17

2017 EL AÑO QUE VIVIREMOS PELIGROSAMENTE. NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS. VIEJOS DEFICITS SOCIALES

BLOG CR 19 DE ENERO DE 2017 CATEGORIA:  SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA.  AUTOR ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR

 

El año que acaba de terminar, 2016, y el próximo 2017, tendrán bastantes cosas en común y serán parecidos en muchas de las situaciones ya descritas en el balance del panorama político y social en nuestro país y en el panorama internacional que comentábamos en el artículo del mes pasado. (Enlace blog CR Diciembre 2016 y en el blog Noviembre 2016)

Por desgracia, en el ámbito de la política interna de España, seguiremos hablando de incertidumbres, pese a lo que ahora digan (de manera interesada) “algunos medios”, motivados por “algunas encuestas”. Seguiremos hablando de corruptelas, luchas de camarillas de partido, baronías, congresos y/o asambleas, primarias y designaciones a dedo, hablaremos de liderazgos y del poder que pueden tener los “lideres”, de un hombre un voto o no?, de identidades nacionales, de referéndum y reformas de la Constitución, del papel que debe ocupar cada partido y  las propuestas con las que se presentan a la sociedad.

En el plano económico y social, seguiremos hablando de desigualdad, falta de recursos para la sanidad y la educación, de recortes, “copagos o repagos”, de paro y precariedad en el empleo, del olvido al medio ambiente y las necesidades energéticas, de las trampas en la facturas de la luz ,de los “sablazos” de las eléctricas y la necesidad de regulación de las tarifas,  reivindicaremos una vez más, medidas sociales, como la implantación  de la escolarización de los niño/as de 0 a 3años y  la necesidad de un impulso claro a la ley de “Dependencia y autonomía personal” y un pacto eficaz en la lucha contra la violencia de género. (Artículo de Sara Plaza en Publico.es – La desigualdad en España -15-1-17)

En el plano internacional, también seguiremos hablando de guerras y refugiados, (Articulo de Isaac Rosa -Refugiados -17-1-17) de la vergüenza del comportamiento de los Gobiernos de Europa, de injusticia y falta de solidaridad hacia ellos (los refugiados) y visto los éxitos obtenidos, seguiremos hablando de la “posverdad” o lo que es lo mismo, de bulos y temeridades que personajes como Trump han sabido utilizar para su provecho.

“ La banalización de la mentira como técnica política y electoral, les ha sido rentable con la exacerbación de emociones primarias..”. “ Sería muy grave que parecidas actitudes se consolidaran también en el corazón de Europa.”.

“Y ocurre que 2017 está lleno de importantes citas electorales. Francia, Alemania, Holanda, quizás Italia y quién sabe si España”.

Una Europa que se encuentra ahora “acojonada” con las amenazas de Trump y las incertidumbres que provocara el Brexit “feroz “con la salida del Reino Unido de la Unión. (Enlace-artículo Claudi Perez -Llega el “Brexit” feroz-el país-18-1-17)

En el nuevo mundo “globalizado”, pero cada vez mas polarizado en 2 direcciones opuestas, unos intentando abrir fronteras y otros poniendo muros. (recomendamos ver el último informe de Amnistía Internacional, aparecido esta semana) ( Abrir Enlace)

En este el mundo de los avances tecnológicos, las empresas líderes en el sector, como Google o Facebook, han sido difusoras masivas de las mentiras y maquinadoras, victimas y causantes de ciberataques.

¿Podían haber hecho algo más para evitarlo? ¿ Querían y  Estaban realmente interesados?

Enlazo, tras esta reflexión, con lo que pretendía ser un tema central en este articulo :

POR UNAS TECNOLOGIAS PARA EL “BUEN VIVIR” EN UN 2017“DIFICIL”

Para empezar, quiero plantear algunas preguntas que me servirán de referencia para el objeto de lo que quiero contar :

 ¿Las nuevas tecnologías nos harán mejores, más reflexivos, más analíticos? ¿Seremos más solidarios, más tolerantes, en definitiva más humanos?

¿Es contradictorio o incompatible la utilización de nuevas tecnologías y el uso masivo de las redes en internet, con un desarrollo económico justo y sostenible?

¿Es compatible el desarrollo y la aparición de nuevos productos y servicios online, las nuevas formas de compra, el desarrollo de nuevas plataformas para la información, la comunicación, el ocio o la cultura con una economía más social y más justa?

¿Es posible aprovechar la creatividad, la innovación para el “buen vivir” y afrontar los grandes retos que como sociedad tenemos por delante, o solo se pensara en la innovación atendiendo a las cuentas de resultados empresariales?

