quel-mari

2016 SE NOS VA. BALANCES DE UN AÑO FEO (PRIMERA PARTE)

BLOG CR 19 DE DICIEMBRE 2016. CATEGORIA:  SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA.  AUTOR ALBERTO GODOY. SOCIOLOGO. DIRECTOR DE CR

“Con que tristeza lloramos el amor que se nos va” dice la canción que escuchamos por primera vez a Maria Teresa Vera y al Trió Matamoros y que luego volvió a popularizar  en España, Diego El Cigala, en la versión del maravilloso disco con Bebo Valdés.

2016, en cambio, no me da ninguna tristeza que se nos vaya, definitivamente ha sido un mal año.

1. EN EL PANORAMA POLITICO EN ESPAÑA, 2016 ha sido por encima de todo un año cansino, que venía a sumarse a otro año como fue 2015, con un continuo estado de procesos electores y los consecuentes estados “pre y post”. (Europeas, Autonómicas, Municipales, Generales y otra vez Generales)

Lo de las elecciones, está muy bien, pero no voy ahora a repetir, el rollo tan manido de que “son la expresión clara de la ciudadanía y la soberanía popular” o lo de que “es la fiesta de la democracia”.

Para los que luchamos tanto por la libertad y la democracia, que fuimos perseguidos y encarcelados por ello en el franquismo (curiosamente, alguna vez, por colocar una pancarta que pedía precisamente eso: “Elecciones libres ya. Pan, Trabajo. Libertad”, No podemos más que expresar alegría por la celebración de elecciones y mostrar expectación y curiosidad ante cualquier contienda electoral.

Pero la cuestión, no es solo la cantidad de veces que se vaya convocado a las urnas a votar, si no la falta de ideas y propuestas interesantes y eficaces que se presentan y la cuestión es que estas propuestas y compromisos electorales  se cumplan.

De todas formas, no me voy a permitir frivolizar sobre la celebración de  elecciones, porque no debemos olvidar que en esa lucha hubo mucha gente que se dejo la vida.

La historia siempre es bueno recordarla, aunque solo sea para aprender de ella.

No obstante, la realidad parece mostrarnos lo contrario, cuando vemos lo que está pasando en el mundo con las guerras y el trato dado a los refugiados, parece como si nos encontrásemos en el pasado y que no hubiese servido de mucho los valores de justicia, solidaridad, tolerancia y acogida por los que tanto se luchó y que en algunos casos se llegaron a conseguir.

Parece como si estuviésemos viviendo un” retroceso” en la historia y una marcha atrás.

Continuando con el relato del panorama político en España, es evidente que estamos en una situación distinta, la aparición de nuevos agentes en la esfera política con la irrupción de partidos como Ciudadanos y sobre todo Podemos ha configurado un escenario diferente y no solo por la distribución  y los espacios de poder que ahora ocupan en las distintas administraciones, como consecuencia de los resultados de las elecciones realizadas, sino también y quizás sobre todo por lo que ha significado como resultado de una  expresión de un deseo de la ciudadanía de decir no a una forma de hacer política caducada, sin conexión con los problemas reales de la gente y hartos con un sistema político rancio y corrupto.

El problema es que estos nuevos partidos, desde mi punto de vista, no están cubriendo  las expectativas que se tenían puestas en ellos y por desgracia comparten muchos de los vicios que criticaban de los “clásicos y grandes partidos”, los llamados “de la casta”. Precisamente estas semanas estamos asistiendo con motivo de la preparación y organización de sus próximos congresos o “asambleas” a  unas luchas internas no muy claras y como siempre en claves de  controlar las posiciones de poder en el partido y de refuerzo del líder supremo en detrimento de la pluralidad y la diversidad de posiciones.

Esperemos que todo el potencial de movilización, participación y entusiasmo que supuso movimientos como el 15M, no se dilapide con la actuación de estos “nuevos líderes”.

