sobre la mesa para que lo degustemos los comensales (la ciudadanía).

Esperemos no obstante que haya un cambio en el panorama político, y a la pregunta que se hace en el inicio de este apartado de POLITICA, la respuesta sea:

NO, 2018 NO PUEDE SER MÁS DE LO MISMO

Alberto Godoy Montero. 19/01/18

Artículos Recomendados:

Articulo de José Marcos. elpais.es-19-1-18 (Leer artículo completo)

Articulo de Félix Ovejero. elpais.es-18-1-18 (Leer artículo completo)

Articulo de Teodoro León Gross. elpais.es -20-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ECONOMIA

  • EL GOBIERNO PROPONE AMPLIAR EL PERIODO DE CALCULO DE LA PENSION A TODA LA VIDA LABORAL

 

El PP ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria y que los trabajadores puedan excluir un determinado número de años, no concretado por el momento, en los que tengan menos bases de cotización

 – Artículo -eldiario.es -16-01-18 (Leer artículo completo)

Los partidos de la oposición apoyan en principio la medida pero reprochan a Empleo su “oportunismo” y falta de comunicación.

Los sindicatos critican las “declaraciones de telediario” y recuerdan al ejecutivo que el “creo el problema” desprotegiendo a quienes fueron despedidos en vísperas de la jubilación.

 – Artículo de Begoña P. Ramirez-Infolibre-17-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

IGUALDAD-GENERO

  • UN VOLCAN EN ERUPCION

 

“El universo femenino está elevando su voz de una forma cada vez más clara en los últimos tiempos”.

Os proponemos ver el video-blog de Iñaki Gabilondo en el que señala algunos datos que demuestran el impulso de las protestas de las mujeres; La primera gran movilización en EEUU contra Trump, o la reivindicación femenina en la ultima celebración de los Globos de Oro

 – Video-blog-Iñaki Gabilondo-El Pais. 10/01/18 (Ver Video-Blog)

 

blanco 2

  • UNOS GLOBOS DE ORO EN LOS QUE TODO FUE MUY FEMINISTA

         

Esta 75 ceremonia de los Globos de Oro será recordada como un hito en la historia de los premios. Por primera vez, el feminismo no quedaba relegado a un discurso sobre la brecha salarial o a una declaración encendida con dos copas durante la cena.

Por primera vez, el feminismo lo fue todo. Tiñó de negro la alfombra roja, nombró a los violadores que tantos años han sido innombrables, dio puntada tras puntada en el escenario y premió a los productos comprometidos en la era del me too.

– Artículo de Monica Zas Marco-8-ener 2018-eldiario.es (Leer artículo completo)

blanco 2

  • HUELGA FEMINISTA PARA EL 8 DE MARZO
         

“ Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida, realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione: somos mayoría en sanidad, hogar, dependencia…Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo”

“El objetivo está claro, parar todo en ciudades y pueblos, exigir: vivir libre de todo tipo de violencias, ser dueñas de nuestros cuerpos y que se reconozcan todas las identidades de genero

– Artículo de Aragon-14-1-18-eldiario.es-14-1-18 (Leer artículo completo)

Comisiones y UGT preparan paros parciales el 8 M para visualizar la movilización feminista. “La brecha salarial, la feminización del desempleo y el trabajo no remunerado son alguno de los obstáculos que afrontan las mujeres en su vida laboral”

– Artículo de Sabela Rodriguez-Infolibre-17-1-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL

  • COCEMFE CV MUESTRA EN FITUR PROPUESTAS POR UN TURISMO INCLUSIVO.

 

La información sobre accesibilidad, clave para las personas con discapacidad

La guía recoge 5 rutas turísticas, 3 en Valencia, 1 en Castellón y 1 en Alicante, en una edición bilingüe. Estas rutas están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Para ello, la publicación hace hincapié en la información sobre la accesibilidad y otras cuestiones de interés para las personas con discapacidad, en especial, para aquellas con la movilidad reducida.

Esta guía es el segundo volumen del proyecto, que se une a las cinco rutas ya presentadas en FITUR en 2017, en localidades como València, Almenara, Ibi y Onil. La iniciativa ha sido financiada por la Agència Valenciana del Turisme (AVT) y ha contado con la colaboración de varios ayuntamientos, hoteles, restaurantes, centros culturales y colegios, entre otros

 – Enlace Turismo Accesible (Abrir Enlace)

blanco 2

  • PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR.

 

¡Paren el mundo que me bajo! Y eso que solo estamos en el primer mes del año. Créanme que es muy difícil mantener viva la esperanza de un mundo accesible o, cuanto menos,menos hostil, con noticias como la que acabo de leer. El ayuntamiento de Madrid está acometiendo una serie de remodelaciones en el centro de la capital que están dando al traste con años de lucha por la accesibilidad y la eliminación de barreras. El centro de Madrid queda vedado a los ciegos. No es que nos prohíban el paso literalmente, pero caminar por las calles más céntricas nos pone realmente en peligro.