Las respuesta (y la acción) que demos a estas preguntas será determinante para avanzar en una u otra dirección.

MAS DE 20.000  PRODUCTO TECNOLOGICOS PRESENTADOS EN EL CES

Se acaba de celebrar hace tan solo unos días en La Vegas, el CES, la mayor Feria Internacional de Tecnología, en esta edición, se han presentado más de 20.000 nuevos productos; teléfonos móviles de realidad virtual, drones y asistentes virtuales que reparten medicinas en lugares poco accesibles y drones para los fines más diversos,( los hay incluso que se utilizaran para carreras deportivas). Un estudio reciente, pronosticaba que el mercado de los drones para el uso comercial crecería en las últimas fechas hasta superar los cinco mil millones de dólares.

Su utilización civil en algunas aéreas, crecerá al ritmo de un 19% hasta el 2020

aplicacion-de-drones-en-la-medicina-stardrones-min                                                                                              imagen.php

También se han presentado en esta Feria, coches eléctricos inteligentes, televisiones 4 k de alta definición, tecnologías para el sueño y la belleza,  los últimos avances en seguridad cibernética, wearables mas “monos” y de diseño y un sin fin de dispositivos para el internet de las cosas para nuestras casas, que son capaces de poner música, bajar la intensidad de la luz o hacer la lista de la compra con nosotros, pero también se han presentado objetos mas extravagantes, como peines para el pelo que te avisan si estas peinado mal, un espejo que te escanea la cara,  ositos de peluche inteligentes , pantalones que vibran si uno se sale del camino programado, camas inteligentes que informan de la calidad de tu sueño y cómo puedes mejorarlo, unos tacones inteligentes que regulan la altura y temperatura al conectarse vía internet a una app, cepillos de dientes para saber cuánto tiempo gastamos en cada pieza o cubos de basura a los que podremos gritar para que se abran. El ioT lo será todo.

(Me ahorro la broma fácil) 

zapatos-tacones-aplicacion                                                                            Samsung-pantalones-inteligentes-600x300

“Se supone, que todo esto es para que se te haga la vida más fácil con unos límites. Unos límites que no siempre marcan los fabricantes de estos dispositivos”  

Paralelamente, en estas mismas fechas, se daban a conocer nuevos avances y dispositivos tecnológicos como es la aparición de un Pendrive de 2TB, que bate el record del mundo de almacenamiento o la aparición de un nuevo navegador-Neón- con el que Opera, desarrolla un sistema operativo hecho para la web, que ofrece una interfaz a modo de plataforma sobre la cual los elementos, son tratados visualmente como si se tratara de aplicaciones, combinando el concepto de “pestaña” con el de “aplicaciones”. El usuario , será capaz de ir creando sus propias apps con los enlaces que visite con más frecuencia : Facebook, Youtube, el correo en web… Y permitirá además crear iconos con links específicos. –Opera- añade a todos estos ingredientes su sello especifico: una velocidad de navegación de vértigo…

Una conexión wifi con un consumo de batería 10.000 veces menor, apps que permiten recuperar mensajes embarazosos una vez enviados. WhatsApp concederá así una de las peticiones más demandadas por muchos de sus 1.000 millones de usuario: la posibilidad de dar marcha atrás y recuperar mensajes enviados por error o aquellos de los que nos arrepentimos segundos después de mandarlos etc.etc.etc.

SIGO ?,  ¡NO. MAS NOOOO!

Como vemos, 2017 será un año bien “cargadito” de novedades tecnológicas y sobre todo de la aplicación, puesta en funcionamiento y comercialización de muchas de las ya inventadas.

180-620x464                                                      maxresdefault

Volviendo a lo planteado inicialmente, me gustaría destacar otras preguntas sobre lo que verdaderamente me importa en el campo de la sociología:

¿ Las nuevas tecnologías, nos están ayudando a librarnos de los males de esta sociedad, de las guerras y mentiras, del racismo ,del populismo y la xenofobia por ejemplo?

¿Nos están haciendo que nos sintamos más libres y más seguros?

¿Nos están ayudando a sentirnos más bien con nosotros mismos ,a ser mejor como personas, a pensar, a estudiar, a aprender, a comunicarnos mejor, a ser más sociables?

 

INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HAN VENIDO PARA QUEDARSE

LA CUESTION ES EL USO QUE HACEMOS DE ELLAS

Es evidente que el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, han supuesto un avance indiscutible en muchos aspectos de la vida , nos sirven para mejorar aspectos de nuestra actividad y nos pueden hacer la vida personal y profesional más cómoda, independientemente de lo aficionado o apasionado que uno sea a las mismas.