En el PSOE, este año ha sido  un poco más de lo mismo, a la falta de ideas y propuestas sobre qué papel tiene que jugar en el mundo un partido socialdemócrata, se une la falta de liderazgo, (ahora están con una gestora y sin fecha del congreso) la indefinición y las continuas luchas internas de baronías, que les aleja cada vez mas de importantes sectores de la población, precisamente de la más joven, dinámica y moderna, necesaria para avanzar hacia cualquier proyecto de futuro.

El PP,  también un poco más de lo mismo, inamovible en sus posiciones conservadoras, intentando imponer sus políticas antiguas y de recortes sociales y lo que antes hacía en forma de rodillo con su mayoría parlamentaria en el Congreso, ahora lo intentan en forma de vetos del Gobierno a las propuestas de la oposion (en estos escasos meses de legislatura, ya han perdido varias proposiciones no de ley), intentando pararlas primero con el veto y luego bloqueandolas en el Senado.

Mientras tanto, y entre las refriegas y luchas partidistas y pese a la tan cacareada “recuperación económica” y el tan reiterado discurso de “haber salido ya de la crisis”, los españoles seguimos viviendo con un paro muy por encima del de la Unión Europea, con unas cifras entorno al 50 % de paro juvenil y unas condiciones de precariedad y estacionalidad en el empleo vergonzantes, con unos salarios de risa, por lo que una parte de nuestra juventud más dinámica e inquieta se ha visto obligada a emigrar a otros países en búsqueda de trabajo.

Los últimos datos oficiales confirman que los españoles hemos perdido en los últimos años poder adquisitivo por la bajada de los sueldos y el incremento del IPC.

Y todos los analistas indican que el futuro de las pensiones es cada vez más incierto. Precisamente hoy se reune la Ministra de Trabajo con los agentes sociales para tratar sobre el tema.

Ahora el PSOE, saca pecho diciendo que se ha conseguido una subida del salario mínimo de 50 € a petición suya, propuesta que fue aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, como si por esto nos tuviésemos que subir por las paredes de alegría.

¿Es esto todo lo que tienen que ofrecer?

No me voy a extender mas en este capitulo, porque este debate está a la orden del día en todos los medios y foros de análisis y porque mi posición ya la he expuesto en distintos artículos publicados a lo largo de este año en este mismo blog.

(Abrir enlace artículo  Blog  julio 2016 CR)

(Abrir enlace artículo  Blog  octubre 2016 CR)

2. LO SOCIAL SIGUE EN EL CAJON DE “PENDIENTE”:

Dentro de tanta mala noticia hay una pequeña alegria y es que la semana pasada, (como comentamos en la sección de noticias de esta edición del blog), se ha presentado una propuesta importante en materia de  DEPENDENCIA, acordada por todos los grupos políticos menos el PP, para revertir los recortes que se han hecho en los últimos años y se ha acordado que a partir de ahora ningún gobierno, podrá hacer cambios en materia de  Dependencia via decreto, siendo obligatorio la  aprobación del Parlamento.

Esperemos que se den pasos  claros en otras medidas de carácter social que ayuden a llevar una vida digna. Una ley que establezca claramente el apoyo a la DIVERSIDAD FUNCIONAL, a LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL  y  EL DISEÑO PARA TODOS.

Tambien seguimos esperando un PACTO EDUCATIVO que permita mejorar el nivel de la educación en España, que como se ha visto en el último informe PYSA, y pese a las dudas que nos plantea el mencionado informe, seguimos sin colocarnos en “la primera división” en el nivel de educación.

La falta de recursos, seria una de las primeras cuestiones a abordar, con más fondos, se permitiría un aumento y una mejor preparación de profesores, por ejemplo.

Por otra parte seria un buen momento para aplicar una medida de las que todos hablan y casi todos incluyen en sus programas pero que nunca se pone en práctica, como es  LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS y programas específicos en apoyo a la educación infantil y la infancia, (ver articulo de Elisa Garcia ,editado en este blog en Abril del 2016. “No me cansare de llamarte escuela. La educación infantil: Una oportunidad para construir, un derecho por conseguir”). Esta medida habría que incluirla en la agenda para su aprobación en esta legislatura, esto, si indicaría un cambio real del estado de las cosas.

