1504598683_464984_1504632219_noticia_normal_recorte1

CATALUNYA TROMFERA

BLOG CR 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ARTICULO: CATEGORIA:  SOCIOPOLITICO.  AUTOR: ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR.

 

Cataluña triunfando

Volvera a ser rica y llena

¡Atrás esta gente

tan ufana y tan soberbia!

 

Lo del desafío independentista  “esto es como un toro”, que diría Jesulin de Ubrique. Quizás, ahora, esa sea la mejor respuesta ante lo que se está viviendo en Cataluña.

Tratare, en el espacio de este articulo, resumir lo que pienso sobre el tema del desafío independentista, aunque sea difícil, intentare exponer algunas ideas importantes que parecen que a veces se olvidan:

-Creo en la libertad de los pueblos para elegir su futuro y dotarse de los sistemas de gobierno que democráticamente decidan.

-Pienso que España, de la que forma parte Cataluña, decidió y voto por tener un sistema político parlamentario representativo, aprobó su Constitución en la que se establecía  un sistema con Comunidades Autónomas  con unas competencias claramente definidas y con un amplio poder de autogobierno dentro de un Estado unitario, (independientemente de que hubiesen apartados que unos gustasen  mas y otros menos)

-Pienso, que pese  a las muchas carencias de la Constitución, nuestra Ley de leyes y sobre todo a los muchos incumplimientos de la misma en algunas ocasiones, podemos decir, que nos ha permitido disfrutar del mejor momento de bienestar y crecimiento de nuestra historia.

 -Creo también, que nada es definitivo e inamovible y lo que en un momento histórico concreto se decidió mayoritariamente con un consenso más o menos amplio, puede modificarse y ser cambiado según las normas que democráticamente decidamos todos los que formamos parte de ese acuerdo.

No se pueden cambiar las leyes con un golpe de estado, que es lo que está ocurriendo ahora en Cataluña, porque un golpe de estado no es solo cuando salen tanques a la calle y militares con ametralladoras a tomar el poder, un golpe de estado es también cuando te saltas el orden jurídico establecido, un golpe de estado es cuando cambias la legalidad vigente sin respetar la legalidad vigente.

Los que hayáis tenido la oportunidad y las tragaderas de ver las sesiones del Parlamento Catalán donde se aprobaron la convocatoria del referéndum y la llamada ley de transitoriedad, habréis podido comprobar lo esperpéntico de la situación.

 

 

¿Pero qué ha pasado para llegar al momento actual en que nos encontramos de desencuentro y confrontación entre Cataluña y el Estado Español?

Independientemente de las batallas jurídicas y legales, y en espera de ver que es lo que pasará el 1 de Octubre, con la convocatoria de este referéndum que quiere decidir sobre la independencia de España. A tan solo unos días de la “consulta”, todavía no se sabe cómo se va a votar, ni  donde, ni quien, ni como se contaran lo votos de un referéndum ilegal y sin garantías, que carece de censo, de respaldo normativo, de autoridad electoral conforme al Estatuto y de ninguna de la condiciones que dicta el Consejo de Europa.

Hace dos días, el 12-9-17, el fiscal General, ordeno  al Jefe de los Mossos, impedir el referéndum y solo dos horas más tarde, J.L.Trapero, Jefe de los Mossos, traslado a todos los agentes del cuerpo la instrucción integra de la fiscalía para su cumplimiento .El mismo, comunicó que acata esa orden y la trasladó a todo el cuerpo que él dirige, se ordena: “requisar urnas, sobres electorales, manuales de instrucción para los miembros de las mesas electorales, impresos y propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

Si a esta noticia, añadimos que los alcaldes de las ciudades de mayor población han dicho que no piensan dejar espacios para las votaciones, y a que anteayer también, 350 ediles socialistas del PSC, firmaron un manifiesto en este sentido y criticando a la Generalitat por las presiones que ejercen sobre ellos, pues en principio, la cosa no pinta muy bien para los independentistas.

