miro principal

ARTE Y CULTURA

BLOG CR  19 DE FEBRERO DE 2018 ARTE Y CULTURA

Recogemos 2 artículos coincidiendo con la 37 edición de ARCO. “HAMBRE DE HOY. ARTE PARA EL FUTURO” de Miguel Tugores. Presidente de la  Fundación DEARTE y otro de Alberto Godoy, sociólogo y director de CR “CITAS Y RETOS EN ARTE Y CULTURA PARA EL 2018”.

Miguel Tugores es Presidente de la Fundación DEARTE, con sede en el Palacio Ducal de Medinaceli. Galerista con una larga trayectoria profesional en el mundo del arte contemporáneo que ha participado en numerosos proyectos, ferias y eventos. Tras  largos años de la Galería Bennasar en Madrid, Miguel traslada la colección completa  de la citada galería a Medinaceli,  donde se puede disfrutar de ella en la Fundación  DEARTE, su visita nos dará una razón extra para disfrutar de esa maravillosa villa medieval.

 

 

INDICE DEL BLOG

ARTICULOS:
– “HAMBRE DE HOY, ARTE PARA EL FUTURO”  Autor: Miguel Tugores .Presidente Fundación DEARTE

– ”CITAS Y RETOS EN ARTE Y CULTURA PARA EL 2018″Autor: Alberto Godoy- Sociólogo y Director de CR

blanco 2

 

CR NOTICIAS TEMAS DE ACTUALIDAD FEBRERO 2018

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD GENERO

-Política
-Social
-Educación
-Sostenibilidad-Medio Ambiente
-Igualdad-Género-Diversidad
-Diversidad Funcional
-Migraciones-Guerras-Fronteras

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – FEBRERO 2018
– Libros
– Discos
– Peliculas
– Teatro
– Exposiciones,Ferias y Eventos

blanco 2

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

ARTÍCULO: “HAMBRE DE HOY, ARTE PARA EL FUTUTO”. AUTOR: MIGUEL TUGORES. PRESIDENTE FUNDACIÓN DEARTEblanco 2IMG-20170503-WA0002-1 MIGUEL

“Me entusiasma lo nuevo, me enamora lo antiguo” J.M. Foix.

El Arte, esa expresión tan alta de la capacidad humana de crear belleza y producir emociones, anda hoy de capa caída en España. No en cuanto a creación, pero si en cuanto a su popularización y comercialización.

España es un país de artistas y de creador autentico con independencia de que las circunstancias sean adversas o favorables.

Con sufrimiento indudable en tiempos en que la bonanza ha desaparecido.

Con la crisis tan larga y cruel que padece la mayoría de ciudadanos, el mercado del arte casi ha desaparecido en nuestro país. Las clases altas habrán seguido comprando firmas destacadas, por placer y/o por inversión, pero son minoría. La amplia clase media que teníamos se ha hundido tanto que adquirir arte no puede figurar entre sus prioridades.

Muchas galerías cerraron y las nuevas, o las que perduran, buscan nuevas estrategias de gestión y el modo de llegar al cliente con alto poder adquisitivo. Para su desgracia, el arte no está de moda como al principio de la democracia entre quienes podían invertir.

Las galerías tratan de atraer al público, diversificando oferta y modo de gestión.

Tratan de ofrecer “complementos” que permitan hacer atractiva la visita a sus galerías.

En los años 80 del pasado siglo descubrimos, en las 10 primeras ediciones de ARCO que en el mudo había otros modelos de creación.

El mundo libre era distinto también en el arte.

 Aquí estuvieron prohibidos y ocultos los grandes de las vanguardias del siglo XX. Artistas que en España habían sido ignorados/escondidos:

Matisse, Munch, Kandinsky, Braque, Picasso, Miro, Gris, Duchamp, Dali, Malevich, klee…  Esto, quedo claro en los primeros años de la citada Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

                  picasso kandisky

Los españoles dotados de medios económicos y sensibilidad, se lanzaron impetuosos a la adquisición de obras de arte contemporáneo. Se trataba sin ser conscientes de ello, de superar el estigma de la incultura impuesta por el régimen franquista.

Una vez entrado en la normalidad del mercado del arte, sin tradición y mermado alarmantemente por la situación económica, muchos artistas palian sus penurias haciendo ellos mismos  de propios marchantes  o abriendo sus estudios al público, cuando no exponiendo en bares o lugares con afluencia de público.

 

laura       just mad

 

¿ESTA EL ARTE EN CRISIS?

 Yo diría que no. Se habla de nuevas formas de creación, de que si un robot puede hacer arte o si el arte puede hacerse en equipo…etc.

Pienso que le queda mucho camino a la Inteligencia Artificial para dotar de “alma” a una creación.

En mi experiencia de isleño mallorquín  puedo atestiguar que cuando un artista se instala en Mallorca, poco tiempo después, su paleta-incluso su estilo- cambia.

Como bien dijo en una ocasión el escultor madrileño Francisco Barón:

“Un artista es como un manzano, cada temporada da fruto. Independientemente de que este sembrado en un huerto bien cultivado o en un descampado, de que esté de moda comer manzanas o de que nadie quiera manzanas.

 Cada temporada da fruto el manzano.

Cada temporada el Artista da fruto, afortunadamente.

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

ARTÍCULO: “CITAS Y RETOS EN ARTE Y CULTURA PARA EL 2018”.

AUTOR:  ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO Y DIRECTOR DE CR.

 

ALGUNAS CITAS QUE NO HAY QUE PERDERSE

foto 2                      

Es el año de Murillo en Sevilla, la ciudad conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor, con una exposición antológica  en el Museo de Bellas Artes,  otra buena excusa para disfrutar de la ciudad y pasear por el Barrio de Santa Cruz por ejemplo.

Andy Warhol, Sorolla y Rubens, nos “visitan”:

En febrero en Madrid y en septiembre en Barcelona, CaixaForum, nos mostrara las icónicas litografías de Sopas Cambell y de Marilyn Monroe del maestro del pop art Andy Warhol

En paralelo. el Museo Thyssen presenta la muestra Sorolla y la Moda, que podrá visitarse del 13 de febrero al 27 de mayo.