(Abrir enlace artículo Elisa Garcia. Blog  abril 2016 CR)

No querria terminar, sin comentar otras cuestiones que creo que son de vital importancia para acometer con urgencia en esta Legislatura:

ELIMINAR LOS RECORTES EN SANIDAD  para garantizar una buena atención médica a toda la población, el refuerzo de los equipos sanitarios, la supresión de todos los copagos farmacéuticos y la prescripción de aquellos medicamentos que resulten ser los más eficaces para la cura de las enfermedades tratadas

Estos días precisamente se están produciendo manifestaciones en hospitales y centros de salud por estos y otros objetivos y en defensa de la sanidad pública. Desde aquí les envío todo mi apoyo

Por último, hay que impulsar otro gran pacto contra la VIOLENCIA DE GENERO, con presupuestos y mecanismos para potenciar la ayuda a las víctimas y la continuación de campañas contra el machismo en todos los niveles y espacios necesarios, en la escuela y en las universidades, pero también en televisión y en los medios, en la música o en el deporte.

Habría que trabajar para un mejor aprovechamiento de los recursos que ya existen y trabajan en este área. Reorganizar y reorientar si fuera necesario las políticas de igualdad de género, y ejerciendo un mejor control para la prevención.

Todos los esfuerzos en la lucha por acabar con esta lacra son necesarios

 

  3. EN EL PANORAMA INTERNACIONAL,  como ha dicho Jose Luis Pardo, en el artículo de El País  “Llorar de risa, “Nos ha tocado vivir una época que no sabríamos decir si es definitivamente de paz o de guerra.”. “La campaña de Trump, parecía una broma, pero ahora la mascarada se lleva hasta el final”.

(Abrir enlace artículo Jose Luís Pardo) 

Efectivamente, ha sido un año malo; Guerras, Terrorismo Yihadista, Migraciones, Refugiados, Muertes en el Mediterráneo, Populismos-Racismo-Xenofobia…Trump, LePen…

Un año en el que el termino  posverdad se ha puesto de moda, aquí lo podíamos haber dado un nombre mas castizo, algo así como “a rio revuelto, ganancia de pescadores”.

El problema es que en este caso los pescadores, no son de peces sino de personas, de ilusiones y vidas truncadas.

(Abrir enlace artículo Alberto Godoy Blog Cr noviembre 2016. ¿Que está pasando en el mundo? Lo de trump es la puntilla)

Por desgracia, lo ocurrido hoy mismo es un ejemplo claro del momento que vivimos: Asesinan en directo al embajador ruso en Turquía, mientras inauguraba una exposición. En Berlín otro camión, arremete contra una multitud de personas que visitaban un mercadillo navideño en el centro de la ciudad, causando hasta el momento que se sepa 12 muertos. En Siria, sigue el drama y aunque se haya presentado una resolución en la ONU, pidiendo el fin de la guerra, la evacuación en Alepo, y la presencia de observadores internacinales,  la verdad es que se siguen produciendo ataques y se viven situaciones increíbles, como es el incendio de autobuses para trasladar a los evacuados o hechos como el de no dejar subir a autobuses a niños huérfanos.

Por otro lado como recoje Claudi Pérez en el artículo aparecido en El País:

“EL TEMOR AL TERRORISMO DA ALAS A LOS POPULISTAS EN UN AÑO ELECTORAL CLAVE EN LA UE”.

(Abrir enlace artículo Claudi Pérez. “Europa teme el efecto del terrorismo en la agenda electoral de 2017″. El pais)

He planteado en esta primera parte algunos puntos sobre balances del 2016, en enero de 2017 continuare con otros bloques más específicos, referidos al nuevo momento en relación  a los avances tecnológicos y sus implicaciones en todos los órdenes de la vida y por supuesto en lo que afecta a la investigación social y de mercados.