No obstante, una cosa parece clara, como he oído recientemente a Iñaki Gabilondo en su video-blog: “Cataluña se va, Cataluña se está yendo,” “La desafección hacia España,  es cada vez mayor y parece claro que esa corriente social no para” (Ver Video)

Vivimos un tiempo de descontento general, y pese a que las quejas y las reclamaciones de los distintos gobiernos nacionalistas de la Generalitat han sido permanentes, es en los últimos 6 años cuando desde el independentismo catalán han presentado su batalla más intensa a favor de la secesión, aunque pienso que para ellos , siempre este era el objetivo final, desde el primer día que Jordi Pujol, se sentó en el despacho de la Generalitat, era lo que se pretendía, pero por razones tácticas o estrategias de partido no se pusieran claramente las cartas sobre la mesa, lo que en principio ya demuestra el engaño y la deslealtad hacia todos los que estábamos en el mismo equipo, el de España, pero en el que algunos ya hacían trampas para que se perdiesen los partidos y así se subiese su  “ficha”.

 Los nacionalistas, estaban ya instalados en su versión de cuanto peor mejor, el primer argumento para el  discurso del victimismo.

Como ha dicho J. Borrell en la entrevista que Ramón Lobo le ha hecho y  ha sido publicada en el diario.es (Abrir enlace)

“Los independentistas basan su deseo de independencia en que España es un Estado  fallido del que hay que separarse cuanto antes. El propio Oriol Junquera dice que, aunque España fuera el país más perfecto del mundo, el más democrático, el más rico, el más justo, el querría separarse”

No podemos olvidar, que hay razones que han contribuido a que esa posición tenga cada vez más fuerza:

 Por un lado, el victimismo ha sabido imponerse en la batalla de la opinión pública; 

” El  España nos roba, nos oprime, nos deja sin recursos, no nos aporta nada, somos los catalanes los que siempre mas contribuimos a las arcas del Estado español”. Todo ese discurso ha ido calando.

(Podrían quizás añadir. “Y encima, ahora nos pillan en el robo, en los fraudes, en los contratos ilegales, en las comisiones del 3%, y en las corruptelas que el ” gran timonel, con  la familia Pujol y amigos a la cabeza han hecho.”)

 ¿Todo esto saqueo era por el bien  de Cataluña? ¿Es verdad lo de España nos roba?

Quien está claro que si lo han hecho han sido algunos dirigentes nacionalistas impulsores de este “procés”

Es desde este discurso victimísta, y en eso han sido unos verdaderos maestros, desde donde hacen una construcción de una realidad que es falsa.

Últimamente,  estamos muy habituados a estas estrategias, lo hemos visto con el Brexit: “Nos vamos de Europa porque Europa nos roba” y lo vemos en los discursos populistas, de los que Trump, es un buen ejemplo: “Primero los nuestros, los de fueran vienen a quitarnos el pan y el trabajo”

Frente a esto hay que hacer pedagogía y explicar la realidad, explicar que los datos que presentan los independentistas no son ciertos y que juntos, a España y a los catalanes nos ha ido bien y nos puede ir mejor. El discurso de lo de “cientos de años sometidos a la opresión de España” hay que cambiarlo,  por el de  “los logros de los cientos de años de triunfos con España”, explicándolo, argumentándolo y convenciendo.

(Quien se sienta con fuerza y ánimo puede entretenerse en contrastar datos de multitud de fuentes que avalan esta realidad)

A todo este clima de descontento y desafección, hay que decirlo claramente, ha contribuido las estrategias de la tensión que desde  dos polos se han ido creando y en el que el Gobierno del Partido Popular ha tenido una gran parte de responsabilidad, primero con la presentación del recurso contra el Estatuto, que había sido aprobado por el Parlamento Español y votado por el pueblo catalán en un referéndum, (este si ,acordado y legal)  y por otro lado, por la falta de voluntad y capacidad de tender puentes y buscar formulas para negociar y buscar una solución con el fin de mejorar las relaciones entre ambas partes y construir futuro.

Quiero pensar, y estoy convencido de ello, que todavía se puede lograr que Cataluña y España sigan unidas y que los gobiernos y los partidos políticos, la sociedad civil, el mundo cultural, los intelectuales, las universidades pero también el mundo empresarial y del trabajo ayudaran a ello, porque de esa unión acordada y pactada todos saldremos ganando.