Pero quizás. las exposiciones más esperadas son las de: Rubens, Pintor de bocetos en el Museo del Prado que celebra su 200 cumpleaños y la de Claude Monet y su maestro Eugene Boudin en el Thyssen.

El Museu Nacionl D’Art de Catalunya organizará este año la primera gran exposición dedicada a Gala, la musa del genial Dalí.

León, será una ciudad que merecerá la pena visitar por varios motivos extras, por un lado para celebrar que ha sido declarada por la UNESCO como cuna del parlamentarismo, al reconocer que fue en esta ciudad, donde se constituyeron las primeras Cortes en 1.118. Por otro lado, porque bajo el lema Manjar de Reyes, León es este año Capital Española de la Gastronomía y deleitará  a los visitantes con 155 actividades que tendrán  el tapeo como punto fuerte, al ser la ciudad española con más bares per cápita,  uno por cada 200 habitantes. Además la ciudad Leonesa de Astorga será sede del Congreso Mundial sobre Gaudí.

Grandes de la música nos visitaran este año: Bob Dylan, Roger Waters (Pink Floyd), Iron Maiden, Pearl Jam, Liam Gallagher o  Bruno Mars entre otros.

En el panorama discográfico, se esperan lo nuevo de Fernanz Ferdinand y de Calexico,  Joan Baez saca nuevo disco tras mas de 10 años sin publicar, y también publicaran disco: Blood, Valantine, Tool o Avril Lavigne. Como colofón, dos de los grandes Sting,  y Los Rolling Stones también editaran nuevo disco. Pero si hay algo en el campo musical que merece destacar es que Neil Young ha publicado una web donde se podra escuchar gratuitamente hasta el verano sus 54 años de musica.

MÁS RETOS Y CITAS EN 2018:

Aparte de las Citas y novedades de la Agenda Cultural ya señaladas, no podemos olvidarnos de otros grandes retos, acontecimientos y expectativas para este año:

La bajada anunciada por el Gobierno del IVA en el cine del 21% al 10%, pendiente de su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado.

En el ámbito  cinematográfico, conviene recordar un hecho insólito,  la Academia de Cine eligió por primera vez en la historia una película en catalán para representar a España en los Oscar 2018 “Verano 1993 (Estiu 1993) de Carla Simón.

El Cine Español, esperemos que continúe por la senda de calidad,  originalidad y diversidad  del pasado año  que ha se ha evidenciado en las películas premiadas y nominadas en la última edición de los Goya de este 2 de febrero, en donde se ha podido comprobar que: “La proporción de la calidad del cine hecho por mujeres es asombrosa”

En  Literatura se editaran los  nuevos libro de Antonio Muñoz Molina “Un andar solitario entre la gente”, el de Juan jose Millas, “Que nadie duerma”, el  de Fernando Aramburu”Autorretrato sin mí”, el de Margaret Atwood, el de Chimamnda Ngozi o el del premio nobel de literatura Orahan Pamuk “La mujer de pelo rojo”.

De los dos nuevos Centros que se inauguraron en 2017,  esperamos ansiosos  sus programas de actividades para este 2018:

 La Fundación Norman Foster abierta en Madrid el pasado mayo, dedicada a la investigación interdisciplinar, la educación y proyectos en materia de arquitectura, diseño y urbanismo.

La Fundación Botín que se inauguro en junio pasado, la primera gran obra de Rienzo Piano en España, que albergara exposiciones cursos y talleres.

El comienzo de las obras del Salón de Reinos del Museo del Prado o la negociación de la  Colección Thyssen, serán otros hechos destacados.

Habrá que estar pendiente también del futuro de las obras de arte de Sijena y de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio Oscense.

 Además en 2018 se espera la llegada de los fondos de Federico Garcia Lorca a Granada, que se guardan actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que está prevista para antes del 30 de junio

 

 

foto 4
Fundación Botín Santander
miro
Exposicion Miró IVAM Valencia

               

 

Las Ferias del Libro en San Isidro en Madrid, Sant Jordi en Barcelona y la de Sevilla, que inaugurará Almudena Grandes y que estará dedicada a las mujeres, volverán a convocar a miles de personas.

 Festivales de Cine como el Zinemaldia en San Sebastian,  el de Málaga, Gijón o Valladolid tendrán nuevas ediciones que también atraerán  a gran público.

En Fotografía, destacar,  Photo España –Festival de Fotografía y Artes Visuales-.

Este año aparecen nuevas revistas de fotografía en papel como LF Magazine que se presenta este mes de febrero en Barcelona.

Festivales de Teatro Clásico, el de Almagro o Mérida, que esperemos impulsen  la aparición y consolidación de nuevos directores, directoras, actores y actrices como los que ya tenemos y sobre todo que continúe la asistencia de público a los Teatros y salas en toda España.

Festivales de Danza como  “Madrid en Danza” o  “Danzamos”.

Festivales Multiculturales con  Poesía, Teatro, danza…como el de – Ellas Crean-.

Festivales de Jazz: Jazzaldia  en Vitoria y Donostia o el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Festivales de Flamenco; Flamenco on Fire de Pamplona o el Suma en Madrid

Festivales “Multi géneros” como “Noches del Botánico””  con ofertas Musicales variadas en el verano madrileño.

Festivales de Música de Pop- Rock-Indies: Sonar, Madtac,  Mad Cool, ArenaSound o Sonorama y otros muchos  más ya programados por toda la geografía Española.

Festivales de Músicas del Mundo como Etnosur.

La lista podría ser interminable, decenas de actos con motivo de  la elección este año de España como país europeo del Patrimonio Cultural   y más y más y más exposiciones, como la última programada este mismo mes en el IVAM DE Valencia del Miró más independiente y  crítico “Orden y desorden en Miro”.