Internet y las redes sociales, la seguridad y la veracidad en las redes, el robo de datos, las ciberamenazas, el control de los contenidos y  aquellas cuestiones que han destacado en 2016 y seguirán teniendo relevancia en 2017, como son los nuevos hábitos de compra y de consumo, las formas de pago, las nuevas formas de ver la televisión o fenómenos como los Yotuber, Amazon, Primark o las apps de venta de productos de segunda mano como Wallapop entre otras, serán algunas de las cuestiones que abordaremos en Enero y por su puesto daremos un repaso al estado de nuestro sector de la investigación de mercados y los retos de futuro.

 ¿HABRÁ MOTIVOS PARA LA ESPERANZA?

 

 

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

blanco 2

CR NOTICIAS – TEMAS DE ACTUALIDAD – DICIEMBRE 2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

NOTICIAS Y CITAS AEDEMO:aedemo_high_remark1

 

 

 

 

  •  SEMINARIO DE TV LEÓN FEBRERO 2017

tv-leonEl Seminario TV Multipantalla 2017: se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de febrero del próximo año en la ciudad de León.

(Abrir enlace)

 

 

 

  • LA INVESTIGACIÓN FEMENÍNA TIENE PREMIO

maria-blascoEn su tercera edición, los premios Mujeres a Seguir, creados por Publicaciones Profesionales para dar visibilidad a la trayectoria profesional de mujeres dentro del ámbito de la comunicación, han tenido una especial repercusión en el mundo de la investigación. De un lado, se ha otorgado el premio especial a la Excelencia en Comunicación Científica a María Blasco, directora científica del CNIO

(Abrir enlace)

 

  • TWITTER EN CANAL METRO MADRID

Fruto del acuerdo alcanzado entre Metro de Madrid, Twitter, JCDecaux (responsable de la comercialización del metro) y Grupo Secuoya (proveedor de contenidos del canal audiovisual del mismo), el canal de televisión del suburbano madrileño, Canal Metro Madrid, incorpora a su programación los contenidos de los usuarios de Twitter. Una iniciativa pionera en el mundo, señalan sus responsables.

(Abrir enlace)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TAMBIEN TIENE PREJUICIOS

Solemos pensar que la IA no tiene prejuicios -“es una maquina”- pero sí que los tiene y todo gracias a sus programadores, esta es la idea que David Sarabia, desarrolla, en el artículo aparecido en el diario.es, el 12-12-2016

“Un humano y una maquina se diferencian en que mientras el primero es consciente de lo que hace y puede razonar, la segunda está programada y/u obedece a unas ordenes…estamos dando por buena la idea de que las maquinas siempre dirán la verdad ya que sus algoritmos imparciales les empujaran a hacerlo. Y es falso.

¿Qué es mejor, una maquina con prejuicios o sin ellos?

Los sistemas de machine learning aprenden con los millones de datos con los que son entrenados…

Al final, son los propios programadores o desarrolladores con sus propios prejuicios quienes edifican los prejuicios que también tendrá la inteligencia artificial…”

(Abrir enlace artículo David Sarabia. el diario.es)

 

RECONMEDAMOS TAMBIEN OTROS ARTICULOS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

sin-titulo2


– Construyendo mentes-  Javier Sampedro. “Los últimos grandes avances en el campo de la inteligencia artificial se inspira en el cerebro. Pero su objetivo no es imitarnos, sino superarnos en ciertas cosas” (Abrir enlace)

– El mito de las maquinas omnipotentes-  Eduardo Castello Ferrer “ Los blancoordenadores, por muy complejos que sean, carecen de capacidad para entender por que hacen las cosas. Quedan barreras por romper” (Abrir enlace)

– La sabiduría artificial esta aquí – Nuria Oliver  (Abrir enlace)

“Los ojos solo pueden ver lo que la mente esta preparada para entender”-R.Davies

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

10 ANIVERSARIO DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

La Ley de Dependencia cumple 10 años. Una década que culmina con 355.596 personas esperando una ayuda que ya les ha sido reconocida, un recorte de cerca de 3.000 millones de euros en el presupuesto para estas prestaciones y enormes diferencias territoriales en lo que en su día fue un hito en la gestión de los Servicios Sociales en España.

Solo 856.452 personas de un total de 1.222.048 con derecho reconocido a recibir una prestación la están percibiendo actualmente, según la última encuesta del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), realizada el pasado 30 de octubre.