Ya no hay vuelta atrás, quizás todavía podamos vivir sin “ositos inteligentes” o sin nuestros “pantalones vibradores”, pero ya nadie   ( o  casi nadie) podría “vivir” sin muchos otros dispositivos que usamos a diario, como un ordenador , una tablet, un móvil o el uso del correo electrónico o del washtapp, por poner algunos ejemplos de los usos más comunes. (Bueno, te puedes ir a Costa Rica  “Pura vida” y hasta luego Lucas).

Internet y las nuevas tecnologías, nos permiten un mayor acceso a la información y al “conocimiento” otra cosa, es que la informacion a la que se accede sea veraz, contrastada, útil y no sesgada ni manipulada. De igual modo nos abren nuevas posibilidades de acceso al ocio y a la cultura y nos ofrece nuevas herramientas, instrumentos de trabajo que en teoria nos deberian de ayudar al  “buen vivir”.

Imaginémonos un campo como el de la salud y pensemos que hoy en día es posible realizar diagnósticos, incluso radiológicos y tener tus consultas al médico de manera virtual, sin moverte de casa ( o solo puntualmente)….

Pongamos otro ejemplo (hoy más de moda): Antes mencionaba el uso de los drones y me refería a su uso para carreras deportivas y aunque pueda parecer anecdótico o de broma, es cierto que los hay para ese fin, pero los drones, también pueden servir, al margen de lo que por desgracia ya sirven,(usos militares) para la actividad civil en aéreas como la agricultura, la ingeniería o la energía o para la prevención , auxilio y ayuda frente a desastre naturales o no naturales, como los provocados por el hombre (guerras, atentados terroristas..) precisamente, esto es lo paradójico del uso de nuevas tecnologías, que acaban luego utilizándose para corregir el uso y abuso de las mismas.

David Cantón. Investigador del INCIBE, señalaba en El diario.es, en relación al ataque que en octubre tumbó internet durante 11 horas. Ataque que afectó a Facebook, Twiter, Netflix e incluso al Wall Street Journal”.

 “..El problema, es que se venden productos que no tienen las medidas adecuadas de seguridad y permite , como fue el caso comentado, que un hacker se haga con su control y actúe bajo sus órdenes”.

David Sarabia ha escrito en el diario.es : “El internet de las cosas que viene no es seguro (y tal vez nunca lo sea)” (Articulo eldiario.es 10-1-17)

¿Estamos ya inmersos en una guerra cibernética sin cuartel?

En otro artículo, Jose Cervera, también en eldiario.es, (Artículo del 9-1-2017) , ha escrito:

“Los presuntos ciberataques a las elecciones de EEUU forman parte de una larga tradición”.

“ Más que una guerra, la situación en Internet recuerda al Salvaje Oeste: todos contra todos, con todo”

“En lugar de bombas, se lanzan informes y noticias extraídas subrepticiamente de servidores ajenos con técnicas de infiltración. En vez de fábricas y cuarteles, se destruyen reputaciones y carreras políticas y se bloquean páginas web. En lugar de ocupar territorios, los objetivos son manipular elecciones, sabotear plantas industriales, controlar a opositores o robar secretos, tecnológicos o militares.”

“..Con los programas de espionaje de la empresa italiana, Hacking Team, se puede tomar el control completo de un ordenador, lo que permite recoger todo tipo de información (cada palabra tecleada, incluyendo contraseñas; claves de seguridad; salidas de micrófono y cámara; localización) en todo tipo de sistemas informáticos (ordenadores y móviles).

 Sus productos están a la venta al mejor postor…”

Cervera, termina escribiendo : “la proliferación de ataques por parte de distintos participantes con diferentes objetivos, apunta por tanto en una dirección: más que una guerra lo que estamos viviendo en el ciberespacio es la anarquía más absoluta …Un todos contra todos en el que diversos grupos usan las herramientas a las que pueden echar mano para hacer valer sus intereses sean legítimos o no..”

“ Solo cuando el caos se les vuelva en contra, los estados empezaran a legislar en serio este tipo de tecnologías..”

Ciberataques-tiempo-real-mapa-Norse_EDIIMA20170109_0613_19Ciberguerra-guerra_electronica-USAF-Fuerza_Aerea-_USA_EDIIMA20160620_0077_5                                             

Vemos pues, que hay muchos ejemplos que muestran que el mal uso de las redes en internet y de las nuevas tecnologías,  no garantizan más seguridad ni más libertad de actuación, y pueden provocar un efecto contrario al que se pretendía.