Junto a esta amplia lista, es obligado hacer una mención especial a ARCO como  Feria de arte destacada y porque este mes se hace mas protagonista al celebrar su 37 Edicion, pero sin olvidar que en esta semana, hay “ Una catarata de citas al calor expositivo de Arco” . La capital acoge otras exhibiciones paralelas a la gran muestra: Hybrid Art Fir (Hotel Petit Palace Santa Barbara), JustMad9 (Just Space-Nuñez de Balboa 32), Drawing Room (Circulo Bellas Artes9, Art Mad (Centro Cibeles) ,Urbaity. LASEDE COAM (colegio de Arquitectos de Madrid).

almagrodanza

blanco 2

Bienvenidas las miles de propuestas de la agenda cultural, pero no puedo terminar este articulo sin comentar, algo que creo no podemos olvidar y tener muy presente; Lo que recoge el artículo 44 de la Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelaran el acceso  a la cultura, a los que todos tienen derecho”.  No se cumple, No es real.

Faltan proyectos para un modelo cultural en España y no puede pasar más tiempo sin que haya una Ley General de Cultura  que actualice y agrupe toda la dispersión legislativa actual.

Se tienen que concretar propuestas como las presentadas recientemente por el PSOE o  por el Ayuntamiento de Madrid:

“Implantar un bono cultural para aumentar el consumo en las artes y la cultura”

“Faltan números, propuestas y dotaciones presupuestarias para llevarlas a cabo”

Por eso pienso, que mas allá  de grandes eventos, exposiciones y actos institucionales, las Administraciones tienen que realizar las actuaciones que fuesen necesarias y APOYAR LAS INICIATIVAS QUE SURGAN DESDE ABAJO, desde la base, desde la calle, desde colectivos independientes, de grupos de teatro de barrios, de asociaciones, centros educativos o universidades.

UN BONO CULTURAL, (ya antes comentado) puede  ser una de las medidas en la rampa de salida, fijar una ayuda para  jóvenes que puedan gastar en cine, teatros y cualquier actividad que se adhiera.

Un bono que se podría establecer  para parados, menores, jubilados/mayores de 65 años o personas con algún tipo de diversidad funcional.

Habría que aplicar también otras medidas, señalare una que creo es urgente:

LOGRAR LA ACCESIBILIDAD REAL EN TODOS LOS ESPACIOS PUBLICOS.

Un acceso real, Igualitario, de todos/as a la cultura, accesibilidad  en cines, teatros, salas de conciertos o de restauración, (porque no olvidemos que la gastronomía también es cultura, porque la cultura es el disfrute de emociones y sensaciones y una comida con amigos/as, nos lo puede permitir)

Habría que aprobar una legislación y unas normativas municipales más “contundentes” en la dirección señalada, de momento, conseguir que se cumplan las ya aprobadas a nivel europeo.

¿Para qué sirve una agenda cultural y una programación tan voluminosa como la desglosada en este articulo, si luego una persona con diversidad funcional o con problemas de movilidad no puede entrar a un museo, a un cine, a un restaurante o a una sala de exposiciones porque no es accesible, para poder verlo y disfrutarlos?

Articulos recomendados:

“El PSOE propone un bono cultural”. Tommaso Koch.14/02/18 (leer artículo)

“La calidad del cine hecho por las mujeres es asombrosa” Gregorio Belinchon. 27/01/18 (leer artículo)

“Lo que cuentas las escritoras latinoamericana”. Ana Marcos.  27/01/18 (leer artículo)

“La revuelta en un diorama”. Angela Molina.  27/01/18 (leer artículo)

“Podran los Robots crear”. Manuel G.Pascual. Retina.  27/01/18 (leer artículo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2



 CR NOTICIAS-TEMAS DE ACTUALIDAD- FEBRERO 2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

SOCIAL-POLITICA-EDUCACION-SOSTENIBILIDAD-IGUALDAD GENERO

blanco 2

 

POLITICA

  • ” SENTANDO EN EL MUELLE DE LA BAHIA”

politica 1Así podríamos estar, escuchando la maravillosa canción de Ottis Reading, esperando a que la actividad política se traduzca en acción legislativa y se acabe con  el bloqueo y la parálisis política que tenemos y hacer propuestas, acordar y legislar sobre asuntos de los que oímos hablar todos los días pero sobre los que no se avanza como son:

La Reforma del Sistema Electoral,  Pacto Educativo, Pacto de las Pensiones, Pacto contra la Violencia de Género o el Pacto por la Ciencia y Medidas contra la Precariedad en el empleo, el Paro Juvenil o el de los mayores de 50 años de larga duración. Por mencionar algunas de las más urgentes.

Mientras esto no se hace, seguimos con discursiones sin interes y viendo los paseíllos en los juzgados de políticos corruptos, hablando de identidades nacionales y de reparto de poder en el seno de los partidos,  parece que su trabajo se sigue centrando solo en pensar estrategias y aritméticas electorales o en como controlar más a los “suyos”.

Sobre Cataluña, por seguir con el recuerdo de discos y canciones para digerir mas la coyuntura, me viene muy a cuento la letra de aquella canción de Raimon que decía algo así como “Quan es creu que ja s’acaba torna a comencar…”        

Cuando creías que se había acabado al menos rebajado la pesadilla diaria del “proces” y del desafío separatista, parece como que todo vuelve a comenzar, aunque con nuevas “entregas”.

 Seguimos con nuevos episodios del serial: “El disparate del desafio independentista, el regreso”. Los nuevos titulos: “El escondite de Puigdemont en su nueva mansión belga” o el de ” ¿permaneceremos unidos los independentistas sin tener gobierno?”. Se prometen grandes sorpresas y una gran audiencia.

Pero por desgracia fuera de la ficción, como se afirma en alguno de los artículos que abajo reseñamos, “el proceso catalán está cambiando a peor el panorama político español”.

“La unidad del independentismo se quiebra. Una alianza entre grupos tan diversos es difícil de sostener cuando el objetivo político que la cimenta se aleja”

“El proces, ha deteriorado las bases de la democracia”.