Según comenta Jose Luis Gomez Ocaña (Portavoz  de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Dependencia), en declaraciones al diario Publico,  “el ejecutivo del Partido Popular, desvió  dinero para  la Dependencia al rescate bancario” y añade; “La norma empezó bien, pero los últimos cuatro años han sido demoledores”

(Abrir enlace artículo Anna Flotats. Público)

Se acaba de presentar en el Congreso una propuesta de la asociación de directores de servicios sociales, que  han firmado todas las fuerzas políticas menos el PP, en el documento firmado, se comprometen a revertir los recortes que han sufrido las prestaciones del servicio de atención a personas en situación de dependencias desde 2012.

El texto, de cincos puntos, pretende recuperar el nivel de inversión por parte del Gobierno central de antes de la crisis, lo que supondría una aportación extra de 450 millones.

El acuerdo también pretende blindar el servicio, obligando a que cualquier cambio en las prestaciones las apruebe el parlamento, y no el gobierno mediante decretos.

(Abrir enlace artículo Emilio De Benito. El pais)

Quizás, mas allá, del valor humano y de justicia que conlleva apoyar a los“Dependendientes” tendrían que saber que cada euro que se dedica a la Dependencia, se multiplicara a favor de la economía y el empleo.

Al final, de una manera u otra, todos acabaremos siendo Dependientes

Recomendamos también para ampliar información, el articulo: “Siete claves para entender porque la Ley de Dependencia no funciona” Artículo de Ana I.Lima, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social

(Abrir enlace artículo Ana I. Lima. Público)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

SE CUMPLE UN AÑO DEL ACUERDO SOBRE EL CLIMA EN PARIS

En el primer aniversario de la firma del acuerdo mundial sobre el clima en Paris, España planea ahora no reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2020.

Mas de 400 organizaciones-Alianza por el Clima-  denuncian la poca ambicion del ejecutivo al respecto y proponen una batería de contenidos para la futura ley de cambio climatico.

(Abrir enlace artículo Javier Martínez. Infolibre)

La elección de Trump,  no creo que ayude mucho en la lucha a favor del clima y de sus declaraciones sobre sus intenciones no se se augura nada bueno.

¿La situacion es tan alarmante como para poder afirmar como ha escrito Guillermo Altares, en su articulo “Una Tierra sin tigres” que la perdida de hábitats y el cambio climatico han condenado a la desaparición a gran parte de la fauna y se hable de “La sexta extinción”?

(Abrir enlace artículo Guillermo Altares. El pais)

O como ha escrito el economista, Nicholas Stern “Los próximos 20 años serán críticos para el planeta” “y la situación cada vez va a peor”, pero confía en que la tecnología ayude a evitar el desastre

(Abrir enlace artículo Nicholas Stern. El pais)

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 EDUCACIÓN. LOS RETOS DE SIEMPRE

1434214557_990117_1434993512_noticia_normal

Mientras seguimos esperando “ avances en Educacion” y un “Pacto Educativo”.

(este mes, el Congreso ha votado la retirada de la LOMCE, pero no como proposicion de Ley, por lo que mas alla del valor simbolico, no tendra efectos jurídicos.)

Trataremos, de ir recogiendo opiniones diversas sobre el tema de la educacion.

En este caso, incluimos por un lado, un enlace con la opinión de un antiguo ministro socialista de educación y hoy en la “plantilla” de Prisa, con el que últimamente no solemos coincidir, como aperitivo para ir abriendo el debate.

(Abrir enlace artículo Alfredo P. Rubalcaba. El país)

“A lo mejor nuestros problemas educativos no deben abordarse con grandes reformas estructurales y sus correspondientes modificaciones legislativas sino con medidas de “ingeniería educativa fragmentaria”, por recurrir a Karl Popper.

Impulsando la educación entre los cero y tres años, poniendo en marcha un MIR educativo y reforzando la formación permanente del profesorado o facilitando a centros y docentes  la atención de la diversidad de los alumnos, por ejemplo.