 

– Artículo de Nuria del Saz . eldiario.es. -17-1-18 (Leer artículo completo)


blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-

Como cada mes incluimos en nuestro blog, noticias, campañas de denuncias y de solidaridad en apoyo a los refugiados.

Recogemos en esta nueva entrada, algunos artículos que nos han parecido de interés para compartirlos con todos y todas.

blanco 2

  • ANUARIO DEL RACISMO INSTITUCIONAL EN ESPAÑA

El 2017 pasara a los anales como el año que incumplimos las cuotas de refugiados, enviamos a la cárcel a cientos de recien llegados en patera y les volvimos a negar el derecho a la salud a los inmigrantes sin papeles entre otros atropellos

 – Artículo de Jairo Vargas-Publico-31-12-17 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • OTRO CENTENAR DE DESAPARECIDOS EN EL MEDITERRANEO

Cerca de un centenar de personas se hallan desaparecidas en el Mediterráneo tras el naufragio, en las últimas horas, de la embarcación precaria con la que trataban de llegar a las costas de Europa, según han informado a Efe fuentes libias de Seguridad.

Otros 279 migrantes fueron interceptados en la noche de este martes por guardacostas libios en la misma zona del naufragio, frente a las playas de Zawiya, en el oeste del país, según el coronel Ayoub Kasem, portavoz de la guardia costera

 – Artículo de Desalambre-diario.es-10-1-18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • EL FRACASO DE LA “SOLUCION” DEL GOBIERNO PARA DIGNIFICAR A LAS PORTEADORAS.

6 MUERTES DESDE SIU CREACCIÓN

lham Ben Chrif, con tres hijos menores de edad, y Souad Zniter, de 27 años, han fallecido en su intento de entrar a Ceuta para realizar su labor como porteadoras

Durante los últimos diez meses, desde marzo del año pasado, seis mujeres marroquíes han perdido la vida desde la inauguración del nuevo paso fronterizo Tarajal II, exclusivo para porteadoras

 – Artículo de Gonzalo Testa-Gabriela Sanchez-eldiario.es-16-1-18 (Leer artículo completo)

 – Artículo de Karim Prim. Eldiario.es desalambre 15/01/18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • SOLOS Y REPUDIADOS POR LAS AUTORIDADES. LA VIDA DE LOS NIÑOS INMIGRANTES ATRAPADOS EN MELILLA

Decenas de menores no acompañados deambulan por las calles de la ciudad autónoma a la espera de poder colarse en alguno de los barcos que zarpan casi a diario al continente europeo

En el último mes, han muerto dos menores tutelados por la ciudad de Melilla y las ONG cuestionan su sistema de protección

“¿Por qué me pegan cuando yo solo quiero otra vida? No tengo nada, a mí nunca me llaman, nadie pregunta por mí”, dicen sobre su vida en las calles

 – Artículo de Manuel Homman eldiario.es.  desalambre. 13/01/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • LA BATALLA DEL MEDITERRANEO

    La brecha entre dos mundos ha convertido el Mediterráneo en un cementerio. Miles de personas mueren al año cruzando esta frontera. Mientras, en el mar, chocan los Estados y las ONG, con visiones opuestas de la tragedia. Navegamos sobre el agujero mas negro de esta crisis humanitaria, a orillas de Libia, en el Buque de mando de la misión europea en la zona.

– Artículo de Guillermo Abril-El Pais Semanal-14-1-18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

OPEN ARMS (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

  • ¿COMO EVITAR QUE USEN TU ORDENADOR PARA GANAR DINERO SIN QUE LO SEPAS?

El creciente interés por las criptodivisas ha provocado que algunas páginas utilicen el procesador de sus visitantes para obtener ingresos sin que lo sepan

Según un experto en ciberseguridad, “minar consume prácticamente el 100% del procesador” y podría tener graves consecuencias para el dispositivo.

– Artículo de Jose Antonio Luna -eldiario.es -10-01-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • GOOGLE QUIERE DIRIGIR SU COCHE Y HOGAR CON SU ASISTENTE DE VOZ

El asistente de voz preparado para pantallas es la principal novedad que Google ha presentado en la feria de innovación tecnológica CES, celebrada en Las Vegas

Google compite, pero le cuesta ser segundo. Sobre todo en un terreno en el que lleva tiempo, pero no consigue liderar. El pasado CES, Alexa, el asistente de Amazon, fue la gran triunfadora de la feria. En 2018 GOOGLE ha venido con todo su músculo: publicidad en todos los espacios posibles, desde neones a los vagones del monorraíl que recorre el strip pasando por taxis y marquesinas. Además, tiene un pabellón para probar sus aparatos

– Artículo de Rosa Jiménez -elpaís.es -10-01-18 (Leer artículo completo)

  blanco 2

  • DESCUBIERTA UNA VULNERABILIDAD EN WHATSSAPP QUE PERMITE EL PLENO ACCESO A LOS GRUPOS

Un grupo de investigadores ha puesto a prueba la seguridad de varias aplicaciones de mensajería para descubrir que se puede acceder a los grupos de WhatsApp, sus conversaciones y números de teléfono, sin que el hackerencuentre medidas de seguridad. Sin embargo, este descubrimiento tiene su trampa: para poder entrar en los grupos empleando esta vulnerabilidad es necesario tener acceso al servidor de WhatsApp. Facebook resta, por tanto, importancia al hallazgo y lo hace con un argumento sólido, puesto que para poder explotar esta vulnerabilidad, hay que acceder a sus ultraprotegidos servidores.