Como  ha escrito el 18 de febrero Xavier Vidal-Folch, en El País, “La manifiesta incompetencia del separatismo para concertar la investidura de un president de la Generalitat es el último episodio de una tenaz degradación institucional…”

Artículos recomendados:

“El golpe a las instituciones”  Xavier Vidal-Folch/Maria Fabra. 18/02/18 (leer artículo)

“El impacto que no cesa”.  Josep Ramoneda.  15/02/18 (leer artículo)

“Els de ca”sfrente a “els de fora”.  Jose luis Alvarez.  15/02/18 (leer artículo)

“Mentiras y responsabilidades”.  Felix Ovejero.  7/02/18  (leer artículo)

“Baño de realismo tras la crisis secesionista”. Luis R. Aizpeloa.  27/01/18  (leer artículo)

“DHondt ha muerto, larga vida a SainteLague”. Pablo Simón.  08/02/18  (leer artículo)

 

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

SOCIAL

  • LA EPIDEMIA DE LA SOLEDAD-SUPERAR EL ESTIGMA

NUEVAS INICIATIVAS PARA COMBATIR LA SOLEDAD

foto social 1FAMILIAS POSTIZAS CONTRA LA SIGILOSA EPIDEMIA DE LA SOLEDAD

Un proyecto de los franciscanos busca en Galicia personas solas para compartir comidas, tareas y compañía, devolviéndole la vida a edificios eclesiásticos vacíos

En España viven solas cerca de 4,5 millones de personas, según los datos que manejan los promotores de Familia Aberta, una cifra que se incrementa año a año. Según el estudio La soledad en España (2015), de Juan Díez y María Morenos, más del 70% de las almas que habitan estos hogares sufren soledad, un mal que afecta igualmente a más de la mitad de quienes tienen compañía en sus casas.

El proyecto ha echado a andar en Betanzos con nueve mujeres y, según explica la trabajadora social Antía Leira, afrontando dificultades para superar el “estigma de la soledad, la vergüenza”. “A quienes la sufren les cuesta reconocer la situación e incluso identificarla, porque muchas veces conviven con alguien”, apunta Leira. “Es una necesidad oculta: todo el mundo admite el problema y las noticias de ancianos que mueren sin que nadie se entere se multiplican, pero dar el paso para combatirla cuesta”.

Mientras en Reino Unido el Gobierno acaba de crear una Secretaría de Estado contra la Soledad, en Betanzos se ha habilitado el convento de San Francisco de Betanzos, sin vida desde que hace un par de años franquearon la puerta las últimas monjas residentes, para crear una familia con personas “que estén o se sientan solas”. Los participantes pasarían el día en las instalaciones, desayunando, comiendo y cenando, compartiendo la colada y los gastos, regalándose mutuamente compañía.

 

 

– Artículo: “Familias postizas contra la sigilosa epidemia de la soledad” de Sonia Vizoso-El Pais.es 3/02/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • NUEVA CAMPAÑA DE LA FAD

FADLa Fad presenta “Bienvenidos al Trecho”, su nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores. 

Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas “podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos”

El concepto creativo de la campaña invita a la sociedad a El Trecho, al camino para pasar del “dicho” (decir que ningún menor debería beber alcohol) al “hecho” (que ningún menor beba alcohol). 

Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.

 

 

– Enlace FAD  (Abrir enlace)

– Enlace video campaña “me voy al trecho”  (Ver Video)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

EDUCACION

  • ASISTIMOS A LA DEGRADACION DE LA ESCUELA PUBLICA: SUBENCIONAN LA PRIVADA PARA SATISFACER A PADRES DE CLASE ALTA.

El pedagogo y docente francés Philippe Meirieu

“Los políticos quieren utilizar la escuela para sus fines, pero los maestros deben ser lúcidos y formar para la libertad”

“Las familias más exigentes quieren que sus hijos estén en escuelas que pueden parecer de izquierdas, pero se convierten en guetos sociológicos que impiden la democratización del colegio”

 

– “Asistimos a la degradación de la escuela pública: subencionan la privada para satisfacer a padres de clase alta”. Laura Galaup. Eldiario.es. 11/02/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS NO RECUPERAN LAS PLANTILLAS PRECRISIS: PIERDEN 5.371 EMPLEADOS DESDE 2010.

El curso pasado, los campus públicos contaban con 153.846 trabajadores entre docentes y personal de administración, un 3,4% menos que en el 2010/2011

Los centros privados, sin embargo, no han notado los estragos de la crisis: sus trabajadores aumentaron un 74,4% hasta los 26.822, según datos de Educación

 

– “Las universidades públicas no recuperan las plantillas precrisis”. Elena Herrera. Infolibre.es. 06/02/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

  • UNIDOS PODEMOS CONDICIONA SU APOYO AL PACTO EDUCATIVO A QUE LA INVERSIÓN EN EDUCACION LLEGUE AL 5% DEL PIB.

Pablo Iglesias, tras reunirse con los representantes de la escuela pública, ha hecho suyas sus reclamaciones y ha declarado que se va “a dejar la piel” por convertirlas en realidad.

Pablo Iglesias lo ha dejado muy claro tras reunirse con la Plataforma Estatal por la Educación Pública: Unidos Podemos solo apoyará el pacto por la educación si se respeta el decálogo que propone la comunidad educativa, que incluye recuperar la inversión del 5% del PIB en educación, en esta legislatura y el compromiso de alcanzar el 7% en 2024. 

Los diez puntos, además, incluyen que la finalidad de la educación básica sea “que los alumnos sean capaces de ser críticos”, “equidad e inclusión como valores transversales”, “la promoción de la igualdad”, “educación laica” garantizada, “una escuela democrática y participativa”, “nuevas metodologías de innovación y aprendizaje cooperativo”, “reconocimiento y valoración del profesorado” evitando “la precariedad” y “estabilidad en políticas educativas”.