La desaparición de las revalidas de la LOMCE, y la unificación de los títulos al final  de la educación secundaria obligatoria, que el Gobierno no ha tenido más remedio que admitir allanan el camino hacia un pacto educativo en España…”

Por otro lado, icluimos un enlace con otro tema que esta de actualidad : El de los deberes escolares, y que esta misma semana ha entrado en el Congreso atraves de una proposición no de ley .

Recogemos, un articulo de Elvira Lindo de El Pais del 17-12-16, que nos ha parecido interesante y que titula “ ¿Quien ha de hacer los deberes?” ,en donde la escritora termina con el siguiente texto:

“ Todos deberíamos entender que un niño no se educa solamente en el colegio y que los resultados académicos son un reflejo de lo que esta ocurriendo en un país: el nivel de educación en la calle, en los medios, la ansiedad que provoca la falta de expectativas, la agresividad, los malos modos, las palabras gruesas. Eso importa. Cargar sobre la espalda del profesorado el deber de que los niños sean excelentes es injusto. Los cachorros se educan en la manada, asi que usted y yo, como parte de ella, también tenemos un monton de deberes que hacer

(Abrir enlace artículo Alfredo Elvira Lindo. El país)

 

Esperemos que el debate sobre la educación fluya de manera continuada, ya sea por su financiación, por los deberes escolares, que esta misma semana ha entrado en el Congreso a través de otra proposición no de ley o por la calidad y las materias a enseñar.

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

REFUGIADOS. GUERRAS

1481474403_462651_1481474724_noticia_normal_recorte1

El otro día, me comentaba un colega de profesión: “estamos siendo un poco pesaditos, metiendo todos los meses en nuestro blog el tema de las guerras y los refugiados.”, mi respuesta fue clara y contundente; Mostrar por todos los medios que se pueda y las veces que sean necesarias esta tragedia, es lo menos que podemos hacer por ellos. Denunciar esta vergüenza, ayudar a concienciar, apoyar esta causa a favor de las víctimas, es lo que seguiremos haciendo  desde este blog.

Este mes, como dirían en mi pueblo “si no quieres leche, toma taza y media”

RECOMENDAMOS ESTE MES:

sin-titulo4ARTÍCULO.-VERGÜENZA EN ALEPO

Cuando se estudie en el futuro, la agonía de la ciudad siria de Alepo probablemente se considerara como uno de los episodios más vergonzosos del comienzo del siglo XXI. Cientos de miles de civiles absolutamente abandonados han visto como su milenario hogar se ha convertido en un encarnizado campo de batalla ante la incapacidad, cuando no abierta indiferencia, de una comunidad internacional ducha en declaraciones genéricas pero incapaz de encontrar soluciones sobre el terreno que garantizaran mínimamente alguna seguridad para los civiles.”

(Abrir enlace artículo completo. El país)

Pese a la versión oficial de la victoria del régimen Sirio sobre Alepo, la realidad es que se sigue en la barbarie y Alepo agoniza bajo las bombas, con más de 50.000 civiles cercados, mientras “las calles están sembradas de cadáveres, pero nadie se ocupa de enterrarlos”. La ONU ha denunciado ya al menos 82 ejecuciones a sangre fría de civiles en sus casas, incluidas mujeres y niños.

“No han parados las bombas, ni hay auxilio a la población que no sabe dónde ir”.

Pedimos, un alto el fuego definitivo inmediato y la evacuación total de la población con garantías, supervisado por organizaciones humanitarias.

El video donde un grupo de de niños-as piden que les vayan a buscar, lo dice todo.

(Abrir enlace video. El periódico.com)

 

REPORTAJE-CUANDO LA ESCUELA TAMBIEN ES REFUGIO

ilustran-reportaje-escuela-urgell-barcelona_ediima20161211_0002_20Enric Bonet, recoge en este reportaje opiniones de profesionales y experiencias vitales de familias y niños refugiados,

“Los niños refugiados, cuando llegan al país de acogida, se encuentran en una situación psicológica postraumática después de haber vivido durante mucho tiempo situaciones complicadas, de gran inestabilidad” afirma Maryorie Dartagnan, responsable del ara infantil de la asociación Exil, pionera en Catalunya en la ayuda a los niños solicitantes de asilo..”