En muchos casos, internet,el BigData y las nuevas tecnologías, no han sevido para acabar con alguno de los males de esta sociedad, ni con las mentiras de los populismos (que se mueven en este terreno como peces en el agua).No nos han permitido estar más seguros, no solo para mantener nuestra propia privacidad (de algún modo, el que se expone en las redes, ya sabe a lo que se arriesga) sino que como antes comentábamos, nos mantiene en un situación de riesgo permanente en la actividad profesional, empresarial o en la acción política y no han servido para librarnos de la actuación de desalmados como los terroristas del ISIS, sino todo lo contrario, ellos las han utilizado como la mejor herramienta de captación y de propaganda.

Para terminar, unas últimas preguntas:

¿Internet y las nuevas tecnologías, no están haciendo sentirnos mejor, mas  tranquilos, nos están ayudando al estudio, al pensamiento y a la reflexión serena?. Nos están sirviendo para mantener una mejor comunicación y para la socialización?

¿ La hiperconectividad a la que se nos invita a cada segundo en la red nos ayuda a una conversación interesante con otros, mas alla del ruido, de frases hechas y el exhibicionismo?

Pues sintiéndolo mucho mi respuesta va a ser que no. Ya se, que ahora estamos en otro tiempo, que hay nuevos habitos y nuevas forma de comunicarse y que aveces contestar con un email, puede evitar una respuesta brusca o con una salida de tono que provoque enfados y discusiones , pero prefiero “las genuinas”, prefiero el vivo y el directo, la conversación cercana mirándose a la cara, prefiero los matices y los tonos que nos ofrece el lenguaje al hablar y prefiero la capacidad para seducir y convencer que nos dan las palabras.

Definitivamente, me apunto a la corriente de los “criticos” a los que algunos llaman “negativistas”.

Para mi alegría y mi autoestima, he de decir , que de este pensamiento forman parte algunas de las mentes más lucidas de los últimos tiempos, como el sociólogo, recientemente fallecido Zygmunt Bauman, el filosofo coreano Byung-Chul Han o el también profesor Evgeny Mozorov, cuyo libro “la locura del solucionismo tecnológico” ya recomendamos en la sección de la Agenda Cultural de nuestro Blog

Me gustaría acabar, recordando algún punto de vista del pensamiento de uno de sus mas reconocido y actual representante, que viene muy bien expuesto en el texto de la contraportada del libro “El enjambre” de Byung-Chul Han :

“se ha formado una nueva masa : “el enjambre digital”. A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o manifestarse en una voz. La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia”.

“…Empresas como Facebook o Google trabajan como servicios secretos que vigilan nuestros intereses para extraer beneficios de nuestros comportamientos en internet y las redes sociales.”

“Se ha dejado atrás la época biopolitica. Hoy nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital, donde el poder interviene en los procesos psicológicos inconscientes. El psicopoder es más eficiente que el biopoder, por cuanto vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro”

Cuando se escribía esto, hace ahora más de 4 años, en el 2013, no había ganado Trump ni el  Brexit, por poner algún ejemplo.

Por desgracia una vez más, la experiencia y la realidad de los hechos “nos demuestra las justezas y certezas de sus apreciaciones” (que decíamos antes).

ESTAMOS EN UN “TIEMPO FRONTERA “ANTE LA QUE DICEN QUE SERÁ LA MAYOR REVOLUCIÓN DE LA HISTORÍA

EL PODER POLÍTICO QUE ELIJAMOS TIENE QUE TRABAJAR PARA UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS.

Lo expuesto hasta aquí en este articulo, podríamos decir que  es el presente, el pasado reciente, o como mucho el futuro muy inmediato, pero como dicen algunos, nos encontramos en un “Tiempo frontera”, delante de lo que dicen que será la mayor revolución de la historia

Estaríamos ante un cambio de era, en un tiempo nuevo, donde la inteligencia artificial, la ingeniería genética, la ingeniería robótica, puede cambiar casi todo, al igual que la revolución industrial genero una nueva clase, el proletariado y una nueva situación social, las nuevas tecnologías pueden crear otra clase, la que han venido a llamar “la clase inútil”, que supondrá un cambio total en el mercado laboral, y que si no empezamos a pensar en como abordar esta nueva realidad se dejara a mucha gente al margen y en la estacada

Nuestras acciones estarán cada vez más influenciadas por el Bigdata y los algoritmos, que por nuestras propias decisiones personales y sentimientos. Empresas y Gobiernos, tendrán una radiografía completa de nosotros, de nuestras aficiones y deseos a cada instante,  cruzando  algoritmos  y millones de datos,  Google y Amazon por ejemplo, sabrán mas de nuestra vidas que nosotros mismos, y esta información  obtenida, la utilizaran para dirigir nuestras compras y los Poderes Políticos la utilizarán para influir en  nuestras decisiones, (por ejemplo de cara a unas elecciones).