Han pasado tan solo tres días de la celebración de la Diada y pese a reconocer la gran capacidad de movilización que han conseguido las fuerzas independentistas, sigo pensando que son más los que no se quieren ir de España, en las últimas elecciones los secesionistas no superaron el 48% de los votos. Tampoco hay que dejar de  señalar que pese al gran número de asistentes a la manifestación, un hecho es cierto, y es que estos han ido disminuyendo cada año, y  como dice la editorial de El País del 12-9-17:

 “Incluso aunque se contabilice a los niños como militantes de su causa.”

“La manifestación de la Diada es el acta de certificación del fin de las sonrisas; de la pretensión de la unanimidad; el registro de la fragmentación de la sociedad catalana, la ceremonia que retrata una Cataluña dividida”.

 En cualquier caso, hay que buscar el entendimiento y el acuerdo, no se puede vivir con una sociedad dividida casi a un 50%, donde una parte está continuamente tratando de imponer a la otra mitad su voluntad,  creyéndose  los mejores  y los más listos.

torreblanca

Quiero terminar, suscribiendo, algunas de las opiniones de lo que ha escrito el profesor de la Universidad de Barcelona, Félix Ovejero, en un artículo recientemente  publicado:

 “No se puede-proponer- la creación de un nuevo Estado mediante la apropiación de una parte de la población y del territorio de un Estado preexistente. En una parte de territorio que era de todos, y que ahora se conservan para sí, deciden privar a otros de la ciudadanía”.

“El problema catalán no es resultado de falta de dialogo…Aquí todos han dado por buenas las sucesivas exigencias nacionalistas: recaudación del IRPF (33%) del IVA (35%), de los impuestos especiales (40%), múltiples transferencias,  incluidas competencias de la Guardia Civil a los Mossos, eliminación de los gobernadores civiles, ampliación del puerto y del aeropuerto de Barcelona, el AVE, canales adicionales de TDT….etc…etc.

La realidad desmiente la fabula; la identidad cultural ignorada y despreciada es la de una inmensa cantidad de catalanes que ni si quieran pueden escolarizarse en su lengua materna.”

 Y continua diciendo:  “el problema catalán es creer que hay un problema catalán, el que nos cuentan los nacionalistas. El problema es una ideología reaccionaria y radicalmente antigualitaria y, si quieren completar el cuadro, el respeto acomplejado de una izquierda incapaz de criticarlo.

 Ante esta situación, la respuesta tiene que ser una respuesta política, no para contentar a un nacionalismo excluyente y retrogrado, sino- una respuesta- en su sentido más digno, como debate de ideas, como crítica política”…

 Invirtiendo en Cataluña, no, para no tener enfadado  a los nacionalistas, sino porque es de justicia invertir  dentro de una comunidad de valores compartida, la de  los ciudadanos libres e iguales”.  

Acabo solo con una ultima reflexión; 

Pese a la situación de incertidumbre y tensión que se está viviendo, a los episodios de crispación , incluso de insultos y violencia verbal, de presiones e imposiciones, no podemos permitirnos que se pase a una escala mayor, a una situación de violencia física, no podemos aceptar tampoco, medidas como el Auto del Juez de Madrid, de prohibir un acto en un espacio cedido por el Ayuntamiento para hablar sobre Cataluña y el derecho a decidir, no se trataba de un acto de apoyo a este referéndum ilegal. Con esta decisión  se estaría atentando contra la libertad de expresión y cayendo en otra ilegalidad, en este caso por parte de quienes tienen la función de hacer respetar las leyes y el estado de derecho.

Quizás, con este Auto, se les están dando argumentos para seguir con el victimismo.

Por favor no perdamos aún más los papeles.