 

 

– “Unidos Podemos condiciona su apoyo al Pacto Educativo a que la inversión en educación llegue al 5% del PIB”. Marta Nebot. Publico.es  12/02/18  (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

SOSTENIBILIDAD-MEDIO AMBIENTE

  • LA LUCHA POR LA CALIDAD DEL AIRE

LAS CONTAMINACIONES ES UN PROBLEMA DE ESTADO

Las responsables de Medio Ambiente de Madrid y Barcelona, Inés Sabanés y Janet Sanz, comparten un reto: la lucha por la calidad del aire de sus ciudades  

Ambas comparten un problema: la contaminación de sus ciudades, que llevó a la Comisión Europea a convocar al Ministerio de Medio Ambiente a una reunión en Bruselas la semana pasada con la amenaza de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Ambas ciudades han incumplido año a año la normativa europea de calidad del aire que entró en vigor en 2010. Y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (PP), insistió ayer en que esta es una “competencia de cada Ayuntamiento”, señalando así a Madrid y Barcelona.

“Me parece muy irresponsable, muy poco riguroso y de muy poca humildad pretender focalizar las culpas en [las alcaldesas] Ada Colau y Manuela Carmena. La ministra sabe que, en el caso de Madrid, este problema está sobre la mesa desde hace más de diez años. La UE le está diciendo al Gobierno que también tiene responsabilidades”, dispara Sabanés. “Es ridículo que se plantee que la responsabilidad es de las ciudades solamente. Es un problema de Estado, es una responsabilidad compartida, y por tanto cada uno tiene que hacer su parte”, añade Sanz.

 

– Articulo de Manuel Planelles. Elpais.es 08/02/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • EL ARTICO SE DERRITE ¡SALVEMOS EL ARTICO!

En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante y 2016 ha sido el año más caluroso de la historia.

Durante 800.000 años el hielo ha sido parte permanente del Ártico. Ahora se derrite por el uso desmedido de energías fósiles (este año el mínimo de hielo ha sido el segundo peor de la historia). La disminución de hielo tendrá consecuencias globales y afectará no solo a morsas y osos polares, sino al clima del planeta, aumentando la frecuencia de tormentas y fenómenos metereológicos extremos. Para salvar el Ártico, debemos actuar ya.

El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos. Proteger el hielo significa protegernos a todos.

 

– Enlace de Greenpeace (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

IGUALDAD-GENERO-DIVERSIDAD

  • EL DEBATE DEL LENGUAJE. ¿PORTAVOZ O PORTAVOZA?

 

Asistimos de nuevo a otro debate sobre los términos lingüísticos que se deben utilizar, en este caso referido al género para pedir la igualdad de las mujeres.

“Ante cualquier reivindicación a través del lenguaje no sexista, hay personas que están dispuestas a soltar una coz quedándose en la literalidad de la palabra sin ver el sentido de la acción”

La palabra es capaz de lo mejor y lo peor, ya nos lo enseño Esopo con sus fabulas.

Miguel Lorente, en un artículo publicado el 10-2-18 en El País, escribe:

“Lo que no se nombra no existe…Por lo tano, si no nombramos lo femenino no existirá, y si se nombra con lo masculino como neutro, “lo de las mujeres” seguirá existiendo como un complemento suyo y bajo sus referencias”

Yo desde hace mucho tiempo, soy de los que piensan que “hay que cambiar el lenguaje  y que los gestos y las palabras si son importantes”  “no se trata de caprichos lingüísticos o de un juego de términos,  las palabras, el lenguaje llevan asociados  conceptos que representan valores…”   “Y si queremos cambiar las ideas y los valores que dan vida a esos conceptos, tenemos que empezar por cambiar las palabras que dan nombre a los mismos…”   “Yo también pienso que el lenguaje, produce, modifica y orienta el pensamiento,”

Lo anteriormente entrecomillado lo escribía hace ahora casi dos años,en un artículo para este blog- CR- Alberto Godoy-24-Junio.2015-“Investigar para la Inclusión social, la diversidad funcional y la accesibilidad universal” (Abrir enlace)

 En dicho artículo, lo que reivindicaba en esa ocasión, era cambiar términos como invalido, lisiado, discapacitado o minusválido y sustituirlos por otros como “persona con diversidad funcional o funcionalidad diversa, con problemas de movilidad”    “porque unas terminologías conllevan connotaciones negativas, peyorativas, que estigmatiza, margina y excluye”.

 Y pese a las críticas que recibí y a escuchar comentarios del tipo “Que mas da la terminología, unos nombres u otros” y escuchar “Eso son jilipolleces”.  Me alegra, al ver que cada día se da algún paso en la dirección de lo que apuntaba y cuando veo por ejemplo,  aunque solo sea una señal de aparcamiento en la calle en la que se lee:

“Solo para personas con movilidad reducida” o escucho en algunos programas de TV,   (aunque no siempre) que  empiezan a cambiar y utilizar esos términos, siento que el esfuerzo y el tesón en estas luchas si sirven (aunque cueste mucho, conseguir pequeños avances)

El lenguaje inclusivo busca una “descripción” de la realidad tal como es, con sus matices, diferencias y diversidad, y lo hace de varias formas

Suscribo lo  escrito por M .Lorente, en el artículo antes mencionado:

“Espero que los  “portacoces” estén atentos para responder con su indignación y sus ataques ante las palabras incorrectas que piden respeto e igualdad, pero callaran y consentirán el uso correcto de las palabras que mantienen la desigualdad y la injusticia social”

FOTO IGUALDAD 2

En estos días han sido muchos los comentarios  y artículos sobre este tema. Os resalto algunos y espero que todo este “bullicio” no sea solo una “moda” a la que ahora “mola” apuntarse. Resalto algunos artículos y declaraciones. Y que el debate continúe:

Carmen Calvo, secretaria de igualdad del PSOE, dio como valido términos como portavoza utilizado por la portavoz de Unidos Podemos o el de miembras que popularizo la ex ministra socialista Bibiana Aido.

La dirigente del PSOE de Madrid se une a Irene Montero “Decimos portavozas para expresar que las mujeres, construyendo país estamos aquí, cuando a cambio reciben “discriminación, violencia de género, acoso sexual, agresiones sexuales y menor salario”

“La RAE, en su opinión, debería hacer más para acabar con el lenguaje sexista”

Los lingüistas, también opinan y a veces discrepan sobre el asunto.