Pero pese a todo, las tecnologías no son lo más importante, siempre nosotros podremos elegir y decidir. El problema  es que el poder político, no está controlando en qué dirección y para que deben trabajar esas tecnologías, es determinante por lo tanto, decidir en que direccion avanzar, si aprovecharlas para “el buen vivir” y el bien de la sociedad (sea esta como sea) o para satisfacer solo intereses privados y que en algunos casos podrian ser contrarios  al bien de la sociedad, de la humanidad y del planeta.

No nos olvidemos, nosotros, las personas, los ciudadanos, somos los que decidimos y elegimos al poder político y por eso es necesario cultivar el espirítu critico,  la reflexión, la comunicación y la socialización y no dejarnos “llevar al huerto”, por populistas y demagogos de los que hoy andamos sobrados. 

Hoy este comentario cobra especial relieve, cuando en este mismo día un personaje como Trump, toma posesión de la Casa Blanca.

Todos tenemos que posicionarnos y actuar antes de que sea tarde.

Termino con algo menos apocalíptico, compartiendo con vosotros un regalo, este dibujo de un gran amigo, el arquitecto y pintor Anto Chozas. Y como el dice en la ilustración:

” ¡Si sentamos la cabeza que torpeza! ¡A enrredar y no te inquietes!. ¡¡¡ Disfrutar el 17!!! “.

felicidades048

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – ENERO 2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO:

aedemo_high_remark1

 

 

 

 

  •  AEDEMO TV. LLEGA EL MAYOR ENCUENTRO EUROPEO SOBRE TELEVISION

El mayor encuentro europeo sobre televisión y, sin duda, la cita obligada de los profesionales que se dedican a este ámbito en España, el Seminario TV Multipantalla que organiza AEDEMO, celebrará su 33ª edición en León, del 8 al 10 de febrero. Como en años anteriores, el encuentro reunirá a responsables de cadenas, agencias, institutos y demás agentes implicados en el sector televisivo. El seminario mantiene la estructura de ediciones anteriores, con el desarrollo de una mesa coloquio, fuera del programa de ponencias, que tendrá lugar el miércoles 8 y que girará en torno a uno de los fenómenos del momento: YouTVbers, ¿hasta dónde llega la TV? El otro gran debate, esta vez de cierre del encuentro, tendrá lugar en la mañana del viernes, con la celebración de la habitual mesa redonda que, este año, versará sobre Televisión: un consumo cambiante, ¿nuevo modelo o nuevo medio? Es decir, la digitalización será, en ambos casos, el hilo conductor de la reflexión y el debate que se propone. También lo digital capitalizará buena parte de las ponencias previstas en el programa

(Abrir enlace)

 

 

 

  • NUEVO CÓDIGO INTERNACIONAL CCI/ESOMAR | AEDEMO

ESOMAR ha renovado el código de la profesión de investigación de mercados. Se modifican sus contenidos y su denominación, que pasa a ser The ICC/ESOMAR code on market, opinion and social research and data analytics.

La inclusión de analítica de datos trata de reflejar los cambios que se han producido en el sector de la investigación debido a la innovación digital. Así, la definición de investigación se extiende para incluir esta área y el código distinguirá entre datos primaros y secundarios, reconociendo que los investigadores podemos trabajar tanto con unos como con otros.

El texto también se ha actualizado para adaptarse a las últimas normativas sobre privacidad, incluyendo la nueva regulación europea sobre protección de datos.

(Abrir enlace)

 

  • IPSOS MIDE EL IMPACTO DE LOS VIDEOS PUBLICITARIOS EN FACEBOOK

Ipsos ha lanzado Connect: Live, una herramienta que permite a las marcas medir el impacto que tienen los vídeos publicitarios en Facebook, combinando datos de comportamiento, registros y valoración de marca. Con ello, los anunciantes podrán testar sus campañas antes de lanzarlas al mercado y medir el impacto alcanzado con anuncios activos al poco de lanzarlos, permitiendo optimizarlos en tiempo real.  El nuevo servicio permite combinar la inmediatez de los insights con un completo conjunto de mediciones. Para ello, los usuarios de Facebook expuestos a las campañas reciben un enlace para participar en una encuesta en menos de 24 horas, pudiendo realizarla desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tableta.