Enlaces  artículos de interes:

-1-0 Estafa Antidemocrática. Elpais.es. 18-09/17 (Leer Texto Integro)

-Felix Ovejero-El Pais-12-9-17 (Leer artículo)

-Entrevista de Ramon lobo a Borrel en eldiario.es (Leer artículo)

-El fracaso del nacionalismo catalán-Ignacio Torreblanca-EP-4-9-17 (Leer artículo)

-Prueba de estrés-Fernando Vallespin-Ep-1-9-17 (Leer artículo)

-Los resortes emocionales de todo nacionalismo-Jose Andres Rojo-EP-1-9-17 (Leer artículo)

-La Sagrada familia-Antonio Avalon-Ep-4-9-17 (Leer artículo)

-El catalanismo después del 1-O-Joaquim Coll-EP-6-9-17- (Leer artículo)

 -La ley que viola todas las leyes-Xavier Vidad-Folch-EP-6-9-17 (Leer artículo)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – SEPTIEMBRE 2017

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

EDUCACION-IGUALDAD-GENERO

  • Captura-de-pantalla-2015-01-12-a-las-23.13.39NUEVO CURSO, NUEVOS LIBROS Y LA FAMILIA HETEROSEXUAL DE SIEMPRE ¿EL RESTO ESTAMOS EXCUIDOS?

 

Con el inicio del nuevo curso, asistimos como cada año a multitud de debates del tipo:

-¿Son realmente necesarios los libros de textos?  (Ver artículo de Beatriz Martin de Campos en eldiario.es del 3-9-17) (Abrir enlace)

 -¿Por qué de una materia, ya sea matemáticas o ciencias sociales tiene que haber 25 versiones diferentes para un mismo curso? (El País-articulo de Pilar Alvarez del 8-9-17) (Abrir enlace)

-¿Cómo es posible que en algunas Comunidades sigan dándose las clases en barracones en escuelas prefabricadas? (Publico-Europapres-6-9-17) (Abrir enlace)

Estos, son solo  algunos  ejemplos de los debates que en estos días están presentes y han aparecido en diferentes medios relacionados con la educación en el nuevo inicio de curso.

De entre los muchos debates, nosotros hemos querido destacar el de la igualdad y la discriminación en la educación en los libros de texto.

Las familias que escapan al modelo tradicional lamentan no estar representadas en los libros de texto que utilizan sus hijos e hijas

(Recomendamos ver el artículo de Marta Borraz-eldiario.es-3-9-17) (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • EDUCACION-LA EQUIDAD Y LA EDUCACION.

El sociólogo Saturnino Martinez,  acaba de publicar el libro “La equidad y la educación”, (Catara) en donde trata de ofrecer una mirada lo más limpia posible sobre la equidad educativa”

“El debate sobre la equidad es complejo…, no tiene sentido defender la equidad en abstracto, sino que debe realizarse siempre en un marco interpretativo complejo…”

“Debemos destacar que el mal uso de las palabras o de los datos oscurece, en vez de clarificar los problemas educativos. Por tanto, es fundamental la precisión metodológica a la hora de estudiar los problemas educativos. En este punto cabe rogar a las administraciones  publicas que generen indicadores que nos aclaren e00n vez de confundirnos, como está sucediendo”

“Aristóteles ya señalaba la tensión entre las distintas formas de entender la educación, por lo que mejor a lo que podemos aspirar es a un diseño institucional flexible”

(Ver artículo en Infolibre el 5 del 9-17, donde se adelanta el capitulo con las conclusiones)

 (Leer artículo completo)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-REFUGIADOS

Por desgracia, un mes más, tenemos que seguir recogiendo malas noticias sobre migraciones, fronteras y las  muertes que este fenómeno provoca, y una vez más desde este blog seguiremos denunciando las injusticias de esta situación y reclamando políticas de ayuda, de solidaridad y de apoyo a los refugiados

 

 

 

  • NOTICIAS-PUBLICACIONES-INICIATIVAS-RECOMENDADOS SEPTIEMBRE 2017:

 

Recogemos como cada mes, artículos representativos  de cómo están las cosas. Europa fracasa en su política migratoria en el Mediterráneo,  ni se frenan las salidas ni disminuyen las muertes:

 

ARTICULOS RECOMENDADOS:

 

– Más de 1.200 muertos en lo que va de año. (Articulo de Ernest Urtasun-El diario.es-27-7-17) (Abrir enlace)

– La llegada de inmigrantes en patera sube a nivel de 2008. Jesus A. Caña. El pais 14/09/17 (Abrir enlace)