“Portavoza, nadie lo discute, es gramaticalmente incorrecto, pero el debate va mas allá.”

“El problema es que el masculino intenta representar a toda la humanidad y el femenino no.” reflexiona  Mercedes Bengoechea, sociolingüista y catedrática de Filología de la Universidad de Alcalá:

“Toda nuestra concepción del mundo pasa a través del lenguaje”.

“De mitos y narraciones tan antiguas como que la mujer proviene de la costilla de Adán, surge y se perpetua la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres”

Jose A Martinez, catedrático de la Universidad de Oviedo, autor de “El lenguaje de género y el género lingüístico”  sostiene que “el lenguaje del feminismo esta en parte fracasado, porque sus reivindicaciones se quedan en “jerga” que no llega a la población”.

Articulo de Elisa Garcia de Blas/ Gloria Rodriguez-Pina-Elpais.es 10-2-18 (Leer artículo completo)

Por otro lado Alex Grijelmo, en otro artículo de El País del 10 de febreo-2018  comenta: “Ciertos partidos hacen tanto hincapié en el léxico que, a fuerza de mirar el escaparate de su lenguaje, olvidan lo que deberían despachar en su mostrador: leyes que mejoren la vida de las mujeres y anulen la brecha salarial, dotaciones contra la desigualdad, mas servicios sociales… “

Al calor de este debate y aprovechando el viento a favor en la sensibilización de la lucha feminista, espero que el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, suponga otro paso adelante en la lucha por la igualdad y que en la Huelga General convocada para ese día participemos todos y todas de un modo u otro.

FOTO 8 DE MARZO

Alberto Godoy-12-2-18

 

 

 

 

 

 

Otros artículos relacionados:

 

– “Feminismo y gramatica”-Pedro Alvarez de Miranda-ElPais-12-2-18 (Leer artículo completo)

– “Portacoces” -Miguel Lorente-el diario.es-10-2-18 (Leer artículo completo)

– “La (porta)voz a ti debida” -Opinion Elpais -10 de febrero 2018 (Leer artículo completo)

– “La lengua lo sufre todo” -Alex Grijelmo-El Pais-10 de febrero-2018 (Leer artículo completo)

– “La portavoza de Podemos confunde genero y sexo” – J. Escudiner-Publico-9-2-18 (Leer artículo completo)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

  • NUEVOS OJOS BAJO TIERRA

Antes de cumplir los 20, los creadores de la app Metrociego han ayudado a mejorar la vida de los invidentes que usan el metro de Madrid

La frustración es combustible para la innovación. Que se lo digan a Miguel Coello, un estudiante con una enfermedad degenerativa visual.“Hoy veo peor que ayer pero mejor que mañana”, dice con normalidad. Cuando empezó a moverse por el metro de Madrid, descubrió que era territorio hostil para personas como él. Metrociego nació de la combinación de esa frustración, mucho trabajo y la labor informática de su socio y amigo Gonzalo Fuentes.

– Artículo de Tomás López Morales. Retina.es  27/01/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

blanco 2

MIGRACIONES-GUERRAS-FRONTERAS-

Un mes más continúan las tragedias de los inmigrantes y refugiados, y un mes más en este blog nos seguimos haciendo eco de esta triste realidad mostrando algunas de las noticias más destacadas

blanco 2

  • UNA AGENCIA DE LA UE CONCLUYE QUE LAS ONG SUFREN “AMENAZAS Y PRESIONES INACEPTABLES” EN EUROPA

Los activistas y ONG se enfrentan a un “patrón de ataques” contra su labor en los países de la UE, según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA)

Amenazas, campañas de desprestigio, recortes de fondos o restricciones legales a su trabajo son algunos de los obstáculos impuestos a ONG y activistas

“La sociedad civil no suele estar preparada para estos ataques. Están acostumbradas a defender a los demás, no a sí mismas”, dice la FRA

 – Artículo de Iciar Gutiérrez- Desalambre.es -29-01-18(Leer artículo completo)

blanco 2

  • ALEMANIA VIVE UNA “OLA DE ATAQUES RACISTAS” CONTRA LOS REFUGIADOS EN LA CIUDAD DE COTTBUS.

Los ataques contra solicitantes de asilo y las manifestaciones racistas se han multiplicado en las últimas semanas en esta ciudad del este alemán

“Las demostraciones de fuerza de la ultraderecha contribuyen a que, ahora, los migrantes no puedan moverse por Cottbus sin tener miedo”, denuncia una activista 

En 2017 se contabilizaron cuatro agresiones al día contra refugiados en Alemania, según las ONG

 

 – Artículo de  Aldo Mas. Desalambre- 07-02-18(Leer artículo completo)

 blanco 2

  • COMO LUCHAN LAS ONG PARA EVITAR CASOS DE ABUSO Y ACOSO SEXUAL EN MISIONES HUMANITARIAS.

Muchas ONG cuentan con mecanismos para evitar, detectar y sancionar incumplimientos de su normativa interna, que incluye la prohibición del abuso sexual

No hay medidas claras para evitar que las personas despedidas por abuso sexual no acaben trabajando en otra organización debido a “motivos de protección de datos”, dicen desde ONG

 

 – Artículo de Gabriela Sánchez / Iciar Gutiérrez 15-02-18(Leer artículo completo)

 blanco 2

  • DECENAS DE MUERTOS EN UN NUEVO BOMBARDEO EN SIRIA

Los bombardeos turcos en Afrin han provocado la muerte de al menos 68 civiles, casi un tercio de ellos niños, y el desplazamiento de 15.000 personas

 – Artículo de Andrés Mourenza Elpais.es 08/02/18(Leer artículo completo)

blanco 2

 

  • MUEREN OTRAS 90 PERSONAS EN EL MEDITERRANEO TRAS UN NAUFRAGIO FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA

    La tragedia vuelve al Mediterráneo. Al menos 90 personas han fallecido ahogadas cuando la embarcación en la que trataban de alcanzar las costas europeas ha volcado frente a Libia en la mañana de este viernes, según ha informado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