(Abrir enlace)

 

 

  • INDICE MKT: EL OPTIMISMO SE IMPONE EN EL SECTOR

­

La nueva entrega del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing de España junto a GfK, dibuja un escenario optimista tanto para la industria como para la economía durante el primer semestre de 2017, para el que se mantiene la tendencia positiva y expectativas de crecimiento similares a los periodos anteriores, tanto en ventas propias como para el mercado local, e incluso para la inversión publicitaria.

 

(Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • ESTE MES NOS HAN DEJADO DOS GRANDES INTELECTUALES:

 -ZYGMUNT BAUMAN. Sociólogo Polaco. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010

 “se apaga una de las voces más críticas con la sociedad contemporánea, individualista y despiadada, a la que definió como –la modernidad liquida-, aquella en la que ya nada es sólido. No es solido el Estado nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, valios solo hasta nuevo aviso”

(Enlace artículo de Ricardo Querol-7-1-17)

“Hemos perdido al guía, al viejo y sabio maestro que siempre supo arrojarnos algo de luz en tiempos de oscuridad, en uno de los momentos de mayor desconcierto teórico”

(Articulo de Fernando Vallespin “Conciencia moral de la globalización” El País 7-1-17)

En el apartado de REFUGIADOS de esta edición del blog, recogemos algunos extractos de su último libro.”Extraños llamando a la puerta”, publicado en Noviembre del 2016.

 

 

-RICARDO PIGLIA. “ Lector, escritor, editor, guionista, profesor de literatura y, sobre   todo narrador. Argentino de Adrogue, provincia de Buenos Aires.

“Vivió entre Argentina, Estados Unidos y la literatura, pero paso sus  últimos meses en Buenos Aires a causa de una esclerosis lateral amiotrofica (ELA) que afecto a sus músculos pero no le quito la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajo hasta casi el último momento.”

(Enlace-ver articulo Winston Manrique Sabogal-7 de enero-El País)

Curiosamente, se ha dado la triste casualidad, que los últimos libros de estos dos grandes pensadores de nuestro tiempo, “Los Diarios de Emilio Renzi- Los años felices-” de Piglia y “Extraños llamando a la puerta “de Bouman,  son los libros que tengo encima de mi mesa y que acababa de terminar de leer cuando nos llego la noticia de sus fallecimientos.

Sirva, esta pequeña nota, para el recuerdo de estos dos grandes (Alberto Godoy)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

  • MADRID ES LA SEXTA CIUDAD DEL MUNDO QUE MEJOR GESTIONA EL TALENTO

España no destaca entre los países de su entorno a la hora de captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales más punteros, aunque algunas de sus ciudades sí despuntan. España en conjunto aparece en el puesto número 35 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017, elaborado por Adecco en colaboración con la escuela de negocios francesa Insead y el Human Capital Leadership Institute y presentado hoy en Davos (Suiza) como antesala del foro que reunirá a partir de mañana a los lideres mundiales. Avanza una posición, ya que en 2016 era la 36. Sin embargo, cuatro de sus ciudades se posicionan mucho mejor: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se sitúan entre las 30 primeras capitales del mundo. En concreto, Madrid ocupa la sexta plaza y es la única gran metrópoli junto a París que lidera el ranking; Bilbao se sitúa en la posición número 18, Barcelona en la 20 y Zaragoza en la 30 de las 46 urbes estudiadas. España es el único país que logra colocar cuatro ciudades dentro de los puestos destacados de la clasificación.

(Abrir enlace)

“Millennials”,emprendedores y digitles. Siete historias de españoles en la lista de los 30 menores de 30 años por sus proyectos de innovación vinculados a la tecnologías

(Enlace-articulo El Pais-18-1-2017-)

El legado técnologico de James Costos. Documentos – Reportaje Guillermo Abril. El país Semanal 15-01-17

(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

  • FITUR – LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO CELEBRA ESTE AÑO SU 37% EDICION

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido el salón como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En 2.017, un tercio de los viajeros escogerá destinos más responsables con el medio ambiente, el 39% se muestra interesado en probar un ecotur y el 79% considera importante reservar un hotel que implante prácticas ecológicas y sostenibles. (Enlace El Pais-12-1-17-negocios)

(Abrir enlace FITUR)