– Otras siete mujeres mueren en el Mediterráneo hace tan solo unos días al volcar una patera por el bloqueo de la Guardia Civil (Enlace ver artículo de Helena Malero Garzon-Infolibre-2-9-17 (Abrir enlace)
-Migraciones y cambio climático-(articulo de Francisco Soler en Desalambre-eldiario.es del 5-9-17) (Abrir enlace)

 

 

 

regugiados 6OTROS ARTICULOS RECOMENDADOS:

– Izciar Gutierrez. Los que no vuelven al ‘cole': 3,5 millones de menores refugiados no pueden ir a la escuela. El diario.es 12/09/17 (Abrir enlace)

 – EFE Deslambre 11/09/17 La ONU advierte de una posible “limpieza étnica” en Myanmar contra los rohingyas (Abrir enlace)

 

 Queremos hacernos eco de todas aquellas iniciativas y publicaciones que ayuden a concienciar y luchar contra esta lacra.

podrias ser tu– PODRIAS SER TU ¡SI TU!  Somos libros edita definitivamente el libro “Podrías ser tu ¡Si tu!” 

Un comic de Elisabeth Garcia que en el próximo mes de Octubre presentara en Madrid y Barcelona. (Abrir enlace)

 

 

 

 

 

acnurtestamento

– Nueva Campaña De ACNUR de Recogida de fondos para ayudar a los refugiados: TESTAMENTO SOLIDARIO

 

 

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIA-TENDENCIAS


 

  • CUANDO EL ALGORITMO SE CONVIERTE EN ARTISTA: ¿REEMPLAZARA AL HUMANO?

“La automatización creativa se expande: existen ordenadores que por sí solos pueden escribir libros, editar fotografías, pintar cuadros o incluso componer música clásica…”

“Pero ¿Es posible que una maquina sea tan creativa como una persona?

Carlos Gonzalez, doctor en psicología y profesor de U-Tad, un centro Universitario de Tecnología y Arte digital, se pregunta, “Pero ¿que es exactamente la creatividad?

El docente abordo este tema en el libro “¿Puede un computador escribir un poema de amor?

 “todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los algoritmos puedan imitar a la creatividad de las personas, comenta el diseñador de moda Raúl Gallego, y añade. :“ uno de los elementos más importantes (para la creación) es la imaginación”.

“Quizá pienso en un diseño de entrada y lo cambio a medida que lo voy haciendo porque se ocurre otra cosa o porque creo que puede quedar mejor de otra manera” y añade que “eso es un límite a la creatividad con el que la maquina siempre va a chocar”

“El contacto entre profesional y consumidor es otro factor que, según señala Gallego, condiciona el resultado final…”. Continua diciendo “si no tienes feeling con esa persona, ya puedes hacer el mejor vestido del mundo que no le va a convencer”

(Enlace artículo de Jose Antonio Luna-Diario.es-4-9-17-cultura y tecnología)

 (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • LA VIDA ES UNA RED SOCIAL

¿Tenemos personalidades distintas al usar internet y hablando en un bar?

“A la hora de compartir, las redes magnifican en positivo, pero no en negativo”, dice Jose Luis Molina, antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es decir, los extrovertidos comparten mas porque son sociales dentro y fuera de internet…”

“Comparto, luego existo. Usamos la tecnología para definirnos, compartiendo pensamientos y sentimientos incluso cuando no los estamos teniendo”

La psicóloga y socióloga Sherry Turkle, define como funciona el escaparate social. “Te diré lo malo de tener una conversación: sucede en tiempo real y no puedes controlar lo que vas a decir. Esa es la esencia. Enviar mensajes, correos, publicar, nos permite presentarnos como queremos ser” 

 (Articulo blog de Mariluz Peinado-Ep-15-8-17)

 (Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  • INTERNET Y LOS CANALES DE PAGO ASEDIAN A LA TV EN ABIERTO

    LOS JOVENES ENGANCHADOS A OTRAS PANTALLAS


“El miedo a que las nuevas formas de consumo audiovisual hagan mella en el negocio de los canales en abierto parece calar en España entre algunos inversores.