– Artículo de Desalambre.esl-02-02-18 (Leer artículo completo)

 blanco 2

  • HABLA CON “SIRIA” EN VEZ DE CON SIRI

Una App de Médicos del Mundo imita a Siri, pero en lugar de buscar datos, muestra a personas que cuentan su historia de exclusión. EL resultado: Records de audiencia y de conciencia. Articulo de Guillermo Arenas en la revista Retina del mes de febrero

blanco 2

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Olvidados  (Abrir enlace)

OPEN ARMS (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

COMUNICACIONES-REDES-TECNOLOGIAS-TENDENCIAS

 

blanco 2

  • REBELIÓN CONTRA LAS REDES

Las plataformas virtuales que conectan a personas de todo el mundo han crecido exponencialmente en una década, pero la visión optimista que les rodeaba esta en entredicho. La idea de que grandes actores como Twitter y Facebook logran crear espacios de libertad para sus usuarios ha entrado en crisis. Cada vez mÁs voces, incluso de personas que ayudaron a crear estos gigantes, cuestionan sus métodos y denuncian de oligopolios sin control. Se las critica por desarrollar herramientas adictivas con fines comerciales, por generar crispación y por servir de vehiculo de noticias basura.

– Artículo de Joseba Elola. Elpais.es 18/02/18 (Leer artículo completo)

– Artículo de Rosa Jiménez Cano. Elpais.es 18/02/18 (Leer artículo completo)

blanco 2

  • NUEVO NUMERO DE RETINA

retinaSe ha publicado un nuevo número de la revista Retina, que como sabéis es la revista de tendencias, tecnología y negocio de El País. En la edición de febrero destacamos algunos artículos que nos han parecido de interés:

“La civilización que no supo prevenir” de Javier Cortes. Nick Bostrom, filósofo y profesor de la universidad de Oxford, advierte de la necesidad de anticiparnos a los riesgos del desarrollo incontrolado de la biotecnología, .os sistemas de información o la IA.

“¿Podrán los robots crear?” de Manuel G Pascual. Dos investigadores desarrollan una inteligencia artificial capaz de idear creacciones originales en el proyecto My Artificialmuse

“Una breve historia del Futuro” de Jaime García Cantero. Se ha creado el Observatorio Retina, compuesto por 32 de los mayores expertos en innovación, tecnología y negocios digitales de España. Un grupo de emprendedores, inversores, responsables de innovación de grandes empresas, directivos del entorno digital y académicos forman parte de esta iniciativa que quiere perdurar en el tiempo. El objetivo no se limita a identificar tendencias sino que quiere plantear un debate abierto sobre el futuro que estamos construyendo. Ninguna palabra define mejor este momento que incertidumbre. Un mundo liquido, volátil, en el que como dice El Roto nos informamos al segundo para olvidar al instante.

foto persona maquina“Adiós inteligencia artificial, hola equipo persona máquina” de Ángel Sucasas. El sueño de crear una inteligencia superior o siquiera superior a la humana se ha demostrado casi imposible. El futuro no será pasear por ciudades de replicantes que lloran lagrimas bajo la lluvia, sino complementar la capacidad humana con ayudas de las maquinas. Porque, pese a lo que parezca, nada iguala a la inteligencia humana.

Se estima que el aprendizaje automático incrementara el PIB mundial un 14% de aquí a 2030.

El ordenador no es capaz de enfrentase a lo desconocido, solo de procesar la información que se le da.

 

– Enlace Revista Retina (Abrir enlace)

blanco 2

  • LF MAGACINE LA NUEVA REVISTA  DE FOTOGRAFIA EN PAPEL

Este nuevo  Magazine nace con la ilusión de trasladar la pasión por mirar y comprender las circunstancias que nos rodean. Por ello en LF los portafolios de los artistas son la sabia que nutre y marca el pulso de una publicación con vocación trasversal e internacional.

LF Magazine tiene la intención de hablar con fotógrafos consagrados y de dar visibilidad a los que empiezan, LF Magazine quiere dar a conocer colectivos, escuelas, espacios expositivos, y también busca recuperar el trabajo de aquellos que han dejado una estela a seguir para muchas generaciones.

La presentación de la revista será el próximo jueves 22 a las 19.30 en la Galería Valid Foto Bcn.

Para más información contacta coninfo@lfmagazine.photo


 blanco 2
 blanco 2

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

INVESTIGACION-MARKETING-PUBLICIDAD-DISEÑO

blanco 2

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO FEBRERO 2018:

aedemo_high_remark1

  • CONVOCADOS LOS PREMIOS AEDEMO2018

Como es habitual, la Asamblea Anual de Socios, que este año tendrá lugar el próximo 12 de abril, y que será también el inicio de los actos conmemorativos del 50º aniversario de AEDEMO, será el marco en el que se entregarán los Premios AEDEMO 2018, cuyas bases ya están publicadas en la web de la asociación (www.aedemo.es). Como se recordará, son tres los premios otorgados:

(Abrir enlace)

  • NUEVOS CURSOS

Durante el próximo mes de marzo, AEDEMO impartirá tres nuevos cursos presenciales sobre temáticas diversas.

El primero tendrá lugar el 7 de marzo, y versará sobre Herramientas de Investigación de Social Media. Se celebrará en Madrid y contará con Xavier Moraño, director de Empírica y vocal de publicaciones de AEDEMO, y Javier Melero, social media & digital intelligence consultant, como profesores.

El segundo versará sobre el Cualitativo digital desde la perspectiva internacional y se celebrará en Barcelona. Silvia Iranzo, investigadora independiente de mercados, será la encargada de impartirlo.

El tercero, sobre Economía del Comportamiento, tendrá lugar en Madrid el 21 de marzo y correrá a cargo de Dimitri Schmitow, director de Sumar Research, y Quique Belenguer, CEO de Mints&Brains (Inmerco).