“Lo primero que necesitan es recuperar la confianza”, dice en este mismo reportaje Goran Minic.

“El niño refugiado dispone de exactamente las mismas capacidades de aprendizaje que el resto de los niños de la clase. Las diferencias culturales no le impiden que puedan aprender como cualquier otro. Es muy importante que pronto se sientan uno más de la clase“

(Abrir enlace reportaje de Enric Bonet. El Diario.es)

 

 COMIC: LA GRIETA 

sin-titulo5El periodista Guillermo Abril y el fotógrafo Carlos Spottorno, trabajaron más de tres años en las fronteras europeas e incluso consiguieron un Word Press Photo(2015) sobre un rescate de refugiados en el Mediterráneo. Ahora han aprovechado las 25.000 fotos y los 15 cuadernos de notas que reunieron para plasmar sus vivencias en un comic periodístico muy original, porque sus viñetas son las fotografías de Spottorno. Su titulo es La grieta.

“Esas grietas que nos dividen-comenta Guillermo Abril- pueden hacer colapsar ese edificio que es la Unión Europea y acabar con 70 años de paz”

(Abrir enlace artículo Jesus Jiménez. rtve)

 

 

 

PELICULA. DOCUMENTAL: UN HOGAR EN EL MUNDO  

poster_castLa mitad de los refugiados son niños(50 millones).Unos huyen solos. Aterrorizados. Los hay que mueren en el camino. Muchos desparecen en manos de las mafias, que les prostituyen o les venden y nadie se da cuenta de su ausencia-o nadie lo denuncia-hasta que se desmantelan los campos en la frontera…Algunos, no demasiados, llegan a algún país europeo, donde se topan con un rechazo social feroz y una violencia cruel.

A estos niños está dedicada la película, -Un hogar en el Mundo- de Andreas Koefoed, triunfadora en la pasada edición de IDFA, la cita del año del documental internacional.

(Abrir enlace artículo Begoña Piña. Público.es)

 

 

ASI SERIA UN BOMBARDEO AL HOSPITAL LA PAZ EN MADRID

sin-titulo7Medicos  sin Fronteras ha denunciado, con un video sobre la fachada del Hospital General La Paz de Madrid, los bombardeos que sufren los hospitales en los conflictos.

En 2016,MSF ha contabilizado al menos 50 ataques a hospitales propios ..

(Abrir enlace artículo diario.es)

(Abrir enlace video. Youtube)

 

 

ENLACES DE ONG DE APOYO A LOS REFUFUGIADOS:

 

ACNUR (Abrir enlace)

salvar-aleppoMédicos del Mundo (Abrir enlace)

Plataforma Bienvenidos Refugiados  (Abrir enlace)

Proactiva (Abrir enlace)

Médicos sin fronteras  (Abrir enlace)

Save the Children  (Abrir enlace)

CEAR  (Abrir enlace)

Salvar Aleppo  (Abrir enlace)

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

 

CR SUGERENCIAS – AGENDA CULTURAL – DICIEMBRE  2016

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

 

LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace) LIBRO(Abrir enlace)

 

DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace) DISCO(Abrir enlace)

 

 

PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace) PELICULA(Abrir enlace)

 

TEATRO(Abrir enlace) TEATRO(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace) EXPOSICION(Abrir enlace)

 

FESTIVAL(Abrir enlace) FESTIVAL(Abrir enlace)

 

 

 

http://www.crgodoy.es/wp-content/uploads/2015/11/linea.png

 

7 comments

  1. Sergio says:

    Me encanta este blog, se ha convertido para mi en una cita mensual imprescindible, .que habla de tantas cosas y aunque algunas sean conocidas, te hacer reflexionar y te pone al dia.

  2. Maria Caspe says:

    Coincido contigo Sergio, es como una revista mensual y me gusta que con el articulo central, vengan comentarios de temas de actualidad y recomendaciones culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>