– Artículo de Jose Mendiola -elpais.es -11-01-18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • LLEGA LA ALTERNATIVA A WHATSAPP

Los operadores de telecomunicaciones y Google prueban el nuevo sistema de mensajes enriquecidos que permiten conversaciones en grupo o vídeos en alta resolución

Lo llaman Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, por sus siglas en inglés) y promete, por fin, ser una alternativa segura a Whatsup, el sistema de mensajería instantánea más popular de la historia que ha superado los 1.000 millones de usuarios activos diarios.

– Artículo de Ramón Muñoz -elpais.es -15-01-18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

 blanco 2

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO ENERO 2018:

aedemo_high_remark1

  • AEDEMO  CUMPLE 50  AÑOS

SEMINARIOEste año AEDEMO celebra su 50 aniversario. Con tal motivo, la asociación tiene previstas una serie de iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de los meses. En primer lugar, toda la comunicación de AEDEMO se revestirá con un logotipo creado específicamente para celebrar el aniversario. Por otro, la revista ‘Investigación & Markeitng’ prepara un número monográfico conmemorativo, pero no con la vista puesta en el pasado, sino en los retos que depara el futuro y que contará con la colaboración de nombres de peso de diferentes ámbitos.

(Abrir enlace)

  • CONCURSO PARA ADJUDICAR LA MEDICION DIGITAL EN ESPAÑA

Las juntas directivas de  AIMC, IAB y AEA anunciaron a finales del pasado mes de diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de la medición digital en España para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, con una opción de prolongación del mismo de dos años (2022/2023). comScore, actual medidor, seguirá encargándose de este servicio durante todo 2018, tras la última prórroga acordada por las asociaciones convocantes del concurso.


  • NUEVO CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE INVESTIGACION DE MERCADOS

El pasado mes de diciembre Aneimo, en representación de las empresas del sector de la investigación de mercado, la Asociación Española de Empresas de Consultoría y los sindicatos CCOO y UGT, firmaron el nuevo convenio colectivo sectorial de empresas consultoras y de estudios de mercado, que sustituye al suscrito en 2008 y que afecta a un total de 170.000 trabajadores. El nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta finales de 2019 y se aplicará con carácter retroactivo desde 2017, actualiza puntos clave como las tablas salariales y la modernización del actual sistema de clasificación profesional, atendiendo a la gran transformación del sector.

 

 (Abrir enlace)

  • ACUERDO DE AEDEMO Y LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Acuerdo AEDEMO y la Universidad de Barcelona. Desde AEDEMO se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Barcelona por la cual esta ofrece para los asociados un 10% de descuento para las convocatorias de cursos relacionados con Marketing y Comunicación Digital, Marketing Intelligence y Neuromarketing.

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – ENERO  2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO (Abrir enlace) LIBRO (Abrir enlace) LIBRO (Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
FERIA(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) EVENTO(Abrir enlace)

6 comments

  1. Piedad Fernandez says:

    Me ha gustado los nuevos cambios en el diseño del blog, buena la idea del indice y el que se permita pinchando en algunos de los apartados y secciones puedas etrar en ellas sin tener como antes que recorrerlo entero

  2. Alberto says:

    Gracias Piedad, aunque todavia no esta actualizado por completo los cambios en la navegacion por el blog, esta idea la llevamos contemplando desde hace tiempo y hay que mejorarla, permitiendo una mejor accesibiidad y distribucion de los contenidos, ha sido gracias a vuestros comentarios lo que no ha impulsado a ello, pero queda mucho por hacer,

  3. Elisa says:

    Bueno, estoy seguro que como profesional de la educacion, tu lo habria hecho mejor y habrias seleccionado mejor las noticias y enlaces que ponemos.
    Animate a mandarnos algun texto, articulo o sugerencia, el apartado de educacion y enseñanza casi siempre esta presente en nuestro blog.
    Gracias por el comentario

  4. Alberto says:

    En la ediciones sobre los retos del 2018 , estariamos encantados de recibir otro articulo tan bonito como el que enviastes sobre la educacion infantil ” .No me cansare de llamarte escuela..La educacion infantil: Una oportunidad para construir, un derecho por conseguir” , editado en este blog en abril de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>