(Abrir enlace El País 18-1-17)

(Abrir enlace El País 19-1-17)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

  • GUERRA Y REFUGIADOS

EL DRAMA CONTINUA

En Europa, en los campos de acogida, los refugiados se congelan ,en algunas zonas se han llegado a alcanzar temperaturas de menos 15 y menos 20 grados bajo cero, durmiendo en ocasiones en tiendas de campaña o en naves abandonadas en condiciones infrahumanas, aumentando el número de enfermedades, sufrimiento y  agonía: las guerras, el  éxodo, la huida  hacia no se sabe dónde , la muerte en el Mediterráneo , el cierre de fronteras y  la expulsión con el desprecio de muchos países.

Se añade ahora el frio, que se convierte en una trampa mortal para los refugiados.

El presagio de la ONU sobre las muertes de refugiados atrapados en el este de Europa se está cumpliendo. Al menos  cinco migrantes han muerto esta semana, que habría que sumar a las otras más de una decena de los días pasados y a las que vendrán..”

En Belgrado, unos 1.500 refugiados duermen en parques, almacenes abandonados y aparcamientos, sin apenas nada para guarecerse..”

Mientras los Gobiernos de la Unión Europea asisten casi en su totalidad, impasibles a la tragedia. 

(E. Muller-Agencias- E.P.15-1-17 enlace articulo ) 

1484415129_524680_1484474507_noticia_fotograma

Cuando vemos estas noticias,  que a veces, ya ni nos sobrecogen, nos olvidamos de  las causas y los motivos del fenómeno de las migraciones.

No veo mejor ocasión que ahora, tras su reciente fallecimiento, para extraer algunas líneas del último libro del Zygmunt Bauman,  sociólogo y uno de los pensadores mas  lucidos de nuestro tiempo, y en el que sobre la temática de las migraciones dedico su último libro: “Extraños llamando a la puerta”.

 El pánico migratorio y sus malos usos:

“Son crecientes las señales de que la opinión pública, confabulada con unos medios ansiosos de audiencia, se está acercando, sin prisa pero sin pausa, al punto de “cansarse de la tragedia de los refugiados”. Niños ahogados, muros erigidos, vallas con concertinas, campos de concentración atestados, gobiernos que compiten entre sí por rematar una desgracia, -como es ya de por si la de exiliarse, escapar por los pelos de una situación mortífera y correr los atosigadores peligros de ese viaje para ponerse a salvo- y que además tratan a los migrantes como si fueran patatas calientes que pasarse unos a otros: todas estas indignidades morales no solo son cada vez menos noticia, si no que salen cada vez menos  “en las noticias”. Y es que, por desgracia, el destino de las grandes conmociones es terminar convertidas en la monótona rutina de la normalidad, y el de los pánicos morales es consumirse y desvanecerse de nuestra vista y de las conciencias, envueltos en el velo del olvido.”

 En otro apartado del libro escribe lo siguiente:

 “Lo que se ha producido en fechas más recientes, en estos últimos años, es una enorme subida de las cifras que los refugiados y los solicitantes de asilo añaden a la del total de migrantes que llaman a las puertas de Europa; ese aumento se ha producido por la creciente lista de Estados en derrumbe (o, mejor dicho, ya derrumbados), o de territorios que, a todos los efectos, son ya países sin Estado y, por lo tanto, también sin ley, escenarios de interminables guerras tribales y sectarias, de asesinatos en masa y de un bandidaje sin descanso impulsado por la máxima del “Sálvese quien pueda”. En buena medida ese es el gran daño colateral provocado por las fatídicamente mal calculadas, desventuradas y calamitosas expediciones militares (…)

El aluvión de refugiados impelidos por el imperio de la violencia arbitraria a abandonar sus hogares y sus más preciadas pertenencias, de personas que huyen para guarecerse de los campos de exterminio, se añadió al flujo constante, de los llamados “inmigrantes económicos”, llevados estos últimos por el muy humano deseo de cambiar tierras estériles por otras donde verdea la hierba: países empobrecidos y sin perspectiva, por lugares de ensueño donde abundan las oportunidades. De esta corriente continua de personas que se lanzan a la búsqueda de la oportunidad de tener un nivel de vida digno (una corriente que fluye constante desde los comienzos de la humanidad misma, y que la moderna industria de la fabricación de personas, superfluas y vidas desperdiciadas, no han hecho más que acelerar)…”

El autor termina concluyendo que:

“La conversación es la vía directa hacia el entendimiento mutuo, la consideración reciproca y , en el ultimo termino, el acuerdo (aun si este se reduce a estar de acuerdo en que no lo estamos) si entablamos esa conversación y la mantenemos con vistas a sortear conjuntamente los obstáculos que sin duda surgirán en su recorrido, sean cuales sean esos escoyos, y por inmensos que se nos puedan antojar, la conversación, seguirá siendo la vía directa al acuerdo y, por ende, a la coexistencia pacífica, mutuamente beneficiosa, cooperativa y solidaria, simplemente porque no tiene competidores para tal cometido y, por consiguiente, ninguna opción alternativa viable.”