El consumo de televisión en España fue de 233 minutos por persona y día en 2016, según la consultora Barlovento, cuatro menos que en 2015. Es el cuarto año que se reduce el tiempo que los españoles pasan delante de la tele. La televisión convencional, dice el informe “sigue siendo la pantalla principal del usuario”, pero no es la única”….

“Sin embargo, hay un claro descenso de consumo entre los 13 y los 24 años, y también se empieza a apreciar entre las franjas colindantes, niños de 4 a 12 años y adultos de 25 a 44.” 

(Articulo de Cristina DelgadoEP-3-9-17)

(Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

  •  EL 5G CAMBIARA EL ESTILO DE VIDA Y AFECTARA AL BOLSILLO

La quinta generación de telefonía móvil será una revolución tecnológica que tendrá un gran impacto sobre el modelo productivo y el crecimiento

El 5G, es el nuevo estándar de la banda ancha inalámbrica que proporcionara mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G

Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas…Eso significa que las descargas de datos incluso superaran a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.”

“Mas que la velocidad de subida o bajada, la principal mejora que introducirá el 5G es la reducción de la lactancia. La lactancia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal…”

“Gracias a la reducción de la lactancia, se podrá desarrollar el llamado internet de las cosas (IOT)

“Según un estudio de Ericson, la digitalización  industrial por el 5G podría generar un negocio de 23.000 millones en España”

 (Enlace- ver artículo de Ramón Muñoz-EP-6-9-17)- foto del articulo

(Abrir enlace)

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

 

  • manuel estradaMANUEL ESTRADA. NUEVO PREMIO NACIONAL DE DISEÑO.

 

“Piensa sus creaciones como un filosofo, las trabaja como un científico y las dibuja como un artista…es la clave del éxito de Manuel Estrada que acaba de recibir el premio Nacional de Diseño, por la magia de sus creaciones realizadas en los últimos 30 años. Una magia que aporta mucho más que mera estética…”

“Hay mucha gente que no entiende que, frente a la crisis, (el diseño) es un elemento estratégico. Es tan importante para la economía como la investigación…”

CR, que desde hace mucho tiempo  colabora con su Estudio para diferentes proyectos, (entre otros para la nueva imagen de los botes de especias Carmencita) queremos mandarle a él y a todo su equipo nuestra felicitación y la enhorabuena por este nuevo Premio que también nos llena de alegría

 (Enlace ver artículo de Susana Perez de Pablos -EP-1-9-17) (Abrir enlace)

 

  • INFLUENCERS EN INSTAGRAM: BARRA LIBRE PARA LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA

 

influencersUna refrescante Coca-Cola en la serie Velvet, consejos de belleza de Maria Teresa Campos en ¡Que tiempo tan feliz! O Marina Dor en Yo soy Bea. Estas son algunas de las multas por publicidad encubierta que recogen en “ver tele”.

El espectador tiene que tener claro que es publicidad y así tiene que venir señalada, según la ley.

La  línea que divide la publicidad de las recomendaciones desinteresadas en las redes sociales está completamente difuminada…

“La publicidad y el marketing digital han convertido en auténticos “hombres anuncio” a los denominados ”influencers”, usuarios que, por su auge tras la pantalla, ejercen prescripción en las marcas que les siguen….

Enlace- ver artículo de Gloria de las Heras/Belén Carreño-eldiario.es-2-9-17.

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO SEPTIEMBRE 2017:

aedemo_high_remark1

 

 

 

 

  • LA INVERSION PUBLICITARIA EN NEGATIVO EN EL PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre del año, la inversión publicitaria se ha quedado ligeramente por debajo del montante manejado en el mismo periodo del año anterior, según los datos controlados por InfoAdex y el índice I2p, lo que confirma la desaceleración del mercado observada en meses anteriores. En este mismo sentido, el panel Zenith Vigía ha moderado también ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para este año

(Abrir enlace)

 

 

  • evNUEVO ENCUENTRO DE LA INVETIGACION DE MERCADOS

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar el IX Encuentro: La investigación a Análisis, organizado conjuntamente por AEDEMO, ANEIMO y el capítulo español de ESOMAR. En el acto se presentarán los datos mundiales del sector correspondientes a 2016, incluidos los de España, así como el ranking de empresas asociadas a ANEIMO, además de ofrecer una visión de las tendencias que dominan en esta industria a escala global.