  • IPSOS ESPAÑA DESARROLLA UNA HERRAMIENTA PARA TESTAR CAMPAÑAS ANTES DE SU LANZAMIENTO.

Ipsos ha lanzado Neuroflash, una herramienta que combina neurociencia y big data y que permite, en solo cuatro días, ofrecer resultados sobre test realizados a las campañas antes de ser lanzadas al mercado. La herramienta ha sido desarrollada por el departamento de innovación de Ipsos España, liderado por Núria Borrut. Neuroflash es una plataforma sindicada que combina el poder de la sincronización de dos de las técnicas más avanzadas en materia de neurociencia: la Electroencefalografía (EEG), que registra la activación cortical del cerebro, y el Eye Tracking, que reconoce el movimiento ocular para detectar tanto las zonas y elementos que captan la atención del individuo, como aquellas que pasan desapercibidas.

 

 (Abrir enlace)

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

  • MADRID DESING FESTIVAL

rediseñar_01Madrid Desing Festival, Son solo tres palabras, pero el universo que representan es casi inabarcable:48 exposiciones e instalaciones urbanas, 320 profesionales y 200 actividades (conferencias, talleres, conciertos o encuentros profesionales, entre otros), que se sucederán de manera frenética durante todo el mes de febrero en la capital. Además, de la mano de Johnnie Wlaker, uno de los socios principales del festival, el Café Comercial se convertirá en sede oficial del afterwork de Madrid Design Festival con una agenda de eventos exclusivos.

El Festival, que ha sido presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid(COAM), pretende promocionar el diseño como elemento de transformación social y acercar la disciplina a un público mayoritario. Así lo ha planteado desde un principio su organizadora,La Fábrica: la misma empresa de gestión cultural que hace 20 años lanzó PHotoEspaña.

 

(Abrir enlace)

blanco 2

  • UN DISEÑO PARA LA CONSTITUCION

La propuesta presentada por Estrada Desing ha ganado el concurso convocado por el Congreso y el Senado para el Logo que conmemora los 40 años de la Constitución española. La propuesta incluye la palabra Constitución el numero 40, simplificando y facilitando, de esta forma la lectura del aniversario.

 

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – FEBRERO  2018

blanco 2

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)
LIBRO (Abrir enlace) LIBRO (Abrir enlace) LIBRO (Abrir enlace) LIBRO (Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)
PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)
TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)
ESCULTURA(Abrir enlace) FERIA(Abrir enlace)
FESTIVAL(Abrir enlace) OPERA(Abrir enlace)

7 comments

  1. Angel Dimas says:

    Me han parecido muy buenos los dos articulos que aperecen en esta edicion de vuestro blog, el de Tugores aunque corto muy didactico y por degracia muy descrptivo del momento del arte en España
    El de Alberto un buen repaso de la agenda cultural que nos espara para este año

  2. Sonsoles L.P. says:

    Estoy de acuerdo Agel, pero yo destacaria la parte final del articulo sobre las expectativas para el arte y la cultura en 2018, en donde se reivindica un apoyo mas decidido de las administraciones, me parecen bien algunas de las propuestas concretas que se proponen, como la del bono cultural y la obligatoria accesibilidad a los espacios publicos donde se ofrezca arte y eventos culturales y de ocio

  3. Yolanda Pimentel says:

    Totalmente de acuerdo con lo que comentais, pero yo insisto, aparte de los contenidos de los articulos y los distintos a partados de laseccion de noticias y temas de actualidad, estoy enganchada a las sugerencias de la agenda cultural de cada mes

  4. Alberto G.M. says:

    Gracias por vuestros comentarios, espero poder mejorar los contenidos y el diseño de este blog, y yo tambien insisto, estariamos encantados con vuestras sugerencias y propuestas.
    Proponernos temas sobre los que os parezca interesante tratar, desde aqui hago un llamamiento a compañero/as de nuestro sector, amigos, amigas varias y a todos/as aquellas personas que lo leeis a que nos propongais asuntos sobre los que tratar, dentro del contexto en el que estamos, aunque ya sabeis que desde el campo de la sociologia, nos “hacemos” con todo.

  5. Ana G says:

    Otra apasionada mas de la agenda cultural que nos ofrece esta web, también interesada siempre en los artículos y temas que se exponen, de los que se puede analizar e informarse de las diferentes realidades o momentos sociales.
    Como duda o recomendación, me gustaría saber si la agenda cultural en tema de exposiciones, eventos y ocio siempre esta enfocada a Madrid? y si así fuese hacer la petición, sin querer abusar del trabajo de investigación altruista en este sector, que fuese mas completa de toda España, para poder tener la posibilidad tanto los visitantes de esta web de residencia en Madrid como de otras comunidades, de tener una visión mas amplia de las actividades que tenemos disponibles para aprovecharlas.
    Gracias por seguir dándonos temas de los que debatir y nutrirnos tanto social, como culturalmente. Seguid así.

  6. Alberto says:

    Interesante lo que propone Ana e Irene, es cierto que la mayoria de las sugerencias que hacemos de la agenda cultural son de Madrid, pero tratamos de recoger de otros lugares, creo recordar que en la edicion de este mismo mes, hay propuestas para las dos ciudades citadas.
    Comentamos , actos, exposiciones, eventos, festivales y otras iniciativas en otras ciudades y comunidades; La exposicion dedicada a Gala, en el Museo Nacional DART de Catalunya, las exposiciones de Miro en IVAM o la de “Memoria de las rapades” en el Muvim de Valencia, la exposicion de Murillo en Sevilla. Y comentamos iniciativas y actos de Leon(Ciudad gastronomica del año) hablamos del Festival de flamenco “Onfire” de Pamplona, de los Festivales de Jazz de Sansebastian o Vitoria y del Centro Botin de Santander… por poner algunos ejemplos pero el hecho de que vivamos y trabajemos en Madrid y que por otro lado sea aqui, donde mas exposiciones y eventos se programan, nos lleva mas la mirada a Madrid, peo recogemos las sugerencias. Gracias por vuestras opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>