 1484415129_524680_1484498733_sumario_normal_recorte1

INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES DESTACADAS DE ESTE MES:

 

– ARTÍCULOS :

– ¿De la gran inclusión a la gran expulsion?-Ruben G.Rumbaut  (Ver artículo)

– Historias de una familia-Jose Emilio Burugua  (Ver artículo)

– Los tataranietos de Ulises de Sergio Del Molino (Ver artículo)

– SERRAT LANZA UNA NUEVA VERSION DE “MEDITERRANEO” A FAVOR DE LOS REFUGIADOS  (Abrir enlace)

SERRAT Y CEAR PIDEN EL FIN DE LAS MUERTES DE REFUGIADOS. RESCATEMOS (Abrir video)

EL PROXIMO 11 DE FEBRERO-GRAN CONCIERTO PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EL PALAU SANT JORDI DE BARCELONA  (Abrir enlace)

 

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

 

ACNUR (Abrir enlace)

Médicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – ENERO  2017

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

 

TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace)

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)

 

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

9 comments

  1. Borja Mela says:

    He leido con interes tu articulo y me ha parecido muy interesante, pero con la situacion dramatica que tenemos delante,¿ te dan ganas de reirte con los amigos hablando de estos temas?

  2. Borja Mela says:

    Hola Borja,creo que no nos conocemos,pero soy de los que piensa que el buen humor nunca puede faltar, de todas formas en este caso concreto, lo de reirme venia acuento por la gracia que me hacia algunas de los nuevos inventos tecnologicos, pero si ,la situacion es dramatica, pero los llevaremos mejor con risas y trabajando para cambiarlas. Un abrazo

  3. Maria Caspe says:

    Bueno el articulo otra vez, esperaba algunos temas que anunciabas para este mes pero he visto que no se han icluido, por ejemplo sobre nuevos fenomenos en TV, nuevas plataformas, Youtube o sobre metrica y estudios de audiencia. Lo de las secciones. Notias-Temas de actualidad y las sugerencias culturales me siguen gustando

  4. Alberto says:

    Si Maria, se, que habia anunciado hablar de mas cosas, pero es que lo de las nuevas tecnologias se hace inabarcable y he preferido acotar un poco, sino podria ser infinito. Lo de Tv y el momento YouTVbers, he preferido esperar al seminario de Aedemo que se celebra el proximo mes y es un tema que esta marcado en su programa, veremos que se cuentan y comentaremos proximamente. Es mas, voy a intentar entrevistar a algun/a prtoagonista de este fenomeno, para que nos cuenten ellos, veremos si tengo suerte.

  5. Raul Viedma. says:

    Bien el articulo y las sugerencias de la agenda cultural. Te ha faltado decir en la ultima parte del articulo, que se hace obligatorio, prepararse y formarse para el mundo nuevo tecnologico, sino al final solo las utilizaran los mismos para sus intereses y como dices mucha gente se quedara al margen

  6. Alberto says:

    Ya lo creo, algunos tendremos que hacer cursillos acelerados, los avances tecnologicos nos desbordan. Me viene “ni que al pelo”, lo escrito en el articulo que Rosa Montero, publicaba ayer mismo en El Pais. Esa idea, es en parte lo que he querido trasmitir en mi articulo del dia 19-1-17 y ahora espero que me sirva en parte para responderte.
    ” Quizas sea que la dimension del cambio comienza a ser demasiada abrupta..Me preocupa esta velocidad tecnologica que nos lleva en volandas hacia donde no sabemos……..”
    ” ¿ De verdad tenemos alguna idea de hacia donde nos dirigimos? ¿Nos preocupa? ¿ Hacemos algo para prevenir, para responsabilizarnos, para intentar acercarnos mas a un modelo de mundo en vez de a otro? Aveces me parece que solo somo niños intelectualmente inteligentes, pero emocional y moralmente tontos. Y quizas malos”
    La formacion, tenemos que asegurarla en los valores y en nuestra practica diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>