 

  • IBS CREA EL PROGRAMA DIGITAL CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT

La escuela de negocios IEBS Business School ha ampliado su oferta formativa con el Programa Ejecutivo en Digital Customer Experience,  postgrado dirigido a formar sobre el uso de herramientas de automatización de la experiencia de cliente en internet.  Para el desarrollo de este programa, IEBS ha contado con el apoyo y la colaboración de Omni Campaign, compañía experta en diseño de experiencias de cliente únicas, y DEC (Asociación para el Desarrollo de Experiencia de Cliente).

 

  • LA MUJER EN INVESTIGACION

AEDEMO, en colaboración con la consultora Telling Insights, tiene previsto organizar un evento para profundizar en la situación de la mujer en el sector de la investigación de mercados y opinión. El encuentro está previsto para el próximo mes de octubre, en horario de tarde. Toda la información sobre el mismo se enviará próximamente a los socios.

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – SEPTIEMBRE  2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO FLAMENCO(Abrir enlace)

 

 

EXPOSICIÓN(Abrir enlace) EXPOSICIÓN(Abrir enlace) EXPOSICIÓN(Abrir enlace) EXPOSICIÓN(Abrir enlace)

 

DANZA(Abrir enlace) MUSICAL(Abrir enlace)

 

7 comments

  1. Julio Sarem says:

    He leido el articulo, dices que las movilizaciones han bajado en el numero de participantes, pues hoy en el acto de inicio de campaña en Tarragona, habia 8.000 personas .
    ¿Te parecen pocas?

  2. Julio Sarem says:

    He leido el articulo, dices que ha disminuido el numero de personas que participan en los actos y manifestaciones por el si al referendum, pues hoy en el acto de inicio de campaña en Tarragona, han asistido 8.000 personas. ¿ Te parecen pocas ?

  3. Alberto G.M. says:

    Creo que aunque como digo en el articulo, el nacionalismo tiene una gran capacidad de movilizacion, si pienso que comparada esta Diada con la de años anterioes que la participacion hasido mas baja, en cualquier caso, el numero de asistentes a una manifestacion o a un acto no siginifica un exito electoral. te contare una historia a modo de ejemplo.
    En las primeras elecciones “casi democraticas”, el Frente Democratico de Izquierdas., una coalicion que agrupaba a partidos y organizaciones, que algunas todavia no habian sido legalizadas como el PTE y la JGR, por lo que tuvieron que buscar esta opcion de agrupacion electoral, organizaron el acto mas mayoriario en numero de participantes, fue en Monntjuit, en Barcelona, pero luego el FDI , saco solo un diputado, paradojicamente fue para Heribert Barrera de Esquerra Republicana de Cataluña, que tambien participaba en esta coalicion. La vida te da sorpresas

  4. julio Ruiz says:

    Querido Alberto, con relación al tema catalan he de hacerte una propuesta ya que creo nadie la ha acometido y pienso puede ser interesante, teniendo en cuenta el creciente número de personas que empiezan a manifestar su artazgo desde el otro lado de los independentista, y que sería incluir en los estudios de opinion sobre el tema la siguiente pregunta: “Quiere Vd. expulsar a cataluña del territorio español, invitando y facilitando a todo aquel que quiera a instalarse dentro de nuestro territorio?” Si se incluye quizas algunos se lleven una sorpresa, yo no, estoy deseando.

  5. AGM says:

    Julio, se del hartazgo del tema y ante lo que propones,( pienso que es desde el cansancio, tu propuesta esta cargada de ironia,) yo propondria mejor que a los dirigentes catalanes nacionalistas que manipulan y se saltan las normas de legalidad democratica, se les invitase a dejar de marear la perdiz y a actuar desde el respeto hacia los que no piensan como ellos, que creo que somos la mayoria. Yo estoy por el derecho a decicir, pero de todos y como todos acordemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>